You are on page 1of 4

INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación se encontrarán las similitudes más relevantes entre la geografía y la
ingeniería civil definiendo brevemente cada aspecto que tienen en común.

OBJETIVOS

Encontrar similitudes más importantes entre geografía e Ingeniería civil.

Encontrar cual es el aspecto que más se relaciona la ingeniería civil con la geografía.

GEOGRAFÍA Y LA INGENIERIA CIVIL

Geografía es la ciencia que trata de la descripción o
de la representación gráfica de la Tierra.
Específicamente es la ciencia que estudia la
superficie terrestre, las sociedades que la habitan y
los territorios, lugares o regiones, que la forman al
relacionarse entre sí.
Y como sabemos la Ingeniería civil emplea
conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y
química para encargarse del diseño, construcción y
mantenimiento de las infraestructuras emplazadas
en el entorno, incluyendo carreteras, puentes,
canales, puertos, aeropuertos y otras
construcciones relacionadas.
Entre una de las relaciones que existen entre esta la
geografía y la ingeniería civil es la geografía urbana.
La Geografía urbana: estudia las ciudades y las
regiones urbanas, su morfología (plano, estructura,

los flujos que se dan sobre estas redes y los problemas relacionados con el transporte. a un área urbana. sus características socioeconómicas. Como también se puede tomar en cuenta la planificación urbana ya que forma parte de las técnicas del urbanismo y comprende el conjunto de prácticas de carácter proyectual por el que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial que generalmente se refiere a un municipio. Con la Ingeniería Civil también se puede relacionar a la Geografía del transporte ya que esta se ocupa de los sistemas de transporte como parte de la organización de los espacios geográficos. Por el hecho que las dos ser relacionan con el estudio de estructuras y edificaciones en el área urbana. Sus temas principales de estudio son la configuración y características de las redes de transporte. Y también la planificación de infraestructuras y servicios es la técnica que se encarga de promover.edificación). como la congestión . desarrollar y llevar a cabo las principales obras civiles. sus cambios y problemas.

con el fin de asegurar la interacción del suelo con la estructura. de Geografía: http://es. etc CONCLUSIONES la ingeniería civil utiliza conocimientos geográficos para poder llevar a cabo un buen trabajo sabiendo que la geografía estudia la superficie terrestre en la cual la ingeniería civil hace su trabajo.wikipedia. granulometría. REFERENCIAS Bibliografía Anónimo. etc. RECOMENDACIONES Tomar en cuenta que la geografía es una ciencia y la ingeniería es un conjunto de conocimientos científicos aplicados a un fin específico. (1 de 2014). humedad.org/wiki/Geografía . Wikipedia. Además realiza el diseño de la cimentación o soporte para edificios. y de las propiedades de los suelos en general. Ingeniería Geotécnica. A diferencia de la ingeniería civil esta se dedica estrictamente al estudio de suelos para poder realizar estructuras sobre la superficie terrestre. puentes. La ingeniería geotécnica se encarga de estimar la resistencia entre partículas de la corteza terrestre de distinta naturaleza. La geografía tiene muchas ramas por lo que se pueden encontrar varias relaciones con la Ingeniería Civil. Recuperado el 2 de 2014. cohesión. En el aspecto más importante que comparte la geografía y la ingeniería civil se puede mencionar la Ingeniería Geotécnica siendo esta una mezcla de las dos.su papel en el desarrollo socioeconómico de los espacios geográficos en que se integran.

org/wiki/Ingeniería_civil . de Ingeniería Civil: http://es.Anónimo. (1 de 2014). Wikipedia. Recuperado el 2 de 2014.wikipedia.