You are on page 1of 12

Universidad Abierta Para Adultos

(UAPA)

Asignatura

Biología Básica

Tema

Trabajo de Investigación

Facilitador (a)

Providencia Eugenia Hernández

Participante/matricula

Maritza Paulino / 04-0531

Fecha

15 de Marzo del 2018

1-Investiga: a) Qué es la Biología? La Biología es la ciencia de la vida. su nombre se está conformado por las raíces griegas bios (vida) y logos (estudio o tratado). dieron pie al nacimiento de renombrados cirujanos y estudiosos de las ciencias naturales como Sushruta o Zhang Zhong Jing.SigloX. que abarca niveles de organización de complejidad tan diversa como pueden ser las moléculas y las poblaciones de organismos. Sin embargo.Siglo XV111.Agricultura. que reflejaron sofisticados sistemas independientes de la filosofía natural. Relación Biología industria. 11-De los siguientes períodos de la historia de la Biología escribe: a) Características. son numerosas las ramas y las ciencias en que se divide.Medicina. Aportes -Períodos-La Edad Antigua. Dado el inmenso campo que cubre la biología. Siglo 1X. 5 Las antiguas culturas de Mesopotamia. Los seres vivos son sistemas muy complejos que se estudian desde múltiples aspectos. Biología Pura. el subcontinente indio y China. Sin embargo. La biología se dedica al estudio de los seres vivos y todo lo que con ellos se relaciona. el primer paso decisivo en el conocimiento biológico vino con la revolución neolítica hace aproximadamente 10 000 años. generalmente las . Egipto. b) Científicos destacados.Medio ambiente. entre otras. La Edad Antigua Primeras culturas Los primeros humanos deben haber tenido y transmitido el conocimiento sobre plantas y animales para aumentar sus posibilidades de supervivencia y probablemente tendrían también conocimientos sobre anatomía humana y animal y sobre algunos aspectos del comportamiento animal (como modelos de migración). como derivaciones y proyecciones distintas de un único fenómeno: la vida.Trabajo de investigación sobre la Historia de la Biología. todas ellas ligadas íntimamente entre sí.Media.Renacimiento. Los humanos primero cultivaron plantas para la agricultura y posteriormente animales como ganado para acompañar a las sociedades sedentarias resultantes.

como que el cuerpo estaba formado por cinco elementos y siete tejidos básicos. alquimistas y filósofos. calor/humedad y semilla) y explicaron la concepción de un feto de forma detallada. aunque el sistema ayurvédico incluía complejidades adicionales.raíces de la biología moderna se remontan a la tradición secular de la filosofía griega antigua. tuvieron un gran impacto. no obstante. El sistema de la medicina china clásica por lo general giraba en torno a la teoría del yin y yang y de los cinco elementos. esta cultura también es conocida por desarrollar el proceso de embalsamamiento.6 Uno de los sistemas organizados más antiguos de la medicina se sitúa en el subcontinente indio en la forma del Āyurveda. puede considerarse parte de las ciencias de la vida debido a su énfasis en la salud (con el objetivo último de obtener el «elixir de la vida»). en el siglo VI a. proveniente del Átharva Vedá (uno de los cuatro libros más antiguos de conocimiento y cultura india) alrededor del 1500 a. las teorías médicas de Hipócrates y sus discípulos. médicos.10 Uno de los tratados ayurvédicos más antiguos fue el Sushruta Samhita. que también fue una temprana farmacopea y describía 700 plantas medicinales. 64 preparaciones de fuentes minerales y 57 preparaciones de origen animal. C. Los escritores de esta tradición también clasificaron a las criaturas en cuatro categorías basadas en el método utilizado para su nacimiento (útero. Antigua Grecia Los filósofos presocráticos se hicieron muchas preguntas sobre la vida. como los trabajos de herbólogos. también expresan ideas relacionadas con la evolución. Aunque sus primeros trabajos en la filosofía natural fueron . los intentos de los atomistas para explicar la vida en términos puramente físicos aparecerán recurrentemente a lo largo de toda la historia de la biología.8 Los filósofos taoístas. si bien produjeron poco conocimiento sistemático en torno a temas específicamente biológicos. C. que se asemejaba al de los cuatro humores de la medicina en la Antigua Grecia. a menudo sin la utilización de la disección de humanos o la vivisección de animales. como el papiro Edwin Smith. como Zhuangzi en el siglo IV a. que se utilizaba para la momificación.. especialmente el humorismo. Sin embargo.7 En la antigua China se pueden encontrar temas biológicos dispersos a través de varias disciplinas diferentes. La tradición taoísta de la alquimia china. atribuido a Sushruta. huevo. por ejemplo. Otros textos médicos antiguos surgen del Antiguo Egipto. como negar la persistencia o continuidad de las especies biológicas y especulando que las especies habían desarrollado atributos diferenciadores en respuesta a distintos ambientes.12 El filósofo Aristóteles fue el estudioso del mundo orgánico más influyente de la Antigüedad.. también progresaron en el campo de cirugía. C.9 La antigua tradición india del Ayurveda desarrolló independientemente el concepto de los tres humores. a fin de conservar el cuerpo humano y prevenir la descomposición.

y pericarpio para la parte del fruto que recubre su semilla. centrándose en la causalidad biológica y la diversidad de la vida. Hizo innumerables observaciones de la naturaleza. con una especial atención a la categorización. Dioscórides escribió una pionera farmacopea enciclopédica. sobre todo sobre los hábitos y los atributos de las plantas y animales de su alrededor. creían que las criaturas se organizaban en una escala graduada de perfección que se eleva desde las plantas hasta los humanos: la scala naturae (escala natural) o cadena de los seres.18 Conocimiento medieval e islámico Trabajo biomédico de Ibn Nafis.15 Algunos eruditos del período helenístico bajo la Dinastía Ptolemaica (en especial Herófilo de Calcedonia y Erasístrato) corrigieron el trabajo fisiológico de Aristóteles.17 Las ideas de las tradiciones griegas sobre la historia natural y la medicina sobrevivieron.13 Aristóteles y casi todos los eruditos occidentales posteriores a él hasta el siglo XVIII. Teofrasto. que incorporaba descripciones de unas 600 plantas y sus usos en la medicina. y por lo general no fueron cuestionadas en la Europa medieval. Muchos de los nombres de Teofrasto sobreviven en la actualidad. escribió una serie de libros sobre la botánica(De historia plantarum). como carpos para la fruta.16 Galeno de Pérgamo se convirtió en la autoridad más importante en medicina y anatomía. Creía que los objetivos intelectuales y las causas formales dirigían todos los procesos naturales.14 El sucesor de Aristóteles en el Liceo. Aunque algunos atomistas antiguos como Lucreciodesafiaran el punto de vista teleológico aristotélico de que todos los aspectos de la vida son el resultado de un diseño u objetivo. uno de los primeros partidarios de la disecciónexperimental y que descubrió la circulación pulmonar y la circulación coronaria. y fue un prolífico compilador de descripciones zoológicas. la teleología y la teología natural permanecerían en el centro del pensamiento biológico hasta los siglos XVIII y XIX.especulativos. las escrituras biológicas posteriores de Aristóteles eran más empíricas. Plinio el Viejo también fue reconocido por su conocimiento de las plantas y la naturaleza con obras como Naturalis historia. realizando incluso disecciones y vivisecciones. que sobrevivió como la contribución más importante de la Antigüedad a la botánica hasta la Edad Media. Ernst Mayr manifestó que «Nada realmente importante pasó en la biología después de Lucrecio y Galeno hasta el Renacimiento». . En total Aristóteles clasificó 540 especies de animales y diseccionó al menos 50. De materia médica.

23 y fue un temprano partidario del determinismo geográfico. de Federico II. 32 Durante una hambrunaen Egipto en 1200. fue un influyente texto medieval de historia natural que exploró la morfología de las aves. durante lo que se conoce como la «Edad de Oro del islam». y descubrió que Galeno había hecho una descripción incorrecta de la formación de los huesos de la mandíbula y el sacro.31 y utilizó la experimentación con animales para probar técnicas quirúrgicas antes de su utilización con humanos.33 A principios del siglo XIII el biólogo andalusí Abu al-Abbas al-Nabati fue uno de los primeros en utilizar el método científico en la botánica. descripción e identificación de elementos de farmacopea. Abd al-Latif al-Baghdadi observó y examinó un gran número de esqueletos. que utilizó para demostrar que la enfermedad de la piel conocida como sarna era causada por un parásito. La decadencia del Imperio romano llevó a la desaparición o la destrucción de gran cantidad de conocimiento. los científicos y los filósofos musulmanes medievales hicieron contribuciones significativas al conocimiento biológico entre los siglos VIII y XIII. En zoología.3637 quien en 1242 descubrió la circulación pulmonar y la circulación coronaria. una idea que ha sido comparada con la selección natural.383940 que forman la base del sistema . muchos de los trabajos griegos fueron traducidos al árabe y muchos de los trabajos de Aristóteles fueron preservados.27 que se utilizó como texto de referencia para la enseñanza médica europea hasta el siglo XVII. aunque los médicos todavía incorporaban muchos aspectos de la tradición griega en formación y práctica.19 Los médicos. una traducción al latín de su trabajo fue utilizada por biólogos y farmacéuticos europeos durante los siglos XVIII y XIX. y separación de informes no verificados de aquellos apoyados por pruebas y observaciones. un descubrimiento que desestabilizaba la teoría del humorismo. en el que describió al menos 637 especies y trató sobre el desarrollo de las plantas desde la germinación hasta la muerte.24 El biólogo kurdo Al-Dinawari (828–896) está considerado el fundador de la botánica árabe por su Libro de las plantas.35 El médico árabe Ibn Nafis (1213-1288) fue otro de los primeros partidarios de la disección experimental y la autopsia.25 Al-Biruni describió el concepto de la selección artificial y sostuvo que la naturaleza trabaja más o menos de la misma forma. el erudito afroárabe Al-Jahiz(781-869) describió algunas de las primeras ideas evolutivas. el médico persa Avicena (980-1037) introdujo los ensayos clínicosy la farmacología clínica en su enciclopedia El canon de medicina. En Bizancio y el mundo islámico.2829 El médico andalusí Avenzoar (1091-1161) fue un temprano partidario de la disección experimental y la autopsia.2021 como la lucha por la existencia.22 También introdujo la idea de una cadena alimentaria. introduciendo técnicas empíricas y experimentales en las pruebas.26 En medicina experimental.De arte venandi cum avibus. 300 de las cuales eran descubrimientos realizados por él mismo. 30 También introdujo la cirugía experimental. describiendo las fases de su crecimiento y la producción de flores y frutos. alimentos y medicinas.34 Su alumno Ibn al-Baitar (1190?-1248) escribió una enciclopedia farmacéutica que describía 1400 plantas. por ejemplo.

esófago y estómago. Hieronymus Tragus y Leonhart Fuchs fueron prolíficos escritores sobre plantas silvestres. El nacimiento de las universidades europeas. la medicina se convirtió en una fuente indirecta para el estudio empírico de las plantas. que a menudo trabajaron con naturalistas. cuando la metáfora tradicional de la «naturaleza como organismo» fue remplazada por la «naturaleza como máquina». también se hicieron más sofisticados. y en los años 1750 introdujo la nomenclatura binominal para todas sus especies.36 Durante la Alta Edad Media algunos eruditos europeos. descripción y clasificación dominó la historia natural a lo largo de la mayor parte de los siglos XVII y XVIII.43 huesos.circulatorio. bilis.47 La alquimia. Alberto Magno y Federico II. Conrad von Gesner y Ulisse Aldrovandi. aunque importante para el desarrollo de la física y la filosofía. conde de Buffon. Otto Brunfels.42 pulso. Vesalio fue el primero de una serie de anatomistas que gradualmente reemplazó la escolástica por el empirismo en la fisiología y la medicina. especialmente en la obra de Paracelso.49 Siglos XVII y XVIII La sistematización. estudiando la fisiología en detalle y contribuyendo así al progreso del conocimiento anatómico. como Hildegarda de Bingen.41 también describió el concepto de metabolismo.4 El Renacimiento El Renacimiento europeo trajo consigo un nuevo interés por la historia natural y la fisiología empíricas. tuvo poco impacto en el estudio de la biología.46 Artistas como Alberto Durero y Leonardo da Vinci. también contribuyó al conocimiento de los seres vivos. un género que combinaba el conocimiento natural y figurativo sobre los animales. basándose en la experiencia propia y no en la autoridad y el razonamiento abstracto. Carlos Linneo publicó una taxonomía básica para el mundo natural en 1736 (variaciones de la misma se han seguido utilizando hasta la actualidad). Pierre Belon.48 los alquimistas sometieron la materia orgánica al análisis químico y experimentaron profusamente tanto con la farmacologíabiológica como mineral.45 Los bestiarios. que estaba basado en la disección de cadáveres. trató a las especies como categorías artificiales y a las formas vivas como maleables (incluso .48 Estos estudios formaban parte de una transición más importante en la visión del mundo (el nacimiento de la filosofía mecánica) que continuó hasta el siglo XVII. Georges Louis Leclerc. también estuvieron interesados en el cuerpo de animales y humanos. A través del herbalismo. el principio de un acercamiento basado en la naturaleza a la gran variedad de la vida vegetal. músculos. Guillaume Rondelet. el otro gran naturalista del siglo XVIII. intestinos. órganos sensoriales. En 1543 Andrés Vesalio iniciaba una nueva era en la medicina occidental con la publicación de su seminal tratado de anatomía humana De humani corporis fabrica. especialmente gracias al trabajo de William Turner. ampliaron el catálogo de la historia natural.50 Mientras que Linneo concebía las especies como partes invariables de una jerarquía diseñada.

Mientras que el mundo microscópico se ampliaba. Ampliando el trabajo de Vesalio en experimentos en cuerpos todavía vivos (tanto de personas como de animales). William Harvey y otros filósofos naturales investigaron el papel de la sangre. las bacterias.la posibilidad de un origen común). Algunos fabricantes de lentes y filósofos naturales habían estado creando rudimentarios microscopios desde finales del siglo XVI. el mundo macroscópico se reducía. su trabajo influiría en las teorías evolutivas tanto de Lamarck como de Darwin. los infusorios y la compleja diversidad de la vida microscópica. pero no fue hasta el siglo XIX cuando los científicos consideraron las célulascomo la base universal de la vida. Investigaciones similares por parte de Jan Swammerdam conllevaron un nuevo interés hacia la entomología y establecieron las técnicas básicas de la disección microscópica y la tinción. En 1628 el Exercitatio anatomica de motu cordis et sanguinis in animalibus (Ejercicio anatómico sobre el movimiento del corazón y de la sangre en animales) de Harvey fue el principio del fin para la teoría galénica. sirvió como modelo de acercamiento cuantitativo a fisiología.53 A principios del siglo XVII. Antes de la era de los descubrimientos. el micromundo de la biología comenzaba a ampliarse.51 El descubrimiento y la descripción de nuevas especies y la recogida de especímenes se convirtieron en una pasión de caballeros científicos y un lucrativo negocio para empresarios. Pero no fue hasta las significativas mejoras en la fabricación de lentes introducidas por Anton van Leeuwenhoek a finales de los años 1670 (que consiguieron una ampliación de 200 aumentos de con una única lente).52 Los gabinetes de curiosidades. Robert Hooke había aplicado el término célula a estructuras biológicas como este fragmento de felógeno. las venas y las arterias. muchos naturalistas viajaron por todo el mundo en busca de conocimiento científico y aventuras. que junto a los estudios sobre el metabolismo de Santorio. Aunque estaba en contra de la evolución. Buffon fue una figura clave en la historia del pensamiento evolutivo. cuando los eruditos descubrieron los espermatozoides. y Robert Hooke publicó el seminal Micrographia basado en observaciones realizadas con su propio microscopio realizado en 1665. Botánicos como John Ray trabajaron para incluir la avalancha de nuevos organismos recién descubiertos provenientes de todo el globo en una taxonomía . eran centros de conocimiento biológico en los inicios de la edad moderna que mostraban organismos procedentes de todo el mundo. los naturalistas tenían poco conocimiento sobre la magnitud de la diversidad biológica. como el de Olaus Wormius.54 En Micrographia.

58 Los fósiles descubiertos y descritos por Gideon . en 1669 Niels Stensen publicó un ensayo sobre como los restos de organismos vivos podrían quedar atrapados en capas de sedimento y mineralizarse para producir fósiles. mientras la historia natural (y su equivalente filosofía natural) había cedido el paso en gran parte a disciplinas científicas especializadas. Hacia 1900. Georges Cuvier y otros dieron un gran paso en anatomía comparada y paleontología a finales de los años 1790 y principios de los años 1800. que estudiaba la diversidad de la vida y las interacciones entre distintas formas de vida y entre la vida y la no vida. la geografía y la geología. Los numerosos viajes emprendidos por naturalistas a principios y mediados del siglo XIX produjeron una gran cantidad de información novedosa sobre la diversidad y la distribución de los organismos vivos. un origen orgánico de los fósiles no sería aceptado por todos los naturalistas hasta finales del siglo XVIII debido al debate filosófico y teológico sobre cuestiones como la edad de la Tierra y la extinción. e historia natural.coherente y en una teología racional. la embriología. El trabajo de Humboldt estableció las bases de la biogeografía e inspiró a varias generaciones de científicos.56 Siglo XIX: nacimiento de disciplinas biológicas Durante el siglo XIX. Alexander von Humboldt trazó mapas de distribución de plantas en el paisaje registrando diversas condiciones físicas. la mayor parte de estas áreas se superpuso. física y química). un precursor clave para la noción de la evolución. Historia natural y filosofía natural En el curso de sus viajes. En una serie de conferencias y ensayos que hacían comparaciones detalladas entre mamíferos vivientes y fósiles. Cuvier fue capaz de establecer que los fósiles eran restos de especies que se habían extinguido. que investigaba sobre cuestiones de forma y función. en lugar de corresponder a restos de especies todavía vivas en otras partes del mundo. como la bacteriología. De particular importancia fue el trabajo de Alexander von Humboldt. como la presión y la temperatura. el establecimiento de la columna estratigráfica unió la distribución espacial de los organismos a su distribución temporal. el ámbito de biología estaba dividido fundamentalmente entre la medicina.55 El debate sobre el Diluvio universal catalizó el desarrollo de la paleontología. la morfología.57 Geología y paleontología La emergente disciplina de la geología acercó a la historia natural y a la filosofía natural. tal como se creía por entonces. Aunque las ideas de Stensen sobre la fosilización fueran conocidas y ampliamente debatidas entre filósofos naturales. que analizó la relación entre organismos y su ambiente (el campo de la historia natural) utilizando los métodos cuantitativos de la filosofía natural (es decir.

siguiendo los trabajos anteriores de Candolle. sin embargo. prestó particular atención a la distribución geográfica de las especies estrechamente relacionadas durante su trabajo de campo primero en América del Sur y después en el archipiélago malayo. crearon una teoría evolutiva más acertada basada en la selección natural. William Buckland. Estos descubrimientos captaron el interés público y dirigieron la atención hacia la historia de la vida en la Tierra. basada en la transmisión de caracteres adquiridos (un mecanismo de herencia que fue ampliamente aceptado hasta el siglo XX). los trabajos de Thomas Malthus sobre el crecimiento demográfico y su propio conocimiento morfológico. el tono sobrio del trabajo. que discurre a través de las Molucas dividiendo la fauna del archipiélago entre una . pero el influyente Principles of Geology (1830) de Charles Lyell popularizó el uniformismo de Hutton. Mary Anning y Richard Owen. cuando la mayoría de las teorías contemporáneas sobre la herencia parecieron incompatibles con la herencia de la variación aleatoria. combinando la metodología de la biogeografía de Humboldt.Mantell. Véase también: Historia del pensamiento evolucionista La teoría evolutiva más significativa antes de Darwin fue la de Jean-Baptiste Lamarck. describió una cadena de desarrollo que se extiende desde el más ínfimo microbio hasta los seres humanos.60 Evolución y biogeografía Primer esquema de Charles Darwin de un árbol evolutivo en su First Notebook on Transmutation of Species (1837).61 El naturalista británico Charles Darwin. una teoría que explicaba en igualdad de términos el pasado y el presente geológico.62 La publicación en 1859 de la teoría de Darwin en El origen de las especies está considerado como el principal acontecimiento en la historia de la biología moderna. la selección natural no sería aceptada como el mecanismo primario de la evolución hasta bien entrado el siglo XX. Debido a su interés en la hipótesis de la transmutación. la geología uniformista de Lyell. ayudaron a establecer que existió una «edad de los reptiles» y que éstos habían precedido incluso a los mamíferos prehistóricos.59 La mayor parte de estos geólogos sostenían la teoría del catastrofismo. permitió a El origen tener éxito donde los trabajos evolutivos anteriores habían fallado.63 Wallace. como el libro de Robert Chambers Vestiges of the Natural History of Creation. La credibilidad establecida de Darwin como naturalista. realizó importantes contribuciones a la zoogeografía. La mayor parte de científicos aceptaron la evolución y el origen común hacia finales del siglo XIX. entre otros. y sobre todo la depurada fuerza y volumen de pruebas presentado. Durante su estancia en el archipiélago identificó la llamada línea de Wallace. Humboldt y Darwin. pruebas similares realizadas de forma independiente llevaron a Alfred Russel Wallace a alcanzar las mismas conclusiones.

además del hombre. incluidas plantas. en cuanto a porqué la fauna de las islas con climas similares puede llegar a ser tan diferente. . En 1876 escribió The Geographical Distribution of Animals. animales e incluso microorganismo. Schleiden y Schwann empezaron a promover la teoría según la cual (1) la unidad básica de los organismos es la célula.zona asiática y una zona nuevoguineana/australiana. solo podía responderse considerando su origen. Sin embargo. de un campo fundamentalmente orientado a la medicina a una amplia investigación de los procesos físicos y químicos de la vida. Sin embargo la mayor parte del trabajo del siglo XIX sobre la herencia no estaba en la esfera de la historia natural. que se convirtió en el trabajo de referencia estándar durante medio siglo. (2) las células individuales tienen todas las características de la vida. Fisiología A lo largo del siglo XIX el alcance de fisiología se amplió en gran medida.66 La embriología y la ecologíatambién se convirtieron en importantes campos biológicos. El desarrollo de la microscopía tuvo un profundo impacto en el pensamiento biológico. Island Life. A principios del siglo. Amplió el sistema de seis regiones desarrollado por Philip Sclater para describir la distribución geográfica de las aves a los animales en general. ortogénesis y otros mecanismos) fue debatida e investigada enérgicamente. En 1838 y 1839.6465 El estudio científico de la herencia genética creció rápidamente como consecuencia del Origen de las especies de Darwin con los trabajos de Francis Galton y los biométricos. varios biólogos señalaron a la importancia fundamental de la célula. en 1880 que se centraba en la biogeografía insular. especialmente unidos a la evolución y popularizados por el trabajo de Ernst Haeckel. y una secuela. una variedad de teorías de la herencia (basadas en la pangénesis. embriología y teoría microbiana El innovador material de laboratorio y los métodos experimentales desarrollados por Louis Pasteur y otros biólogos contribuyeron al joven campo de la bacteriología a finales del siglo XIX. El origen de la genética generalmente se asocia al trabajo de 1866 del monje agustino Gregor Mendel que sería conocido posteriormente como las Leyes de Mendel. aunque se opusieran a la idea que (3) todas las células proceden de otras células.67 Teoría celular. Su método de tabular datos sobre los grupos animales en zonas geográficas destacó las discontinuidades y su apreciación sobre la evolución permitió que propusiera explicaciones racionales que no habían sido realizadas con anterioridad. Seres vivos como máquinas se convirtió en una metáfora dominante en el pensamiento biológico y social. sino en la de la fisiología experimental. Su pregunta clave. Mientras tanto. su trabajo no fue reconocido como significativo hasta 35 años después.

sino que ocurrían en las células vivas. y a finales del siglo XIX los citólogos ya habían identificado muchos de los componentes fundamentales de las células: cromosomas. Justus Liebig y otros pioneros del ascendente campo de la química orgánica (a partir de los trabajos de Lavoisier) demostraron que el mundo orgánico a menudo puede ser analizado por métodos físicos y químicos. Gran parte de la investigación sobre la reproducción celular se reunió en la teoría de August Weismann de la herencia: identificó el núcleo como el material hereditario. Friedrich Wöhler. demostrando que no eran artefactos de la tinción. especialmente a través de la obra de Robert Koch.Gracias al trabajo de Robert Remak y Rudolf Virchow se aceptaron definitivamente entre la comunidad científica todas las tesis de la teoría celular. quien introdujo métodos para el crecimiento de cultivos puros en placas de Petri con nutrientes específicos en gelatina de agar. sobre todo en el contexto de transformaciones orgánicas como la fermentación y la putrefacción. Robert Brown había descrito el núcleo celular en 1831. sin embargo. pronto descubrieron que incluso las células individuales eran mucho más complejas que las cámaras llenas de fluido homogéneo descritas anteriormente por los microscopistas. Comenzando con la diastasa en 1833. centrosomas. se descubrieron . poniendo en tela de juicio al vitalismo. Entre 1874 y 1884 Walther Flemming describió las distintas fases de la mitosis. y además que los cromosomas se duplicaban en número justo antes de la división celular y de la producción de una célula hija. mientras que los debates del vitalismo frente al mecanicismo (un tema perenne desde la época de Aristóteles y los atomistas griegos) continuaban con vehemencia. especialmente en el nuevo campo de la embriología experimental.69 A mediados de 1850 la teoría miasmática de la enfermedad fue ampliamente superada por la teoría microbiana.68 La teoría celular obligó a los biólogos a volver a imaginar a los organismos individuales como conjuntos interdependientes de células individuales. Desde Aristóteles. En la década de 1880 la bacteriología se estaba convirtiendo en una disciplina coherente.70 Ascenso de la química orgánica y la fisiología experimental En el campo de la química una cuestión fundamental era la distinción entre sustancias orgánicas e inorgánicas. mitocondrias. armados con microscopios cada vez más potentes y con los nuevos métodos de tinción. La antigua idea de que los organismos vivos podrían originarse a partir de materia inanimada (generación espontánea) fue embestida por una serie de experimentos realizados por Louis Pasteur. y adoptó la teoría de Hugo de Vries sobre la pangénesis. estos habían sido considerados procesos esencialmente biológicos (vitales). propuso la distinción entre células somáticas y células germinales(argumentando que el número de cromosomas se debe reducir a la mitad para las células germinales. En 1828 Wöhler demostró que una sustancia orgánica como la urea puede ser creada por medios químicos que no tienen que ver con la vida. un precursor del concepto de la meiosis). Los científicos del emergente campo de la citología. El weismannismo fue muy influyente. cloroplastos y otras estructuras se hacen visibles a través de la tinción. creando un gran interés en los microorganismos y sus interacciones con otras formas de vida.

en el seno de la medicina y la biología. la biomecánica y el estudio de la nutrición y la digestión.71 Fisiólogos como Claude Bernard exploraron (a través de la vivisección y otros métodos experimentales) las funciones físicas y químicas de los cuerpos vivos en un grado sin precedentes. A finales del siglo XIX se estableció el concepto de las enzimas.extractos de célula («fermentos») que podría afectar las transformaciones químicas. la secretina. y el experimento se situó en el centro de la educación biológica. La importancia y diversidad de los métodos de la fisiología experimental.72 . El control y la manipulación de los procesos de la vida se convirtió en una preocupación fundamental. creció de forma drástica durante la segunda mitad del siglo XIX. aunque las ecuaciones de la cinética química no se aplicarían a las reacciones enzimáticas hasta principios del siglo XX. sentando las bases para la endocrinología (un campo que se desarrolló rápidamente después del descubrimiento de la primera hormona. en 1902).