You are on page 1of 5

Métodos de producción flexible

Introducción

El desarrollo económico ha venido asociado durante muchos años al enfoque «taylorista»
o «fordista», planteamientos que se rompieron después de la crisis de los años setenta.
Tales enfoques giraban alrededor de la fabricación en serie, en cadena, buscando
economías de escala, optimización, etc., eso sí, en ambientes de mano de obra poco
cualificada y abundante, incluso con realidades de demanda estable, homogéneos y en
expansión, contando con un cliente poco exigente.
Así, la oferta se verá superada por la demanda, lo que se rompe en los setenta, apareciendo
excedentes de producción, sobrecapacidad productiva, etc., generándose costes,
ineficiencias y variabilidad en el comportamiento de las ventas. Este importante cambio
hizo que surgiera una filosofía competitiva nueva, originada principalmente en los países
asiáticos, en concreto en Japón.
Ante la crisis de la producción en serie, aparece como solución la producción flexible, un
nuevo sistema que al contrario de su antecesora, propone la des-especialización y la des-
individualización del trabajo, así como su flexibilización.

Desarrollo

Empecemos por definir la flexibilidad desde el punto de vista de la producción: La
flexibilidad se considera la característica principal de una forma de producción denominada
“postfordista”, etiqueta que pretende marcar las diferencias respecto de un período
anterior conocido como “fordista”.
Una de las principales ideas de la especialización flexible es que en la medida en que la
demanda es cambiante, la organización tiene que ser lo suficientemente flexible como para
enfrentar la variabilidad de la demanda.
El modelo de especialización flexible se caracteriza por una amplia flexibilidad funcional,
que se apoya en la cualificación, la polivalencia y la versatilidad de los trabajadores, lo que
facilita una mejor utilización de éstos en función de las necesidades de producción y de los
cambios rápidos en la fabricación de unos productos en lugar de otros según sea la
evolución de la demanda. El trabajo en equipo, la aportación de sugerencias e ideas y la
implicación de los trabajadores y trabajadoras facilitan la innovación permanente y la
consecución de los objetivos de calidad y diferenciación que exige un mercado cada vez más
competitivo.

son sistemas con gran capacidad de adaptación al entorno.  Reducción de inventarios de materiales dentro de la planta Desventajas. 2 .  Se facilita la gestión administrativa.  Facilita y acelera los procesos de diseño.  Permite el cambio de productos según las exigencias de los consumidores.  Mejora la calidad de producción debido a que el proceso es automatizado.  Disminuye el tiempo de los procesos de producción.  Costo. A continuación.  Se requiere una buena planificación  Problemas de adaptación a la maquinaria nueva  Necesidad de herramientas e instalación  Problemas tecnológicos de posicionamiento exacto de los componentes y tiempo preciso. su inversión inicial es alta.Entonces los sistemas flexibles de fabricación. ya que pueden producir gran variedad de productos. se muestran alguna ventajas y desventajas sobre la implementación de un sistema de producción flexible: Ventajas:  Mayor flexibilidad de las líneas de productos para modificar con relativa rapidez el diseño de los productos.

La automatización flexible involucra el uso de herramientas de control numérico computarizado en remplazo de las herramientas convencionales. De esta forma. directos e indirectos. independiente y/o autónomo. lo cual constituye varias ventajas para la empresa como:  Mejor flexibilidad y facilidad en el cambio de una clase de trabajo (trabajo subordinado y dependiente. lo cual repercute directamente en la jornada laboral fija. se puede hablar de una integración de funciones y fases del proceso. por lo que las modalidades de contratación se transforman.  Flexibilidad del volumen. La flexibilidad de producción emplea sistemas que permiten cambiar el tipo de producto en el plan maestro sin derivar en un impacto elevado en los costes ya sean por cambio de secuencia o de programación. proporcionando mayores niveles de calidad y productividad al proceso.  Reducción del tiempo de fabricación. la flexibilidad facilita la reducción de costes totales. se flexibilizan a fin de volverse compatibles a estas nuevas formas de trabajo. días. Esta transformación afecta principalmente a los contratos fijos e indeterminados. En la medida en que se logre una división del trabajo que maximice la producción. consecuencia de una buena disponibilidad de trabajadores y de máquinas. a saber:  Flexibilidad del producto. la empresa es más flexible. meses o años. algo impensable en las estructuras productivas del pasado. Si se logran variaciones en el nivel de producción. pues en la producción flexible. intermitente. Tal flexibilidad se puede entender desde cuatro ópticas. 3 . Partiendo de un volumen fijo de producción una empresa es más flexible si produce una mayor variedad de productos. cambiándolo por modalidades de trabajo temporal como la subcontratación (outsorcing). Destaca la también mencionada reducción de personal. asalariado. el trabajo a destajo y a domicilio. peligroso y trabajo por equipos) a otra. aumentando o disminuyendo la velocidad de la línea de producción. temporal y eventual.  Flexibilidad de las líneas o procesos de producción. donde un mismo trabajador o una misma máquina deben realizar estas diferentes funciones y fases.  Facilidad de cálculo de costos unitarios. semanas. la empresa es más flexible. las empresas tratan de establecer contratos por horas.  Ahorro en la calificación de la fuerza de trabajo.En lo que se refiere a las nuevas formas de organización y gestión de la producción. nocturno.

Si se quiere fabricar nuevos productos y se observa que añadiendo tecnología a una línea de producción existente se consigue reducir el tiempo de fabricación y se aumenta el número de nuevos productos. la empresa es más flexible. Flexibilidad mixta. 4 .

 Proceso por lotes.  Gran variedad de líneas de  Diseño del proceso a largo plazo.  Flujos regulares.  Cadenas equilibradas.com/wiki/Producci%C3%B3n_Flexible  5 .  La concentración (focus) como concepto  Operaciones sin personal.  Stock cero.  Costes variables. organizativo.  Gestión con información por excepción.  Inspección de la calidad.  Grandes plantas. Fábrica tradicional Fábrica moderna  Variedad limitada de productos.  Plantas multimisión.  Flujos irregulares.wikia.  Mano de obra intensiva. productos.  Enriquecimiento del puesto de trabajo. del proceso.  Economías de ámbito.  Gestión información-intensiva.  Hacerlo bien desde el principio.es/administracion-y-direccion-de- empresas/libros/introduccion-a-la-organizacion-de-empresas-2/unidad-didactica- 5-el-sistema-de-produccion-de-la-empresa/4-la-flexibilidad-de-la-produccion- sistemas-flexibles-de-fabricacion-y-de-gestion-de-inventarios/  http://teoriaymasteoria.  Economías de escala. proceso.Comparación entre la fábrica tradicional y la moderna.  No dejar que se pare el trabajo.  Flujos continuos.  Rápido cambio del diseño del  Plantas centralizadas.  Costes de conjunto.  Mantener los equipos.udima.  Capital intensivo.  Existencia de stocks para desacoplar las etapas  Plantas menores. Bibliografía  http://blogs.  Producción bajo demanda.  Plantas descentralizadas.