You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL

DE LOJA

AREA DE LA ENERGIA, INDUSTRIAS Y
RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES
CARRERA INGENIERIA ELECTRONICA
TELECOMUNICACIONES
MÓDULO: VIII

Televisión Convencional

“NTSC (National Television System
Committee)”
DOCENTE:

Ing. Paulo Samaniego
Desarrolladores:
Walter Abad
Víctor Guachizaca

Loja - Ecuador
2011

58MHz. en español Comisión Nacional de Sistema de Televisión) es un sistema de codificación y transmisión de Televisión en color analógico desarrollado en Estados Unidos en torno a 1940. lo que significa que no se trasmite la subportadora.F. Es un sistema de 525. correspondiente al canal utilizado. Groenlandia. entre otros países como Canadá. y que se emplea en la actualidad en la mayor parte de América y Japón. al NTSC se le conoce como un sistema de 525 líneas y 60 campos.  La modulación del croma se realiza con circuitos del tipo modulador balanceado. Puerto Rico. recibe el nombre de modulación en cuadratura. México. El sistema NTSC fundamentó su ciclo temporal en la frecuencia de oscilación eléctrica de 60 Hz.  Cb (diferencia al azul) modula en amplitud a una subportadora de valor fsp=3. 30 cuadros por segundo Como 30 cuadros están formado por 60 campos. pero tras haber sido adelantada en 90 grados. Cuba. Características principales del sistema NTSC  La señal Y se trasmite por modulación de amplitud con banda lateral vestigial. Japón. y permite que ambas componentes de color puedan modular a la subportadora y luego ser recuperadas en el receptor. . pues afectaría la luma y por ende la imagen. Hay otros países con frecuencia de 50Hz. Panamá. Comisión Nacional de Sistema de Televisión NTSC (National Television System Committee. Un derivado de NTSC es el sistema PAL que se emplea en Europa y algunos países de Sudamérica. y parte de Sur-América. las Philipinas.  Cr (diferencia al rojo) también modula la misma portadora de 3. y se hizo lógico desarrollar un sistema de televisión sobre la base de 50 ciclos.58MHz. sobre una portadora de R.  Esta modulación de la croma.

579545 MHz.14.  Al adicionar la croma a la luma. se produce sobremodulacion. mientras que las dos componentes de crominancia se modulan con una modulación de amplitud en cuadratura sobre una subportadora de 3. por lo que se hace necesario reducir en amplitud las señales de diferencia de color en 2. La demodulación de las componentes de crominancia es necesariamente síncrona. por lo tanto se envía al inicio de cada línea una señal sinusoidal de referencia de fase conocida como “salva de color”.58MHz.75 MHz de ancho y la banda lateral superior de 4 MHz. las portadoras de imagen y de sonido tienen siempre 4. La subportadora de color está ubicada a 3. . En consecuencia.Tras esto. por lo que esta fase se toma de la señal de burst (ciclos de subportadora) que se envían en el pórtico posterior de borrado.579545 MHz arriba de la portadora de imagen (Figura 3).  La fase de la subportadora es esencial para el funcionamiento correcto del sistema. con un cristal de 3. La portadora de sonido de FM tiene un ancho de banda de 75 kHz aproximadamente (±25 kHz desviación para la modulación al 100%). La modulación de amplitud y fase se usa para codificar la información de color en la subportadora de color de 3. se aplican las señales Cb y Cr a los moduladores balanceados. el sistema NTSC de color mantiene la señal monocromática en blanco y negro como componente de luminancia de la imagen en color. Para garantizar la compatibilidad con el sistema NTSC en blanco y negro.03 y 1. La banda lateral inferior es de 0. Esta señal tiene una fase de 180º y es utilizada por el demodulador de la crominancia para realizar correctamente la demodulación. se encuentra que tal como se estableció hasta ahora para algunos colores. Radiodifusión Todas estas señales deben ser transmitidas y recibidas simultáneamente en un solo canal de 6Mhz (Figura 2).579545 MHz.5 MHz de separación.25 MHz abajo del límite superior. tras el impulso de sincronismo horizontal. Por tanto.25 MHz arriba del límite inferior para el canal y la portadora de sonido a 0. La radiodifusión de televisión comercial utiliza una transmisión de banda lateral vestigial para la información de la imagen.  En el receptor se genera la subportadora en forma local. A veces. las frecuencias bajas de video (un perfil general de la imagen) se enfatizan en relación a las frecuencias altas de video (detalles más exactos de la imagen). el nivel del “burst” es utilizado como referencia para corregir variaciones de amplitud de la crominancia de la misma manera que el nivel de sincronismo se utiliza para la corrección de la ganancia de toda la señal de vídeo. “burst” o “colorburst” (figura 4). La portadora de la imagen está espaciada a 1.

Figura 2. Figura3. Portadoras para un canal de radiodifusión de televisión estandar. Espectro de frecuencia para un canal de redifusión de televisión estándar. Figura 4. Señal de sincronismo y señal de “salva de color” .

la secuencia de colores es: blanco. que también difieren de los tamaños de imágenes disponibles en los monitores de equipos informáticos. verde y azul). mientras que los monitores de equipos informáticos muestran imágenes "progresivas".  Visualización: NTSC y PAL constan de dos campos "entrelazados" independientes. que es básicamente rectangular). cada uno de ellos plantea diferentes dificultades a la hora de optimizar el vídeo para su publicación en la Web:  Tamaño de fotogramas: NTSC y PAL tienen tamaños de imagen diferentes. en lugar de modular la crominancia según sus coordenadas Cb y Cr.  Velocidad de reproducción de fotogramas: NTSC y PAL utilizan diferentes velocidades de reproducción de fotogramas para mostrar imágenes. sus respectivos complementarios (ciano. a diferencia del PAL y el SECAM. El arreglo de colores no es arbitrario. Señales I y Q En el sistema NTSC. verde. que también difieren de las utilizadas por los monitores de equipos informáticos. rojo. Señal de prueba de barras de color Se trata de una señal constitutiva de 8 barras verticales adyacentes que presenta los 3 colores primarios (rojo. ciano. pero dicha proporción difiere de la utilizada por los monitores de equipos informáticos (que es cuadrada). púrpura y amarillo) y además el blanco y el negro. amarillo. Por lo tanto. se rotaron los ejes hacia 33 grados. a los que se llamo eje . La suelen trasmitir las emisoras previo al comienzo de la programación y sirve al usuario para corregir si es necesario los matices de su receptor. magenta.  Proporción de aspecto de píxeles: NTSC y PAL comparten la misma proporción de aspecto de píxeles (conocida como proporción de aspecto D1. azul y negro. sino empieza por el de mayor luminancia (el blanco) y termina en el extremo derecho con el negro (luminancia nula).Ninguno de estos estándares de vídeo resulta óptimo para su presentación en monitores de equipos informáticos.

la energía viene en paquetes y no diseminada en un continuo. se admite que el ojo no percibe color y solo resuelve brillo. y también el de crominancia. Además.17 (azul). 0. a partir de elegir una frecuencia de subportadora situada entre 2 armónicos de la Y (entre 227 y 228). se aprovecharon los huecos. se asigna a la señal Q un ancho de banda de 500KHz y al eje I. para ello. Luego. al que se llamo I. Para la demodulación. se podría plantear que estos fueran los coeficientes tricromaticos para obtener Y=f(R.B) pero está el inconveniente que la suma . Posteriormente se descubrió que estas supuestas ventajas de I y Q sobre Cb y Cr eran inexistentes. y que el Q era el de menor resolución del mismo. y además teniendo en cuenta la curva de sensibilidad del ojo. pero sin interferir en lo posible a la señal Y. La señal C debe ir incluida dentro del canal asignado.5Mhz.G. con fase de 180 grados. Ecuación fundamental de la luminancia Recordando que la teoría de los 3 colores establece que alcanzan 3 colores primarios para definir un color dado. El burst se trasmite.Q y 123 grados. se partió de los estudios de Mertz y Gray que observaron que el espectro de luminancia. dependiendo de las fases con que se alimente a los demoduladores. la energía de la Y en esta zona es muy inferior a la del resto del canal. La frecuencia exacta de la subportadora es fsp=3.579545MHz. el sistema NTSC. donde las abscisas correspondientes a los 3 colores primarios seleccionados. Así. en NTSC. pensando que el eje I era el de la zona de mejor resolución del ojo. es discreto. esto es. podría ser demodulador sobre los ejes I y Q o sobre Cb y Cr. finalmente para detalles más finos. para intercalar la señal ce crominancia. un ancho de banda de 1. Estos ejes se eligieron así. tienen como ordenadas 0.92 (verde) y 0. por lo cual no se produciría gran interferencia.47 (rojo).

Vr + Kg. De manera similar se obtienen Kg ≅ 0. etc. Vg + 0.11Vb Esta deducción supone una relación lineal entre brillo y su correspondiente tensión. De esta manera.11.97 25 25 .4MHz En NTSC norma B del CCIR la frecuencia de subportadora se fijo en 4. Esto significa que el verde es color de mayor brillo. y para establecer un estándar de televisión se necesitan normalizar estos coeficientes de manera que se cumpla : Vy = Kr. Vr + 0.59.56. sin perturbar otras señales como sonido. entonces la frecuencia de la subportadora debe ser un número múltiplo impar de la semifrecuencia de línea: Así se tiene = (2n + 1)( ) Obteniéndose así. por lo cual existe la corrección Gamma. verde. Kr sea igual a la ordenada de la curva de sensibilidad (0.de los 3 coeficientes es igual a 1. Determinación de la frecuencia de la subportadora de color En el caso del sistema NTSC. Con n=283 y fh=15625Hz se tiene una fsp≅4. contribuyendo a la luminancia con un 59%.30. para obtener la normalización.59 y Kb ≅ 0. Comparación de los Estándares PARAMETRO NTSC PAL SECAM Cuadros / segundo 29. Vb Con 0 < Vi < 1volt siendo Vi las tensiones de rojo. se busca un entrelazado simétrico y teniendo en cuenta que tanto la luminancia como la crominancia tiene espectros discretos con frecuencia fundamental igual a fh. lo cual no es del todo cierto. Esto se complementa eligiendo un n tal que la subportadora se ubique lo mas alto posible dentro del canal. Vg + Kb.4296875MHz. un desplazamiento u offset de media línea.30 . azul y luminancia.47) dividido la suma de las 3 ordenadas (1. se hace que el coeficiente del rojo. el rojo lo hace con un 30% y el azul con un 11% que escrito analíticamente es: Vy = 0.56) obteniéndose Kr ≅ 0.

.7 4. Campos / segundo 59. quedando el significado de NTSC reducido a un número de líneas igual a 480 .94 50 50 Número de líneas / cuadro 525 625 625 Frecuencia horizontal (Hz) 15. etc.734.5 kW rms * NTSC digital Lo dicho anteriormente se refiere al sistema NTSC en dispositivos analógicos.7 4. En los dispositivos digitales. como televisión digital.625 15.625 Duración del pulso de sincronismo 4.7 (mseg) Comparación entre tecnologías Estándar: NTSC ATSC Ancho de banda de 6 Lo ocupa con una sola Se aprovecha con múltiples MHz: señal señales Relación de aspecto: 4:3 16:9 / 4:3 Tolerancia al ruido: Muy sensible Libre de ruido Valores agregados: Closed Caption y SAP Multimedia e interactividad Resolución: 525 líneas 1080i. DVD. ni siquiera importa la codificación de color empleada. 480i líneas Calidad de señal: Se degrada No se degrada Pot / Cobertura: 10 kW pico * 2.25 15. y ya no hay diferencia entre sistemas. consolas de videojuegos modernas.

esto hace necesario incluir un control de tinte. alterando la fase de la señal del color. Otra de sus desventajas es su limitada resolución. lo que da lugar a una imagen de calidad inferior a la que es posible enviar en el mismo ancho de banda con otros sistemas. Por eso en broma se le denomina "NTSC: Never The Same Color" ("NTSC: Nunca del mismo color"). Una de sus pocas ventajas de NTSC Por otra parte los sistemas NTSC ofrece la ventaja de cansar menos la vista no tener el clásico parpadeo del sistema PAL funcionando a 50Hz/25FPS.970 imágenes por segundo.monografias. la más baja entre todos los sistemas de televisión.<http://es. en cambio NTSC funciona a 60Hz cansando menos la vista. Sistema ntsc < http://www.com/trabajos5/ntsc/ntsc. de solo 525 líneas de resolución vertical. 14-07-2009). que no es necesario en los sistemas PAL o SECAM. o el doble en campos por segundo para imágenes entrelazadas. la conversión de los formatos cinematográficos a NTSC requiere un proceso adicional conocido como " pulldown de 3:2 ". Además.30 abr 2011.G. por lo que en algunas ocasiones el cuadro pierde a su equilibrio del color en el momento de ser recibido.shtml#q > (28 de junio del 2011) .html > (28 de junio del 2011)  R.líneas horizontales (240 para mitad de resolución.Bosco. Inconvenientes Los problemas de transmisión e interferencia tienden a degradar la calidad de la imagen en el sistema NTSC.adobe.com/es/devnet/flash/articles/video_guide_06. esto es como comparar el parpadeo de una lampara o tubo fluorecente a una ampolleta incandecente en la actualidad este problema fue superado con televisores que actualizaban la imagen al doble del standart o sea a 100hz. Bibliografía  Wikipedia.NTSC. como VCD) con una tasa de refresco de la imagen de 29.wikipedia.org/wiki/NTSC> (28 de junio del 2011)  Guía de aprendizaje de Flash Video: Información técnica sobre estándares de vídeo. < http://www.

2008<http://fralbe. Características principales del sistema NTSC. Francisco Alberto Sandoval N.com/2008/07/18/caracteristicas-principales- del-sistema-ntsc/> (29 de junio del2011) . Julio 18.wordpress.