You are on page 1of 6

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA LICUADORA

ARTEFACTO TECNOLÓGICO

ELECTRODOMÉSTICO TECNOLÓGICO

LA LICUADORA

Una licuadora en Hispano américa, o batidora de vaso en España, es un electrodoméstico de
cocina para triturar los alimentos consiguiendo purés más o menos líquidos.

ASPECTO HISTÓRICO-SOCIAL

ORIGEN

Dice la leyenda que Fred Waring, popular director de la banda los Pennsylvanias,inventó la
licuadora a fin de que un pariente suyo, que padecía trastornos digestivos, pudiera ingerir con
facilidad frutas y verduras. Este episodio familiar no es cierto, pero sí lo es que el director de
orquesta finánciala creación y el lanzamiento al mercado de una licuadora de alimentos
denominadaWaringBlendor, e insistió en escribir esta última palabra con una o para distinguirla de
los mezcladores que fabricaba la competencia. Fred Waring nunca tuvo un pariente con problemas
digestivos, y su interés por la licuadora no iba dirigido a su aplicación a los alimentos, sino a la
mezcla de los daiquiris, su bebida predilecta. El verdadero inventor de la licuadora, inicialmente
conocida como “vibradora”, fue Stephen, un americano de origen polaco procedente de Racine,
en el estado norteamericano de Wisconsin, que ya en su infancia mostró una obsesión por
inventar dispositivos destinados a la mezcla de bebidas. En tanto que la licuadora deWaring iba
destinada a mezclar daiquiris, la de Poplawski pretendía elaborar batidos de leche malteada, que
constituían su bebida predilecta. Por opuestos que fueran sus gustos, sus caminos llegarían a
encontrarse. En el año 1922, después de 7 años de experimentación, Poplawski patentó una
licuadora, y anotó que era el primer aparato mezclador que tenía un elemento agitador montado
en el fondo de una taza, y que mezclaba bebidas malteadas cuando la taza se situaba en una
cavidad en la base del aparato. Mientras Fred Waring ofrecía su licuadora a los dueños de los
bares, Stephen Poplawski veía su aparato mezclador tras el mostrador de todos los
establecimientos expendedores de bebidas no alcohólicas. Y Racine, población natal de Poplawski,
parecía ser el lugar perfecto para comenzar, puesto que allí radicaba también la Horlick
Corporación, principal empresa fabricante de la malta en polvo utilizada parala elaboración de
refrescos.

las aspas giran por la fuerza rotación a través del acoplamiento con el eje del rotor. desde donde y por medio de un eje que se conecta al vaso (en cuyo fondo hay unas cuchillas en forma de hélice) hace girar las aspas de la misma. ¿QUÉ SE UTILIZABA ANTES DE LAS LICUADORAS? antes de que fuera inventada la licuadora. a una potencia de 200 W. dijo que en el año 1922 no pensaba en la licuadora para la maceración de frutas y verduras. un norteamericano de origen polaco. después de 7 años de experimentación. que consiste es un cuenco de piedra de uso doméstico. que realiza la mezcla de alimentos de manera casi instantánea. en el año 1953. pero sí como triturador de alimentos. . Poplawski patentó una batidora de vaso. pulverizar o moler manualmente las materias depositadas en el cuenco. según se lo vaya regulando. El motor actúa a muchas revoluciones y puede funcionar en diferentes velocidades. Posteriormente con la masiva difusión de pastillas concentradas el uso médico se redujo y se difundió masivamente en los hogares. inicialmente conocida como vibradora. se utilizaba el molcajete. y anotó que era el primer aparato mezclador que tenía un elemento agitador montado en el fondo de una taza. en unos bobinados del campo de estator. y que mezclaba bebidas malteadas cuando la taza se situaba en una cavidad en la base del aparato. fue Stephen J. mientras que con la licuadora. con el consecuente ahorro de tiempo para la preparación de los alimentos. Es un motor de inducción de corriente alterna. de forma tal que es posible obtener una mezcla alimenticia más o menos homogénea. radicado en el estado norteamericano de Wisconsin. Con el molcajete se puede obtener una salsa en aproximadamente una hora. la misma salsa se obtiene en menos de 5 min. generando un torbellino que atrae los alimentos hacia las cuchillas giratoriasmoliéndolos o bien triturándolos. con unas 2000 revoluciones por minuto aproximadamente. En el año 1922.HISTORIA El inventor de la batidora de vaso. Poplawski. CARACTERÍSTICAS Consta de un motor eléctrico en una carcasa generalmente de metal o plástico. durante un litigio de patentes. . dependiendo de la marca. Tiene 3 o 4 hasta 5 anchas y afiladas cuchillas que sirven para cortar y mezclar el alimento así como la fruta. Poplawski. En sus orígenes se empleaban principalmente en hospitales donde se precisaba de un medio para triturar y mezclar diferentes medicamentos y alimentos. generando una fuerza magnética que se transmite al rotor. con una pieza periforme sólida que permite triturar. que ya en su infancia mostró una obsesión por inventar dispositivos destinados a la mezcla de bebidas.

Mortero empleado en la elaboración de alimentos desde la antigüedad prehispánica. para la cocina. ya que anteriormente con el uso de molcajetes o metates la preparación de ellos era lenta y el uso de ellos era un poco peligroso para el ser humano. posiblemente en el futuro cuente con funciones mucho mas desarrolladas y nuevas que las existentes en la actualidad. eficiente y sencilla. Fue empleado por las antiguas culturasSe usa para moler granos y especias. METATE El Metate es una piedra tallada. pues es muy común que las antiguas tradiciones precolombinas y coloniales se conserven en este país.EVOLUCIÓN.El molcajete es el predecesor de la licuadora moderna. triturar el maíz. REPERCUSIONES. La función principal de una licuadora es facilitarnos la elaboración (moler) de algunos alimentos. DIMENSION CIENTIFICA Y TECNICA FUNCIONALIDAD. La automatización cibernética está avanzando tanto que tal vez se requiera de la intervención humana en una mínima parte para concretar un trabajo. IMPACTO SOCIAL El impacto que ha tenido en la sociedad el surgimiento de la licuadora ha sido muy importante desde su invención pues nos ha facilitado la preparación de alimento de una forma rápida. usando un poco de agua. para después hacer tortillas. MOLCAJE Elmolcajetees una piedra tallada en formacóncava con una piedra del mismo material. Comúnmente ha sido creado de piedra volcánica. es posible que surjan muchos cambios con el paso del tiempo. Actualmente su uso sigue vigente en casi todos los lugares de México. En el futuro la licuadora. POSIBLES USOS Y AMBITOS DE APLICACION APLICACIÓN. Siguen y serán siendo un eslabón importante en la educación y en el trabajo. HOGARES Y NEGOSIOS . Se muele empleando un utensilio también de piedra llamado tejolote o te machín. seguramente será más eficiente. hasta convertirlo en masa. y para hacer maleo. por ejemplo.

Para usar la licuadora. la tapa y el ensamblaje de launidad de corte. Coloque la licuadora sobre una superficie limpia y seca y luego fije el interruptor encendido o apagado en la posición de apagado. hacia la base de la unidad de corte. con las hojas hacia arriba. Asegúrese de que descansa correctamente sobre lavase. Remítase a “Limpieza de la Licuadora”. Conecte la licuadora a un tomacorriente. Coloque la tapa y la tapa del orificio de llenado sobre la jarra. para las salsas. la licuadora funcionará a la velocidad seleccionada. con tres pies y en el se molían productos blandos como el jitomate. LINEA DE TIEMPO EL METATE Fue el principal utensilio usado por los pueblos mesoamericanos. 6. 4. oprima el interruptor de pulsación. EL MOLCAJETE Es el segundo elemento de importancia en la cocina mesoamericana. 7. Coloque la jarra en la base. lave la jarra. por su eficiencia y rapidez en la elaboración de alimentos FUNCIONAMIENTO Antes de usar la licuadora por primera vez. NOTA Si usted desea que la licuadora funcione por sacudidas cortas. comomínimo una licuadora. Deslice el empaque POR ENCIMA de las hojas. Vea “Técnicas Profesionales de Mezclado” para consejos sobre el licuado. Metlatl. 2. . en los negocios principalmente de comida. Coloque la unidad de corte en el anillo con rosca. Suelte el interruptor de pulsación para detener la licuadora.En estos ámbitos es muy utilizada para la preparación de alimentos. proceda como sigue: 1. Mientras esté oprimiendo el interruptor de pulsación. porque todo ser humano tiene en sus hogares y negocios. Utilidad o Frecuencia de Uso con Relación a la Satisfacción de la Necesidad:Este objeto técnico va en proporción directa a la satisfacción de la necesidad que vanen aumento. En la jarra coloque los ingredientes que serán licuados. es un mortero de piedra . 3. Regule el interruptor de Bajo/Alto (Low/High) a la velocidad deseada. Enrosque la unidad de corte completa al recipiente. 5. Nunca ponga el ensamblaje de la unidad de corte en el lavaplatos.

que ya en su infancia mostró una obsesión por inventar Dispositivos a la Mezcla de Bebidas. y que mezclaba bebidas malteadas cuando la taza se situada en una cavidad en la base del aparato. mientras que con la licuadora. pulverizar o moler manualmente las materias depositadas en el cuenco. en el Estado Norteamericano de Wisconsin. y anoto que el era el primer aparato mezclador que tenia un elemento agitador montado en el fondo de una taza. se utilizaba el Molcajete. Se utiliza para moler granos y especies. que realiza la mezcla de alimentos de manera casi instantánea. fue Stephen J. inicialmente conocida como "Vibradora". Mientras Fred Waring. para después hacer tortillas. por ejemplo. Poplawski patento la licuadora. triturar el maíz. ORIGEN El verdadero inventor de la licuadora. mortero empleado en la elaboración de alimentos desde la antigüedad prehispánica. En el año 1992. CLASES DE LICUADORAS MATATE Es una piedra volcánica precolombinas Mexicanas. Con el molcajete se puede obtener una salsa en aproximadamente en una hora. moler o. que constituían su bebida predilecta. Después de 7 años de experimentación. . después de 7 años de experimentación. con el consecuente ahorro de tiempo para la preparación de alimentos. usando un poco de agua. EVOLUCIÓN Antes de que fuera inventada la licuadora. la de Poplawski pretendía elaborar batidos de leche malteada. Poplaswski patento una licuadora. Stephen Poplawski veía su aparato mezclador tras el mostrador de todos los establecimientos expendedores de bebidas no alcohólicas.1992 Stephen j. Que es un cuenco de piedra de uso domestico. con una pieza periforme solida que permite triturar. un americano de origen polaco procedente de Racine. hasta convertirlo en masa. ofrecia su licuadora a los dueños de los bares. Poplawski. la misma salsa se obtiene en menos de 5 minutos. En tanto que la Licuadora de Waring Iba destinada a mezclar Daiquiris. de forma tal que es posible obtener una mezcla alimenticia mas o menos homogénea. para la cocina. comúnmente a sido creado a piedra volcánica. y para hacer. MOLCAJETE Es una piedra tallada en forma cóncava con una piedra del mismo material.

y que mezclaba bebidas malteadas. y anoto que era el primer aparato mezclador que tenia un elemento agitador montado en el fondo de una taza.5 L) que puede lavarse en lava platos Revolucionaria cuchilla de acero inoxidable con exclusivo diseño para licuar hasta los más duros ingredientes Consumo de energía (Wh/Dia): 18. ya que anteriormente con el uso de molcajete son metates la preparación de ellos era lenta y el uso de ellos era un poco peligroso para el ser humano. eficiente y sencilla.LICUADORA 1922 En la experimentación poplawski patento una licuadora baso. LICUADORA 2012 ULTIMO MODELO Licuadora Oster. . Se puede utilizar para hacer diferentes tipos de purés.Modelo 6640 10 Velocidades-importadas Potente motor de 450 vatios con opción de pulso para un licuado más preciso Exclusivo sistema de acople totalmente metálico All-Metal Drive® para mayor durabilidad Vaso de plástico resistente con capacidad para 6 tazas (1. El impacto que ha tenido en la sociedad el surgimiento de la licuadora ha sido muy importante desde su invención pues nos ha facilitado la preparación de alimento de una forma rápida. LICUADORA DE MANO 2010 Es un electrodoméstico de cocina que permite moler los ingredientes de una receta en el recipiente en el que se prepara la misma.05 IMPACTO SOCIAL. LICUADORA 1922-2000 En estos años se utilizo la licuadora con cuchillas y mas avanzadas que las demás lo cual hizo un satisfactorio proceso en la comunidad. salsas y sopas.