You are on page 1of 13

ESTATICA FETAL, FISIOLOGIA DEL PARTO, DIAGNOSTICO DEL PARTO

ESTATICA FETAL: Estudia las relaciones intrínsecas que guardan entre sí las diferentes
partes del feto y las relaciones extrínsecas con el conducto genital.
Relaciones intrínsecas determinan la actitud del feto
Relaciones extrínsecas comprenden el estudio de la situación, presentación, posición
y variedad de posición.

Actitud: postura característica que adopta el feto.
En mayor frecuencia corresponde a una flexión moderada: flexión de la cabeza sobre el
tronco, de la columna vertebral sobre el plano toracoventral (adoptando una convexidad
dorsal), de los muslos sobre el abdomen, de las piernas sobre los muslos y de los
antebrazos sobre los brazos, que se entrecruzan delante del tórax.
Actitud anormal: deflexión o extensión. Si la cabeza se encuentra parcial o completamente
extendida, la evolución del parto se modifica por completo.

Esta postura característica se debe en parte a la disposición embriogénica (desde las
primeras fases evolutivas se observa un arco de concavidad ventral de la vesícula
blastodermica), posteriormente la tendencia a la flexión ventral se explica por la limitación
espacial en la que el feto crece y por la necesidad de acondicionarse a la forma ovoide del
cuerpo uterino adaptando su polo mayor al fondo uterino.

Durante los seis primeros meses el polo mayor fetal (la cabeza) coincide con el polo
mayor ovoide uterino (el fondo) mientras que en el ultimo trimestre el polo mayor fetal, que
es pelviano se pone en coincidencia con el fondo uterino, produciéndose la mutación

Este fenómeno biológico se trata de explicar según la ley de Pajot, que dice: “cuando
un cuerpo sólido es contenido por otro, si el continente (el útero) es susceptible de
alternativas de actividad y reposo y las superficies son lisas, deslizables y poco angulosas,
el contenido (el feto) deberá acomodar su forma y sus dimensiones a la forma y a la
capacidad del continente”.

El punto de referencia corresponde al mentón y el diámetro mayor es el submentobregmático que mide 10cm aproximadamente. siendo la cara la parte más anterior en el canal del parto.Situación: es la relación entre el eje mayor fetal (eje longitudinal) y el eje mayor materno.Cefálica: situación longitudinal del feto.Podálica: situación longitudinal del feto en la que la pelvis fetal está en contacto con el estrecho superior de la pelvis materna. la parte presentada corresponde a la región occipital del cráneo o vértice. o longitudinal. corresponde al 3% de las presentaciones y se dividen según la posición de las extremidades inferiores: o Presentación de nalgas franca: muslos flexionados. Puede ser: .5cm.5cm aproximadamente. o Frente: actitud deflexa parcial.5cm aproximadamente. donde la cabeza es la parte que se presenta en el estrecho superior. cuando el diámetro cefalopodalico del feto es concordante con el eje longitudinal de la madre y se observan en el 99% de los partos a término. Constituye el 96 % de los casos. piernas extendidas sobre cara anterior del cuerpo o Presentación de nalgas completa: muslos flexionados sobre el abdomen y piernas flexionadas sobre los muslos. o Cara: actitud deflexa.  Otras situaciones anormales son la situación transversal y la oblicua. Se clasifican según la relación de la cabeza con el cuerpo del feto: o Vértice (occipucio): actitud flexionada. . El punto de referencia es la fontanela posterior. puede ser modo pie o modo rodilla. cuello en hiperextensión (occipucio en contacto con el dorso). el diámetro mayor corresponde al suboccipitobregmático que mide 9. o Sincipucio o bregma: actitud indiferente o cabeza parcialmente flexionada. siendo el punto de referencia la fontanela anterior y el diámetro mayor el occipitofrontal que mide aproximadamente 11. ya que al progresar el parto se convierten en presentaciones de vértice o cara. casi siempre resultan transitorias. punto de referencia la nariz y el diámetro mayor corresponde al occipitomentoniano de 13. . Está relacionada con la situación del feto. La situación oblicua es la menos frecuente. El punto de referencia es el sacro. o Incompleta: existe descenso de una o ambas extremidades inferiores. se considera una situación inestable. la cabeza se presenta completamente flexionada (mentón en contacto con el pecho). cabeza parcialmente extendida con presentación de la frente. Presentación: es la parte fetal se encaja en el estrecho superior de la pelvis. Es así como se distingue:  Una situación normal. que por lo general ocurren cuando el útero tiene una forma diferente de la habitual. Las presentaciones de sincipucio y de frente corresponden a posiciones intermedias entre la flexión completa de la cabeza o hiperextensión. debido a que puede observarse en el curso del embarazo pero al desencadenarse el trabajo de parto evoluciona hacia longitudinal o transversa.

I.D.S) Occipitoiliaca derecha posterior( O. Presentación Punto de reparo Vértice Occipucio Bregma Ángulo anterior del bregma Frente Nariz Cara Mentón Pelviana o Sacro y cresta sacra podálica Tronco Acromion Variedad de posición: Precisa aún más la ubicación de la posición.5% de los casos.I.T) Occipitoiliaca derecha anterior ( O. se ha establecido la nomenclatura obstétrica: Presentración cefálica de vértice: Occipitopubiana: (O. transverso y oblicuo. Hombros o de tronco: situación transversal del feto. pues es la relación entre el punto de referencia del polo que se presenta y los extremos anterior y posterior de los principales diámetros pelvianos del estrecho superior: Anteroposterior.A) Occipitoiliaca izquierda transversa (O. Constituye un 0.I.T) Occipitoiliaca izquierda posterior (O.P) Occipitosacra (O.P) Occipitoiliaca derecha transversa ( O.A) Presentación cefálica de frente: Nasopubiana (NP) Nasoiliaca izquierda anterior (NIIA) Nasoiliaca izquierda transversa (NIIT) Nasoiliaca izquierda posterior (NIIP) Nasosacra (NS) Nasoiliaca derecha posterior (NIDP) Nasoiliaca derecha transversa (NIDT) Nasoiliaca derecha anterior (NIDA) Presentación cefálica de cara: Mentopubiana (MP) Mentoiliaca izquierda anterior (MIIA) Mentoiliaca izquierda transversa (MIIT) Mentoiliaca izquierda posterior (MIIP) Mentosacra (MS) .I. .I.P) Occipitoiliaca izquierda anterior: (O.I.D. Posición: es la relación que existe entre el punto de referencia del polo fetal que se presenta y la mitad izquierda o derecha de la pelvis materna.I. De acuerdo a esto. siendo imposible el parto vaginal.I.D. en la que el hombro es la parte fetal que se presenta en el estrecho superior de la pelvis y el punto de referencia es el acromion.I.

y que. junto a la evaluación de la pelvis materna. pueden indicar si el parto será complicado o si resultará necesario realizar una cesárea. Las Maniobras de Leopold son las palpaciones abdominales. Palpación obstétrica: debe realizarse la exploración sistemáticamente. exploración vaginal y auscultación. también durante y entre las contracciones uterinas en el trabajo de parto. situación y posición del feto. Pueden ser ejecutadas en los meses finales de la gestación. para determinar la presentación. con especial valor semiológico a partir del III trimeste. Consisten en cuatro acciones distintas que ayudan a determinar la estática fetal. Paciente acostada. siguiendo las cuatro maniobras sugeridas por Leopold y Sporlin.Mentoiliaca derecha posterior (MIDP) Mentoiliaca derecha transversa (MIDT) Mentoiliaca derecha anterior (MIDA) Presentación cefálica de Bregma: Bregmailíaca derecha anterior (BIDA) Bregmailíaca derecha transversa (BIDT) Bregmailíaca derecha posterior (BIDP) Bregmailíaca izquierda anterior (BIIA) Bregmailíaca izquierda transversa (BIIT) Bregmailíaca izquierda posterior (BIIP) Presentación podálica o de nalgas: Sacropubiana (SP) Sacroiliaca izquierda anterior (SIIA) Sacroiliaca izquierda transversa (SIIT) Sacroiliaca izquierda posterior (SIIP) Sacrosacra (SS) Sacroiliaca derecha posterior (SIDP) Sacroiliaca derecha transversa (SIDT) Sacroiliaca derecha anterior (SIDA) Presentación de hombros: Acromioiliaca derecha (AID) o Acromioiliaca izquierda (AII): Dorso anterior Dorso posterior Dorso superior Dorso inferior Diagnóstico de la presentación y posición del feto: Se lleva a cabo mediante la palpación abdominal. con el abdomen descubierto: .

Si la parte de presentación no se encuentra encajada se percibe una parte libremente móvil. . Con ambas manos (fundamentalmente con los dedos). Esta maniobra valora la situación del feto y consiste en identificar el polo fetal que ocupa el fondo uterino. Busca la parte fetal que se ofrece o se presenta al estrecho superior de la pelvis materna. deberá palpar una superficie firme. Tercera maniobra: (PRESENTACIÓN FETAL). Se abarca la presentación que se ofrece al estrecho superior entre los dedos pulgar e índice de la mano derecha. Técnica: El examinador se sitúa del lado derecho de la paciente y de frente a ella. Con esta maniobra se hará el diagnóstico de dorso derecho o izquierdo y se puede presumir la variedad de posición. por lo general la cabeza fetal. Regular y Resistente). según el dorso se encuentre con mayor inclinación hacia la línea media de la madre o se aleje hacia la columna materna. en dirección hacia arriba. Primera maniobra: (LOCALIZACIÓN DEL POLO QUE OCUPA EL FONDO UTERINO) Se realiza la palpación del polo superior del feto a través de las paredes abdominal y uterina. una concavidad en forma de C que posee el feto vivo. Técnica: El examinador se sitúa del lado derecho de la paciente y de frente a ella. . redonda. este puede ser la cabeza o las nalgas. continua. con ello se reconoce el dorso fetal y se hace el diagnostico de posición izquierda o derecha. pequeñas partes móviles que corresponden a los pies y manos del feto. está anfractuoso. Las nalgas se perciben como una masa grande. mientras del lado contrario la mano se le hundirá en una depresión. interrumpido. lisa y móvil (Redonda. La cabeza se palpa como una masa dura. Donde se considere que está el dorso fetal. hasta delimitar el fondo del útero. deprime ambos flancos de la madre. casi siempre de ese lado la madre refiere sentir con más intensidad los movimientos del feto. precisando el dorso fetal: derecho o izquierdo. se ejerce una presión suave pero firme. con el borde cubital de las 2 manos deprime el abdomen siguiendo el contorno uterino. Establece el polo fetal presente en el fondo uterino. tratará de abarcar entre el pulgar y el resto de los dedos la parte fetal . Segunda maniobra: (POSICIÓN DORSAL FETAL) las palmas de ambas manos se colocan al lado del útero. sin porciones pequeñas. . Técnica: El examinador se sitúa del lado derecho de la paciente y de frente a ella. blanda e irregular. Con una mano abierta tratará de abarcar entre el pulgar y el resto de los dedos la parte fetal que se presenta al estrecho superior de la pelvis materna y con la otra mano abierta.

liso y pelotea . desigual y no pelotea. Se puede corroborar. anfractuoso. Técnica: El examinador se sitúa del lado derecho de la paciente. y al tratar de palpar con ambas manos por encima y detrás de la sínfisis del pubis. debe tener algún grado de deflexión. si el dorso es derecho o izquierdo. que se encuentra hacía el fondo uterino. blando. encontramos un vacio. cuando la circunferencia cefálica se encuentran a nivel del estrecho superior de la pelvis materna y no se puede hacer peloteo. porque si la frente está más alta que el occipucio debe estar la cabeza flexionada. el podálico es grande. encontramos los hombros fetales en sentido anteroposterior. o Insinuada. mirando a sus pies. y se procura reconocer el polo que se ofrece. además. cuando la circunferencia cefálica y/o la coronilla se encuentran por encima del estrecho superior de la pelvis materna y se puede hacer peloteo. Se distinguen los polos por lo siguiente. mientras que el cefálico es redondeado. o Muy encajada. Con la punta de los dedos profundiza hacia la pelvis por encima del pubis. Por lo común. si están más o menos al mismo nivel. cuando la circunferencia cefálica se encuentran por debajo del estrecho superior de la pelvis materna. Intentará apreciar con las puntas de los dedos si se trata de la cabeza o las nalgas. Exploración vaginal: incluso en las condiciones más favorables. duro. puede ser de 4 grados para la presentación cefálica. debido a que las fontanelas se confunden unas con otras. Cuarta maniobra: (GRADO DE ENCAJAMIENTO DE LA PRESENTACIÓN). precisando el grado de encajamiento de la presentación. por la palpación del sacro y las tuberosidades isquiáticas. y si el occipucio está más alto que la frente. debe ser un sincipucio. no es más precisa que la obtenida mediante palpación abdominal. la información obtenida por tacto vaginal. En las presentaciones de vértice la posición y variedad se reconocen por la diferenciación de las diversas suturas y fontanelas. lo cual no se cumple para la presentación podálica o pelviana. pequeño y además pelotea. ya que la parte más prominente es la frente y la más remota es el occipucio. pero de espalda a ella. además después de la formación de la bolsa serosanguínea la detección de los diversos elementos diagnósticos se dificulta. deduciremos que es un polo cefálico. En el intento de establecer la posición y presentación por tacto vaginal es importante seguir un método definido que comprende 3 maniobras: . cuando la circunferencia cefálica se encuentran muy por debajo del estrecho superior de la pelvis materna. en las presentaciones de cara por la identificación de las porciones de la cara. duro. y si la presentación se encuentra móvil o fija. Se aplican ambas manos en la región hipogástrica. podemos plantear el grado de flexión en la presentación cefálica. Busca el grado de encajamiento de la parte fetal que se ofrece al estrecho superior de la pelvis materna. o Encajada. Además. luego del 8vo mes es liso. y al tratar de palpar con ambas manos por encima de la sínfisis del pubis. o Alta y móvil. en las presentaciones pelvianas. en dirección ascendente.

Después con un movimiento circular. Aumento gradual de los niveles estrogénicos c. Cuando se percibe la sutura. Aumento de la prostaglandina F en la vena uterina y en líquido amniótico. 3. se observa una disminución en las concentraciones de progesterona. Hacia el término del embarazo. por detrás de la sínfisis del pubis y después se deslizan hacia atrás sobre la cabeza en dirección al sacro. coincidiendo con el aumento de la actividad uterina espontánea. 2. Las posiciones de las dos fontanelas se establecen a continuación. Rápido descenso de la concentración de progesterona b. Existe una participación conjunta entre la progesterona y los estrógenos. FISIOLOGÍA DEL PARTO El parto es el proceso por el cual el producto de la concepción es expulsado desde el útero. La distensión uterina por vía refleja determina la secreción neurohipofisiaria de oxitocina. en las posiciones transversales se oyen más lentamente y en las posteriores se percibe muy atrás en el flanco de la madre. se perfila su curso y se encuentran en los extremos opuestos las fontanelas mayor y menor. pero permite reforzar los resultados obtenidos por la palpación. De esta manera se localizan fácilmente las diversas estructuras y se reduce la posibilidad de error. La región del abdomen en la cual los ruidos cardíacos fetales se perciben con mayor claridad varía según la presentación y grado de descenso que ha sufrido la parte presentada. Los dedos pasan a la extremidad anterior de la sutura sagital y se examina cuidadosamente e identifica la fontanela. por lo tanto se oyen mejor a través del dorso en la presentación de vértice y podálica o a través del tórax en la presentación de cara. se . 1. la cual regula la acción del estradiol o inhibe su acción ocitócica.Factores maternos: Cambios hormonales que inducen el trabajo de parto: a. mientras que en las presentaciones podálicas suele encontrarse alrededor del nivel del ombligo. mientras que aumentan y predominan las de estrógeno. d. hacia el exterior. cruzando durante este movimiento la sutura sagital. los dedos se dirigen al extremo opuesto de la cabeza hasta que se percibe e identifica la otra fontanela. las estructuras se distinguen con mayor facilidad. En las presentaciones de cara y podálica. a través de la vagina. Si se presenta el vértice. En las presentaciones cefálicas el punto de máxima intensidad suele encontrarse a la mitad entre el ombligo y la EIAS.  Factores que condicionan el desencadenamiento del parto: . Auscultación: la auscultación por si sola no proporciona información muy segura acerca de la presentación y posición del feto. Inicialmente predomina la progesterona. los dedos se dirigen hacia arriba. En las posiciones occipitoanteriores. Los ruidos cardíacos fetales se transmiten a través de la porción convexa del feto que se encuentra en íntimo contacto con la pared uterina. Se introducen en la vagina dos dedos de la mano derecha y se acercan a la parte presentada. los ruidos cardíacos se oyen mejor a corta distancia de la línea media.

Está demostrado que los fetos anencefálicos tienen tendencia a la prolongación del embarazo. originando la disminución de la progesterona y el aumento de estrógenos no conjugados (estrona y 17-β-estradiol). existe la misma tendencia a la prolongación del parto. Al elevarse los niveles de estrógeno durante el tercer trimestre. Motor: Contracciones uterinas 2. creando el “círculo favorable” que provoca el automatismo y puesta en marcha del parto. Cuando la distensión uterina originaria y la secreción de oxitocina han formado el segmento inferior y distienden el cuello uterino. Los estrógenos sensibilizan el miometrio a la acción de la oxitocina. De igual forma en la hipoplasia adrenal primaria. Conducto genital: Canal del parto. las prostaglandinas tienen efecto tanto en el útero ingrávido como el gestante. cuya sensibilidad inicia a partir de las 20 semanas y aumenta progresivamente hasta estabilizarse a las 36 semanas. el estímulo que origina los cambios hormonales maternos corresponde al cortisol fetal. . aumentando la producción de oxitocina. A diferencia de la falta de respuesta del útero grávido a la oxitocina en los primeros meses. esto debido a la aplasia hipotalámica. la hipófisis y la corteza adrenal. disminuye la respuesta miometrial a la progesterona. luego su borramiento y en el trabajo de parto comienza a dilatarse provocando el estímulo reflejo (primer reflejo de Ferguson) que produce la activación del sistema hipotálamo-hipofisiario. ni la norepinefrina (excitadora alfa) ni la acetilcolina pueden iniciar las contracciones uterinas en el útero grávido hasta que la adrenalina (inhibidora beta) haya sido suprimida total o parcialmente. Posteriormente estos cambios estimulan a su vez la formación de PGF en la placenta materna y el miometrio. La concentración de la PGF aumenta durante el trabajo de parto. conllevando a un cambio en el umbral de los receptores adrenérgicos miometriales. siendo el estímulo para la liberación de las mismas los estrógenos y la disminución de la progesterona. El aumento del cortisol fetal influye sobre las enzimas placentarias. Se ha evidenciado también el desarrollo de partos prematuros debido a la sobreactividad adrenal. justamente antes y durante las contracciones. que condiciona la ausencia de ACTH conllevando a hipoplasia de la corteza adrenal. 3. se crea un estímulo reflejo mayor (segundo reflejo de Ferguson) que aumenta aun más la secreción de oxitocina. con predominio de receptores colinérgicos y receptores alfa. los que en presencia de los respectivos neurotransmisores producen contracciones uterinas potentes. el cual aumenta considerablemente antes del parto. Motor .Contracciones uterinas: Elementos de la contracción: . También resulta importante la acción fisiológica de las PG sobre la contracción uterina. . Influencias fetales: el feto tiene gran importancia en la iniciación del trabajo de parto. al incluir la síntesis de acetilcolina y la captación de catecolaminas. Pero. Objeto del parto o el móvil: El feto. siendo los órganos fetales responsables el hipotálamo. completa la maduración del cuello.  Elementos del parto: el parto se produce por la interacción de tres elementos: 1. donde el hipotálamo y la hipófisis son normales.

produciendo modificaciones del cuello tipo borramiento y dilatación. la actividad uterina aumenta progresivamente. llegan hasta 250 UM. o Actividad uterina: es el producto de la intensidad por la frecuencia. o Tono uterino: presión mínima registrada. ya que la intensidad se mantiene alta por un tiempo mayor. es decir que a medida que la onda desciende. por aumento de la intensidad y la frecuencia de las contracciones de Braxton-Hicks. que de 30 mmHg al comienzo llega a 50 mmHg al final. localizadas a una pequeña porción del músculo uterino. o Pretrabajo: después de la semana 30. Tiene una duración por palpación de 45-60 segundos y la . o Alumbramiento: las 2 a 3 primeras contracciones después del parto suelen expulsar la placenta. Generalmente la contracción es palpable por el médico cundo su intensidad es mayor de 10mmHg. frecuencia menor de 1. Las contracciones de Caldeyro tienden a desaparecer en este período. valor normal en trabajo de parto 3 a 5 cada 10 min. ocupan gran extensión del músculo uterino y son desordenadas con respecto a su aparición. o Puerperio: las contracciones disminuyen considerablemente de actividad debido a la disminución de la frecuencia y la intensidad. de manera que en 15 seg la contracción invade todo el órgano. de baja intensidad. Estas suelen ser indoloras. y la onda viaja en sentido descendente. y de un aumento de la frecuencia de 3 hasta 5 contracciones cada 10 minutos. Ocupan una porción mayor del músculo uterino y se hacen más regulares. a partir de ese momento la actividad uterina disminuye a expensas de la disminución de la frecuencia. la propagación se hace más lenta y la duración e intensidad de las contracciones se hace menor. valor normal en trabajo de parto 30 – 50mmHg o Frecuencia: número de contracciones que se presentan en 10 minutos. se expresa en UM (Unidades Montevideo). entre 2 – 4 mmHg con una frecuencia de 1. La onda normal tiene el denominado triple gradiente descendente de propagación. Onda de contracción: se origina en unos de los marcapasos situados en el cuerno uterino. El tono uterino también aumenta en el progreso del trabajo y llega hasta 12mmH al final. cerca de las trompas. Valor normal durante el parto entre 90 – 250 UM. Variaciones durante la gestación: o Embarazo: durante las primeras 30 semanas se aprecian 2 tipos de contracciones:  Las descritas por Caldeyro con una actividad uterina menor a 30 UM. cuyos valores normales en el trabajo de parte se encuentran entre 8 – 12 mmHg o Intensidad: presión máxima que alcanza la contracción uterina. Generalmente la contracción se inicia en el marcapasos derecho.  Las contracciones de Braxton-Hicks tienen una intensidad variable entre 10 – 15 mmHg. siendo responsables de la formación del segmento y las modificaciones del cuello. duración e intensidad. a una velocidad de 2cm/seg. o Comienzo del trabajo: el trabajo de parto comienza cuando las contracciones alcanzan una actividad uterina de 90 – 120 UM. o Trabajo franco: se caracteriza por aumento progresivo de la actividad. Este aumento ocurre a expensas de un aumento de la intensidad.

paciente lo siente por 35-50 segundos. por registros internos la duración total es de 200 segundos. resultando en que la cavidad uterina se vaya volviendo contantemente menor con cada contracción. A este nivel las fibras se estiran con cada contracción del segmento superior y al terminar la contracción no recobran la longitud anterior. por esto. pero el tono sigue siendo normal. las siguientes contracciones conjuntamente con el acortamiento de la longitud de la fibra uterina. La intensidad de la contracción de la contracción en el período expulsivo llega a 60mmHg. se convierte en un tubo muscular de paredes delgadas. siendo por si sola incapaz de provocar el parto. Como resultado del adelgazamiento del segmento inferior y el engrosamiento del superior se marca una línea divisoria entre ambos. cada contracción iniciaría en el mismo punto donde inició la anterior. sin embargo el tono permanece normal. Experimenta un tipo de contracción en la que el músculo después de contraerse no se relaja hasta recobrar su longitud original. existiendo la retracción cada contracción sucesiva comienza donde terminó la anterior. Si no ocurriese la retracción. Esta facultad de contraerse sobre su contenido decreciente y que el tono permanezca constante se conoce como retracción. haciendo que el feto descienda y no retroceda. se insinúa una separación entre la presentación y el cuello uterino. mientras que el segmento inferior está más distendido y el cuello más dilatado. representada por una elevación en la superficie uterina conocida como anillo fisiológico de retracción. La presión total se logra mediante la contracción de los músculos abdominales y el descenso del diafragma. Porción inferior o segmento uterino inferior: junto con el cuello desempeña un papel pasivo. o Parto: para que este se produzca es necesario que la presión sea de 110mmHg aproximadamente. Debido a la elasticidad de las membranas. adaptan el tamaño del útero a su nuevo contenido. sino que se fija en una longitud menor. la cual aumenta de grosos a medida que aumenta el parto. la contracción no sería eficiente durante. siendo semifluctuante a la palpación. Funciones de la contracción: o Borramiento. por un déficit de 50mmHg. o Alumbramiento: posterior al parto. dando una sensación de dureza a la palpación. o Formación de la bolsa de las aguas: las contracciones uterinas provocan la separación del polo inferior del huevo. facilitando la expulsión de la placenta y favoreciendo la hemostasia de los vasos uterinos del lecho placentario debido . durante el parto se distinguen progresivamente en la matriz dos porciones diferentes por efecto de las contracciones: 1. dilatación cervical y descenso del feto: si toda la musculatura uterina se contrajera simultáneamente y con igual intensidad en todas sus partes. 2. Este fenómeno se conoce como relajación tónica. Porción superior o cuerpo uterino. Después de cada contracción el cuerpo uterino se acorta y aumenta su grosor. sino que permanecen relativamente fijas en una longitud mayor.

cérvix. ya que pueden conllevar a aumentos bruscos del gasto cardíaco y la tensión arterial. y la sangre de los miembros inferiores retorna con mayor presión. o Efectos circulatorios:  Durante la contracción uterina: el cierre de los vasos uterinos provocado por las fibras musculares. el sacro. lo que permite modificar las dimensiones anatómicas. conlleva a una disminución del retorno venoso. modificando sus diámetros al reducirlos (flexión. formado por el segmento inferior. los hombros y las nalgas son perpendiculares entre si. gasto cardíaco. comprende las formaciones contenidas en la pelvis. tensión arterial y frecuencia cardíaca. a que las fibras musculares se entrecruzan alrededor de los vasos sanguíneos. El cilindro fetal se divide en tres partes: cabeza. Los diámetros mayores de la cabeza. delgados y flexibles. Debido a este comportamiento. la elevación que sufre el útero debida a la tracción de los ligamentos redondos. Este conjunto osteoarticular no es una unidad rígida. Contenido blando: es uno de los componentes dinámicos del parto. los cuales son ocluídos cuando ocurre la contracción (ligaduras vivientes de Pinard). lo cual conlleva al aumento de: gasto cardíaco. Las contracciones uterinas comprimen el feto y le confieren una actitud especial al adoptar la forma de un cilindro. Móvil: lo constituye el feto y es otro de los componentes dinámicos del parto. unidos por las suturas y fontanelas. asinclitismo) y al modelarlos (cabalgamiento. Revestimiento blando: constituido por los músculos que recubren la pelvis. las articulaciones sacroilíacas y la sínfisis púbica. las cuales tienen la capacidad de ampliar sus dimensiones para adaptarse al pasaje del móvil fetal. vagina y vulva. las cuales constituyen el conducto obstétrico. debido a que durante la contracción pueden evidenciarse falsos positivos. . Aunado a esto. No seccionando inmediatamente después del nacimiento el cordón umbilical. . Por esta disposición la cabeza puede reducir sus diámetros y modificar su forma para adaptarse al conducto. deriva aproximadamente 300cc de sangre a la vena cava. La bóveda está formada por huesos planos. hombros y pelvis. deflexión. modificaciones plásticas). Canal del parto: el conducto genital está constituido por tres partes: Esqueleto de la pelvis: sostén rígido constituido por los huesos ilíacos. con el polo mayor dirigido hacia atrás y el más pequeño hacia adelante. dotándolo de cierta flexibilidad.  Durante la relajación: la demanda uterina aumentada y la compresión que sufre la vena cava por el útero en reposo en la paciente en decúbito dorsal. Tiene forma ovoide. tensión arterial y frecuencia cardíaca. Es importante que en las pacientes cardiópatas. Estos dos factores aumentan el retorno venoso. La cabeza fetal se adapta a las necesidades del tránsito. la tensión arterial se debe tomar con la paciente en reposo y durante la fase de relajación uterina. se produce una transfusión placentofetal de 60 a 80 cc. las drogas que estimulan la contracción uterina deben ser administradas con vigilancia estricta. descomprime la vena cava. . sino que posee cierta movilidad por reblandecimiento a nivel de los cartílagos periarticulares por acción de la relaxina. Dos o tres contracciones son suficientes para completar el desprendimiento placentario y la expulsión de la misma.

Fenómenos pasivos Modificaciones cervicales: los parámetros que se tienen en cuenta para considerar el grado de maduración cervical son la posición.  El eje cervical puede ocupar 3 porciones: posterior o grado 1 (OCE orientado hacia el sacro).  En nulíparas la duración total del trabajo de parto es de hasta 12 horas. previo a la dilatación cervical que ocurre después (primero borra. hasta subsistir únicamente el orificio externo en forma de borde delgado. frecuencia. reportando la duración. A partir de los 5 cm. eliminación de los limos. la longitud y el espesor. . La longitud y el espesor cervical se expresan en milímetros. consistencia intermedia (grado 2) y consistencia blanda (grado 3). centralizándose a medida que progresa el mismo. la dilatación en cm. Contracciones de los músculos abdominales: son producidas por un reflejo que se inicia cuando la presentación apoya sobre el piso pelviano. se evalúan mediante la palpación y el registro horario.Activos: contracciones uterinas y de los músculos de la pared abdominal . Se consideran tres grados: consistencia firme (grado 1).  La maduración cervical (borramiento) y la dilatación varían según la paridad: o Nulíparas: las modificaciones en la longitud y espesor del cuello se realizan de arriba hacia abajo. el reblandecimiento. formación de la bolsa de las aguas. Fenómenos activos Contracciones uterinas: suele ser el primer síntoma que refieren las pacientes.Pasivos: modificaciones cervicales. fenómenos mecánicos y plásticos del feto. mientras que en multíparas es de 8 horas.  El reblandecimiento está representado por las variaciones de consistencia. Al inicio del parto el cuello se encuentra en posición posterior. DIAGNÓSTICO DEL TRABAJO DE PARTO Los fenómenos fisiológicos que desencadenan el trabajo de parto se dividen en activos y pasivos. ampliación de las partes blandas. luego dilata) o Multíparas: ambos mecanismos ocurren simultáneamente. anterior o grado 3 (OCE centrado. . Eliminación de los limos: como consecuencia del borramiento y la dilatación cervical se efectúa la pérdida de las secreciones mucosas que ocupan el trayecto del cérvix. Es importante tener en cuenta el estudio de las medidas de la cabeza fetal.  El progreso de la dilatación es lento hasta promediarla (5-6cm) comprendiendo las ¾ partes de la duración del trabajo de parto. la cual debe guardar concordancia con las medidas del conducto para que exista armonía cefalopelviana. el progreso es más rápido hasta completar los 10 – 12 cm de dilatación. contribuyendo a la aceleración de la expulsión fetal. ritmo y dolor. originando los esfuerzos de pujo que se superponen a las contracciones uterinas. en correspondencia con el eje vaginal) e intermedio o grado 2 (entre posiciones 1 y 3). Estas secreciones presentan un aspecto compacto y gelatinoso con estrías sanguíneas provenientes de las erosiones cervicales. ampliación del segmento inferior.

encontrándose modificaciones de las características cervicales (posición. Formación de la bolsa de las aguas: es la parte de las membranas ovulares que se pone de manifiesto cuando el orificio cervical se dilata en el curso del parto.htm . permitiendo así el paso del feto. Ampliación de las partes blandas: el conducto blando del parto es llevado a su ampliación máxima. dolorosas o no. Obstetricia. la cual consiste en la administración de drogas sedo-analgésicas que resuelven los dolores ajenos al trabajo de parto. Si se rompen antes del inicio del trabajo de parto se denomina rotura prematura de membranas ovulares. Solo la progresión horaria de todos los componentes del trabajo de parto permite establecer el diagnóstico con certeza. longitud. o Dehiscencia cervical de las multíparas: ofrece al examen modificaciones de las estructuras cervicales confundibles con las modificaciones del trabajo de parto.cu/softw_apn/contenido/mleopold. o puede referir también pérdida de líquido amniótico. o Dilatación cervical sin trabajo de parto. reblandecimiento. La rotura espontánea o artificial de membranas se llama tempestiva (con dilatación completa). acompañadas de molestias sacropúbicas y de la expulsión a través de los genitales de mucosidades teñidas con filamentos sanguíneos. Juan Aller http://www.  El examen vaginal permite la confirmación del diagnóstico y lo asegurará si se repite en el tiempo.polgalvan.sld. Todo esto ocasiona la distensión progresiva del segmento inferior y su adelgazamiento. produce el progreso de la dilatación cervical y hace avanzar la presentación. pero no mejoran el dolor propio del trabajo de parto. precoz (antes de la dilatación completa) y tardía (tiempo después de completada la dilatación). debido al encaje de la presentación y su progresión por el canal del parto. espesor. Williams Obstetricia Moderna. de frecuencia y duración crecientes.  Se deben tener en cuenta las causas de error: o Falso trabajo de parto: se evidencia con la prueba de trabajo. Exploración  Anamnesis: manifiesta percibir contracciones uterinas rítmicas. dilatación).Ampliación del segmento inferior: la contracción acorta y espesa el cuerpo uterino.