You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD CATÓLICA

LOS ANGELES DE
CHIMBOTE HUÁNUCO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD

INVIERTE PERÚ

Informe monográfico – invierte.pe
Autores
Estrella Huallpa Nemias Isaias
Ascencios Esteban Julio
Nieto Diego Gimer

Profesor
Econ. Alberto Heber Contreras Mariño

Huánuco – Perú
2017

.

luego de la publicación del respectivo Reglamento. 1 Este nuevo sistema se crea mediante el Decreto Legislativo N° 1252 del 01 de diciembre de 2016. Este cambio busca orientar la inversión pública a la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el país y evitar el dispendio de recursos en proyectos de baja rentabilidad social. . en reemplazo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que fue introducido en el año 2000.INTRODUCCIÓN El gobierno ha creado el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones “Invierte. Entró en vigencia desde el 24 de febrero del año 2017. Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).pe1”. el mismo que deroga la Ley N° 27293.

que permitirá reducir los tiempos de formulación y evaluación. a través de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones. se espera garantizar la operación y el mantenimiento del proyecto mediante la programación presupuestal. y se usarán estudios de pre inversión para el correcto dimensionamiento de los proyectos y sus costos. El MEF. cuyo contenido dependerá del valor de proyecto.INVIERTE. y la evaluación del proyecto ejecutado para aprender y mejorar el sistema. Otro elemento del nuevo sistema es la estandarización de proyectos. Asimismo. En el caso de proyectos de alta complejidad se . PE En el nuevo sistema la inversión pública se basará en la planificación multianual de proyectos según las necesidades de la población (medidas mediante brechas de infraestructura). consolida y elabora el Programa Multianual de Inversiones del Estado (PMIE) en base a la PMI presentada por las entidades públicas. Finalmente. comunican dicha información a los gobiernos regionales y locales para la elaboración de su Programación Multianual de Inversiones (PMI). El sistema comprende un ciclo del proyecto de Inversión Pública (PIP) de cuatro fases: Fuente: BCR Fase 1: Programación Multianual Esta etapa es dirigida por los sectores del gobierno nacional. La Programación Multianual de Inversiones (PMI) incorpora inversiones para un horizonte de 3 años contados desde el año siguiente de la programación y debe estar basada en la brecha de infraestructura y de servicios públicos definida por los sectores del gobierno nacional. En el caso de proyectos de baja complejidad se utilizará una ficha técnica (instrumento que contiene la descripción del proyecto y estimados de sus costos y beneficios). Fase 2: Formulación y Evaluación Los proyectos que se encuentran en el PMI se formulan y evalúan en función de su grado de complejidad y valor. pues estos elaboran el diagnóstico de brechas de infraestructura y acceso a servicios públicos que cada entidad debe cerrar y también establecen los objetivos a ser alcanzados y los criterios de priorización de los proyectos.

utilizará el perfil y el perfil reforzado. En la medida que el nuevo sistema asegure que los proyectos están ligados al cierre de brechas de infraestructura. de acuerdo al valor del PIP. ello debe mejorar la asignación de los recursos públicos de modo que la inversión del Estado contribuya en mayor medida al crecimiento de la economía. Asimismo.pe y los que se usaban en el SNIP: Fase 3: Ejecución La fase de ejecución empieza con la elaboración del expediente técnico del proyecto y en la realización del proceso de contratación de la empresa encargada de llevar a cabo las obras. Culminada la ejecución física. El MEF establecerá anualmente la relación de los PIP culminados que cumplen con los criterios de evaluación ex post. se debe realizar la liquidación física y financiera y el cierre del registro en el Banco de Inversiones. . Iniverte. lo que se rige por la Ley de Contrataciones del Estado. la fase de ejecución se sujetará a lo establecido en el contrato respectivo.pe hará el seguimiento físico y financiero de la ejecución a través de sistemas informáticos. Cuando se ejecuten proyectos mediante Asociaciones Público Privadas. deben realizar reportes anuales sobre el estado de los activos. Fase 4: Funcionamiento Se introduce la obligación a las entidades titulares de los activos de programar el gasto necesario para asegurar la operación y mantenimiento de los mismos. El siguiente cuadro resume los niveles de estudio previstos en Invierte.

2. PDC) e identificación de PIP en concordancia con el Marco Macroeconómico Multianual. con cartera de PIP para 3 años con indicadores de producto y resultado . La PMI2 : Cierre de brechas3 (infraestructura o servicios públicos). 6. GR y GL). La PMI: Alineamiento estratégico (Obj.PRINCIPIOS 1. 3. 4. nacionales. 3 Brecha: Diferencia entre Oferta optimizada y Demanda a una fecha y en un ámbito determinado (Calidad y/o Cantidad) . La inversión debe programarse considerando la previsión de recursos para su ejecución y su adecuada O&M (ciclo de inversión). La PMI: Debe establecer indicadores de resultado.concordantes con el Marco Macroeconómico Multianual(MMM). 5. La gestión de la inversión debe realizarse con transparencia y calidad a través de la competencia AMBITO DE APLICACION  Ministerios  Gobiernos Regionales  Gobiernos Locales  Universidades Nacionales  Institutos  Escuelas Nacionales  Empresas Públicas no financieras ORGANOS DEL SISTEMA 2 PMI: Diagnostico de brechas (infraestructura o servicios públicos) por función (Sector. PEI. La inversión: Deben procurar el mayor impacto en la sociedad.

elabora el Programa Multianual de Inversiones del Estado- PMIE.  En caso de los Sectores aprueban las metodologías específicas para la formulación y evaluación de PI que serán aplicadas en los 3 niveles de Gobierno. así como para el seguimiento de inversiones. o que cuenten con aval del Estado para APP. informara DGIP). supervisa calidad (análisis muestral. incluida la OyM.  Los Sectores elaboran y aprueban las metodologías específicas de acuerdo a sus competencias. se añaden principalmente lo referente a la Programación Multianual y se retiran funciones de evaluación en proyectos con endeudamiento. Nota: Comparadas con el SNIP. Gobierno Regional o Gobierno Local  Aprueba brechas identificadas y criterios de priorización de inversiones para el PMI.ORGANO RECTOR _DGPMI del MEF  EselenterectorydictadirectivasparaelfuncionamientodelsistemaInvierte.  Brinda capacitación y asistencia técnica (Universidades e instituciones educativas).  Realiza la evaluación expost de las inversiones (muestral). .  Dicta lineamientos para la PMI. así como al responsable de la OPMI y de la UF. y supervisa la calidad del PMI (producto y resultados).  Aprueba el Programa Multianual de Inversiones Sectorial.  Verifica que PIP financiadas con recursos de endeudamiento público mayores a un (01) año cuenten con la conformidad de la DGETP.  Aprueba las metodologías generales y parámetros de evaluación (exante y expost) según nivel de complejidad de los PI. Regional o Local según corresponda.  Designa al órgano que realizará las funciones de la OPMI (no debe ser UF o UEI).  Apruebamecanismosparalosinventariosdeactivosgeneradosporinversiónpública.  ApruebalosperfilesprofesionalesdelosresponsablesdelaOPMIydelasUF ORGANO RESOLUTIVO (OR)  El Ministro o la más alta autoridad ejecutiva del Sector. exclusiva y excluyente sobre las normas del Sistema. en el marco de la política Sectorial y planes. y presenta al MEF antes del 30 de marzo de cada año (incluye actualizaciones).pe.  Autoriza ejecución de inversiones y elaboración de ET o equivalente (delegable. para su consideración en el PMI que corresponda. según su competencia.  Emite opinión vinculante. anual) y publica resultados en “El Peruano” y web del MEF.

ysusresponsables. •IndicalasfuentesdeoficialesdeinformaciónparalaformulacióndePI. Alberto Marquina Pozo Invierte. Gobierno Regional o Gobierno Local.  Verifica que la inversiónseenmarqueenelProgramaMultianualdeInversiones. GORE o Gob. •RegistraalosórganosquerealizaránlasfuncionesdeUFyUEI. •ProponemetodologíasespecificasparalaformulaciónyevaluacióndePIdesuresponsabilidadfuncional encoordinaciónconlaUF.OFICINA DE PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSIONES (OPIM)  Se constituyen a nivel de Sector.pe : OFICINA DE PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSIONES (OPIM) 2/3) Nota: •ComparadasconelSNIP. Local. •ElaborayactualizalacarteradePIdesucompetencia. •RealizaevaluaciónexpostdelosproyectosseñaladosporlaDGPMI •Proponemecanismosparaelinventariodeactivosprovenientesdeinversiones.  Tiene a su cargo la fase de Programación Multianual del ciclo de inversiones (PMI).pe : UNIDAD FORMULADORA (UF) (1/2) .encasodelosSectoresparalatransferenciaderecur sosaGRoGL. solicitando su conformidad para incluir en la PMI  Elabora el PMI del Sector. regionales o locales) y MMM. •RealizaelseguimientodelasmetasdeproductoyresultadosdelPMI(semestralyanual). y presenta al OR para su aprobación.ymonitoreanela vancedelaejecucióndelosproyectosdeinversión. en concordancia con objetivos nacionales. Alberto Marquina Pozo Invierte.pe : OFICINA DE PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSIONES (OPIM) 3/3) OPIMANIVELDESECTOR •CoordinayarticulaconlosGRyGLparaqueseconsiderelapolíticasectorialenlaPMIregionalolocal.sobremetodologíasespecificasdeformulaciónyevalu acióndePI Alberto Marquina Pozo Invierte.  Propone al OR criterios de priorización de PI y las brechas a ser consideradas en el PMI. •ElperfilprofesionaldelresponsabledelaOPIMserádefinidoporlaDGPMIdelMEF. •BrindacapacitaciónyasistenciatécnicaaGRyGL.yretiralafun cióndeevaluación. planes (sectoriales.  Informa a la DGETP sobre PI con endeudamiento mayores a 1 año o que cuenten con aval del Estado.seañadeloreferentealaProgramaciónMultianualdeInversiones.

lasinversionesdeoptimización.GobiernoRegionaloGobierno Localyson. •ElaboraelExpedienteTécnicodeinversióndeoptimización.engeneralsemantienensusfunciones.pe : UNIDAD FORMULADORA (UF) (2/2) Nota: •ComparadasconelSNIP. •ElaboralasfichastécnicasylosestudiosdepreinversióndelosPIteniendoencuentalaPMI.l íneasdecorte. •RegistraenelBancodeInversioneslosproyectosdeinversión. •Elabora el Expediente Técnico o equivalente para PI considerando la ficha técnica o estudio de preinversión. •Responsabledeaplicarloscontenidos. •ResponsablesdelaejecucióndelasinversionesysesujetanaldiseñodelasinversionesaprobadoenelBan codeInversiones.aprobaciónyviabilidaddelosPIP’s. •SeincluyelafiguradeejecucióndePIPenAPPCofinanciadas. Alberto Marquina Pozo Invierte.OMyfinanciamiento.puedendelegarlaformulaciónyevaluacióndePIaotrosGRoGLoEntidadesespecializad as.seañadelafuncióndeevaluación.ampliaciónmarginal.(Guías. •NorequiereserUnidadEjecutoraPresupuestal.seañadelafuncióndeevaluación. •Apruebalaejecucióndelasinversionesdeoptimización. •LasUFdeGRyGL.aprobaciónyviabilidaddelosPIP’s •ResponsabledelafasedeFormulaciónyEvaluaciónaniveldecadaSector.asicomoel registrodemodificaciones.ampliaciónmarginal.Nota: •ComparadasconelSNIP.eldimensionamiento.aprobadosporlaDGIPoSector).pe : UNIDAD EJECUTORA DE INVERSIONES (UEI)(1/2) Nota: •ComparadasconelSNIP.etc. Alberto Marquina Pozo Invierte. •Apruebaodeclaralaviabilidaddelosestudioscuandocorresponda.dereposiciónyderehabilitación.dereposiciónyderehabili tación.Debesustenta rlaconcepcióntécnica.dereposiciónydereha bilitación.metodologíasyparámetrosdeformulaciónyevaluación.ampliació nmarginal. Alberto Marquina Pozo .

dereposiciónyderehabilitación.pe : UNIDAD EJECUTORA DE INVERSIONES (UEI)(2/2) •ResponsabledelaejecuciónfísicayfinancieradelPIodelasinversionesdeoptimización.elplanteamientodelosestudiosdepre- inversiónsonreferencialesysesujetanaloreguladoporelSistemaNacionaldePromocióndeInversiónPri vada.Invierte.ant esdeejecutarlas.ampliaciónmarg inal. •MantieneactualizadalainformacióndelBancodeinversiones. •RegistralasmodificacionesdurantelaejecucióndelPIpermitidasporlanormativadecontrataciones. •EncasodeproyectosaserejecutadosAPPCofinanciada. Alberto Marquina Pozo .