You are on page 1of 9

DINEY YURIETH BELTRÁN HERRERA

CODIGO: 1070752334

GRUPO: 166

TUTORA: MERCY TRUJILLO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
2017
CEAD ARBELAEZ

Este curso forma parte del núcleo problemático potenciación.Inteligencia y creatividad es un curso de tipología teórico. La creatividad . cultura y creatividad en el cual los componen cursos como: inteligencia y creatividad. procesos cognoscitivos superiores. medición y evaluación de los test psicológicos Unidad3. desde las diferentes escuelas de la psicología. etnopsicologia. que costa de tres unidades donde los estudiantes deberán tener conocimientos en el área de la psicología para su mayor compresión en el curso. Sexualidad y género. comunidad sociedad y cultura. Este curso electivo teórico cuenta con las siguientes unidades: Unidad 1: La inteligencia Unidad 2: Medición y evaluación de la inteligencia y creatividad. psicológica. antropología.

la enseñanza y las actividades de evaluación. donde el estudiante realizar el rol de actor que responde a retos que reflejan las elecciones realizadas por el participante. el propósito de este curso es lograr reconocer la manera como son las posturas contemporáneas de la psicología explicando la inteligencia y la creatividad logrando identificar sus procesos. fases y su desarrollo en el ser humano y en la sociedad. . También quiere reconocer los ámbitos culturales específicos y los elementos creativos existentes con el fin de potenciarlos en su desarrollo personal. Quiere que el estudiante revise las diferentes conceptualizaciones y técnicas de medición de la inteligencia y la creatividad en el contexto personal y grupal. Es un diseño pedagógico en el que su escenario autentico o artificial es la base de los aprendizajes. favoreciendo el afianzamiento y empoderamiento de los conocimientos. colectivo y sin olvidar las costumbres y la cultura. La estrategia de aprendizaje que se plantea es Aprendizaje Basado en Escenarios (ABE).

Interactuar con la comunidad en la aplicación de pruebas que miden la inteligencia y el desarrollo de la cratividad. definición y fisiología de la inteligencia. memoria y desarrollo de la inteligencia. . Pensamiento divergente.determinante de la inteligencia. -Pensamiento convergente. -Test de inteligencia y creatividad -la psicología de Escuela Psicológicas y sus enfoques en la Creatividad. Pensamiento lateral. UNIDAD 1: INTELIGENCIA -historia. -inteligencia colectiva UNIDAD 2: MEDICIÓN Y EVALUACIÓN -Aplicabilidad en la inteligencia y creatividad. -inteligencia emocional. Ponderación según estrategia de máximo/500 seman evaluació /500 puntos aprendizaje puntos a n Realizar Folleto 25 1-2 Inicial 25 (5%) promocional. ecológica y social. Lograr que los estudiantes manejen las tic´s para el desarrollo de la bio-psico- socio-cultural. Teorías y tipos de Inteligencia Unidad 3: CREATIVIDAD -Capacidad creadora y Motivación. apropiandose y aplicando los conceptos en la construccion de nuevas formas de sociabilidad. tambien quiere que comprendan los conocimientos de la inteligencia y creatividad desde diferentes angulos y su proceder. Númer Momento Productos a entregar Puntaje o deacercas del -Técnicas de desarrollo la de la la creatividad. ética. .

ac. Intermedi Procesos Interactivos de 3-8 a Unidad 175 (35%) la Inteligencia 1y Unidad 2 350 Intermedi 9-14 a Unidad Desarrollar la Creatividad 175 (35%) 3 Propuesta de investigación. (2004). Recuperado de: . reflexiones para pensarlas en el contexto educativo. (2017).handle.cr/index. Modulo Inteligencia y Creatividad UNAD. M. La inteligencia. Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Instituto de Investigación para el Mejoramiento dela Educación Costarricense ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION.net/10596/11740  Velez. Recuperado de: http://revistas. Recuperado de: http://hdl.php/aie/article/view/9045/17471  Morales. Inteligencia 125 15-16 Final 125 (25%) y Creatividad a la comunidad Puntaje Total 500 puntos 500 puntos *Atención sincrónica y asincrónica vía Skype * Acompañamiento docente en el Aula Virtual en foros y correos * Apoyo en webs *Acompañamiento tutorial en el Centro UNIDAD 1:  D’Antoni. N.ucr. (2007). Inteligencias en diferentes enfoques teóricos. OVI Inteligencia y creatividad Unidad 1y 2. M.

Pág. Recuperado de: http://hdl. Unad. O.utntyh. Medición y Evaluación de la Inteligencia y la Creatividad..handle. Recuperado de: http://www. (2007).pdf  Ramírez. (1994). OVI. & Castillo. Modulo Inteligencia y Creatividad.pdf?603f00  De Bono. (2016). El pensamiento creativo. G.net/10596/11742  Wallas. R.org/forum/topics/pensamiento-divergente-1  Morales.edu. Pensamiento Divergente. Gómez. J. UNAD.reddolac. (2012). E. Editorial Paidós. La Creatividad. http://hdl.handle. Recuperado de: http://www..net/10596/11739 UNIDAD 2  Morales. D. Modulo Inteligencia y Creatividad. Recuperado de: http://hdl. (2014).handle.Fases del Proceso Creativo.mx/recursos/Taller%20de%20Creatividad%20 Publicitaria/TC05/lecturas%20PDF/tecnicas_creatividad. (2007).unid.: 56 a 115. Ferrer. A. N. Recuperado de: http://brd. N.net/10596/11741 UNIDAD 3:  Alberich. Recuperado de .com/alumnos/wp- content/uploads/2013/04/ElPensamiento-Creativo_De-Bono. Técnicas y recursos creativos.

en su movimiento ascendente hacia la autorrealización y mas alla.https://youtu. su camino y su esencia. al mismo tiempo. pero reconoce que otros se han referido al mismo como ´´creatividad´´ o ´´ productividad´´. Los estimulo significativos que se aplican en momentos claves del desarrollo humano. pueden aumentar las diferentes inteligencias. . como es obvio. son parte de un todo funcional. el cual todos se afanan por conseguir. conectada. Maslow afirma que es posible que exista un único sistema de valores básico para la humanidad. El nombra ese ´´sistema de valores´´ autorrealización. Las inteligencias operan de manera específica. de manera independiente. sino un elenco de aspectos múltiples que se pueden modificar o crecer mediante estímulos adecuados.be/Gk2jn5CHkYY inteligencias en diferentes enfoques teóricos. reflexiones para pensarlas en el contexto educativo: Gardner habla que no existe una inteligencia general. único entre los vivientes. Esto producirá objetivos distintos en el ámbito de una visión diferente del ser humano y en sus objetivos. pero. Piaget muestra la misma intención que en Maslow al ser humano.

en cambio. abierto/cerrado.. Algunos test incluyen palabras o números y requieren un conocimiento cultural específico (como el vocabulario). En esta lectura quiere que evidenciemos que el ser humano siempre está evaluando su entorno y a las demás personas que lo rodean o que se relacionan entre sí para poder responder y estar preparado.). es una habilidad útil para las personas de todos los horizontes. luego se aumenta el nivel de evaluación y análisis y de esta manera se gana en confianza frente a los demás esto es comparable con la inteligencia emocional o la inteligencia social que permite la relación adecuada con otras personas. en cambio. la creatividad puede.. abierto/cerrado. e incluyen formas y diseños que sólo exigen conocimientos universales simples o básicos (mucho/poco. . Sternberg. según los resultados de esta evaluación básica. No se trata de una habilidad limitada a artistas. arriba/abajo. Podemos evidenciar que existen diversos tipos de test de inteligencia. Otros. de manera general. arriba/abajo. e incluyen formas y diseños que sólo exigen conocimientos universales simples o básicos (mucho/poco. no requieren este conocimiento.Medición y test de inteligencia. Creatividad significa encontrar nuevas maneras de resolver problemas y de abordar situaciones. Pensamiento Divergente: Según el psicólogo cognitivista Robert J. vocabulario).. ser definida como “el proceso de producir algo que es a la vez original y que vale la pena”. existen ciertas medidas que puede adoptar para lograrlo. músicos o escritores.). no requieren este conocimiento.. Otros. pero todos ellos miden la inteligencia de manera muy similar. Si ya se le ha ocurrido estimular su creatividad.

está en gran medida influenciado por las estrategias y métodos que en él empleamos. Es la manera única y peculiar de aprender a hacer las cosas los que conlleva a realizar aprendizajes diferentes a lo común de los demás. . es un hecho generalmente aceptado. entendido como un proceso de asimilación de conocimientos. Que todos no aprendemos de la misma manera o a la misma velocidad. de liberarse de sus hábitos de pensamiento. El aprendizaje. debe ser asociado a la flexibilidad mental. sino de estar en medida de cambiar de ángulo de ataque.El pensamiento divergente por sí mismo no es suficiente para hacer efectiva la creatividad. El objetivo no es simplemente de multiplicar el número de ideas.