You are on page 1of 49

BOLIVIA

COLOMBIA
PLAN ANDINO DE SALUD EN 
CHILE
FRONTERAS (PASAFRO)
( )
ECUADOR
“Salud:
Salud: Puente para la Paz y la 
Puente para la Paz y la
PERÚ
g
Integración”
ORAS‐CONHU/CAF
VENEZUELA

Febrero 2010
Febrero, 2010

www.orasconhu.org

SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN
EN LA IMPLEMENTACIÓN
Ó DE PROYECTOS

OBJETIVO 4
Versión preliminar
Lima, febrero 5 de 2010

Obj ti
Objetivo
™ Fortalecer en los facilitadores y las
facilitadoras del Proyecto PASAFRO
elementos conceptuales y prácticos de la
gestión basada en el impacto.

™ Los participantes están capacitados para
utilizar la técnica del Marco Lógico y
herramientas complementarias
complementarias, entienden
los conceptos y pueden aplicarlos en el
diseño y conceptualización de proyectos
proyectos.

I. GUIAR LA ESTRATEGIA DEL
PROYECTO: entender las metas y objetivos
del proyecto

GESTIÓN
ORIENTADA AL
IMPACTO
II CREAR UN ENTORNO
II. III. GARANTIZAR LA
DE APRENDIZAJE: CALIDAD EN LAS
estimular a los participantes Cuatro ACTIVIDADES: con los
aportes del equipo se
para que procedan a una
reflexión crítica y aprendan
elementos generan procesos para
del proceso. claves cumplir con calidad.

IV. DESARROLLAR Y UTILIZAR EL SISTEMA DE
SYE: diseñar y aplicar
p p
procesos de recolección de
información y aprendizaje reflexivo para mejorar
las acciones.

MOMENTOS DE LA VIDA DE UN PROYECTO •Revisión •Periodo •Fase de anual del •Final Final de gestión y •Revisión d de •Fase de plan de de medio fase de diseño puesta desman- en trabajo y término ejecució marcha presu. n telamiento puesto gradual SUPERVISIÓN PERIÓDICA Y EVALUACIÓN .

9 Es esencial que el diseño inicial sea de la máxima calidad posible. í 9 El punto de partida de la ejecución es el diseño inicial del proyecto. . En la gestión orientada al impacto: ‰ El diseño del proyecto. 9 El diseño es un proceso continuo que abarca toda la vida del Proyecto. ‰ La planificación anual. ‰ El Seguimiento y la Evaluación. E tá vinculados Están i l d entre t sí.

„ Es inevitable que hayan percepciones diferentes. GUIAR LA ESTRATEGIA DEL PROYECTO HACIA EL IMPACTO „ La lógica del proyecto comienza con la p descripción de la situación qque deseamos solucionar y la visión acerca de la manera de cambiar la situación situación. „ Esta visión justifica la existencia del proyecto.II. Por eso son tan importantes los métodos participativos de planificación planificación. .

9 Llegar a acuerdos sobre las perspectivas trasversales: derechos humanos y de la salud. 9 Articular una estrategia lógica y viable del proyecto que exprese claramente lo que se conseguirá (meta y propósito) y como se conseguirá (productos y actividades). equidad de género salud intercultural. PRÁCTICAS ADECUADAS EN EL DISEÑO DE UN PROYECTO Guiar la estrategia 9 Promover la participación de los interesados en el diseño participativo. determinantes sociales de la salud. 9 Planear el fomento a largo plazo de las capacidades y la sostenibilidad. . 9 Efectuar un análisis minucioso de la situación junto con los interesados directos. género. 9 Incorporar la estrategia de seguimiento y evaluación y oportunidades para promover el aprendizaje y la adaptación durante la ejecución del proyecto. intercultural participación de las comunidades en la auto auto- gestión. etc.

. i „ Es conveniente organizar una serie de actividades para intercambiar ideas y llegar a acuerdos acuerdos. „ L primera La i parte t ddell proyecto t consiste i t en un análisis áli i dde los interesados (individuos.La p participación p de los interesados en los procesos p de diseño del proyecto „ Conseguir una participación de alta calidad es fundamental. t escuchar. „ Para diseñar adecuadamente un proyecto es necesario preguntar. h compartir ti y negociar. y se llega g a un acuerdo con ellos de la mejor j manera en que podrán participar en todas las etapas del proyecto. grupos sociales y organizaciones). organizaciones) „ Se establece un orden de prioridad de los participantes.

„ Elaborar el presupuesto. ejo a se „ Determinar los objetivos y el fin. „ Analizar la viabilidad de la propuesta. „ Describir los principales productos y actividades. „ Describir D ibi ell proceso y lla estructura t t d de ejecución. „ Describir el sistema de SyESyE. I. . GUIAR LA ESTRATEGIA DEL PROYECTO HACIA EL IMPACTO „ Definir e la a ssituación uac ó que debe mejorarse.

„ Guiar la estrategia del proyecto consiste en una jerarquía de objetivos. PROPÓSITO „ El proyecto PASAFRO propone una PRODUCTOS estrategia que se apoya en el enfoque RESULTADOS de Marco Lógico (EML) y los objetivos ESPERADOS del p proyecto y se resumen en forma de una relación jerárquica en la matriz de marco lógico. FIN „ La descripción p de los mecanismos y recursos necesarios para la ejecución. ACTIVIDADES .

la Ejecución j y la Evaluación de Proyectos. EL MARCO LÓGICO Una herramienta para fortalecer el Diseño. y Di ñ Diseño Marco Lógico Evaluación Ejecución .

„ La estrategia de un proyecto sólo ACTIVIDADES funciona si es lógica. los FIN mecanismos de ejecución y los recursos necesarios. „ La jerarquía de objetivos es una PROPÓSITO estructura que describe cómo las actividades ti id d y llos productos d t contribuyen a alcanzar el PRODUCTOS O propósito o propósitos y el fin del RESULTADOS ESPERADOS proyecto. .„ La estrategia g del pproyecto y incluye y la jerarquía de objetivos.

ó ™ Organizar un sistema de indicadores que nos permitirán identificar fácilmente si estamos alcanzando los objetivos p p propuestos. . ™ Indicar explícitamente las condiciones (supuestos) que escapan al control directo del Proyecto y son esenciales para su éxito. Permite: ™ Indicar con la mayor claridad posible lo qué estamos t t d de tratando d alcanzar l y cómo. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO ™ Las ideas en que se basa el enfoque de Marco Lógico son sencillas de sentido común.

estructura de ejecución. S&E. Alternativas Opción 1 Marco Lógico Opción 2 Fin Propósito Productos esperados p Actividades . SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Problema priorizado Árbol de Problemas Árbol de Objetivos Herramientas Viabilidad.

Verificación Supuestos „ para planificar Propósito „ y comunicar Objetivos „ en un solo cuadro Actividades „ la información más importante p sobre un proyecto. . La Matriz de Marco Lógico „ Es un sistema estructurado t t d Fin Indicadores M.

que indica de forma resumida: Lo que Fin Indicadores M. Actividades para cumplir con los resultados esperados. La Matriz de Marco Lógico g Es un cuadro con cuatro filas y cuatro columnas. verificación Supuestos debe Los indicadores alcanzar l ell Propósito que se proyecto utilizarán en ell Productos desempeño Tareas a realizar. .

La lógica de un proyecto: una serie de hipótesis lógicas Fin Entonces P Propósito ó it Si Entonces Productos Entonces Si Actividades Si .

g „ Consiste en PROPÓSITO una jerarquía de objetivos y la descripción de RESULTADOS los mecanismos necesarios para ACTIVIDADES la ejecución ejecución. LA ESTRATEGIA JERARQUÍA DE OBJETIVOS Indica.Medios de Supuestos „ Se apoya p y en el dores verificación enfoque de FIN Marco Lógico. .

TAREAS MARCO LÓGICO Análisis de Problemas y de Objetivos „ Identificar el Problema Central „ Elaborar El b ell Á Árbol b ldde P Problemas bl „ Elaborar el Árbol de Objetivos „ Definir el ámbito de Acción del proyecto Matriz del Marco Lógico „ Jerarquía q de Objetivos j „ Indicadores y Medios de Verificación „ Supuestos Críticos .

IDENTIFICAR EL PROBLEMA CENTRAL Paso 1: Plantear el Problema Central que se quiere resolver Paso 2: Determinar la zona geográfica afectada por el Problema Central Paso 3: Determinar la población afectada por el problema Paso 4: Definición del problema central que se pretende solucionar .

ió ell análisis áli i dde di diagnósticos ó ti con ell análisis áli i dde los resultados del diagnósticos y el contexto local. el asesoramiento de expertos. i l „ El análisis de la situación se basa en la combinación de diferentes métodos para lograr un amplio conocimiento de la situación. „ En el EML. „ El árbol del problema es útil cuando la situación no es muy compleja. . reuniones y talleres con dif diferentes t actores t sociales.. correspondiente p a la situación. IDENTIFICAR EL PROBLEMA CENTRAL EMPRENDER UN ANÁLISIS DETALLADO DE LA SITUACIÓN „ Un buen análisis de la situación combina la recolección de i f información. la planificación del proyecto se basa en la elaboración de un “árbol de pproblemas”.

„ Un primer paso es responder la pregunta ¿Cuál es la situación que deseamos cambiar? Para identificar correctamente el problema sugerimos los siguientes pasos: 1 1. en lo posible posible. Identifiquemos correctamente el problema que queremos solucionar „ Cada proyecto es la respuesta a un problema que se ha detectado detectado. Es fundamental tener claro cuál es la situación que queremos resolver. Nos reunimos los dos Facilitadores Facilitadores. . los tres problemas prioritarios. con representantes de diferentes sectores del eje de frontera. 2. Revisamos los resultados del Análisis de la Situación de Salud (ASIS) y otros diagnósticos elaborados recientemente a partir de los resultados identificamos recientemente.

3. Elaboramos el árbol del problema y el árbol de objetivos. t clara. l precisa i y relevante. ™ Ess un u p problema ob e a co común. ú . afecta a muchas personas afectadas. l t Por P ejemplo: j l Incremento de malaria en el fronterizo… 5 5.yaafecta ecta a la a pob población ac ó de ambos países. en f forma corta. 4. Formulamos el problema en pocas palabras. es decir decir. . problema para lo cual es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos: ™ Magnitud e impacto del problema problema. ™ Se cuenta con posibilidades de unir esfuerzos para incidir en su solución. Identifiquemos correctamente el problema que queremos solucionar 3 Seleccionamos un problema.

El árbol del problema permite observar tres niveles diferentes: ¾Las causas que originan el problema. el problema y las consecuencias consecuencias. Efecto Efecto Efecto Efecto Efecto Efecto Efecto INCREMENTO DE MALARIA EN ZONAS DE FRONTERA REGIÓN ANDINA Causa Causa Causa Causa Causa Causa Causa Causa Causa Causa .

CAUSAS pobreza p largas g extrema. número de escasos para medios de al dg y a los capacitación a de la malaria sanitarias técnicos y control. comunicación di medicamentos t diagnóstico y funcionarios precarias recurso e información tratamiento humano EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Condiciones de Localidades aisladas. INCREMENTO DE EJEMPLO MALARIA Insuficiente Baja Uso participación cobertura inadecuado de comunitaria de servicios sistema de información f de salud Insuficiente Condiciones Reducido Recursos Difícil acceso Escasos Baja conocimiento socio. distancias .

EJEMPLO Disminución de Calidad de vida y de Desarrollo Humano Mortalidad y morbilidad Incapacidad para ( (carga d de lla enfermedad) f d d) desempeñar Labores Baja productividad EL ÁRBOL DE PROBLEMAS INCREMENTO DE MALARIA CONSECUENCIAS EN EL EJE FRONTERIZO .

EJEMPLO Disminución de Calidad de vida y de Desarrollo Humano Incapacidad para Mortalidad y morbilidad desempeñar ( (carga de la enfermedad) f ) Labores Baja productividad INCREMENTO Problema Central DE MALARIA Insuficiente Uso inadecuado de Baja cobertura de participación ti i ió i t sistema de d servicios de salud comunitaria información .

ELABORAR EL ÁRBOL DE OBJETIVOS Fin Principal p Finalidades Indirectas Finalidades Directas Propósito Resultados Actividades .

Mejorar j calidad de vida… PROPÓSITO PROPÓSITO DISMINUCIÓN EJEMPLO LA MALARIA RESULTADOS ESPERADOS Participación Cobertura en comunitaria en la calidad de Uso adecuado el control de la servicios de del sistema de malaria salud información Se logra que Se logra que las Comunidades de Personas Programa de Recursos para Medios de C Capacitación it ió a personas tengan áreas de acceden al control de la control. pobreza EL ÁRBOL DE OBJETIVOS . comunicación funcionarios y conocimiento transmisión con diagnóstico y malaria con diagnóstico y e información trabajadores de sobre prevención tengan mejores a los suficientes y salud para y control de la suficiente número tratamiento condiciones notificación malaria medicamentos de técnicos adecuados socio-sanitarias ACTIVIDADES Articulación con Localidades proyectos integradas de lucha contra en redes de la servicios.

Fin Es lo que debe alcanzar el proyecto para contribuir a la meta. La medida en que el proyecto contribuye al logro de la meta es el impacto del proyecto. Acciones necesarias para obtener los productos. Productos bienes servicios o resultados que son necesarios para Productos d alcanzar el propósito. Actividades . DEFINICIONES DE LOS CUATRO NIVELES DE JERARQUÍA DE OBJETIVOS Lo que debe alcanzar el proyecto Cambio o mejora de la situación. id d Productos. bienes. Cambios generales en el comportamiento o las Propósito p capacidades.

Jerarquía de Objetivos: La Lógica Vertical Árbol de Problemas Árbol de Objetivos Resumen Narrativo Fin … Propósito p … PROBLEMA PROPÓSITO Ó PROBLEMA Resultados … Actividades … .

LA JERARQUÍA DE OBJETIVOS ES EL EJE Fin Propósito Resultados Resultados Actividades Actividades Actividades Actividades .

Establecer metas específicas: Indicadores ™ ¿Para quién? Grupo meta Resultados ™ ¿Cuánto? Cantidad ™ ¿De qué tipo? Calidad ™ ¿Cuándo? Tiempo Actividades Insumos ™ ¿Dónde? Lugar/Area . y evaluación l ió ™Muestran cómo puede ser medido el desempeño de Fin Indicadores nuestro proyecto. INDICADORES Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN Resumen el marco ™Proporcionan la base para el general de seguimiento monitoreo y la evaluación evaluación. ™Los indicadores deben expresarse en términos de cantidad. calidad y tiempo o Propósito Indicadores plazo.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN ¿CÓMO OBTENEMOS LA EVIDENCIA? Medios de Verificación Fin Los indicadores y medios de verificación: Propósito Medios de Verificación ‰ Deben ser prácticos. Actividades Medios de Verificación . ‰ Proporcionan la base Resultados Medios de Verificación V ifi ió para supervisar i y evaluar l el proyecto.

Resultados Supuestos zHacer seguimiento y administrar los supuestos Actividades Supuestos durante la ejecución. Propósito Supuestos zAnalizar la importancia y probabilidad de los mismos. . riesgos que son demasiado generales. SUPUESTOS Y FACTORES EXTERNOS Condiciones que escapan al control directo del proyecto y son esenciales para su éxito z Aclarar o refinar Fin Supuestos aquellos supuestos y (Sustentabilidad).

t ( (componente): t ) d l propósito. Medidas adoptadas por el Insumos Supuestos en la proyecto que son necesarias para la necesarios. Indicadores de Evidencia Para la Objetivo a largo plazo. Actividades. impactos a alto del fin. producto. MEDIOS DE JERARQUÍA DE OBJETIVOS INDICADORES VERIFICACIÓN. del ó it meta. SUPUESTOS Y (RESUMEN NARRATIVO DE DESEMPEÑO MECANISMOS DE RIESGOS LÓGICA DE LA INTERVENCIÓN) SEGUIMIENTO Fin: Objetivo general. Propósito: Objetivo de desarrollo del Indicadores de Evidencia Supuestos en la proyecto. t impacto a nivel más bajo e indicadores de efectos directos. actividades a los productos. desempeño para necesaria para transición de los cambios generales observables como cada propósito demostrar el logro propósitos a la consecuencia i del d l proyecto. proyecto. Resultados o Productos: servicios o Indicadores de Evidencia Supuestos en la resultados que debe proporcionar el desempeño para necesaria para transición de los proyecto para que se alcancen los cada producto: demostrar el logro productos a los objetivos de los componentes y el indicadores del de los productos. transición de las consecución del producto. . propósito. nivel. cambio de situación desempeño a nivel necesaria para sostenibilidad a o mejora j de d lal situación i ió a los l que ell d la de l meta: d demostrar ell logro l l largo plazo l del d l proyecto está contribuyendo. propósitos. Objetivo inmediato del proyecto.

Diagrama g de la relación entre las filas y las columnas del Marco Lógico Resumen Indicadores Medios de Supuestos N Narrativo ti V ifi bl Verificables V ifi Verificación ió Indicador de Impacto Fuentes de los Supuestos de Fin Indicadores de Fin sostenibilidad Indicadores del Fuentes de los Supuestos que afectan Propósito Propósito Indicadores de Propósito el enlace Propósito/Fin Indicadores de Fuentes de los Supuestos que afectan Resultados Resultados Indicadores de el enlace Componentes/ Resultados Propósito Insumos Fuentes del registro Supuestos que afectan A ti id d Actividades Anexo: Presupuesto contable de la Entidad el enlace Actividades/ Ejecutora Componentes .

. SyE ‰ Los efectos directos. ‰ Los ppropósitos p p para orientar la estrategia g del proyecto en función del impacto no estarían suficientemente detallados. los productos y las actividades pueden confundirse. RESUMIR LOS GRANDES PROYECTOS “PLURIDIMENSIONALES” PLURIDIMENSIONALES EN UNA MATRIZ DE MARCO LÓGICO DE CUATRO POR CUATRO PLANTEA TRES PROBLEMAS: ‰ El proyecto se simplifica hasta tal punto que la matriz no proporciona detalles suficientes para una gestión eficaz o para el SyE.

PREVER PROPÓSITOS MÚLTIPLES PARA EL PROYECTO .

res resultados ltados esperados y actividades) de un modo demasiado vago. ƒ Pasar por alto actividades y productos importantes. ƒ Confundir los niveles de la jerarquía de objetivos. ƒ E presar los objeti Expresar objetivos os (fin (fin. ERRORES COMUNES QUE DEBEN EVITARSE AL FORMULAR LA JERARQUÍA DE LOS OBJETIVOS ƒ Definir metas/propósitos excesivamente ambiciosos. .

¿Qué ventajas encontramos en el enfoque de Marco Lógico? .

y los evaluadores no tienen una base objetiva j p para comparar p lo q que se planeó con lo que sucedió en la realidad. „ No hay una imagen clara de cómo luciría el proyecto si tuviese éxito. „ Proyectos que no se ejecutan exitosamente porque las actividades y responsabilidades no está claramente definidas definidas.Respuesta a tres problemas comunes a proyectos: „ Planificación de proyectos carente de precisión. con objetivos múltiples que no están c está claramente a a e te relacionados e ac o ados co con las as actividades del proyecto. .

. ™ Especificación de supuestos o riesgos. ™ Análisis claro de medios y fines: Árbol de Objetivos. ™ Identificación de actividades claves a ejecutar. VENTAJAS DEL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO ™ Método participativo ™ A d a entender Ayuda t d lla naturaleza t l d dell problema bl y visualizar sus soluciones: Árbol de problemas. ™ Permite visualizar en forma general el proyecto. ™ Permite definir los indicadores p por cada nivel de objetivo.

l d . Ver Guía: Paso a Paso elaboramos l b nuestro t proyecto t de d salud. elaboramos el documento del Luego Proyecto.Luego.

„ En las reuniones se reserva tiempo p ppara analizar los errores e identificar las lecciones aprendidas. Crear un entorno de aprendizaje „ Las personas sienten que sus ideas y sugerencias son apreciadas y tenidas en cuenta. „ La pregunta por qué ocurre esto se escucha con frecuencia. „ Predomina una comunicación abierta y con regularidad. . „ Se analiza con regularidad los avances del Proyecto. „ Todos consideran que los errores y fracasos son importantes para aprender y no ha hay qque e avergonzarse.

La innovación se puede valorar organizando un concurso anual a ua o se semestral es a que p premie e e a losos más ás innovadores. En los proyectos hay un afán de mostrar éxito y se minimizan los fracasos. Para crear un entorno de aprendizaje. En los informes describir lo que funcionó bien y lo que no funcionó y lo que q se va a hacer de manera diferente como consecuencia del análisis de las causas de los errores. . Por ejemplo: . o ado es Estese tipo de reconocimiento público a quienes son creativos y aceptan riesgos puede alentar a otras personas a adoptar una actitud más favorable al aprendizaje. El deseo de dar buenas noticias esta presente en todos los niveles. Crear un entorno de aprendizaje „ Reconocer que también aprendemos de los fracasos. las personas que ocupamos cargos de autoridad podemos reconocer el problema de los informes excesivamente optimistas p y tratar de resolverlos. j . Ello estimula el mito del éxito y se pierde la oportunidad de aprender.

gov.au/ausguide/ausguidelines/1. J HAMPSHIRE (1997): (1997) Bridging B id i theth G Gap: A G Guide id tto Monitoring and Evaluating Development Projects.ifad. Véase en línea: www.org/evaluation/guide_s/1/1. Fondo social europeo. Consejo Australiano para la Ayuda Exterior. ANGOC e IIRR ((2001): ) Enhancingg Ownershipp and Sustainability: y A Resource Book on Participation. BROUGHTON.org/evaluation/guide_S/3/seccion3.org.ch „ BROUGHTON B. Madrid.asn.ifad. con ejemplos. Contacto: info@ifad. „ Manual de ayuda y para p la formulación de p proyectos y sociales.au „ FIDA. Contacto: reception@acfoa.PDF „ AusAID Logframe Logframe.sdc. Coalición de ONG asiáticas para la reforma y el desarrollo rurales e Instituto Internacional de Reconstrucción Rural.gtz.html „ Documento sobre la planificación del proyecto orientada a los objetivos: Descárguese de: www. Descripción general clara de las etapas y cuestiones relacionadas con el marco lógico. Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.ausaid. B y J. . 2005.admin. Véase la sección de publicaciones (en varios idiomas) en: www.de www gtz de „ Swiss Agency for Development and Cooperation (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación). Bibliografía „ Guía p para el Seguimiento g y Evaluación de Proyectos. Canberra. Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola http://www.htm#1_1 „ http://www. y FIDA.