You are on page 1of 9

SALUD

Según la organización mundial de la salud (oms) La salud es un estado de
completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de
afecciones o enfermedades»

ENFERMEDAD
La definición de enfermedad según la Organización Mundial de la
Salud (OMS), es la de “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o
varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por
síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”

MEDICINA DEPORTIVA
La Medicina del Deporte o Medicina Deportiva es la especialidad médica
que estudia los efectos de la actividad física en el organismo para prevenir y tratar
lesiones y enfermedades. Al tratarse de una especialización médica trabaja
muchos ámbitos como la Traumatología y la Reumatología, entre otros.
Entre los principales cometidos de la Medicina del Deporte destaca
la prevención, curación y orientación de enfermedades y lesiones. No obstante
podemos enumerar algunas de las actividades desarrolladas por esta especialidad
en:

 Prevención de lesiones
 Aumento de calidad de vida
 Fisiología del ejercicio
 Traumatología
 Máximo rendimiento: Potenciar el máximo rendimiento en un deporte sin
riesgo a lesión
 Actividad Física adaptada: Ejercicios para cada edad y patología
 Rehabilitación
 Farmacología deportiva
 Asistencia médica a equipos y profesionales

ya que parece ser algo muy simple. por lo cual el paciente no subclínico se percata o si lo hace no acude al médico. lo que permite determinar la Clínico patología que aplicar para curar al paciente y evitar secuelas. inmunitarias. En medicina se refiere al origen de la enfermedad. La patogenia es la rama de la . el agente y el huésped. anímicas. La enfermedad desaparece. y es difícil determinar qué patología afecta al Prodrómico huésped.) y exógenos (el medio ecológico. Las fases de las enfermedades son: -Contagio -Incubación -Estado -Resolución –Convalecencia DEFINICIÓN DE ETIOLOGÍA La etiología es la ciencia centrada en el estudio de la casualidad de la enfermedad. Representan para el huésped los factores de riesgo. etc. Aparecen los síntomas y signos específicos. que depende del agente). pero a un nivel insuficiente. Es la etapa final. PERIODOS DE LA ENFERMEDAD Descripción Período Ocurre antes de las manifestaciones clínicas y depende de las condiciones del medio ambiente. Este período ocurre antes de la enfermedad. que pueden ser de dos clases: endógenos (condiciones Prepatogénico genéticas. Inicia cuando hay contacto entre el huésped y el agente. se vuelve crónica o el paciente De resolución fallece.  Chequeo previo: Antes de realizar ejercicio es necesario un chequeo para ver el estado de nuestro cuerpo y adaptarlo a los requerimientos físicos. Aparecen los síntomas generales. Hay lesiones Patogénico anatómicas o funcionales. lo que nos permite saber cuando aparecerá para poder contrarrestarla. físicos o químicos que llevan a la producción de una enfermedad. DEFINICIÓN DE PATOGENIA La patogenia es los conjuntos de mecanismos biológicos.

los derrames cerebrales)  Endémicas: Exclusivas de una región concreta. el paludismo en las zonas tropicales)  Epidémicas: Atacan a gran números de personas en un período corto de tiempo. LA ATROFIA La atrofia es la pérdida de volumen o de tamaño de una parte del cuerpo. pero son de corta duración ( por ejemplo la gripe)  Crónicas: se desarrollan con lentitud y duran mucho tiempo. CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES Una clasificación de los distintos tipos o formas de enfermedades se puede realizar atendiendo a diversos criterios: . en ocasiones toda la vida ( por ejemplo la artritis) -Por la frecuencia:  Esporádicas : solamente se producen algunos casos en la población (por ejemplo. se denomina pandemia. así como el origen de las enfermedades y las causas que llevaron a la enfermedad evolucionar. donde se registran casos de manera habitual (por ejemplo. órganos. -Por su ubicación:  Externas: Desarrolladas hacia fuera del organismo (heridas. -Por su origen:  Infecciosas: Son causadas por microorganismos patógenos  No infecciosas: No son provocadas por microorganismos . pestes)  Internas: Desarrolladas al interior del cuerpo. Si la epidemia afecta a muchos países.patología que se encarga de estudiar el surgimiento y el desarrollo de las afecciones. o incluso a todo el planeta.Rapidez con la que aparecen y por su duración  Agudas : Se manifiestan rápidamente. extremidades o tejidos. La atrofia puede afectar a los músculos. úlceras. La .

un tejido. En resumen. una célula o un músculo. El tejido necrótico no es capaz de reanudar sus funciones normales en el organismo y están como muertas. Puede ser debida a una sobre estimulación de una parte del cuerpo como en el caso. por ejemplo. hormonal. Este defecto va a provocar una alteración en la función del órgano o de las células afectas (aparecerá una degeneración del órgano o una lenta degradación de los tejidos afectados). cuando no se utiliza una parte del cuerpo acaba por atrofiarse. Este deterioro puede durar varios años antes que aparezcan los primeros síntomas. Alteración en el desarrollo o funcionamiento de un órgano o tejido debida a anomalías metabólicas o de la nutrición de transmisión hereditaria. una disfunción hormonal. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo: un órgano. de una hipertrofia muscular. El término distrofia describe una alteración vascular. . LA HIPERTROFIA La hipertrofia es un término que se utiliza para designar un aumento de volumen de un elemento del organismo.atrofia puede ser causada por una enfermedad o por un trastorno asociado como la malnutrición. Los síntomas van a variar en función del órgano afectado. nerviosa o metabólica ya sea de un grupo de órganos o de un conjunto de células. una mala vascularización o una enfermedad. LA DISTROFIA Trastorno de la nutrición de un órgano o tejido que afecta al crecimiento y al funcionamiento del mismo. También puede ser causada por una falta de renovación de los tejidos celulares. LA NECROSIS La necrosis se define como la detención prematura y no programada del funcionamiento de una o varias células de un tejido del cuerpo humano.

La hipertrofia de una glándula a menudo está en relación con un aumento en su producción. por ejemplo. También se define como la acumulación de sangre en una determinada zona. EL EDEMA El edema es la hinchazón de un tejido debido a una acumulación inusual de líquido. Se trata de una respuesta inmunitaria que aparece. Este flujo de sangre masivo se debe. Desarrollo excesivo o aumento desmesurado y perjudicial de una cosa. una lesión o una patología. el tejido que hace de soporte entre los órganos. LA ISQUEMIA . como en el caso de una erección. a un aumento de la actividad de un órgano. un componente líquido de la sangre. En general el líquido que se acumula es suero sanguíneo. La hiperemia reactiva es causada por una inflamación. Una hipertrofia suele comportar generalmente una modificación del funcionamiento del tejido afectado. por ejemplo. generalmente. Hablamos de hiperemia funcional cuando la hiperemia es de esta naturaleza. LA HIPEREMIA La hiperemia se define por una congestión en un vaso provocada por la acumulación de sangre. cuando levantamos un palo o garrote. Externamente se manifiesta por el enrojecimiento inicial de la zona afectada y el posterior oscurecimiento hacia el color azul violáceo. También una inflamación puede ser la responsable de este aumento del volumen. puede deberse a un aumento del flujo sanguíneo (hiperemia activa) o por falta de movimiento de la sangre (hiperemia pasiva). Es debido a una salida de plasma de los vasos sanguíneos hacia el tejido intersticial.

con s. Una obstrucción de las vías urinarias. por ejemplo. se conoce como angina de pecho. que comporta un estado de sufrimiento celular por falta de oxígeno y materias nutritivas en la parte afectada. Las isquemias pueden ser también en las extremidades. en cambio. según afecte a estas zonas del cuerpo. producida por una alteración normal o patológica de la arteria o arterias aferentes a ella.) en una parte del organismo. La isquemia es la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo de una parte del cuerpo. las úlceras varicosas son úlceras de estasis. Las isquemias son de distintos tipos y gravedad según afecte a determinados órganos del cuerpo. DEFINICIÓN DE ESTASIS: Detención o mayor lentitud del flujo hemático o linfático. Isquemia cerebral: Está ocasionada por la llegada deficitaria de sangre. la orina. y por lo tanto de oxígeno. la insuficiencia cardíaca derecha suele acompañarse de hepatomegalia de estasis. el tamaño de la zona afectada y el tiempo durante el cual el paciente permanece sin riego sanguíneo. Detención o disminución de la circulación de sangre a través de las arterias de una determinada zona. o renales. la bilis. el . es el estancamiento de algún líquido orgánico (la sangre. Puede no tener síntomas o causar dolor en el pecho. a un área del cerebro. Isquemia coronaria: También llamada cardiopatía isquémica o isquemia miocárdica se produce cuando el flujo de sangre al corazón es insuficiente. género femenino y voz llana sin tilde. tanto por dilatación del diámetro de la luz de los vasos como por reducción de la velocidad de la circulación. se produce una lesión más o menos importante. Según la localización. Cuando ocurre esto último. Detención de la circulación sanguínea que tiene por resultado un estancamiento de la sangre en una zona del cuerpo. intestinales. etc. Estasis. produce estasis urinaria.

El riesgo de embolia es mayor en el caso de tabaquismo. Pero los émbolos pueden ser . es un mecanismo frecuente en un accidente cerebro vascular. cristales de colesterol. un infarto de miocardio o una isquemia de un miembro. en mayor medida al pulmón. generalmente. La sustancia que causa la obstrucción puede ser un coágulo de sangre. un agregado de plaquetas o fibrina obstruye un vaso sanguíneo. enfermedad cardiaca. cuyo resultado es la menor oxigenación o su interrupción completa a nivel de los tejidos. La toma de anticoagulantes es necesaria para tratar este tipo de embolia. en el cual. La embolia causa obstrucciones en la red vascular. gotitas de grasa . gas.síndrome del asa ciega obedece en ocasiones a un sobre crecimiento bacteriano por estasis del contenido intestinal. por un cuerpo extraño. Si la placa se desprende.. se denomina émbolo y puede ir hacia diversos lugares del organismo. ya sea la sangre o la linfa. EMBOLIA La embolia es una interrupción repentina de un líquido que circula por el organismo. DIFERENCIA ENTRE TROMBOSIS Y EMBOLIA Una trombosis es la obstrucción de un vaso sanguíneo que. colesterol alto. y la colestasis no es más que una estasis biliar. es producida por una placa de arteriosclerosis que crece en la pared de dicho vaso. Una de las embolias más graves es la embolia pulmonar que aparece cuando un coágulo de sangre procedente de las venas de las piernas emigra y obstruye una arteria pulmonar. También se denomina así al propio proceso patológico. arritmias cardíacas especialmente por fibrilación auricular (AC / FA) o hipertensión arterial. TROMBOSIS La trombosis es la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes de un infarto agudo de miocardio..

los infartos pulmonares pueden ser de origen venoso por cuanto la sangre de la arteria pulmonar procede directamente de la circulación venosa a través de las cavidades derechas del corazón y es capaz de llevar un trombo desde las venas de las extremidades o abdomen a ocluir un bazo arterial pulmonar.de material diverso. ya sea por elementos dentro de la luz del bazo. o por elementos externos (tumores que comprimen el bazo. etc. por ejemplo placas de ateroma. INFARTO Se denomina infarto a la necrosis isquémica de un órgano (muerte de un tejido por falta de sangre y posteriormente oxígeno). cuando se menciona la palabra infarto sin mencionar a qué órgano se refiere. se da por entendido que se trata de un infarto agudo de miocardio. por torsión de un órgano. hay también émbolos infecciosos. Si bien la mayoría de los infartos se originan por la obstrucción de una arteria (brazos. generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan. hernia de un órgano a través de un orificio natural o patológico. pero los más frecuentes se presentan:  En el corazón (infarto agudo de miocardio). El infarto al miocardio se produce al taponarse una arteria que lleva la sangre al corazón. etc).  En el riñón (infartación renal). En el lenguaje coloquial.  En el intestino (infarto intestinal mesentérico).  En el cerebro (accidente vascular encefálico). Los infartos pueden producirse en cualquier órgano o músculo. etc). piernas. HEMORRAGIA . intestino. no solamente trombos. de cristales de colesterol.

cgbo-eaus-ye2y . Hablamos de pleuresía cuando el derrame se localiza a nivel de la pleura. El sangrado se puede exteriorizar a través de la piel o a través de un orificio natural: es el caso de la epistaxis (sangrado por la nariz). de pericarditis cuando se localiza en el pericardio. hematemesis (expulsión de sangre de origen digestivo) o sangrado rectal (sangre roja que sale por el ano de origen digestivo) o melenas (sangre negra digerida que se exterioriza a través del ano) DERRAME Un derrame indica la acumulación de gas o de líquido en una zona del organismo que normalmente no lo contiene. hemoptisis (hemorragia de origen respiratorio que sale a través de la boca). el pericardio o el peritoneo.Generalmente el derrame es precedido de una inflamación. provocada por un virus o un traumatismo importante.. La hemorragia es un flujo de sangre que se produce por fuera de la circulación sanguínea natural. Suele aparecer en cavidades ya preexistentes como una articulación o en membranas como la pleura. Puede consistir en un simple sangrado de poca cantidad como el caso de una pequeña herida en la piel o de una gran pérdida de sangre que amenace la vida..