You are on page 1of 8

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de investigación

El Marco Metodológico es la unión de labores con el fin de describir y analizar
el propósito del tema problema anteriormente planteado, de manera que se usan
varios procedimientos únicos que unen las técnicas de observación y la adquisición
de datos. La metodología que logro que se desarrollara la investigación; se muestran
aspectos como el tipo de investigación, diseño, técnicas, y procedimientos que fueron
beneficiados para llevar a cabo la misma investigación.
El presente trabajo de investigación se desarrolló bajo la modalidad de proyecto
factible, el cual habilita la proyección de una propuesta de un modelo operativo que
podrá ser viable, a su vez también posible una solución, cuyo propósito es beneficiar
una necesidad o solucionar un problema. Esto se remarcara en la formulación de la
propuesta (Diseño de un sistema para la detección de exceso de velocidad vehicular
mediante inducción electromagnética).
La investigación antes referida es establecida por el manual de trabajo de grado
de La Universidad Fermín Toro (2015), como:

La solución a problemas ya demostrados (estudios previos), o que se
orientan a la solución de problemas o atención de necesidades e intereses
específicos, de tipo gerencial, seguridad o cultural, se apoya en una
investigación de campo al cual se define que el investigador propone
obtener un conocimiento basado en métodos y técnicas rigurosas que
permiten recolectar datos de la realidad de forma directa.(p.34)

En ese mismo orden de ideas, la investigación de campo se caracteriza porque
los problemas que estudia surgen de la realidad y la información requerida debe
obtenerse directamente de lugar donde está planteado el problema. El estudio estuvo

todo que se consultara lo anteriormente mencionado también para relacionarse con los equipos capaces de monitorear la velocidad vehicular.998) establece el diseño de la investigación como “el plan global que permite integrar de manera coherente todo el proceso de investigación.apoyado en una investigación de campo de tipo descriptiva que identifica elementos y características del problema de investigación especializada en reconocimiento del habla. . De igual manera. aportes de Internet. desde la recolección de datos hasta el análisis e interpretación de los mismos en función de los objetivos definidos” (p. (p. pues lo define Ramírez (1999). pudiendo así realizar las revisiones o modificaciones adecuada. cerciorándose de sus verdaderas condiciones. Diseño de la Investigación Sampieri (1. Revisiones Bibliográficas Se consultaran libros. así como todos los posibles organismos oficiales donde existan los mismos. el mismo estudio se considera como una investigación de campo. además de revistas especializadas en reconocimiento del habla para estudiar su comportamiento y posible detección de exceso de velocidad vehicular mediante inducción electromagnética. para adquirir información relacionada sobre el funcionamiento y diseño de sensor por inducción electromagnética. adicionando lo que se podría decidir cual se utilizaría en el diseño ideal. revistas y/o cualquier otro medios especializados en electrónica y comunicaciones.46).”Es aquella a través de la cual se estudian los fenómenos sociales en un ambiente natural”. Este estudio participa en alcanzar o tomar los datos de forma directa del lugar donde suceden los hechos.76). beneficiando al investigador por cuanto le ofrece la oportunidad de contribuir a sus necesidades en tiempo real.

mediante el soporte de un software bajo Matlab. Fase I: Diagnóstico Esta fase se lograra por medio de observaciones. mediante el desarrollo de un sistema. se aclara la búsqueda del sensor por inducción electromagnética. la recolecta de información y de documentación a sobre la situación en el presente en materia de reposición de equipos en las empresas. con el propósito de prestar un servicio de acuerdo a las tecnologías de alto rango existentes. Fase III: Diseño del Proyecto. Fases de la investigación En el trabajo actual de investigación. Adicionando. manuales. Primeramente el diagnostico se puntualizara en la investigación documental. La presente investigación se diferencia por ser (no experimental) la cual se establece como una investigación que se realiza sin cambiar deliberadamente las variables y en las que solo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos. con la búsqueda de revistas especializadas en el tema. de las cuales se puede adquirir la información requerida para fortalecer la comprensión del problema. Fase II: Estudio de Factibilidad. ya que permite captar una información más completa y . Este proyecto estará unido por tres fases: Fase I: Diagnóstico. una vez conseguida la información requerida. Se tiene la probabilidad que este método es el más eficaz. sitios web. se efectuaran entrevistas no estructuradas al personal que labora en la Universidad “Fermín Toro” sede Cabudare. la solución más óptima y de forma factible. se podrá logar establecer cómo elaborar el diseño de un sistema para la detección de exceso de velocidad vehicular mediante inducción electromagnética.

no se necesitara hacer una inversión inicial para la adquisición de nuevos . las cuales se conceptualizaran a continuación: Factibilidad Técnica La Factibilidad Técnica consistirá en desarrollar una evaluación de la tecnología que existe para dirigir el diseño propuesto. Fase II: Factibilidad Luego de puntualizar la problemática presente y constituir las causas que merece el diseño de un sistema para la detección de exceso de velocidad vehicular mediante inducción electromagnética. es obligatorio hacer un estudio de factibilidad para definir la infraestructura tecnológica y la amplitud técnica que implica la implantación del sensor por inducción electromagnética en cuestión. así como el valor monetario. los requerimientos tecnológicos que deben ser tenidos para el desarrollo y adaptación del sistema. Por medio de ella el investigador puede detallar el motivo del estudio y especificar de forma clara la información que necesita. los aspectos tomados en cuenta para este estudio se fueron clasificando en tres áreas. Al detallar el hardware que existe y tomando en cuenta la configuración mínima necesaria. rentabilidad y el grado de aceptación que la propuesta genera. Hay que tener en cuenta la tecnología necesaria para el diseño de un sistema para la detección de exceso de velocidad vehicular mediante inducción electromagnética.precisa. Este análisis puntualizara las posibilidades de fabricar el sistema propuesto y su puesta en marcha. Se utilizarán fuentes documentales que permitan abordar y desarrollar al momento teórico de la investigación: la observación documental. mediante el desarrollo de un software bajo Matlab. este estudio estará marcado para recolectar información sobre los elementos técnicos que se tienen y la probabilidad de realizar un uso de los mismos en el avance e implementación del sistema propuesto y de ser necesario.

de modo que sean los que interactúan en forma directa con este. a todos los usuarios implicados con el mismo. lograría la aceptación de un nuevo sistema. operarían bajo Windows. si se lograra poner adelante el sistema propuesto.equipos. aprovechando los máximos beneficios que promete. Fundamentándose en las entrevistas y conversaciones que se apoyen con el personal involucrado se podría manifestar que estos no representan ninguna oposición a la variación. Software Mencionando al software. expresada por los usuarios y el personal involucrado con el mismo. ya que los mismos retribuyen los requerimientos establecidos para el desarrollo y puesta en funcionamiento del sistema que se desea proponer. podríamos decir que estos componentes se encuentran en el mercado actualmente a unos precios nada accesibles. la manera correcta del funcionamiento del sistema. que de una manera más simple y amigable. lo cual no cuenta cierta inversión para la obtención de los mismos. como también aquellos que reciben información producida por el sistema. expectativas y facilitaría la información en forma oportuna y confiable. siempre estará sujeto a la capacidad de los empleados encargados de dicha tarea. En el proceso de adiestramiento se especificarían los aspectos de actualización de conocimientos y nuevas formas en el procesamiento de transacciones que . por lo que el sistema sería factible operacionalmente. Factibilidad Operativa La Factibilidad Operativa permite dar futuras opiniones. ni tampoco para repotenciar o actualizar los equipos que del mismo modo existen. Por otro lado. La estación de trabajo. se cuenta con todas las aplicaciones que se utilizaran para la fabricación del proyecto y funcionamiento del sistema. El requisito y deseo de una variación en el sistema actual. cubrirá todos sus requerimientos.

Fase III: Diseño del proyecto Para lograr desarrollar el proyecto se manejara todo lo estudiado y todas las herramientas previamente adquiridas durante la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. incluyendo análisis de costos y beneficios asociados con cada alternativa del proyecto. el mismo seria desarrollado en unos estándares que existen en las empresas. lo cual establecería la observación de una manera más precisa las bondades del sistema propuesto. Con el fin de asegurar el buen funcionamiento del sistema y que este impresionara de buena forma a los usuarios. Factibilidad Económica Comenzando se exhibiría un estudio económico del desarrollo del diseño para un sensor por inducción electromagnética para la detección de vehículos y prevención de accidentes. Con el análisis de costos/beneficio. Estos serían los recursos para desarrollar. implantar. contando con la opinión de los mismos para cualquier modificación del sistema. logrando una evaluación en donde se colocara de manifiesto el equilibrio que existe entre los costos intrínsecos del sistema y los grandes beneficios que se derivaran de éste. luciría una interfaz amigable al usuario. con lo que se quiere decir es una herramienta de fácil manejo y entendimiento. tanto las pantallas como los reportes serán familiarizado con los operadores. .representan el manejo del nuevo sistema. Para conseguir los objetivos planteados se establecieron una serie de etapas para lograr tal finalidad. Su proceso de diseño será una circuitería electrónica que permita realizar las mediciones de frecuencia auto inducida por los vehículos y de esa manera determinar la velocidad de circulación de los mismos. y mantener en operación el sistema programado. todos los costos y beneficios de poseer y ejecutar cada sistema variante se reconocerían.

los rangos de . 2. Sin molestias para la ubicación del sistema..Descripción del sistema El sistema lograra un monitoreo de variables en tiempo real.Construcción del prototipo. 4. d.Diseño de la etapa de medición de frecuencia. f.Diseño de la etapa de medición Es aquí donde se pondrá en marchar el estudiar. 2. 1. g. 3. unido con un software de alto nivel que lograra estimar las posibles mediciones del sensor. analizar y ejecutar las órdenes emitidas por el dispositivo de adquisición de datos.. c. 1. Ser económico.. Ser fiable. y de este modo permita la detección de velocidad en los vehículos.. Portátil y de Fácil Fabricación.prueba y resultados del prototipo. b.Descripción del sistema. De alimentación independiente. 6. teniendo en cuenta.. cuidando perfectamente en detalle cada uno de los componentes a que se utilizaran. e. por la adecuación de señales de frecuencia necesario para los detectores de vehículos. debido a la variación de frecuencia. De fácil reemplazo de componentes. Higiénico...Diseño de la etapa de visualización con Matlab. Objetivos del prototipo Dicho sistema tendrá como objetivos: a.

y por ultimo disposición de los componentes que están dentro del ensamblado del prototipo a fabricar.Diseño de la etapa de visualización con Matlab Ésta se cuenta como en tomar la señal emitida por la etapa de medición.frecuencia..Prueba y resultados del prototipo Es aquí donde se podrá verificar el logro verdadero de la investigación realizada al tomar nota cada uno de objetivos propuestos..Construcción del prototipo Es en esta etapa es donde se pondrá de manifiesto los conocimientos adquiridos en la carrera de ingeniería en telecomunicaciones.. al expresar los objetivos que se fundamentan de la investigación como lo es la implementación del diseño de un sistema de detección por lazo inductivo para identificar vehículos. 5. para que puedan ser transferidos a Matlab y realizar su posterior análisis y de esa manera cuidar el tiempo útil del mismo. en acción al funcionamiento del sistema del sensor por inducción electromagnética para la detección de vehículos y control de veocidad. 3. aislamiento eléctrico. . en un tablero electrónico de ensamblaje. y adecuarlas en función de su frecuencia. 4.