You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

ESCUELA DE PSICOLOGÍA (Psicología Clínica)

UNIDAD IV

Presentado por
LICELOT ANTONIA SAINT-HILAIRE ROJAS

MATRÍCULA
15-4919

Asignatura
TEORÍA PSICOLÓGICAS ACTUALES

Facilitador
MILAGROS ABADESA HERRERA

Santo Domingo,
República Dominicana
marzo, 2018

INTRODUCCIÓN En esta asignación presentaremos diversas definiciones relacionadas con las estrategias terapéuticas. al igual que estaremos abarcando lo concerniente a la psicología militar la cual fue una de las primeras aplicaciones de la investigación psicológica y la psicología del deporte una ciencia relativamente nueva que ha ido a través del tiempo integrándose al mundo del deporte y son cada vez más los profesionales que intervienen en equipos deportivos. . que trabajan con deportistas e intentan enriquecer el deporte con la ciencia y a la vez se alimenta con los nuevos logros obtenidos.

Provee técnicas para el autoconocimiento y para resolver los problemas de relación. emocionales. educación. Formación: de padres. melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo. sociales y cognitivas. El objetivo del análisis transaccional es lograr una mejor comprensión de cómo las personas se relacionan entre sí. desarrollo humano. las relaciones. la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes. Estas técnicas son fácilmente aplicables al cambio de las acciones propias y ajenas. sino la Transacción. Ansiedad y Depresión. Desórdenes Alimenticios. la expresión. para así satisfacer las necesidades físicas. no es el individuo humano. educadores. Para tratar adicciones. en un proceso creado para facilitar. ritmo. sociales y cognitivas.T. reeducación. orientación e integración escolar. la expresión. profesionales.El Análisis Transaccional El Análisis Transaccional es un sistema original de Psicología y Psicoterapia basado en los Estados del Ego y las Transacciones entre los Estados del Ego de varias personas. el aprendizaje. para el A. Este tipo de terapia es recomendada en: Manejo de Stress. . mentales. la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes. La Musicoterapia La musicoterapia es el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido. La musicoterapia es el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido. de modo que mejoren la comunicación y las relaciones humanas. las relaciones. Neurosis. emocionales. Por lo antes expuesto esta técnica resulta de utilidad. el movimiento. sin perder rigor científico. promover la comunicación. en un proceso creado para facilitar. mentales.. a parte de los escenarios clínicos. en consultoría a empresas u organizaciones. Es también una teoría de acción social basada en el análisis riguroso de las transacciones y aplicable a la mejora de la Salud Mental individual y de las relaciones humanas. el aprendizaje. promover la comunicación. exploración de recursos. La unidad básica de observación. melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo. Su objetivo es desarrollar los potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de tal manera que pueda lograr una mejor integración consigo mismo y con los demás que lo llevará a una mejor calidad de vida. profesores. ritmo. para así satisfacer las necesidades físicas. el movimiento. apoyo y orientación social.

pero también a nivel mundial. La finalidad general de la Psicología Militar es el contribuir a la mejora de la eficacia y el atractivo de las organizaciones militares mediante el desarrollo y la aplicación de los conocimientos psicológicos. catástrofes y otros cometidos menos específicos. Es importante saber utilizar esto en nuestro favor para lograr una mayor tranquilidad. Es importante recalcar que fue la Universidad . Tratamientos para niños con Síndrome de Down. su campo de actuación abarca: técnicas de guerra antisubversiva. Retraso psicomotriz y metal. Como también se la usa en el interrogatorio de los prisioneros quienes pueden llegar a proveer información que podría aumentar los resultados favorables de dichas operaciones o reducirlas. en todos estos ámbitos la Psicología militar prueba tener un positiva incidencia. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE. y eficiencia en las acciones diarias ya que el color ejerce en cada una de las personas un efecto subliminal al cual reaccionamos automáticamente debido a que esta fuera del control de la consciencia. depresivos. por lo tanto tiene un gran efecto en nuestro estado de ánimo mental. ya que el color es una elaboración de nuestra mente. represión política.Dificultades de Aprendizaje. el cansancio. o trauma psicológico sufrido a consecuencia de las operaciones militares. En nuestro país. La cromoterapia es utiliza en problemas estéticos o relacionados con el estrés y las deficiencias energéticas. Socialización y Autoestima. situaciones de conflicto social. emergencias. físico. Esta técnica también es utilizada en la decoración de ambientes. mejor salud. PSICOLOGÍA MILITAR es una parte de la psicología aplicada y se ocupa de los procesos internos y el comportamiento observable de los hombres en las Fuerzas Armadas. y emocional. niños hiperactivos. agresivos. victimología. La Cromoterapia La Cromoterapia es una Terapia que se suele utilizar dentro de la Medicina Natural y que se lleva a cabo a través de los colores en que se divide el espectro de la luz solar. La psicología militar se la aplicada para el tratamiento del estrés. Tratamiento para niños con TEA. estudios sobre la identidad sociocultural del enemigo. el ámbito de la psicología deportiva es relativamente reciente. Es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. En la actualidad. como son los de las grandes áreas aplicadas de la psicología en la vida civil.

Estas funciones se pueden complementar con otras referentes a la educación. Prosigue con una planificación y programación de la intervención a realizar y continúa con la evaluación o control del trabajo llevado a cabo. Los equipos de la UNAM en su mayoría cuentan con el apoyo de psicólogos que les ayudan a lograr un máximo desarrollo de sus capacidades mentales como soporte a su actividad deportiva. El equipo de fútbol de esta institución ha utilizado sus servicios desde hace unas dos décadas creando una generación de deportistas con una nueva mentalidad. salud y tiempo libre). de base e iniciación o deporte de ocio. . formación e investigación. Los marchistas que representan a nuestro país también.Nacional Autónoma de México la primera en utilizar los servicios de un psicólogo deportivo en forma consistente. La función de un psicólogo de la actividad física y el deporte comienza con una evaluación psicológico-deportiva que se adecuará al área de actuación (deporte de rendimiento.

CONCLUSIÓN Las estrategias terapéuticas al igual que la psicología militar y deportiva son alternativas dentro del amplio mundo que brinda la psicología. esperando que este sea un trabajo de provecho y de conocimiento. para enriquecer nuestros conceptos en dicho temas. .