You are on page 1of 12

Introducción

Que los individuos estén dispuestos a aceptar trozos esencialmente inútiles de papel bajo la
promesa de que personas que ellos no conocen van a estar dispuestas a aceptar bienes y servicios
a cambio es sorprendente. Está claro que existe un acuerdo social que permite que los agentes
acepten con facilidad una transacción asimétrica por la cual se recibe un billete con costo marginal
casi cero, a cambio de un bien o ss cuyo costo de producción es muy superior. Pero los estudios
del comportamiento humano aún no aclaran cómo se logró establecer la confianza y naturalidad
de este acuerdo. Los individuos aceptan dinero aún cuando su poder adquisitivo en el futuro sea
incierto (inflación). ¿Por qué los consumidores desean un activo riesgoso, cuyo retorno nominal es
cero y retorno nominal generalmente es negativo?

El dinero genera un rol fundamental en la creación, propagación y eventual contención de los
ciclos económicos, los mecanismos que los producen y sus magnitudes.

Chile ha sido uno de los pioneros en el uso de metas de inflación, demostrando con gran éxito que
el control inflacionario y la estabilidad macro pueden lograrse sin sacrificar la independencia
monetaria. (Hay quienes postulan que para esto hay que cambiar moneda nacional x dólar)

Para alcanzar una política monetaria exitosa se necesita hacer una cuantificación precisa del
dinero y de su relación con las variables relevantes.

El objetivo del presente trabajo es presentar de manera unificada y coherente las principales
teorías sobre el papel que juega el dinero en la economía y las prescripciones que de ellas se
derivan para modelar la demanda por dinero.

Demanda de Dinero en una perspectiva histórica

- $ se usa como medio de cambio y como reserva de valor
- Aunque el dinero es mencionado en estudios anteriores, el análisis relevante y riguroso de la Md
y Ms sólo comienza a adquirir importancia con los estudios de Fischer y Pigole en la teoría
cuantitativa del dinero.

costo de op. etc. De aquí sale que la Md es proporcional al nivel de ingreso La velocidad de circulación del dinero por ingresos. haciendo hincapié en los factores institucionales que determinan los medios de pago y la de la escuela de Cambridge. . W. se desprende que el dinero no afecta a las variables reales (es neutral). bajo este modelo.1) Teoría cuantitativa del dinero Establece una relación proporcional entre el dinero y el nivel general de precios. el nivel de precios es proporcional a la Q de dinero. la riqueza. La de Fischer. que se centra en los factores que inducen a los individuos a mantener voluntariamente dinero. preferencias. 2) El dinero sirve como medio de cambio y además como reserva de valor 3) Aparecen variables como R. sino también por la RPI. El modelo macro se puede describir con las siguientes fórmulas: Md = Kt * P T n° transacciones Md = Ms Constante = inversa de la velocidad de circulación del $ PT corresponde al valor de las ventas. La teoría cuantitativa logra identificar los determinantes más importantes de la Md: El nivel de ingresos. Por ende la velocidad de circulación ya no es una variable determinada sólo por condiciones institucionales. a diferencia de la velocidad de circulación del dinero por transacciones. el costo de oportunidad y los factores institucionales. Otro aporte importante fue que estableció que la Demanda por $ es por stock de $ y no por flujo. que debe ser igual al valor de las compras. que es igual al dinero en circulación (M). varía mucho en el CP. con una perspectiva micro. Si consideramos que la velocidad del dinero y el número de transacciones son constantes. entonces. con una perspectiva macro. expectativas que antes no tenían relevancia. Se compone de dos líneas de estudio o de pensamiento. De esto. Las diferencias que el enfoque Cambridge tiene con el anterior son 3: 1) El análisis se centra en los factores que afectas a las decisiones del individuo.

estoy perdiendo la posibilidad de tenerlo en bonos y que me de intereses). Demanda Keynesiana: Md = [KY + λ (i) W] P  La Dda Keynesiana clásica elimina el W de la ec. (Si saco mucha $ y tengo mucho $ en mis bolsillos. El problema del consumidor se resume en la sgte función a minimizar: Costo fijo por unidad convertida (lo “pago” cada vez que transf. Considera que existen dos activos en la economía: el dinero y un activo que devenga intereses (Bonos). dado que “salta” cada vez que la tasa de interes nominal es distinta a la de equilibrio. a nivel macro es continua y con pendiente negativa de la tasa de interés (R). KY = Precaución λ (i) W = Especulación 3) Modelo de inventarios Modelo de optimización para la demanda del dinero. consiste en determinar la frecuencia óptima de conversión de activos de manera de minimizar los costos de transacción y las pérdidas de intereses. a nivel individual la demanda por dinero es discontinua. Bonos en $) Min CT = b (Y/K) + i (K/2) Valor real de bonos transformados a $ Costo total de transformar bonos en dinero . cosa que los modelos anteriores no consideran. El problema del consumidor en este modelo.2) Demanda de Keynes Identifica 3 motivos que inducen a los individuos a mantener saldos monetarios: Transacciones – Precaución – Especulación financiera Si bien en este modelo.

El individuo asigna su riqueza entre un activo libre de riesgo ($$$) y un activo riesgoso (bonos). El retorno esperado del portafolio es: E(R) = α R . Establece que los saldos monetarios se determinan como resultado de un problema de optimización de una cartera de activos bajo condiciones de incertidumbre.5  Elasticidad del $ con respecto a R = -0. de la riqueza y del retorno de los bonos. en 2: Md/P = (K*/2) = (√2𝑏𝑡/𝑖 /2)  Elasticidad Ingreso del $ = 0.α ( u . pero con retorno mayor al del dinero (R). La asignación de recursos depende de la aversión al riesgo que tenga.5 Limitaciones del modelo de inventarios:  Empíricamente explica poco  Falencias de tratar flujos de ingresos y costos exógenamente Lo bueno: Considera características del $ que no consideran otros modelos más complejos 4) Modelo de Asignación de Carteras Aporta una perspectiva diferente. La demanda por dinero en este modelo es: Md = [ 1 . σ ) ] W Retorno esperado Varianza gg de capital . El problema del consumidor en este modelo es la maximización de la utilidad en función de estas nuevas variables.La tenencia óptima de bonos es: K* = √2𝑏𝑡/𝑖 Demanda real por $ es la cantidad óptima de bonos div. donde alfa es un parámetro que denota proporción relativa del activo riesgoso.

pero con mayor retorno. Rᵉm. Esperado del dinero en servicio . Rᵉx. entonces puede derivarse de axiomas básicos de decisiones de consumo. pero imperfectos Relación directa entre mercado de bienes y mercado del dinero Variaciones del dinero generan variaciones del producto nominal La demanda real de dinero depende de: Md/P = f (Yp. ∏ᵉ) Yp = Iso permanente Rᵉ = Retorno esperado bonos Rᵉx = Retorno esperado acciones Rᵉm = ret. La teoría cuantitativa de Friedman dice que la demanda por dinero. Falso supuesto. como la de cualquier otro bien o activo. pero no es relevante estudiar el por qué de su existencia. no tiene que ser justificada. lo que implicaría bajo los mismos supuestos que el dinero no sería demandado. pero buenos Relación indirecta entre ajuste portafolio y mercado de bienes Variaciones del dinero generan variaciones en la velocidad de circulación Friedman $ tiene muchos sustitutos. Rᵉ. 2) Existen activos con mismas características de riesgo que $.  Keynes $ tiene pocos sustitutos. Si existe.Falencias del modelo: 1) El dinero no posee retorno libre de riesgo en términos reales. Teoría general de la Demanda y Friedman Es importante notar que los modelos anteriores justifican la existencia de dinero sobre base de motivos explícitos que inducen a los individuos a mantener saldos monetarios.

que en este modelo. logra aportar buenas e importantes conclusiones. (Si no se ajusta rápidamente en el corto plazo. el K físico per cápita y la producción son independientes de condiciones monetarias (ejemplo: inflación) y de preferencias de individuos por mantener saldos monetarios reales. Pese a esto. el dinero es SUPERNEUTRAL. Ese enfoque plantea que el dinero da utilidad incluso si no lo gasto. La literatura económica ha utilizado 3 enfoques:  Introducir el dinero directamente en la función de utilidad. 𝑚) Estado estacionario PMGK = ( 1 + TASA DEPRECIACION) + (1/ FACTOR DESCUENTO) C = PMGK – (TASA DEPRECIACION * CAPITAL) De esas fórmulas se desprende que en estado estacionario. puede no ser superneutral) Demanda por dinero individual: Log md = Yo + Y1 log C1 – Y2 log ( i/ 1 + i) = (UMG $/UMG C) = i/1+i . Los individuos maximizan la función de utilidad total sujeto a su RPI. se critica este enfoque porque el $ en sí es inútil y por ende no se justifica preferirlo por sobre otro papel inútil (no reporta utilidad por si solo). * Si bien introducir el dinero directamente en la función de utilidad asegura que la Qdda de $ sea siempre positiva. asumiendo que se obtiene una utilidad del mismo  Asumir la existencia de costes de transacción que justifican la existencia del dinero y de la demanda por dinero.Teorías modernas de demanda por dinero en equilibrio general Se han desarrollado tanto para justificar la existencia del dinero como para describir las condiciones de la demanda. Max W = ∑∞ 𝑡=0 𝐵 𝑢(𝑐. Esto quiere decir.  Tratar el dinero como un activo utilizado para transformar recursos intertemporalmente.

nt ) + τ t = ct +kt -(1-δ)kt-1 + mt – (mt-1 /1+πt) +bt-bt-1 ( 1+ it / 1 + πt) ct = Ψ(mt . **** (El modelo ad hoc busca soluciones para un problema específico. . limitación seria para entender la dda de dinero. nts) lt = ocio nt = tiempo dedicado a trabajar lt = 1 . suponen que el individuo utiliza como insumos el tiempo dedicado a compra y el stock de saldos reales m. En muchos trabajos en vez de usar los modelos de costos de transacción modelan los costos de otras maneras : . de dinero nominal para mantener el nivel de consumo y ocio cdte. mantención de saldos reales y tiempo dedicado a comprar Si la función es invertible se obtiene : nts = g (ct .mt. producción. La solución del problema de optimización produce trayectorias optimas de consumo. y así encontrar el número de transacciones deseadas al menos costo.nt – nts nts = tiempo destinado a transacciones Ψ = tecnología de transacción La tecnología de transacción esta expresada en términos de los saldos reales y el tiempo efectuado en realizarlas. por lo mismo debe encontrar la combinación optima entre costo de oportunidad de mantener dinero y el valor del ocio. Un aumento en la tasa de inflación disminuye el consumo de bienes y/o ocio. “ad hoc” . lt ) sujeto a ƒ(kt-1. caso limite donde las compra se hacen solo con dinero anticipado. Por esto un aumento en el nivel de precios requiera un aumento proporcional en la cant. Restricción cash in advance. Cuando se dice que el dinero proporciona un servicio como medio que facilita el proceso de transacción. resulta imprescindible modelar explícitamente la tecnología mediante la cual se realizan las transacciones y el rol que juega el dinero en éstas. EL DINERO Y LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN: No existe una modelación específica del modo en que el dinero produce beneficios para los individuos.bt = ∑ßt u (ct . acumulación de capital y bonos. por ende no es generalizable) Los modelos basados en el costo de transar. mt) A partir de estas condiciones de primer orden se deriva la dda por dinero : -(∂u/∂l)(∂g/∂m) = [(∂u/∂c) -(∂u/∂l )(∂g/∂c)][ 1 – (1/(1+i))] . max Wct.lt.

las funciones que se usan para modelar la forma en que el dinero ahorra recursos usualmente no se derivan de primeros principios. El consumo y el k físico per cápita estacionario solo dependen del parámetro de preferencia intertemporal. es decir. Las teorías de búsqueda se han utilizado para explicar la existencia de dinero fiduciario (no tiene valor intrínseco. En estado estacionario el nivel de consumo es cdte y el stock nominal de dinero debe estar variando en igual proporción que los precios. Esta derivación permite asegurar que la dda por dinero dependerá positivamente del consumo y negativamente de la tasa de interés nominal. exhiben superneutralidad. Estos modelos descentralizan el proceso de intercambio. la tasa de depreciación y la función de producción. Tasa de inflación determinada por la tasa de crecimiento del dinero. siendo independientes de la tasa de inflación.A partir de esto se obitene la dda real del individuo: mt = L (ct. Esta demanda depende del consumo y la tasa de interés nominal. Ej: consumo de tiempo y de recursos del proceso de búsqueda que lleva al intercambio. Modelos de búsqueda : En los modelos de dinero en función de la utilidad. (ej trueque) Ningún modelo explica de forma rigurosa el papel del dinero. En los modelos de costos de transacción. (Procesos de optimización) En el caso de cash in advance el enfoque el demasiado restrictivo al no permitir que existan otras formas de realizar el intercambio. el dinero solo se aceptara en la medida que espere que el resto de la sociedad también lo acepte.1 .δ + πss Así los modelos de “cash in advance” y los de dinero en función de utilidad. y se logra capturar características propias de la operación de los mercados. pero no señalan como este otorgaría mayor utilidad al consumidor. se usa el dinero directamente como una proxy de utilidad que generaría uso. Cuando se exige que las compras de cada periodo de no pueden exceder las tenencias de dinero disponible a principios del mismo. it) . solo la confianza de que otros te lo van a aceptar para comprar bienes). el modelo colapsa al llamado caso “cash in advance”. En términos de la tecnología de compras esto implica que el tiempo destinado a comprar bienes es 0 si mt> o igual ct e infinito en cualquier otro caso. enfatizando el aspecto de acuerdo social del dinero. ƒk(kss ) = (1/b) .δ El estado estacionario se caracteriza por: iss ≈ (1/b) .1 . .

Hay intercambio cuando: . Se debe cumplir que : ßV0= a(V1-V0) ßV1= b(1-µ)θ elevado 2 (U-ε + V0-V1) + bµθ [max sj (Vm-V1)] ßVm= b(1-µ) s θ (U-ε + V0-Vm ) ε = es el costo de producir el bien que se transa max sj = maximiza la probabilidad de que otros consumidores acepten el dinero en función de Vm y V1. Este intercambio debe ser “quid pro quo”. un bien de consumo y un periodo aleatorio de tiempo de acuerdo con una distribución Poission con parámetro a.En este modelo se intercambian los ingresos por bienes que desean consumir o por dinero que usarán posteriormente para comprar bienes. Puede tener dinero y estar esperando poder intercambiarlo (estado m).La primera ecuación indica que el retorno de producir es igual a la probabilidad esperada de . se requiere doble conciencia para lograr el intercambio bilateral. . . El individuo puede estar esperando producir bienes (estado 0). Puede tener un bien y estar esperando poder intercambiarlo (estado 1). donde se asume que la economía es compuesta por un gran número de agentes con vidas infinitas. . Hay coincidencia en los bienes que 2 agentes quieren intercambiar (probabilidad θ elevado a 2) . Los bienes de consumo reales son producidos con dos insumos. Consumidores con preferencias heterogéneas sobre un conjunto de bienes no divisibles. en cuyo origen está el hecho que el dinero acelera el proceso de búsqueda y matching de dicha doble conciencia. donde el parámetro de heterogeneidad es: θ (0<θ<1). Unos de los agentes es dispuesto a recibir dinero a cambio del bien (probabilidad θ) Que un agente acepte intercambiar bienes por dinero dependerá de la probabilidad (s) que este individuo pueda intercambiar más tarde este dinero por otros bienes. lo bienes pueden ser almacenados sin costos y las oportunidades de tranzar ocurren con probabilidad b. Modelo de Kiyotaki y Wright (versión moderna). Solo si se consume un bien que está dentro de la canasta de consumo del individuo se obtiene utilidad ( U>0) Se supone: Dinero es indivisible y no puede ser producida por un agente privado. El individuo puede estar en los siguientes tres estados: . Este parámetro en equilibrio es también la proporción de bienes que pueden ser consumidos por un agente. Como resultado se genera una demanda de dinero por transacciones. Los agentes no pueden consumir su propia producción.

Existirá un equilibrio no monetario. Estado estacionario  sj= s para todos los individuos Existen tres equilibrios posibles (cuando no existe coincidencia de deseos): 1) Si la probabilidad de realizar transacciones con dinero es menor a la probabilidad de realizar transacciones manteniendo un bien (s<θ).expandir la proporción de individuos que prefieren mantener dinero.Éste no tendrá valor en equilibrio. .El equilibrio será puramente monetario. pero menor al caso 2. Supuestos necesarios para caracterizar el equilibrio. El papel del dinero en este modelo: .El nivel del producto de la economía queda determinado por el número de personas que mantienen dinero. . Así se obtiene un equilibro monetario aunque ningún agente valore el dinero “per se”.La demanda de dinero será positiva (Md > 0) . La tercera ecuación indica que el retorno de mantener dinero es igual al valor esperado de realizar intercambios por bienes dado que el individuo mantiene dinero. . 2) Si s > θ. . .El equilibrio será mixto. lo que a su vez induce a un menor producto real. El crecimiento de la oferta monetaria reduce las tenencias de dinero. los agentes preferirán aceptar dinero en vez de mantener el bien. . los agentes preferirán mantener sus bienes en vez de aceptar dinero. .La demanda por dinero en este caso será positiva. por lo que éste tendrá un valor positivo en equilibrio.realizar el intercambio bajo condiciones de coincidencia simple de deseos. .Restricciones de indivisibilidad impiden que haya cambios en el nivel de precios. Modelos de Generaciones Traslapadas: . . porque disminuye la probabilidad de encontrar un nuevo intercambio exitoso de bienes. 3) Si s = θ.producir nuevos bienes multiplicada por el beneficio de intercambiar (V1-V0). los agentes aceptarán dinero con probabilidad θ bajo la expectativa que otros agentes lo aceptarán con igual probabilidad. Valor esperado de intercambiar el bien por dinero. . La utilidad esperada de intercambiar el bien con otro agente bajo doble coincidencia de deseos. La segunda ecuación señala que el retorno de mantener un bien para transar tiene dos componentes: .Demanda de dinero será nula (Md= 0) .

puede ser asignado a consumir (ct). . Más aún. los individuos están indiferentes en transferir su riqueza intertemporalmente en forma de dinero o de bienes. no existirían transacciones intergeneracionales. El problema del consumidor es: max ct . y mantener dinero (mt). inversión y demanda de dinero cambian al pasar de la juventud a la vejez. Sustitución de Monedas y Demanda por Dinero: Se quiere entender el papel que juegan las fluctuaciones de los mercados internacionales sobre las tenencias de saldos monetarios y su composición. no es conveniente almacenar éste último y sólo el dinero tiene valor. Sus decisiones de consumo.mt*. Una economía de horizonte infinito donde coexisten distintas generaciones de individuos con horizonte de vida finito. que ajustan sus decisiones de acuerdo con su etapa de vida. para determinar la efectividad de las políticas económicas. s i el bien es perecible (tasa de depreciación infinita). el dinero no es valorado.Cuando la inflación crece a una tasa mayor que la depreciación del capital físico. El dinero es valorado por los consumidores por su capacidad de actuar como reserva de valor en el tiempo. El producto de la economía.mt . Este modelo predice que pueden existir tres tipos de equilibrio. La demanda por saldos monetarios reales depende inversamente de la evolución de la inflación y de las futuras transferencias netas del gobierno. la demanda por dinero queda indeterminada. Este modelo especifica: . .invertir (kt). ƒ(1-l). Sin dinero. U(ct . (modelo base es el de Samuelson ). el dinero es el único mecanismo mediante el cual los individuos pueden suavizar su consumo entre períodos. La unidad la pueden dedicar a trabajar (1-l) o al ocio (l). Analizar problemas macroeconómicos desde una perspectiva de asignación intertemporal de recursos. Todos reciben la misma dotación de recursos antes de nacer y reaccionan según la misma función de utilidad intertemporal. xt = kt/1 + δ + τt + mt -1 /1 + πt Los jóvenes buscan maximizar una función intertemporal de utilidad.bt Ut = ∑ßt [U(ct) + (mt + g [et mt*] )] t =0 π*= inflación externa sujeto a m* = tenencias de moneda extranjera. xt +1). ct + bt + et mt*+ mt = (1+ rt)bt -1 + (mt-1/ 1+r1) + (et mt*-1/(1+ πt* )) + yt .Si la tasa de crecimiento del dinero y la tasa de depreciación son iguales. Falencia del modelo: no puede explicar el hecho que los agentes mantengan dinero cuando existen otros activos que devengan un mayor interés real que éste.τt e =tipo de cambio real .Cuando la inflación crece a una tasa menor que la depreciación del capital físico. . . . Modelo de dinero en la función de utilidad al caso de una economía abierta y pequeña. .

cuando la inflación doméstica sea superior a la internacional. Cuando la sustitución de monedas es el resultado de una alta inflación. Un incremento permanente de la oferta monetaria interna inducirá un cambio en el portafolio hacia mayores tenencias de dinero externo (inflación). Cuando los costos no son elevados o las barreras legales no son completamente restrictivas. los agentes domésticos deberán acumular más dinero externo todos los períodos para mantener sus tenencias reales constantes.(1/1+r) . En este caso la moneda extranjera puede sustituir al dinero doméstico en gran parte de las operaciones de cambio e incluso como unidad de cuenta.a1] . πt*. . a pesar de las restricciones legales. . el dinero doméstico coexiste con el dinero externo. menos probable es encontrar una contraparte que esté dispuesta a intercambiar bienes de consumo por dinero doméstico. En los países que ha ocurrido esto observa persistencia en la mantención de dinero extranjero. . .Cuando el costo de utilizar activos denominados en moneda extranjera es muy alto (penalidades elevadas y alta probabilidad de ser descubierto). La demanda genérica de dinero doméstico: mtd= ƒ[ct . . Individuos: reducirán su consumo permanentemente para financiar la adquisición inicial de este mayor volumen de dinero externo. Individuo mantendrá dinero extranjero. el dinero doméstico deja de cumplir sus funciones tradicionales y es reemplazado por moneda extranjera. Esto ocurre porque que los servicios de liquidez dependen de la proporción de moneda doméstica sobre extranjera. Si la tasa de inflación externa es positiva. ella se fragmenta y la sustitución comienza con la de reserva de valor. Mientras menor sea esta razón. aun cuando el episodio inflacionario haya terminado (histéresis). . la demanda por moneda extranjera es cero. .(1/1 +πt). Cuando la inflación es alta.