You are on page 1of 30

Desarrollo infantil

Ps. Patricia Morales C.

Psicología
Evolutiva o
del Desarrollo

Desarrollo
Ciclo vital
Infantil

DESARROLLO INFANTIL

Definición
 Proceso evolutivo,
multidimensional e integral.
 Adquisición de habilidades y respuestas
cada vez más complejas.
Objetivo: adquisición de independencia y
capacidad de interactuar con el mundo y
transformarlo.

Desarrollo infantil  Proceso de adquisición de niveles cada vez más complejos de coordinación y conductas.  Proceso multidimensional: ◦ físico: movimientos y coordinación ◦ intelectual: pensamiento y razonamiento ◦ social: interrelacionarse con otros ◦ emocional: autoestima y sentimientos .

◦ las circunstancias propias del entorno en las cuales el sujeto se desarrolla. 2001)  Implica tres factores que influyen en estos cambios: ◦ la etapa de la vida. . (Palacios. Psicología del desarrollo  Es la parte de la psicología que se ocupa de los procesos del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana. ◦ y las experiencias particulares que vive cada persona.

‍Tópicos evolutivos en la disciplina  ‍ erencia-medio H  ‍Sincronía-desincronía  ‍Continuidad.discontinuidad .

Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva  Los cambios de los que se ocupa la Psicología evolutiva tienen carácter normativo (vs. ideosincrásicos)  Los cambios de los que se ocupa la Psicología evolutiva tienen una cierta relación con la edad .

Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva  Cambio ‡ Desarrollo  Los cambios que estudia la Psicología evolutiva son:  organizados  sistemáticos  permanentes  Los cambios pueden ser:  Cualitativos = por transformación de estructuras y funciones  Cuantitativos =por adición gradual de determinadas características o elementos .

nos referimos a períodos más que a una edad concreta .La variable edad  No tiene carácter explicativo  Ciertos cambios acontecen normalmente a ciertas edades  Cuando hablamos de edad.

de tejidos. afectivos y de personalidad a lo largo del ciclo vital . Edad psicológica • Define el desarrollo en función de cambios cognitivos.Factor edad • Es la que va desde el nacimiento a la edad actual de la Edad cronológica persona • Considera cambios físicos y biológicos producidos en las Edad biológica estructuras celulares. . Edad social cooperación y adaptación.Se relaciona con la capacidad de relación con otros. órganos y sistemas.

Los períodos del desarrollo  Primera infancia (0-2 años)  Infancia media o años preescolares (2-6 años)  Infancia tardía o años escolares (6-12 años)  Adolescencia (hasta los 20 años)  Adultez (de 20 a 65/70 años)  Vejez (a partir de los 65/70 años) .

Son acontecimientos típicos que suceden en un momento atípico (matrimonio en la adolescencia.  Características personales (caracteres genéticos y experiencias vividas)  Enfermedad  Separación de padres . Determinantes del desarrollo psicológico  Factores normativos (homogeneizadores): se experimentan de manera similar por la mayoría de la gente en un grupo.). Son predecibles. jubilación. menopausia.  Biológicos (plan madurativo)  Culturales. matrimonio. históricos y sociales  Escolaridad  Pubertad  Factores no normativos (diferenciadores): son acontecimientos inusuales que tienen un impacto importante en la vida de los individuos. etc. o muerte del padre siendo el hijo pequeño). esperables y dentro de un rango de normalidad (pubertad.

) Características del grupo social de pertenencia ( incluidos est ilos de relación..Determinantes del desarrollo Características de la especie (el genoma humano incluye un plan madurativo del nacimiento a la muerte) Características de la cultura ( incluido el plan de socialización específico de esa cultura) Características del momento histórico dentro de la cultura ( incluidas normas. estilos de vida. edad y contextos individuales de desarrollo) Grupo social Momento histórico Cultura Especie .) Rasgos y características del individuo (incluidos genotipo.. acceso a experiencias.

Modelo contextual dialéctico El desarrollo es el resultante de una articulación entre cuatro dimensiones: Socio Organización Psicológica Física histórica biológica individual material cultural .

Factores del Desarrollo Internos Externos Biológicos: Económicos Relacionales genéticos Psicológicos geográficos culturales y madurativos emocionales políticos sociales funcionales históricos .

Ayudan a prevenir que se afecte el adecuado desarrollo. padecer daño o contraer enfermedad . provienen tanto de lo biológico RIESGOS como de la familia y el entorno social. Aumentan la PROTECCIÓN posibilidad de desajuste psicosocial.

interactúan de tal modo que el riesgo de padecer alteraciones del desarrollo. perturbaciones psicológicas o desajustes sociales se multiplica. Tornan al individuo más vulnerable Elevan la posibilidad de que vuelvan a tener experiencias adversas Son fuente de los principales trastornos de personalidad . Impacto de experiencias adversas Cuando se repiten.

Y cómo impactan los factores protectores?  Que rol juega la familia? .

participación y protección a favor Niño o niña. en el definiciones y que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a criterios dicho grupo. del interés singular y con superior del niño o necesidades específicas Estructuración niña. 2008. Gaitán. existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de Algunos puntos de intimidad. p.33) Funciones Estimulación Cuidador(es) Perspectiva de Mantenimiento Control derechos del niño: provisión. 2006 Apoyo . Definición de Familia “Unión de personas que comparten un proyecto vital Múltiples de existencia en común que se quiere duradero. reciprocidad y dependencia” (Palacios y acuerdo Rodrigo.

Factores Flexibilidad Comunicación Cohesión Adaptabilidad Disponibilidad Estabilidad Resiliencia de apoyo familiar interno y externo .

Encyclopedia Universalis  En psicología no se limita a la resistencia. 2005) . sino que conlleva un aspecto dinámico que implica que el sujeto traumatizado se sobrepone y se reconstruye. (Manciaux. RESILIENCIA  “La resiliencia define la resistencia al choque”.

“En general. se admite que hay resiliencia cuando un • Capacidad de reaccionar niño muestra reacciones adecuadamente a los moderadas y aceptables si el estímulos desfavorables ambiente le somete a estímulos considerados del entorno nocivos” Goodyer (1995) “ la resiliencia es la capacidad de tener éxito de • Adaptabilidad. modo aceptable para la sociedad. a pesar de un estrés o una adversidad que implican normalmente un grave riesgo de resultados negativo” (Vanistendael (2000) .

se intenta abordarlos de modo constructivo. se construye en interacción con el entorno y con el medio social. 2005 Aún reconociendo que hay problemas. evolutivo. puede expresarse de modos distintos. a partir de una movilización de los recursos de las personas directamente afectadas. . Nunca es absoluta. la naturaleza del trauma. según la cultura. Varía según las circunstancias. o lograda para siempre. el contexto y la etapa de vida. Manciaux. es decir. en que la importancia de un trauma puede superar los recursos del sujeto. es más bien una capacidad que resulta de un proceso dinámico.

sino más bien aumentan la probabilidad de que ocurran (Saavedra y Villalta. Factores de riesgo. 2008). . Manciaux. 2005 Situación familiar Hábitats pobres perturbada Problemas crónicos Amenazas vitales de salud Los factores nombrados no necesariamente conducen a problemas.

pares. capacidad de resolución de problemas. eficacia personal. competencias relacionales. apoyo del cónyuge en la adultez AMBIENTE Apoyo social fuera de la familia. apego seguro FAMILIARES Buena relación con al menos un padre o familiar próximo. profesores. de planificar.Factores protectores: Masten y Coastworth. locus de control interno. (1998) RECURSOS INTERNOS CI elevado. . Escuela y actividades religiosas. buena educación. vecinos.

una necesidad básica y primaria.APEGO  Los seres humanos presentan una tendencia a establecer vínculos afectivos con otras personas.  Esta tendencia es para Bowlby (1969). vínculos que hacen posible la supervivencia del bebé. . atraerla hacia él para que lo calme o devuelva la sensación de seguridad.  Al nacer los seres humanos presentan una serie de conductas innatas que se activan en beneficio de restablecer el contacto con la figura cuidadora.

en Spencer. A partir de la interacción de estas conductas del bebé y la respuestas del cuidador. se va desarrollando el vínculo de apego con esa figura en particular. (Grossmann y Grossmann. (Ainsworth. 1969) Una vez que el niño vuelve a sentirse seguro. 2007) . un lazo que los impulsa a estar juntos en el espacio y permanecer juntos en el tiempo. las conductas de apego se desactivan dando paso a la activación de las conductas de exploración que le permiten alejarse de la figura de apego para explorar y conocer su entorno. 1998. Lazo afectivo que una persona forma entre el mismo y otro de su especie.

tiene su origen en las relaciones bientratantes .Conclusiones… LA RESILIENCIA No es un atributo La salud mental está individual. está condicionada por la condicionada por calidad de las factores… relaciones interpersonales Es un fenómeno activo.

(2006). F. . (2003) El murmullo de los fantasmas. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo humano y la salud mental.  Garcia.  Lecannelier. (2011). Apego e intersubjetividad. B. La influencia del entorno en el desarrollo del niño.Bibliografía  Cyrulnik. M.

Desarrollo infantil Ps. Patricia Morales C. .