You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA

CÁTEDRA: GEOGRAFÍA RURAL

PROFESOR A CARGO: RICARDO OSCAR AGÜERO

PROFESORA AYUDANTE: MARINA BUSTAMANTE

ALUMNAS: Audisio, Diamela

Cabral, Ana Clara

Paggio, María Fernanda

Quiroz, Nathalia

Trabajo Práctico Nº 2:

“POBLACIÓN Y TRABAJO RURAL. LOCALIZACIÓN”

-AÑO 2011-

caracterizada la misma. De esta manera podemos observar en Asia más de 100 agricultores por Km2 de tierra labrada. Junto a África. por lo que la concentración de agricultores es mucho mayor por Km2. Consecuencia de esto. no da lugar a excedentes para la comercialización. En África se puede observar que cerca del 50% de las tierras tienen usos no agrarios. América es otro de los continentes con menores porcentajes de tierras labradas. América Latina. entre los que se distinguen terrenos no utilizados. por bajos rendimientos y un uso escaso de tecnología. mientras que en América del norte solo se observan menos de 10. la característica de países subdesarrollados. A pesar de que Asia y Europa presentan mayores extensiones de tierra. tanto en agriculturas avanzadas como en las menos desarrolladas. superficies edificadas. activa y dependiente a lo largo del mundo. En los primeros se observa que más del 50% de la población total es agrícola porque dependen de la agricultura para su subsistencia. También se encuentran grandes extensiones de áreas desérticas. el mapa también evidencia la diferente densidad de la población activa agraria por Km2 de tierra cultivada. siendo el trabajo mucho más intensivo. bosques y matorrales. por lo mencionado previamente. Esta situación se debe a que en Asia y África las extensiones de tierra aptas para cultivar son menores en comparación con América del Sur y Europa. no tienen suficiente capacidad para producir excedentes para comercializar. se observan los diferentes tipos de usos agrarios del suelo en todas las regiones del mundo.Figura Nº 1: ”Población total. Asia y África son los continentes con mayores porcentajes comparándolos con Europa. evidenciando así. pero potencialmente productivos. ya que la productividad de las tierras es muy baja. Por otro lado se destacan praderas. en América del Sur y Europa se distinguen entre 10 y 50 agricultores. baldíos. y muy poca tierra labrada. pastos. población agrícola y densidad de población activa agraria por espacio labrado” El mapa de la figura Nº 1muestra cómo se distribuye la población agrícola. América central y del Norte. las condiciones naturales las hacen menos . Figura Nº 2: “Los grandes tipos de usos agrarios del suelo” En la figura 2. y porque además su subsistencia depende de la agricultura. en África entre 50 y 100. la ex URSS y Oceanía. etc. Por otro lado.

en la mayoría de los casos. la población rural y urbana. en General Cabrera y General Deheza se destaca un descenso de asalariados fijos. Cuadro Nº 1: “Población urbana y rural y de viviendas por zona rural de cada localidad” Se puede observar. a la pérdida de empleos y oportunidades personales en las áreas rurales. o siguen siendo trabajados por los propios dueños. entre otras consecuencias. General Cabrera. 1991 y 2001. requiere ser más calificada. de las áreas rurales en los últimos años de las localidades estudiadas y un aumento de la población urbana. y Alcira Gigena. sino también porque estos campos. transporte.favorables a la producción. empresas agroindustriales. pero desde el pueblo donde se han trasladado. tales como el desempeño de nuevos oficios. no en todos. de los años 1980. por ejemplo. mientras que en Mackena se registró un aumento. migrando fundamentalmente la gente joven hacia las áreas urbanas en busca de beneficios que el área rural no le da. jornaleros. En las áreas rurales se observa una disminución de asalariados fijos y temporarios en el 2000. se halla una disminución de las viviendas ocupadas de las zonas rurales e inversamente en las áreas urbanas. y de viviendas por zona rural de algunas localidades del sur cordobés del área pampeana. Esto se explica no solo por la modernización tecnológica ahorradora de mano de obra. en comparación con los de 1994. salud. Se evidencia un despoblamiento acentuadísimo. . a que los productores han aumentado el nivel de contratación de empresas agropecuarias. tales como General Deheza. Cuadro Nº 2: ”Totales y localización de la PEA agropecuaria” Muestra la localización de la PEA Agropecuaria de las mismas localidades tratadas en el cuadro Nº1. a la mayor incorporación de nuevas tecnologías ahorradoras de mano de obra. por lo que el porcentaje de tierras labradas es mucho menor respecto a los demás continentes. de acuerdo a Censos Nacionales de Población y Vivienda. que a su vez. De esta manera. responden a pequeñas explotaciones pasan a ser trabajados por arrendatarios (pools de siembra. por lo que se genera una reestructuración de los asentamientos humanos a nivel local y regional. se compararon datos obtenidos en 1994 y 2000. educación. etc. que en general. contratistas. etc. referidas a las zonas rurales del sur cordobés del área pampeana. Esta situación se debe. Como resultado de esto. etc).

se quedó sin empleo en el 2002. Esta situación se debe a. En los dos primeros se observa un aumento de las EAP´s durante este periodo. debido a la fusión de los campos. la PEA Agropecuaria está mayormente distribuida en los centros urbanos. disminuyó notablemente el número de productores. menos asalariados. pero a pesar de esto hay una disminución notable de los trabajadores rurales. Roque Sáenz Peña. Con respecto a las explotaciones. Se puede observar que en un período de tan solo tres años. y al contrato de empresas agropecuarias. ya que la mitad de los trabajadores rurales dependientes permanentes en 1999. Juárez Celman y Río Cuarto. “asalariados” y “explotaciones” es proporcional. Mientras que en el 2000. Con respecto a los agentes ligados. Entonces. Cuadro Nº 3: “Trabajadores rurales dependientes Permanentes según EAP´s por departamento. es decir. el promedio de las variables analizadas. se distingue una disminución tanto de las EAP´s como de los trabadores rurales empleados en ellas. en ese período (1999-2002). . En cambio en los dos últimos departamentos mencionados. en su gran mayoría. etc. los totales para el 2000 no se modificaron. se localizaba. por las razones ya mencionadas. por ende. a menos explotaciones. Año 1999-2002” Se analizan los departamentos de Gral. entre otras razones. que reducen notablemente el trabajo agropecuario de los mismos. se distingue lo inverso. arrendamientos. en las áreas rurales. Roca. la disminución ha sido demasiado brusca. es decir. se observa que la PEA agropecuaria en los centros urbanos y rurales de los datos obtenidos en 1994. Finalmente. que los asalariados se han modificado porque han migrado a la ciudad como resultado del empleo de tecnología ahorradora de mano de obra. hay una gran concentración de las mismas en manos de unos pocos. Pte.