You are on page 1of 24

LA GUERRA DE VIETNAN (1959 – 1975

)
Hola amigo y lector. Antes de comenzar a leer, te pido un gran favor, haz “clic” en el siguiente enlace, (es
un artículo propio escrito en otra web) y ayudaras a mantener este blog. Muchas
gracias. https://reyournal.com/post/50-curiosidades-de-la-guerra-de-vietnam/ver

La Guerra de Vietnam: Fue un conflicto entre los años 1959 y 1975, en el marco de La Guerra Fría, que
enfrentó a la República de Vietnam Sur y su aliado Estados Unidos contra la República Democrática de
Vietnam Norte apoyada por la Unión Soviética y China principalmente.
El antecedente de este conflicto es la Guerra de Indochina. Que enfrentó a los franceses, dueños de lo
que ahora era Vietnam, contra los nacionalistas vietnamitas comunistas y no comunistas que finalmente
vencieron en 1954 a sus dueños colonizadores. El país quedó dividido en dos. La parte norte con un
régimen comunista y la parte sur con un gobierno pro-norteamericano.
La reunificación no llegó, pues en la República de Vietnam Sur tras un golpe de estado en 1956, el
general Ngo Dinh Diem apoyado por la CIA no lo deseaba y no hubo referéndum. Esto produjo que los
comunistas vietnamitas de los distintos partidos crearan el “Vietcong” y que Vietnam Norte apoyara con
armamento a estos.

El Vietcong comenzó actuar en 1959, eran superiores al ARVN (ejército de Vietnam sur) pues en este
último gobernaba la corrupción y unos mandos nefastos salidos de las familias de clase alta del país.
En 1960, llegó la intervención estadounidense en manera de asesores militares que entrenaban al ejército
y les enseñaban nuevas tácticas, además de proporcionar armamento. Mientras el Sur cedía territorio
poco a poco, el 2 de agosto de 1964, el destructor USS Maddox estadounidense fue atacado por
patrulleras del EVN (Ejército Vietnam del Norte).

Un nuevo ataque se sucedió el 4 de agosto, lo
que llevó a la resolución de que Estados Unidos tenía carta blanca para intervenir en el país asiático, este
hecho ha sido muy discutido y hay informes en archivos descalificados sobre la falsedad de éste el 4 de
agosto, siendo una excusa para intervención. Así fue como USA empezó su guerra en este país y ya
desembarcaba soldados, hay que decir que nunca declaró la guerra formalmente lo que les traerá
problemas.

Vietnam Sur también recibió soldados, material bélico y personal sanitario de Tailandia, Corea del Sur,
Australia y España (pero en menos medida). Tras esto el Sur recupera territorio y palia un poco la
situación. El objetivo estadounidense es crear el mayor número de bajas posible, para desgastar al
enemigo y bombardear su territorio para obligarlo a rendirse, el Régimen de Hanoi presidido por Ho Chí
Minh sufrirá esto en sus carnes.

En 1965, comenzaron los primeros grandes
enfrentamiento entre tropas norteamericanas y Vietcong como La Batalla del Valle de Ia Drag donde se
vio que la caballería aérea era muy efectiva, pues convirtió un desastre en una victoria por su rápida
respuesta.

con invasiones y bombardeos de este territorio.UU las manifestaciones en contra de la guerra se hicieran mayoritarias. La segunda fue la ofensiva del Tet lanzada por todo el territorio survietnamita que acabó con notables perdidas para las fuerzas norvietnamitas y guerrillera. el rumbo de la guerra cambió. que hasta entonces pensaban en que la guerra iba por buen camino. la única de la contienda. Con el alto fuego estadounidense las tropas terrestres abandonaron Vietnam en su mayoría. acabando en derrota. el evitar enfrentamientos de infantería. pero la fuerza aérea seguía activa en caso de ataque del Norte. defendida por algunos boinas verdes y que aguanto 77 días un ataque. Saigón estaba asediada y las personas no adeptas a la ideología comunista huían en helicópteros norteamericanos .000 kilos de bombas. ese era el objetivo del presidente Lyndon Baines Johnson. El Vietcong utilizó nuevas tácticas en los siguientes años. Con la llegada de Richard Nixon al poder en Estados Unidos se retiraron progresivamente tropas para comenzar las negociaciones. La primera de estas ofensivas fue la del sitio de Khe Sanh. pues el EVN y el FLN lanzaron grandes ofensivas sorpresa sobre todo el sector. 1969 hasta 1972 la guerra se extendió por Camboya y Laos. Todo continuó y en 1975 la capital de Vietnam Sur. En esta ofensiva se dio La Batalla de Hue una de las más largas y sangrientas. pero que hizo que en EE. En 1968. A finales de 1965 y 1966 hubo masivos bombardeos sobre distintas zonas con los B-52 que podían transportar 10. aunque reprimidas tuvieron un efecto desmoralizador para los aliados estadounidenses y para la opinión pública. como la construcción de túneles en la selva y seguir con su adoctrinamiento a campesinos.

La imagen de personal de los portaaviones estadounidenses lanzando los aparatos por la borda es la imagen de la derrota de este país en el conflicto.000 norvietnamitas y Vietcong.Vietnam Sur despareció y la unificación llegó bajo un gobierno comunista.000 survietnamitas.000 norteamericanos muertos. 1. . 250.500. —-> El movimiento “Flower Power” que protestaba contra la Guerra de Vietnam y los abusos contra la población vietnamita por parte de los Estados Unidos. Fue una guerra cruel y atroz. Además se utilizaron agentes químicos como “El Agente Naranja” que exfoliaba la selva y producía a la larga mutaciones en las personas. 2. esto se debía a que no fue una guerra declarada y diferentes televisiones podían transmitir las noticias sin censura. —>Una de las principales causas de la derrota estadounidense es la guerra de guerrillas que utilizaba el Vietcong llegando incluso a lanzar 3 granadas y huir en la selva. Japón y Italia juntas durante La Segunda Guerra Mundial. pues se lanzaron más kilos de bombas que Alemania. Las bajas fueron 60. El Napalm que quemaba todo lo que tocaba.000.000 millones de civiles muertos entre Vietnam. Laos y Camboya.

Corea del Sur apenas se ha podido defender y el enemigo está en torno a Pusan. fue una operación muy arriesgada pero que tuvo un tremendo éxito que hizo retroceder al ejército norcoreano hasta el paralelo 38 de nuevo. las tropas de Corea del Norte atraviesan triunfantes la frontera. te pido un gran favor.com/post/30-curiosidades-de-la-guerra-de-corea/ver La Guerra de Corea: Tras el final de La Segunda Guerra Mundial. En un par de meses. capital de estos. y en 1948 en Corea del Norte se implanta un régimen comunista opuesto al régimen pro-norteamericano del sur. con el objetivo de liberar la presión sobre la capital surcoreana. Un año más tarde se implanta en China otro régimen comunista que lleva a Stalin a permitir un ataque de CN sobre CS. la península de Corea fue dividida por el paralelo 38 e invadida por tropas de la URSS al norte y tropas de EEUU al sur. Antes de comenzar a leer. haz “clic” en el siguiente enlace.RESUMEN: LA GUERRA DE COREA (1950-1953) Hola amigo y lector. Muchas gracias. https://reyournal. . Sus aliados Estados Unidos y la ONU responden rápido en su auxilio y con el general Douglas MacArthur como jefe supremo de las fuerzas desembarcan en la zona de Inchon. Comienza la Guerra Fría. Así el 25 de junio de 1950. (es un artículo propio escrito en otra web) y ayudaras a mantener este blog.

1. en julio de 1953 tras la muerte de Stalin. por ello fue destituido a favor del general Ridgway.000 hombres que hicieron retroceder al ejército de las Naciones Unida. Naciones Unidas. pero a la mayoría de los mandos les pareció buena idea seguir adentrándose en Corea del Norte para poder unirla bajo el poder de Corea del Sur. Finalmente tras el empate militar se abrieron las negociaciones de paz para acabar el conflicto. en estos momentos la guerra se estanco y hasta 1953 hubo pequeños avances y retrocesos de las distintas fuerzas en este punto. La perduración del régimen comunista en Corea del Norte ha hecho que sea la única “frontera de la Guerra Fría” que existe hoy día. En el invierno las tropas de las Naciones Unidas sufrieron una grave derrota y tuvieron que retirarse una vez más al paralelo 38. 36. fue entonces cuando la victoria estaba cerca. .000 norteamericanos muertos más heridos.000 entre heridos y muertos. Las bajas en ambos bandos fueron altas.La misión estadounidense parecía haber acabado. En este momento el general MacArthur pidió el bombardeo atómico sobre China. El ejército China iba armado con armamento proporcionado por la URSS.500. El ejército chino recupero el 4 de enero de 1951 la ciudad de Seul.000 surcoreanos heridos y muertos. China y Corea del Norte. 400. la nueva República Popular de China entro en combate con más de 300. se acordó el armisticio de Panmunjong en el que se establecía un perímetro desmilitarizado en torno al paralelo 38.

caza a reacción usado por Corea del Norte en la guerra. Eran proporcionados por la URSS. . Ming-15. Ranger norteamericanos cruzando un pequeño puente con un tanque M24 “Chaffe”. aunque en un principio su misión era la del transporte de heridos.Respecto al armamento en Corea se introdujo el helicóptero. Sera en la Guerra de Vietnam donde se le integre toda clase de armas para su uso bélico—> Convoy de soldados norcoreanos.

Para entender la Guerra de Corea recomendamos este libro: LA GUERRA OLVIDAD: HISTORIA DE LA GUERRA DE COREA. Cuesta 39€ (Envío gratis). Haz “clic” en la imagen del libro para comprarlo online. Soldados surcoreanos partiendo al frente. cazas F4U Corsair en Corea. RESUMEN DE LA REVOLUCIÓN CHINA .

la población había aumentado enormemente. que estaba en manos de las fuerzas nacionalistas del Kuomintang. sequías…) que daban lugar a hambrunas periódicas y a la muerte de millones de campesinos. instaurando una democracia parlamentaria y proponiéndose liberar al país del imperialismo extranjero. El Partido Comunista. razón por la cual se les aceptará en la población. Políticamente. . quien orientó al país hacía una vía muy conservadora. tenía su fuerza entre los campesinos y defendía la necesidad de un reparto de la propiedad entre los campesinos pobres. sostenida por el confucionismo. Un régimen feudal. partido fundado en 1905. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial. dedicado básicamente a las actividades agrícolas y con un desarrollo industrial prácticamente inexistente (sólo el 3% de la población trabajaba en la industria). En 1945 los comunistas fueron factor importante en la liberación de Manchuria. después de la destitución del último emperador en 1911. en la ignorancia. caracterizado por el gobierno autócrata de terratenientes. se había proclamado la República. sociales y familiares. China era un país muy pobre. dirigido por Mao Zedong. En los últimos decenios. La influencia de la Revolución Soviética el envío de emisarios rusos en forma directa e indirecta a China con el fin de concientizar a la población para que se rebelara como lo hizo en Rusia. Como consecuencia del régimen feudal persistente la masa campesina se mantiene en la miseria. Una minoría de grandes propietarios detentaba la propiedad de la tierra que era trabajada por los campesinos bajo un régimen de tipo feudal. que inculcaba al pueblo la sumisión a las jerarquías políticas. De este modo. y con escasos recursos para sobrevivir. Introducción: China fue siempre un país intervenido por potencias colonialistas. La entrada en China de las potencias europeas en el siglo XIX había comportado un cierto desarrollo industrial en una estrecha franja costera y una apertura comercial hacia Occidente. el maíz y la patata. Estuvo dirigido primero por Sun Yat-sen y después por Chiang Kai- chek. La agricultura seguía utilizando los métodos tradicionales y se basaba en el cultivo extensivo del arroz. aunque numéricamente era poco importante. La existencia de territorios ocupados fue argumento suficiente para que los revolucionarios lograran levantar las masas en pro de un cambio que pusiera fin a las usurpaciones. que dirigió el movimiento insurreccional que puso fin al tradicional Imperio Chino. Entre los territorios ocupados estaba Manchuria (la tomó el imperio del Japón en 1931). También había surgido una burguesía comercial. pero seguía sujeta a las tradicionales dificultades naturales (inundaciones. Vivían sumidos en la pobreza y asfixiados por las rentas que debían pagar a los señores (más de mitad de la cosecha). China mantenía una rígida estructura social. que dio lugar a una fuerte oposición comunista.

donde a partir de 1935 promovieron la creación de una República Popular. dirigidos por Sun Yat-sen. El Tratado de Versalles autoriza a Japón a quedarse con el territorio alemán de Shantung. dirigidos por Mao. Sun declara la guerra a Alemania.000 personas. Conduce a lo que queda del Partido Comunista a las montañas de Kiangsi e instituye un Soviet para reconstruir el Partido e iniciar la guerra civil contra el Koumíntang. En 1934. derrocan el Imperio manchú. asesinando a 6. Chiang decide enfrentarse al Ejército Rojo antes que a los japoneses. 1926 Las expediciones contra los señores de la guerra en el norte del país obtienen un gran éxito. . Después de un enfrentamiento con las tropas de Chiang Kaí-chek. Mao Zedong (Mao-Tse-tung) se convierte en líder del Partido Comunista.000 km huyendo del cerco que les habían tendido los ejércitos nacionalistas. Rusia devuelve a China territorios arrebatados durante el siglo anterior. El Partido Comunista Chino empieza a crecer.El Partido Comunista Chino fue fundado en 1921 por algunos intelectuales como Mao Zedong y Zhou Enlai. Deja de comprar mercancías británicas y japonesas y busca la ayuda de Rusia. 1931 Chiang pone en marcha una serie de campañas de exterminio para derrotar a los comunistas en Kiangsi. El ejército del Partido Comunista —Ejército Rojo de Liberación del Pueblo— utiliza la táctica de guerrillas. 1927 Chiang inicia unos ataques contra el Partido Comunista. lucha contra el feudalismo. etc. Sun invita al Partido Comunista a unirse a su ejército. 1916 Se constituye en Cantón un nuevo gobierno basado en los «tres principios» de Sun: nacionalismo. Yuan le sigue en 1917. los comunistas. 1925 Muere Sun Yat-sen. en la que se llevaron a cabo una serie de reformas sociales que habían de ser el preludio de la nueva sociedad: elecciones con sufragio secreto para la Administración local. Los nacionalistas. que se convirtió en presidente con el apoyo del ejército. Cree que el país necesita un líder militar fuerte y decide deshacerse de su único rival. Chiang Kai-chek se convierte en el líder del Koumintang. En 1927 se enfrentó a la política del Kuomintang y proclamó la necesidad de la revolución armada de los campesinos. democracia y aumento del nivel de vida popular. 1918 Segundo gobierno en Pekín dirigido por Yuan ShiKaiwho. Ataques similares en Shanghai y otras grandes ciudades. las tropas comunistas emprendieron lo que se llamó la “Larga Marcha”: recorrieron cerca de 12. 1928 Chiang entra en Pekín y se convierte en el nuevo gobernante de China. disminución de los impuestos. China antes de la Segunda Guerra Mundial: 1911 Revolución China. se refugiaron en Yenan. el Partido Comunista. Las «patrullas de la muerte» del Koumintang se lanzan sobre los comunistas en Cantón. China no obtiene nada. Los japoneses invaden Manchuria. reparto de tierras. 1922 Los nacionalistas del Koumintang no consiguen someter a los poderosos señores de la guerra.

La guerra civil y la revolución de 1949: La Segunda Guerra Mundial puso un paréntesis en la guerra civil: comunistas y nacionalistas pelearon juntos contra los japoneses. obreros. limitación de impuestos. Las fuerzas comunistas controlaban una buena parte del territorio chino que reunía a más de 100 millones de habitantes. revolución permanente. por su parte. Los primeros años de la República Popular Nacida en plena Guerra Fría. acción directa del Partido en todas la áreas. . Los nacionalistas. Mao proclamó en Pekín el nacimiento oficial de la República Popular China. lo que dio origen a lo que se conoce como maoísmo: unión de las cuatro clases revolucionarias (campesinos. Aislada frente al resto del mundo. en febrero de 1950. En 1947 las fuerzas comunistas protagonizaron una gran ofensiva que culminó con la reconquista de Manchuria y la conquista de las ciudades más importantes. importancia del campesinado. que se habían reconciliado temporalmente para constituir un Frente Nacionalista antijaponés en 1937. Sumido en el desorden y la corrupción. es decir. las zonas costeras y la mayoría de las grandes ciudades. El resto del mundo occidental y la ONU no quisieron reconocer al nuevo Estado. la mayoría campesinos. el ejército nacionalista cesó la lucha y los dirigentes del Kuomintang abandonaron el continente y se refugiaron en la isla de Formosa bajo la protección de la flota americana. alianza y asistencia mutua” con el gobierno soviético. Tras el triunfo del ejército comunista. pequeña burguesía y burguesía nacional). se refugiaron en la isla de Formosa (Taiwan). la China Popular se volcó hacia la Unión Soviética. El nuevo régimen presentó algunas peculiaridades propias respecto al comunismo internacional. la construcción del socialismo en China se orientó hacia el modelo soviético y la estrategia estalinista: rápida colectivización de la tierra y una planificación económica que daba prioridad absoluta a la industria pesada. algunos Estados vecinos de Asia y por el Reino Unido y Portugal. la República Popular China fue reconocida diplomáticamente tan sólo por los países comunistas. que contaban con algunos enclaves comerciales en su territorio y no querían ganarse la enemistad de la nueva China. el 1 de octubre de 1949. etc. China fue invadida por las tropas niponas. económica y técnica que necesitaba para la reconstrucción del país. A partir de este momento. El campo comunista se había ensanchado enormemente con la incorporación de un país de 9 millones de Km² y una población de 500 millones de habitantes. El resto del territorio. entre 1937 y 1946. estaba en manos del Kuomintang. los dirigentes chinos firmaron en Moscú un tratado de “amistad. el único aliado del que podría obtener la ayuda financiera. De este modo. Los comunistas chinos desempeñaron un papel muy importante en la lucha contra los japoneses y consiguieron ganarse el apoyo de los campesinos gracias a las medidas revolucionarias que se ponían en práctica en los territorios bajo control comunista: reparto de las tierras. que se oponía a la reforma agraria fomentada por los comunistas y que contaba con el apoyo de Estados Unidos. manteniendo que el único depositario de la legitimitidad china era el gobierno de la China nacionalista. Durante esta guerra. La capitulación japonesa de 1945 llevó a China hacia una guerra civil que enfrentó a los comunistas y a los nacionalistas del Kuomintang. aplazamiento de deudas.

fueron incitados a reagruparse en cooperativas socialistas de producción al estilo de los koljoses soviéticos. lo que trajo consigo un déficit alimentario y la necesidad de mantener el racionamiento. en la que la lucha contra el capitalismo era central. Documento: Revolución cultural en la Universidad La lucha era muy encarnizada entonces. el gobierno chino lanzó el primer plan quinquenal (1953-1957). muchos de los cuales le eran hostiles. La campaña de las Cien Flores y el Gran Salto Adelante: En 1956. En forma complementaria.» Comparecían por turnos ante todas las clases. Michel En 1958. El primer plan (1953-57) fijó la prioridad del crecimiento industrial. con un total paralelismo entre las estrucutras del estado y las del Partido Comunista. Los campesinos. que se encargaban de que recibieran el trato que se merecían. a pesar del éxito obtenido en los dos primeros años. Las empresas privadas. el régimen comunista impulsó un proceso de liberalización intelectual: la campaña de las Cien Flores (1956-1957). . Les acusábamos de faltas concretas y no parábamos hasta que confesaban que las habían cometido. La crisis se agravó debido a la ruptura con la Unión Soviética a principios de los ’60.). acusaciones y órdenes de reformarse. Con él. En 1957. el gobierno chino lanzó un amplio movimiento conocido como el Gran Salto Adelante: con él se buscaba lograr un equilibrio entre el desarrollo industrial y la agricultura. se redactó una Constitución en 1954. tanto industriales como comerciales pasaron a ser de propiedad estatal y los artesanos fueron reagrupados en cooperativas controladas también por el Estado. En un principio. También se inauguró una política de planes quinquenales de estilo soviético. la mayoría de los campesinos chinos formaban parte de este tipo de cooperativas. el Partido Comunista Chino buscaba captar la adhesión de los intelectuales. por encima del desarrollo agrícola. Finalmente. y en particular de la industria pesada. les embadurnábamos con pintura negra y organizábamos «equipos de control de monstruos» (kuan niu-kui tu.» Fuente Consultada: Memorias del Guardia Rojo (1976) A. La reacción del Partido no se hizo esperar: los críticos fueron acusados de contrarrevolucionarios y elitistas y muchos de ellos fueron castigados. los intelectuales no comunistas se mostraron reacios a manifestar sus críticas. que se centró en el desarrollo de la industria pesada. el Gran Salto fue un fracaso. Hizo falta casi una semana de lucha sin tregua para que un hombre admitiera que había dicho «Mao está equivocado» en una conversación con un colega suyo. y les asediábamos con consignas. se llevó a cabo una progresiva colectivización de la agricultura. Pero. Las grandes propiedades en poder de latifundistas y de la burguesía campesina fueron expropiadas y repartidas entre los agricultores.En el terreno económico. que se inspiraba en la soviética. contrastaba con la ambigüedad de las relaciones que en esos años Moscú mantenía con Occidente. Les obligábamos a limpiar los lavabos. Las aspiraciones chinas a convertirse en un foco de irradiación de una nueva ola revolucionaria mundial. donde les insultábamos. Obligábamos a los profesores a llevar un gorro y un cartel colgado del cuello en los que aparecían frases escritas como: «Soy un monstruo. el movimiento desembocó en una verdadera denuncia de las propias bases políticas del régimen. Finalmente. que se habían convertido en propietarios como consecuencia de la reforma agraria de 1950.

en primer lugar. China después de Mao: Tras la muerte de Mao en 1976. la destitución de las autoridades académicas burgueses y la abolición de su ideología. traducido a numerosos idiomas. los dirigentes chinos mantuvieron el modelo socialista. invitando a los estudiantes a denunciar las desviaciones ideológicas. Mao se desnudaba para recibirla con objeto de. donde el líder conservaba un enorme prestigio. Mao Tse- tung. convertidos en Guardias Rojos. a los que calificaban de revisionistas y contrarrevolucionarios. corrió de mano en mano por todo el mundo y se convirtió en un auténtico best-seller político de la década siguiente. El llamado de Mao tuvo una gran respuesta en las escuelas y en las universidades. El libro. Los estudiantes. El conductor de este cambio es Deng Xlao Ping. Un grupo de dirigentes del Partido y algunos militares comenzaron a someter las ideas de Mao a una profunda revisión. y especialmente representadas por los jóvenes estudiantes y la población descontenta de las grandes concentraciones urbanas. comenzó la contraofensiva del maoísmo a partir del Ejército. detentando el poder. uno de los dirigentes marginados del Partido durante la Revolución Cultura] y rehabilitado posteriormente. Mao dirigió sus ataques contra los intelectuales. fueron violentamente reprimidas en la Plaza de Tiananmen. Después del noveno congreso del Partido Comunista. lentamente. aún hoy el mundo recuerda con fascinación la asombrosa energía de que hizo gala el maestro chino durante su larguísima existencia. cuando caía la helada lluvia traída por el viento de Mongolia. A fines de 1965. Sin embargo. Mao había recuperado su poder. seguían la vía capitalista. camina hacia una economía de mercado. en segundo lugar. había fallecido en 1976. En 1962.La Revolución Cultural Una de las consecuencias del fracaso del Gran Salto Adelante fue el deseaste y la relegación de la figura de Mao del centro del poder. “domar el esqueleto”. la persecución y derrota de todos aquellos que. las disidencias internas. el último de los supervivientes que fundaron el Partido Comunista. En 1978-1979. recopilación de citas de Mao que sintetizan lo fundamental de su pensamiento y que se extendió entre las masas chinas con el propósito de que sirviera de instrumento para que asumieran el protagonismo de su propia revolución. dirigían sus ataques contra los dirigentes que se habían opuesto a Mao. Los objetivos principales que pretendía cubrir con este proceso eran. Dicha estrategia triunfó en agosto de 1966. fecha en que se hicieron públicos los dieciséis puntos de la “gran revolución proletaria” que habían sido impuestos de hecho gracias a la lealtad de los guardias rojos y al apoyo de las masas trabajadoras descontentas. A comienzos de 1969. (Ver: Ultima Campaña de Mao) Aquel mismo año de 1966 se hizo público el célebre Libro Rojo. el pensamiento maoísta se consolidó como eje de la Revolución China. Deng impulsó una cierta liberalización política conocida como “Primavera de Pekín” y permitió una crítica . Siendo joven. sacadas a la luz por la descomposición generalizada de los regímenes imperantes en los países del llamado “socialismo real”. Pese al imprevisible desmoronamiento de su gran obra. Con el mismo rigor espartano y abnegado mantuvo un pulso con la Historia. la transformación de aspectos de la superestructura – lugar donde se sitúa la ideología en la teoría marxista – que habían quedado desfasados después de la implantación de la economía socialista. El movimiento pronto se extendió a toda China. pero veinte años después. de ahí que este movimiento haya recibido el nombre de Revolución Cultural. celebrado en abril de 1969. aunque siempre controlada. según sus propias palabras. se ha desarrollado una política económica más pragmática que. por último. Para entonces.

fueron derrotados en una importante guerra entre 1929 y 1930. el general más importante del ejército del Kuomintang. que fortaleció la situación de Japón en Shantung. organizó la ‘Expedición al Norte* con el propósito de eliminar a los caudillos y reunificar el país. en la Conferencia de Tsunyi. A partir de 1923. Sin embargo. Tanto los revolucionarios como el naciente Partido Comunista se vieron favorecidos por la reacción popular generalizada contra la intervención extranjera. Sun reorganizó el Partido Nacionalista (Kuomintang) y su ejército. pese a la depresión mundial y a la constante presión japonesa. aliándose con el aún minúsculo Partido Comunista. dirigido por Mao Tse-tung. y la explotación económica. la que obligó al gobierno a abstenerse de firmar el Tratado de Versalles. el sector campesino del partido. En 1926. en Pekín. con huelgas y boicots en todos los sectores. Una importante amenaza para Chiang la constituían los comunistas. el régimen chino todavía se caracteriza por la falta de libertad política. Sun murió repentinamente en 1925 y ese año la xenofobia alcanzó una intensidad desconocida hasta entonces. y dominó a varios millones de campesino. donde se había formado en 1930 otro pequeño enclave comunista en Paoan. Tras las purgas de 1927 y una serie de insurrecciones frustradas. en 1989. las injustas condiciones de la Conferencia de Paz de París. Chiang Kai-chek. con la ayuda y asesoría del Comintern. llevando a cabo importantes reformas políticas siguiendo el modelo ruso. En 1919. Sin embargo. Aun cuando los nacionalistas dominaban ahora toda la China y fueron reconocidos como gobierno nacional. Finalmente. a los cuales adhirieron trabajadores y comerciantes. El gobierno de Chiang mantuvo un control central muy firme sobre las ricas provincias del bajo Yangtsé. El más importante fue el soviet de Kiangsi que mantuvo su poder desde 1929 a 1934. los caudillos no estaban totalmente eliminados. La ‘Larga Marcha’ que emprendieron a continuación los llevó al noroeste. . AMPLIACIÓN DEL TEMA: La revolución china A COMIENZOS del decenio de 1920 se observó en China un resurgimiento de la actividad revolucionaria.moderada al maoísmo. el nacionalismo estalló en el Movimiento del 4 de Mayo. el poder del Partido Comunista en las ciudades fue sistemáticamente destruido y sus dirigentes se refugiaron en las zonas montañosas más lejanas. donde modernizó la administración y el Ejército. del cual surgió una nueva fuerza política formada por una generación de estudiantes e intelectuales con educación occidental junto con los trabajadores urbanos. Los movimientos de oposición son duramente reprimidos tal fue el caso de la revuelta estudiantil en la plaza de Tiananmen. La influencia comunista se extendió rápidamente a las ciudades industriales. construyó una eficiente red de caminos y ferrocarriles y creó nuevas industrias. Los ejércitos de Chiang atacaron Kiangsi reiteradamente y. durante la ‘Larga Marcha’. especialmente en Shanghai y Nankín. Mao puso en práctica sus políticas en una nueva región comunista en torno a Yenan. asumió el liderazgo. Yen Hsi-shan y Feng Yühsiang. muchas provincias conservaron un grado de autonomía bastante grande y se producían permanentemente enfrentamientos armados con los ejércitos provinciales. en 1934. Incluso después de que los más poderosos. gran parte del desarrollo se concentró en las ciudades. los dirigentes comunistas decidieron abandonar la región. El partido revolucionario de Sun Yat-sen había establecido un régimen regional en Cantón.

Desembarcaron en Cuba de nuevo el 2 de diciembre de 1956 junto con 80 hombres. se organizaron unas elecciones para elegir gobierno en la isla. En el año 1952. pero fracasaron con grandes bajas. cuando se funda el Movimiento 26 de Julio en el que defiende la lucha armada. Fue entonces ya en 1955. además de las represiones a los opositores. . A esto se sucederá una serie de dictaduras y presidentes que acabaron en 1944. con la consecuencia de atraer a la mafia norteamericana. Los dos hermanos se exiliaron a México y conocieron Ernesto Guevara. la ocuparán militarmente 4 años. uno de los candidatos era Fulgencio Batista. Éste era militar y poco antes de las elecciones. un joven llamado Fidel Castro junto con su hermano Raúl Castro y un centenar de revolucionarios intentaron tomar el cuartel militar de la Moncada. Cuba es invadida por los Estados Unidos. Fidel se dio cuenta entonces que para tener más allegados a su causa necesitaba convencer al campesinado. Traicionado por algunos y sin provisiones. En 1953. Fueron liberados tras una amnistía del gobierno de batista. Su dictadura se caracterizó por la corrupción y el amiguismo. cuando en este país se impone la corrupción.LA REVOLUCION CUBANA: La Revolución Cubana: En 1898. presionado por los Estados Unidos sacó el ejército a la calle en un golpe de estado tomando así el poder. sacando a los españoles fuera de la isla. fue detenido más tarde junto con su hermano y puestos en prisión durante casi dos años. un argentino que apoyaría su causa. fue cuando sus filas empezaron a estar nutridas de revolucionarios. que por refriegas del ejército de Batista quedaron reducidos a 20.

Finalmente rompieron los tratos con el país caribeño y se inició una larga etapa con bloqueos. Tras la lucha armada. pues no sabían que el carácter de dicha lucha era de pensamiento socialista. El régimen cubano ha creado numerosas polémicas en cuanto a su ideología y su política. primero Camilo Cienfuegos que murió en un accidente aéreo y más tarde Ernesto Guevara alias “El Che” viajó a diversos países para proseguir su lucha armada. intentos de invasión y asesinato. Cuba comenzó una serie de reformas sociales en las que se construyeron escuelas. como en El Uvero y Santa Clara. por ello lo dejamos en el aire. con Batista ya huido del país. El 1 de enero de 1959. . líderes de la revolución desaparecieron de la escena en la isla. Durante el año 1957-1958 fue cuando la revolución estaba en su punto álgido y se consiguieron verdaderas victorias contra el ejército de Batista. patrullas y convoyes militares de los que sustraían las armas que usaban (originarias de varios países). En los años siguientes. En un primer momento Estados Unidos no pensaba que el cambio de estado fuera un problema. cuarteles. donde. siendo fusilado en 1967 por el ejército boliviano. hospitales y se alfabetizó la población. las personas en La Habana salieron a las calles para celebrar el triunfo de ésta.Durante más de dos años se atacaron puestos. definitivamente se vio el triunfo de los seguidores de Fidel Castro. se dio por finalizada la revolución.

Principales causas de la revolución cubana  El gobierno dictatorial de Fulgencio Batista. —> El Che .—-> Ernesto Guevara tras la Batalla de Santa Clara junto a un tanque Sherman M4A3. Tras su golpe de Estado y la instauración de una dictadura militar. . empieza a surgir una oposición en la sombra. Sus continuos abusos. Fidel Castro y Camilo Cienfuegos durante un discurso. esta batalla fue una gran victoria revolucionaria. unas elecciones amañadas y el escandaloso nivel de corrupción fueron caldo de cultivo para el inicio de la insurgencia por todo el país.

cuando Batista se exilia de Cuba. No hay nada más cancerígeno para una nación que una alta tasa de desempleo. Había una situación de continua corrupción que llegaba a las más altas esferas. finalmente se alinea con la dictadura para evitar el acercamiento de Cuba al bloque soviético y conservar su influencia en la economía local. Por definición.  La corrupción en todos los estamentos de la sociedad. huye con una fortuna cercana a los 100 millones de dólares. “Gangsters americanos” traen el juego a la Habana. Quizá una idea utópica condenada al fracaso. Como claro ejemplo. A esto se suma una gran tasa de analfabetismo. Poco a poco se organizan grupos alrededor de figuras que todos conocemos a día de hoy. El campesinado cada vez se veía más pobre y alejado de las clases acomodadas. Todos estos motivos hacen que ideas revolucionarias de carácter marxista se vayan estableciendo en el pueblo. ya que pensaban que su patria era malvendida a los yankis. sino porque elimina toda posibilidad de un futuro para sus ciudadanos. Gran parte de la industria y de las materias primas estaba en mano de empresas estadounidenses. Lo malo de las revoluciones es no saber cuándo ya han hecho su trabajo. que buscaban transformar a la sociedad cubana. creando una ciudad llena de desenfreno. Aunque en un principio. no solo por su impacto presente. Fidel Castro o Ernesto Che Guevara. en torno al 25%. pero algo importante a recordar. Consecuencias: . una revolución debería ser algo rápido y efímero en el tiempo. prostitución y altercados. claro ejemplo de ello es la figura de Emiliano Zapata. Estados Unidos no era partidario del gobierno de Batista. En ese sentido.Los cambios en la economía fueron acompañados por reformas en otras áreas. Todo esto causa un gran malestar entre la población. solo quería y gritaba por una vida digna. el gobierno estableció dos áreas .  El desempleo reinante en el país. cuando obtiene su objetivo debería dar paso a un marco democrático y constitucional. Represión en la dictadura de Batista  La dependencia de EEUU.

gas. quizás uno de los episodios que puso más cercana la guerra nuclear.) y el establecimiento de una ración de alimentos y vestimenta para cada uno de los cubanos. . . con lo que en última instancia los misiles fueron retirados con la promesa americana de no invadir Cuba. La Unión Soviética mandó un total de 42 misiles de alcance medio y 24 de alcance intermedio a Cuba. luz. . Esta guerra de Afganistán resultó un factor importante para la quiebra de los soviéticos. y se llamó Guerra Fría porque no se activó la guerra entre ambas naciones. así como también. También tuvo lugar la crisis de los misiles cubanos en 1962. Por otra parte. Se estableció la gratuidad de todos los servicios (agua. se implementó una red sanitaria para garantizar en forma gratuita la asistencia a toda la población.En cuanto a la salud. Se iniciaron campañas masivas de alfabetización. En represalia. etc. . institutos de investigaciones médicas. Entre medias hubo muchos conflictos indirectos. lo que llevó a los americanos y a sus aliados boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. . LA GUERRA FRÍA Todo comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los Estados Unidos iniciaron una política de entendimiento con China para contener a los soviéticos. se crearon nuevos hospitales y clínicas. Un avión espía americano U2 tomó fotografías de misiles balísticos soviéticos capaces de transportar cargas nucleares. como las guerras de Vietnam y Corea.Una nueva ley de alquileres redujo su valor en un 50%. teléfonos. La Unión Soviética invadió Afganistán en 1980.Se otorgaron créditos a largo plazo para que los inquilinos pudieran comprar sus casas.de prioridad: la educación y la salud. se crearon nuevas escuelas y universidades. Estados Unidos amenazó con invadir Cuba por dicha cuestión. los americanos financiaron con sus armas a la guerrilla afgana para luchar contra las tropas soviéticas.También se intentó reducir las diferencias salariales entre los trabajadores. creciendo notablemente el número de alumnos y maestros. probablemente por temor a una escalada nuclear. Aunque la Unión Soviética y China forjaron una alianza en 1949. los soviéticos y sus aliados boicotearon los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. siempre hubo un distanciamiento entre ellos que fue aprovechado por los americanos.

adoptando una actitud conciliadora con los americanos. como Gorbachov como figura importante. Finalmente. Gorbachov se convirtió en el líder de la Unión Soviética. que odiaban ese sistema político. Ambas potencias buscaban ampliar su área de dominación o influencia interviniendo en muchas guerras. . Causas de la Guerra Fría Las principales causas de la Guerra Fría se pueden resumir en:  La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo.  El presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef Stalin.  Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia  Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea  La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas  Se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia  Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia  Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia del mundo  Se derrumbó el comunismo Concepto: Fue el enfrentamiento político. el colapso de la Unión Soviética en 1991 propició el fin de la Guerra Fría. En 1985. pero sin llegar a enfrentarse directamente.  La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos. y al otro lado. El gobierno americano anunció una importante acumulación de armas en un momento en el que la Unión Soviética se encontraba demasiado débil económicamente. En 1989 hubo una retirada soviética de Afganistán y un año más tarde se firmó la reunificación de Alemania. lo que alarmó a los americanos. económico e ideológico entre Estados Unidos (capitalista) y Unión Soviética (socialista) entre 1945 y 1991.  Ambos países temían el ataque de uno u otro.  Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética Consecuencias de la Guerra Fría Y los efectos que trajo consigo la Guerra Fría fueron:  Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos.En los años ’80 el presidente norteamericano Ronald Reagan definió a la Unión Soviética como un imperio del mal y que sería confinada a la pila de las cenizas de la historia. firmando muchos pactos de reducción de armas.

Indonesia. el presidente estadounidense Harry Truman lanzó la "Política de Contención" para evitar la propagación de regímenes socialistas por el Mundo. etcétera). Unión Soviética encabezó el Pacto de Varsovia (bloque socialista). 1962: Argelia se independiza de Francia y firma acuerdos de cooperación con Unión Soviética. 1961: Unión Soviética lanza el primer hombre al espacio (Yuri Gagarín). mientras que EE. 6. 3. III. Principales conflictos: 1. apoyó a Corea del Sur. 1957: Unión Soviética lanza el primer satélite artificial al Espacio (Sputnik). Estados Unidos lideró la OTAN (bloque de países capitalistas) y desde 1955. donde los soviéticos ayudaron a los rebeldes de varios países (Etiopía. mientras que Estados Unidos ayudó a los "contras" IV. Angola). Guerra Civil de Nicaragua (1979-1980): Unión Soviética respaldó a los sandinistas. pero Estados Unidos logró que las retiren. que fue apoyada por Estados Unidos. Congo. Guerra de Corea (1950-1953): los soviéticos y chinos ayudaron a Corea del Norte. empezaron las disputas por el control de Berlín (Alemania). Crisis de los Misiles (1962): los soviéticos estaban llevando misiles a Cuba. 1956: Ruptura entre Unión Soviética y China. Cuba. Inglaterra y Francia) empezaron a acusar a Unión Soviética de ayudar militarmente a los comunistas de Irán y Grecia para derrocar a los gobiernos pro capitalistas. 1961: Nace la Movimiento No Alineado (NOAL) con países que deseaban escapar de la dominación de cualquier potencia (La India.II. 1957: Ghana se independiza de Inglaterra. La tensión fue grave y pudo desencadenar una Tercera Guerra Mundial. Guerra de Vietnám (1959-1975): Unión Soviética y China ayudaron a Vietnam del Norte a derrotar a Vietnam del Sur. La Guerra de Afganistán (1978-1989): Estados Unidos ayudó a los rebeldes islámicos para expulsar al ejército soviético. Se inicia una rivalidad entre sus modelos socialistas.UU. 5. Otros hechos importantes: 1955: Unión Soviética inicia una política de "Coexistencia pacífica" con Estados Unidos. Inicios: Al terminar la Segunda Guerra Mundial (1945) las potencias vencedoras capitalistas (Estados Unidos. 2. 1969: Estados Unidos envía al Apolo XI con hombres que llegaron a pisar la Luna. Guerra Civil China (1946-1949): los soviéticos contribuyeron en el triunfo de los comunistas y se aliaron a la naciente República Popular de China (socialista). iniciándose así la descolonización de África Negra. . En 1946. Ademas. En 1947. 4. Desde 1949. 1961: Alemania Oriental (pro soviética) construye el Muro de Berlín para evitar fugas hacia la zona capitalista. Egipto. el primer ministro inglés Winston Churchill acusó a Unión Soviética de instaurar un "Telón de Acero" (frontera ideológica) en Europa del Este.

lo que provocó la declaración inmediata de guerra de Francia y el Imperio británico. con el famoso Desembarco de Normandía. Las primeras derrotas del Eje llegaron en los Balcanes y en el Norte de África. 1989-1991: Caída de gobiernos socialistas en Europa del Este (Hungría. 1990: Se logra la Reunificación Alemana bajo el sistema capitalista. la unión de fuerzas aliadas consiguieron recuperar el dominio europeo y conquistar Berlín (capital de Alemania). La guerra tuvo una causa similar al de la Primera Guerra Mundial: el afán de Alemania. especialmente después de la inclusión de Estados Unidos en la guerra tras el ataque a Pearl Harbor. Se desarrolló durante seis años y un día —comenzó el 1 de septiembre de 1939 y finalizó el 2 de septiembre de 1945— enfrentando principalmente a las potencias del Eje (Alemania. Yugoslavia) 1991: Se desintegra la Unión Soviética. Mientras. Japón perdía cada vez más territorios. traicionó su pacto de neutralidad con la Unión Soviética y trató de invadirla. Así finaliza la Guerra Fría. alentada tras conseguir conquistar gran parte de Europa continental. – El frente en los Balcanes y el Norte de África: Italia (con la ayuda alemana) contra los Aliados por la conquista de estos territorios. Al mismo tiempo. acabando derrotada en la Batalla de Stalingrado. donde los Aliados los obligaron a replegarse. en el pacífico. 1989: Alemania Oriental inicia el derrumbe del Muro de Berlín. entre otras ofensivas. dando por finalizada así la guerra más mortífera de la historia. Italia y Japón) contra los Aliados (Francia y Reino Unido). en Europa Occidental. Los tres focos de batalla acabaron con victoria aliada. RESUMEN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue una contienda armada internacional que involucró a prácticamente todas las naciones del mundo. La nueva Federación Rusa adopta el sistema capitalista. Alemania. En este punto. el avance de la contienda se dividió en tres grandes frentes: – El frente continental: Alemania contra los Aliados por el control de Europa. Este último frente se sentenció con el bombardeo nuclear estadounidense de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945. – El frente en el Pacífico: Japón contra los Aliados (más la incorporación de los Estados Unidos en el conflicto después del ataque japonés a la base militar estadounidense de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941) por el control del Pacífico y Asia Oriental. . a los que acabarían uniéndose en 1941 Estados Unidos (tras el ataque japonés a Pearl Harbor) y la Unión Soviética (después del intento de Alemania por conquistar Stalingrado). El desencadenante oficial que hizo estallar el conflicto fue la invasión de Alemania a Polonia el 1 de septiembre de 1939 (una Alemania a la que se le prohibió rearmarse después de causar/ser derrotada en la PGM).1985: Mijail Gorbachov implanta reformas capitalistas (perestroika) y democráticas (glasnot) en Unión Soviética. Italia y Japón de expandir sus dominios territoriales. Por último. forzando al Imperio japonés a declarar su rendición incondicional el 2 de septiembre de ese mismo año. Rumanía.

pero fueron derrotadas. el fin del imperialismo japonés. Francia y Unión Soviética). Asia y Oceanía. Sus fuerzas avanzaron hacia Moscú. reorganizó sus fuerzas armadas. Introducción La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1939. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China. provocando así que Inglaterra y Francia le declaren la guerra. arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas. Pero a partir de la victoria estadounidense en el Batalla de Midway (junio de 1942) los japoneses empezaron a perder posiciones. entre las potencias del Eje (Alemania. Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de África. Reactivó su industria militar. Estallido de la guerra: El 1 de setiembre de 1939 Alemania invadió Polonia. Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1941. Causa principal La ambición de Adolf Hitler (Alemania). Ver otros antecedentes aquí >> Hechos principales 1. el dictador nazi Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania y poco después empezó a violar el Tratado de Versalles de 1919. Antecedentes inmediatos En 1933. Bélgica y Holanda. Mientras tanto Italia invadió Etiopía y conquistó Albania. Finalmente fueron aplastados por los soviéticos en la gran Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943). la destrucción de una importante parte de Europa. En 1938 se anexó Austria e invadió Checoslovaquia. En agosto del mismo año la aviación alemana bombardeó Londres sin misericordia. Estas fuerzas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alameín (julio de 1942) y huyeron a Italia. la capital de Francia. Mientras tanto los nazis aplicaban una política de exterminio contra los judíos (Solución final) en crueles campos de concentración como el de Auschwitz (Polonia). Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta. En el Océano Pacífico los japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941. En junio de 1940 cayó París. pero no logró la rendición de Inglaterra. Fin de la guerra . Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética. pero estando muy cerca tuvieron que retroceder por el contraataque ruso y la llegada del invierno. la muerte de más de 60 millones de personas y la creación de la Organización de las Naciones Unidas el 24 de octubre de ese año mismo año para asegurar la paz internacional y la prevención de futuros conflictos. provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Alentado por los avances alemanes. En junio de 1941. Ampliar el estallido de la guerra aquí >> En los meses siguientes Alemania invadió Dinamarca. Noruega. el dictador italiano Benito Mussolini envió tropas a invadir Grecia y Egipto. donde también fueron derrotados.Las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron: la caída de los regímenes fascistas de Alemania e Italia. el Sudeste Asiático y casi todas las islas del Pacífico.

la muerte de cerca de 50 millones de personas. el fin del imperialismo japones. . lo que aceleró la rendición del emperador Hirohito el 2 de setiembre de 1945. el desplazamiento de millones de civiles y la destrucción de cientos de ciudades y puertos de Europa.En junio de 1944 los aliados iniciaron una gran contraofensiva con el Desembarco de Normandía. la creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el predominio de Estados Unidos y la Unión Soviética. El 9 de mayo de 1945 el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín. Asia y Oceanía. obligando a los alemanes a replegarse hacia su país. El 6 y 9 de agosto Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Hitler se suicidó el 30 de abril. Los aliados invadieron Alemania en marzo. Además. Consecuencias: Las principales fueron la desaparición de los regímenes fascistas en Italia y Alemania. En agosto fue liberada París y en febrero de 1945 todo Francia quedó libre de alemanes. pero los soviéticos llegaron primero a Berlín (25 de abril de 1945).