You are on page 1of 7

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA

Antes de la creación del banco central de Guatemala no existía un control oficial
de cambio, los bancos locales manejaban una parte importante de divisas pero no
controlaban la totalidad del mercado cambiario. A partir de la segunda reforma
monetaria de 1946, se creó la figura del banco central llamado, “Banco de
Guatemala” quién era el único autorizado para comprar y vender divisas en el país
y desde entonces el tipo de cambio ha sido fijado sobre la base de la paridad del
quetzal con respecto al dólar de Estados Unidos de América.

A principios de los años ochenta, la economía de Guatemala se caracterizó por
serios desequilibrios macroeconómicos, tanto internos como externos. Para
corregir tales desequilibrios, en 1986 se implementó un programa de estabilización
y crecimiento que utilizó como ancla nominal el tipo de cambio. Además, en este
año se inició el proceso de liberalización de los precios de algunos bienes y
servicios regulados. En 1989, se liberaron las tasas de interés y el tipo de cambio
y se inició también el proceso de desgravación arancelaria y de apertura
comercial. Un año después, las autoridades monetarias establecieron un sistema
de bandas de fluctuación del tipo de cambio. Luego, a principios de 1994 se
eliminó dicha banda de fluctuación y se trasladaron todas las transacciones
cambiarias a los bancos, para que el tipo de cambio se fijara libremente en el
mercado.

Estos cambios en la orientación de la política económica del país así como otros
factores externos, provocó en los años noventa una creciente entrada de capitales
a Guatemala, que conjuntamente con el aumento sustancial de las remesas
familiares, indujo a una apreciación del tipo de cambio real. En efecto, durante el
período de 1990 a 2001, el tipo de cambio real se apreció alrededor de 33%.

En mayo de 2000, la política cambiaria experimentó un giro trascendental ya que a
partir de esa fecha el Congreso de la República emitió la Ley de libre negociación
de divisas que dio fin al principio de concentración de divisas por parte del banco
central.

En la actualidad, la participación del Banco de Guatemala, en el mercado
cambiario, lo hace mediante el mecanismo de una mesa de cambio; en la cual se
negocian divisas solamente entre el banco central y las instituciones contratadas y
habilitadas para operar en cambios. Dicha participación está orientada a
contrarrestar fluctuaciones bruscas en el tipo de cambio; ocasionada por factores
exógenos, especulativos, cíclicos o estacionales que afectan la balanza de pagos,
o a la economía en general. Además, en su función de banquero del Estado, el
banco central provee las divisas que necesita el gobierno, así como para

Es el precio relativo entre la moneda de un país y la moneda de otro país.  La política monetaria está subordinada a la política cambiaria.  La variable de ajuste son las reservas monetarias internacionales (RIN).  Su sostenibilidad depende del monto de reservas internacionales netas. en el caso de Guatemala. La teoría económica distingue dos regímenes extremos:  Tipo de Cambio Fijo y  Tipo de Cambio Libre.  La variable de ajuste es el tipo de cambio. generalmente el dólar de Estados Unidos. RÉGIMEN CAMBIARIO LIBRE: Sistema en el que la relación entre la moneda nacional y las extranjeras está determinada por la interacción de la demanda y oferta de divisas del mercado. La decisión sobre qué sistema cambiario utilizar es un tema no resuelto en la teoría económica.  La política cambiaria está subordinada a la política monetaria. el tipo de cambio relevante es con el dólar estadounidense. pues cambios en los flujos de divisas se reflejan en ajustes en el nivel de reservas en el banco central.  El objetivo primario es el tipo de cambio. Que es el tipo de cambio. ¿CUÁLES SON LOS REGÍMENES CAMBIARIOS? Un régimen cambiario es el conjunto de reglas que rigen la forma en que se determina el tipo de cambio. . RÉGIMEN CAMBIARIO FIJO: Sistema que establece una paridad fija e inamovible de la moneda de un país respecto a otra divisa.  El objetivo primario es la inflación. tal como pagos por concepto de amortización y servicio de la deuda externa.satisfacer sus propios requerimientos.

debido a las ventajas que estos regímenes ofrecen. Guatemala. Perú. entre otros).(Tipo de Cambio fijo respecto de otra moneda). REGÍMENES: EXTREMOS E INTERMEDIOS Del sistema libre al fijo. en la mayoría de países.  Ayuda a amortiguar el efecto de choques externos. En este esquema. El principal objetivo de la intervención es crear condiciones estables y eliminar efectos perjudiciales potenciales de una excesiva volatilidad. En la práctica. la naturaleza y el ritmo de cambio de un régimen a otro es diverso entre países:  Algunos han sido graduales.(Tipo de cambio pre-anunciado). entre las cuales se destacan:  Posibilidad de ajustarse a fundamentos de la economía nacional. Como se indicó. Colombia. se pueden observar una serie de variantes:  Flotación libre. .  Bandas Cambiarias  Fijo En contraste con una flotación libre.  Flotación administrada (Impera en Chile. Brasil. no existe un compromiso de política —implícito o explícito— de tipo de cambio.  Crawling Peg -minidevaluaciones. RÉGIMEN DE FLOTACIÓN ADMINISTRADA La tendencia en las últimas décadas ha sido la adopción de regímenes de tipo de cambio más flexibles. no existen esquemas libres.En ambos casos es fundamental un manejo macroeconómico prudente y estable. coordinados y ordenados. las autoridades limitan las fluctuaciones del tipo de cambio en el corto plazo mediante la intervención en el mercado cambiario y ajustes en la política monetaria. existe una tendencia a la adopción de tipos de cambio flexibles. bajo un sistema de flotación administrada.  Currency Board -caja de conversión. Unión Europea.  Permite márgenes más adecuados para una política monetaria independiente. Japón.

Oferta de Demanda Depreciación dividas < de divisas = Oferta de Demanda Apreciación dividas > de divisas = A partir de 2005. Entre los factores que determinan el tipo de cambio destacan:  Variaciones en la oferta de dinero  Diferenciales en tasa de interés  Producción y productividad  Expectativas de los agentes económicos RÉGIMEN CAMBIARIO EN GUATEMALA El régimen cambiario es un conjunto de reglas e instituciones que rigen la forma en que se determina el tipo de cambio y. el manejo de las reservas monetarias internacionales. principalmente. por el contagio de crisis financieras internacionales que revelaron las vulnerabilidades macroeconómicas y financieras internas del país). si hay mayor demanda que oferta el tipo de cambio se deprecia. congruente con el esquema de metas explícitas de inflación. el tipo de cambio es flexible y responde a las fluctuaciones de la oferta y demanda de divisas. Es decir. derivado del colapso del régimen de tipo de cambio fijo (las salidas forzadas han sido activadas. Este régimen ha sido desarrollado en otros países de América Latina: ü . si hay sobre oferta el tipo de cambio se aprecia y a la inversa.  Otros han sido rápidos y bajo presión del mercado. el Banco de Guatemala adoptó el esquema de metas explícitas de inflación. con él. que busca anclar las expectativas inflacionarias y mantener un tipo de cambio flexible que permita absorber los choques externos. En Guatemala.

en virtud de los beneficios que brinda (estabilidad de precios y flexibilidad cambiaria). ha sido adoptado por otros bancos centrales.  Actitud activa del Banco Central. el banco central puede operar de la manera siguiente:  Comprando divisas en el mercado ˛ depreciación del tipo de cambio  Vendiendo divisas en el mercado ˛ apreciación del tipo de cambio  Aumentando la tasa de interés ˛ apreciación del tipo de cambio  Reduciendo la tasa de interés ˛ depreciación del tipo de cambio IMPORTANCIA DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES NETAS  Contribuyen a fortalecer las expectativas de estabilidad macroeconómica de los agentes económicos  Constituyen una especie de “seguro” ante shocks externos  Implican coordinación con la política fiscal PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA ESCASEZ DE LAS RESERVAS INTERNACIONAL Depreciación de la moneda Deteriora la calificación del riesgo-país Profundiza la vulnerabilidad externa Riesgo de suspensión de pag .  Ayuda a amortiguar el efecto de shocks externos En un régimen cambiario flexible. Ventajas del tipo de cambio flexible  Posibilidad de ajustarse a las condiciones de la economía  Mayor margen de maniobra de la política monetaria. • Chile • Colombia • Perú • México • Brasil Además.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA ABUNDANCIA DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES NETAS  Tipo de cambio estable  Mejora la calificación del riesgo-país  Mejora la posición externa  Fortalece la confianza y la credibilidad en el país ¿POR QUÉ NO SON DESEABLES LOS CAMBIOS BRUSCOS EN EL TIPO DE CAMBIO?  Modifican las expectativas de los agentes económicos  Introducen especulación en el mercado cambiario  Generan variabilidad en las tasas de interés de corto plazo GUATEMALA: REGLA CAMBIARIA Desde 2005. TIPO DE CAMBIO Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EXPORTADOR § La competitividad del sector exportador de un país. se adoptó un mecanismo de participación del Banco de Guatemala en el mercado cambiario que se ha venido flexibilizando de manera gradual y que incorpora una regla objetiva con parámetros de participación claros y precisos que permitan moderar la volatilidad del tipo de cambio nominal. sin afectar su tendencia. . depende de varios factores: ü Costos de producción ü Posición geográfica ü Facilidad de acceso a mercados (Tratados de libre comercio) ü Productividad ü Tipo de cambio real § La competitividad del país requiere de acciones relacionadas con el mantenimiento de una inflación baja y estable y de esfuerzos significativos en el área de productividad.

IMPORTANCIA DE MANTENER LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA DE LARGO PLAZO El mantenimiento de la estabilidad macroeconómica (bajos niveles de inflación.  Mejorar las calificaciones de riesgo país.  Promover la inversión (extranjera e interna).  Una depreciación del tipo de cambio puede generar un aumento del precio de los bienes importados que se traduce. depreciaciones en el tipo de cambio se asocian con mayores niveles inflacionarios por parte de los agentes económicos. en el largo plazo.  Propiciar un buen clima de negocios. de déficit fiscal. por lo que la competitividad no debe depender de esos cambios. . Conclusiones • El régimen cambiario en Guatemala es flexible y está determinado no sólo por los fundamentos macroeconómicos sino también por la oferta y demanda de divisas. de déficit en cuenta corriente. El tipo de cambio flexible implica apreciaciones y depreciaciones. en mayor inflación. para:  Evitar fugas de capitales. es fundamental.  Expectativas de los agentes económicos sobre los niveles de inflación. Generalmente. sin afectar su tendencia. eventualmente. La política cambiaria vigente favorece la flexibilidad cambiaria y modera la volatilidad del tipo de cambio nominal mediante.  Promover un desarrollo económico sostenible.¿CÓMO AFECTA EL COMPORTAMIENTO DEL TIPO DE CAMBIO EN EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS?  A través de las variaciones de los precios de los productos importados. de deuda pública. entre otros). así como baja volatilidad cambiaria y solvencia financiera del país.