You are on page 1of 5

Signos y síntomas del cáncer de vesícula biliar

Por lo general, el cáncer de vesícula biliar no causa signos ni síntomas sino hasta más
tarde en el curso de la enfermedad, aunque a veces los síntomas pueden aparecer más
pronto y llevar a un diagnóstico temprano. Si se encuentra el cáncer en una etapa más
temprana, el tratamiento podría ser más eficaz.
Algunos de los síntomas más comunes del cáncer de vesícula biliar son:
Dolor abdominal
La mayoría de las personas con cáncer de vesícula biliar presentará dolor abdominal. La
mayoría de las veces este dolor se siente en la parte superior derecha del abdomen.
Náusea y/o vómito
Las personas con cáncer de vesícula biliar presentan vómitos como síntoma.
Ictericia
La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos. Si el cáncer
crece lo suficiente como para bloquear los conductos biliares, la bilis del hígado no
puede drenar hacia los intestinos. Esto puede causar que la bilirrubina, (un químico en
la bilis que produce un color amarillento) se acumule en la sangre y se establezca en
diferentes partes del cuerpo. A menudo, esto se puede ver en la piel y los ojos.
Protuberancias en el abdomen
Si el cáncer bloquea los conductos biliares, la vesícula biliar se pueden hinchar y crecer
más de lo normal. El cáncer de la vesícula biliar también se puede propagar a partes
cercanas del hígado. En ocasiones, un médico puede palpar estas protuberancias en el
lado derecho del abdomen. También se pueden detectar mediante estudios por
imágenes, tal como una ecografía.
Otros síntomas
Los síntomas menos comunes del cáncer de vesícula biliar incluyen:

 Pérdida del apetito
 Pérdida de peso
 Hinchazón en el abdomen (vientre)
 Fiebre
 Comezón de la piel
 Orina oscura
 Heces fecales pálidas o grasosas
El cáncer de vesícula biliar no es común, y es más probable que estos síntomas y signos
se deban a otra dolencia y no a cáncer de vesícula biliar. Por ejemplo, las personas con
cálculos biliares también presentan muchos de estos síntomas. Existen muchas causas
para el dolor abdominal que son más comunes que el cáncer de vesícula biliar. Además,
la hepatitis viral (infección del hígado) es una causa de ictericia mucho más frecuente.
No obstante, si tiene cualquiera de estos problemas, es importante que consulte con su
médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de
ser necesario

se incluye información sobre los estadios específicos del tumor. Los médicos utilizan los resultados de las pruebas de diagnóstico y las exploraciones para responder a las siguientes preguntas:  Tumor (T): ¿qué tan grande es el tumor primario?. de manera que los médicos puedan planificar de forma conjunta los mejores tratamientos. si se ha diseminado o hacia dónde. T2: el tumor ha invadido el tejido conectivo perimuscular (la capa entre la capa muscular y la serosa). Sistema TNM de determinación del estadio Una herramienta que los médicos utilizan para describir el estadio es el sistema TNM. Tis: esto hace referencia al carcinoma (cáncer) in situ. se utiliza la “T” más una letra o número (0 a 4) para describir la cantidad de cáncer hallado en la vesícula biliar. Aquí le mostramos más detalles sobre cada parte del sistema TNM para el cáncer de vesícula biliar: Tumor (T) Mediante el sistema TNM. Hay 5 estadios: el estadio 0 (cero) y los estadios I a IV (1 a 4). N): ¿el tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos? De ser así. T0 (T más cero): no se encontró presencia de cáncer en la vesícula biliar. Algunos estadios también se dividen en grupos más pequeños que ayudan a describir el tumor aún con más detalle. TX: no se puede evaluar el tumor primario. y si está afectando otras partes del cuerpo. por lo que tal vez no pueda determinarse el estadio hasta que se hayan realizado todas las pruebas. es decir. Conocer el estadio ayuda al médico a decidir cuál es el mejor tratamiento y puede ayudar a predecir el pronóstico de un paciente. . pero no se ha extendido más allá de la serosa (la capa exterior) ni al hígado. Esto permite que el médico desarrolle el mejor plan de tratamiento para cada paciente. es muy limitada. A continuación.  T1a: el tumor ha invadido la lámina propia. El estadio es una forma frecuente de describir el cáncer. si la hay. ¿Dónde está ubicado?  Ganglio (Node. ¿a dónde y cuántos?  Metástasis (M): ¿el cáncer ha hecho metástasis en otras partes del cuerpo? De ser así.  T1b: el tumor ha invadido la capa muscular. lo que significa que el tumor permanece en un estadio preinvasivo y su diseminación. Hay diferentes descripciones de estadio para distintos tipos de cáncer.La determinación del estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer. ¿en dónde y en qué medida? Los resultados se combinan para determinar el estadio del cáncer de cada persona. Los médicos usan pruebas de diagnóstico para averiguar el estadio del cáncer. la probabilidad de recuperación. T1: el tumor está solo en la vesícula biliar y ha invadido solamente la lámina propia (tipo de tejido conectivo que se encuentra bajo la capa delgada de tejidos que cubren una membrana mucosa) o capa muscular.

M0). ayudan a combatir las infecciones. aunque no se haya diseminado a órganos distantes (cualquier T. M1: hay metástasis en una o más partes del cuerpo. N0 o N1. N1. Estadio IVB: describe cualquier tumor que se ha diseminado a otras partes del cuerpo (cualquier T. es posible que sea necesario volver a determinar el estadio del cáncer (denominado redeterminación del estadio) mediante el uso del sistema mencionado anteriormente. Estadio II: el tumor se ha extendido al tejido conectivo perimuscular. Si se produce una recurrencia. M0). T4: el tumor ha invadido la vena porta o arteria hepática principal. T3. Agrupación de los estadios del cáncer Los médicos asignan el estadio del cáncer combinando las clasificaciones T. de cualquier tamaño. M0 (M más cero): no hay metástasis a distancia. M0). con forma de frijol. el colon o el páncreas. N0 (N más cero): no hay metástasis en ganglios linfáticos regionales. M1) o cualquier tumor que se ha diseminado a ganglios linfáticos distantes. pero no se ha diseminado a otros lugares (T2. se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos. Los ganglios linfáticos cercanos a la vesícula biliar se denominan ganglios linfáticos regionales. Estos órganos minúsculos. NX: no se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales. pero no a las arterias ni venas cercanas. Recurrente: el cáncer de vesícula biliar recurrente es aquel que ha vuelto a aparecer después del tratamiento. No se ha diseminado a ningún ganglio linfático u otras partes del cuerpo (T3. o ha invadido más de un órgano o estructura más allá del hígado. pero no a las arterias o venas cercanas. Estadio 0: describe el cáncer in situ (Tis. se . Si el cáncer regresa.T3: el tumor se extiende más allá de la vesícula biliar y/o ha invadido el hígado u otro órgano o estructura adyacente como el estómago. M0). N0. T2. Los ganglios linfáticos ubicados en otras partes del cuerpo se denominan ganglios linfáticos distantes. venas y/o ganglios linfáticos cercanos. N0. N2. Estadio I: el tumor está solo en la vesícula biliar y no se ha diseminado (T1. N2: hay metástasis en ganglios linfáticos distantes. ni a otras partes del cuerpo (T1. M0). el duodeno (parte del intestino delgado). N1: hay metástasis en ganglios linfáticos regionales. M0). Metástasis (M) La “M” del sistema TNM indica si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Ganglio (N) La “N” en el sistema de determinación del estadio TNM corresponde a la abreviatura de ganglios linfáticos. N y M. N0. Estadio IVA: el tumor se ha diseminado a las arterias. N0. Estadio IIIA: el tumor se ha extendido más allá de la vesícula biliar. cualquier N. Estadio IIIB: el tumor. pero no a otras partes del cuerpo (T4. M0).

publicadas en el manual de estadificación de la AJCC en 2010. (Por supuesto. al menos. Cuando se analizan las tasas de supervivencia. mientras que para otras las cifras pueden no ser útiles e incluso pueden no querer conocerlas. los médicos tienen que observar a las personas que recibieron tratamiento hace. Estas tasas de supervivencia no toman en cuenta otras causas de muerte. Las tasas a continuación se basan en la etapa del cáncer al momento del diagnóstico. Las cifras que se presentan a continuación provienen del Centro Nacional de Datos del American College of Surgeons y de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. y algunas personas con cáncer de vesícula biliar podrían morir debido a otras causas. el plan de tratamiento se ajusta según el cambio en el estado del cáncer). Si usted decide que no quiere saber las estadísticas de supervivencia.000 pacientes diagnosticados con cáncer de vesícula biliar entre 1989 y 1996. Estas cifras corresponden a más de 10. la etapa de un cáncer no cambia con el paso del tiempo. Por supuesto que muchas de estas personas viven mucho más de 5 años. no lea los siguientes párrafos y pase a la próxima sección. Esas pruebas y exploraciones a menudo son similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico original. A fin de obtener tasas de supervivencia a 5 años. A un cáncer que regresa o se propaga se le sigue conociendo por la etapa que se le asignó cuando se encontró y diagnosticó inicialmente. pero se agrega más información para explicar la extensión actual del cáncer. La tasa de supervivencia después de 5 años se refiere al porcentaje de pacientes que viven al menos 5 años después del diagnóstico de cáncer. Etapa Tasa de supervivencia a 5 años 0 80% . los médicos a menudo usan una cifra como tasa de supervivencia a 5 años. Estadísticas de supervivencia para el cáncer de vesícula biliar. las mejoras en el tratamiento desde entonces pudiera resultar en un mejor pronóstico para las personas que son diagnosticadas en la actualidad con cáncer de vesícula biliar. Es posible que algunas personas quieran conocer las estadísticas de supervivencia de personas en situaciones similares. incluso si el cáncer progresa. Aunque las cifras que se presentan a continuación están entre las más actuales disponibles. resulta importante entender que las estadísticas pueden ser diferentes para los cánceres que han regresado o progresado durante el tratamiento. según la etapa Los médicos suelen utilizar las tasas de supervivencia para discutir el pronóstico de una persona en forma estándar.realizará otra serie de pruebas para obtener información sobre el alcance de la recurrencia. La mayoría de las enfermedades recurrentes son estadio IV. 5 años. Aun así. Cuando analizan las estadísticas de supervivencia del cáncer.

El médico puede indicar cómo se aplican las cifras que se presentaron anteriormente a su caso. las tasas de supervivencia se basan en resultados previos de muchas personas que han tenido la enfermedad. las tasas de supervivencia sólo son. cálculos aproximados. . en el mejor de los casos. También existen muchos otros factores que pueden afectar el pronóstico de una persona. como su edad y su estado general de salud y qué tan bien responda al tratamiento contra el cáncer. I 50% II 28% IIIA 8% IIIB 7% IVA 4% IVB 2% Con frecuencia. Aun cuando se toman en cuenta estos otros factores. pero no puede preverse qué le sucederá a una persona en particular. ya que él o ella conoce mejor su situación.