You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

ESCUELA DE PSICOLOGÍA (Psicología Clínica)

UNIDAD II

Presentado por
LICELOT ANTONIA SAINT-HILAIRE ROJAS

MATRÍCULA
15-4919

Asignatura
TEORÍA PSICOLÓGICAS ACTUALES

Facilitador
MILAGROS ABADESA HERRERA

Santo Domingo,
República Dominicana
marzo, 2018

Sostiene que el hombre es la combinación de su herencia genética y de su experiencia en la vida. el conductismo representa una aplicación de los métodos y aplicaciones de la psicología animal a la conducta humana. Su método por excelencia es la introspección u observación inferior de los propios actos. que presentan una concepción ampliada de las sexualidad. privilegiando la observación y la experimentación de la conducta como único fenómeno psicológico que puede ser medido. estados de ánimo o de conciencia. Kurt Koffka. Esta corriente se centra en el estudio del inconsciente. excluyendo variables filosóficas tales como "intencionalidad innata”. La Gestal. que constituye el fundamento filosófico del conductismo. aunque en principio tal respuesta fuera provocada sólo por uno de ellos. Skinner. constatado y evaluado con objetividad. A esta idea subyace el “determinismo” o “realismo científico”. 1) RESUMEN La búsqueda de la objetividad que caracteriza a las llamadas “ciencias duras o exactas” conduce a estos autores a subestimar el estudio introspectivo de los procesos mentales. de sus relaciones con acontecer psíquico y su reflejo en lo socio cultural. constituye el fundamento esencial sobre el cual se erige la diversidad de enfoques o perspectivas del conductismo. El supuesto de que existen los procesos. El psicoanálisis de Sigmund Freud. La experimentación animal fue la principal responsable de un nacimiento. es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes. . El principio del condicionamiento clásico explica cómo estímulos simultáneos tienden a evocar respuestas semejantes. sus principales autores fueron Wertheirmer. "alma" y otros elementos. las emociones y los sentimientos. Se centra en el estudio de la conducta como único objeto de estudio verdaderamente científico para la psicología.Kurt Lewin. La teoría del condicionamiento clásico del fisiólogo ruso Iván Petróvich Pavlov26 (1849-1936). que resulta en una diferencia entre instinto y pulsión. fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo. Wolfgang Kohler. El conductismo protagonizado por John Wtason y BF.

2) NEXOS . Carl Roger crea la psicoterapia basada en el cliente y su creencia en el crecimiento personal. No acepta pasivamente lo que percibe. rescata el papel del yo y de la conciencia en el estudio holístico de la persona. Maslow. W. La corriente de A. La forma o el todo es un fenómeno meramente perspectivo.Manifiesta que la mente es activa dinámica y asociativa. Allport). Para los gestálticos la realidad psíquicas es unitaria y por ello solo comprensible si se le enfoca en su estructura. Rogers. la experiencia globalmente considerada. que en una sola palabra decimos. sino que constantemente busca significado entre estímulos externos. la forma correcta de proceder no es demostrar como se combinan los elementos en un todo. los sucesos conscientes. El humanismo (C. Maslow nace en Estados Unidos como un movimiento filosófico cultural.A. sino como se subordinan a él. Su objeto de estudio son los procesos mentales.

Beatriz Marcos Marín Teorías Psicológicas (Melba Álvarez Martínez Primera edición: 2012) . los siglos XVII-XVIII aumento la corriente del empirismo que planteaba que el conocimiento de la vida mental tenía que basarse en la observación de los hechos y la experiencia. A Partir de esta base de posturas y concepciones emergen filosóficas emerge la psicología experimental con la figura de Wilhmen Wundt. con Rene Descarte como máximo representante. que aboga por la razón como único medio para el obtener el conocimiento. desde una perspectiva aristotelicatomista. posteriormente se destacaron Santo Thomas de Aquino quien intento unificar la fe cristiana con la razón aproximándose al problema del conocimiento. El conductismo de Watson cuyo objeto de estudio es la conducta observable. Platón y Aristóteles. En esta etapa. BIBLIOGRAFÍA Teorías Psicológicas Actuales. El racionalismo por su parte fue otra corriente destacada de la época. Por otro lado se presenta la psicología de la adaptación por William con una visión pragmática de la psicología que consideraba que esta disciplina tenía como misión entender el comportamiento y los procesos mentales de las personas. Luego del renacimiento que marca el interés por los asuntos naturales humanos. y finalmente la psicología del inconsciente de Freud. sobresaliendo y abordando los problemas de la Conciencia. Sócrates. seguido por el cognitivismo Al final vemos como todas estas concepciones modernas se vinculan a las interrogantes filosóficas que pretenden dar significado y sentido a la Psique del ser humano. la visión previa de las calificaciones y las concepciones sobre la psiquis (alma) Delaware. se centra en los procesos mentales principalmente en la percepción y finalmente la psicología del inconsciente. que afecto profundamente el pensamiento occidental del siglo XX. se remontan a tiempos antiguos donde emerge la necesidad de encontrar respuestas a muchas interrogantes y comprender el universo. de la Dra. el estudio del inconsciente. a través del estudio de la mente del humano normal.Los antecedentes de la psicología. el ser humano y la naturaleza. surge.