You are on page 1of 9

12/03/2018

Nombre: Adrián Arroyo Galván
Materia: Energías alternas Docente: MTA. Julio Cesar Estrella
Rodríguez
Energía eólica
Conceptos de meteorología en energía eólica

Radiación

Es el transporte de energía por ondas electromagnéticas.

Radiación térmica

Radiación que emite un cuerpo debido a su temperatura

Temperatura

La temperatura de la superficie terrestre depende de la latitud: no es lo mismo el
clima en el polo que en el ecuador

Presión

La presión atmosférica en un punto es el peso de la columna de aire de sección
unidad que hay sobre ese punto. En el SI la unidad de presión es el pascal (1 Pa =
1 Nm − 2), pero en meteorología se utiliza con más frecuencia el hectopascal, hPa,
por su equivalencia con el milibar, (1 mbar = 1 hPa), que es la unidad más usada
en meteorología.

Humedad

Se define humedad como la cantidad de vapor de agua que contiene el aire.

Viento

El viento es el aire en movimiento. Se considera que el viento está contenido en
plano horizontal, sin embargo, existen movimientos de aire en dirección vertical,
pero estos son muy pequeños comparados con los horizontales.

Prolongación Avenida Hidalgo No. 6315
Colonia Nueva Aeropuerto, Tampico Tamaulipas, México C.P. 89337
Tel/fax: +52 (833) 2 30 38 30

de este modo. El viento es originado por el desigual calentamiento de la superficie de nuestro planeta. bien sea para autoabastecimiento de electricidad o bombeo de agua. Así. Esta energía. 89337 Tel/fax: +52 (833) 2 30 38 30 . México C. en forma de energía cinética transporta el aire en movimiento. poniente (viento del oeste). Ese punto se llama barlovento. es que intuitivamente conocían el gran potencial de esta energía. por viento del norte se entiende que el viento se dirige de Norte a Sur. 2010). La velocidad del viento. 6315 Colonia Nueva Aeropuerto. en lugares favorables.000 Kwh/m2 anuales. terral (viento de tierra). se habla de levante (viento del este). 2009). Es también frecuente llamar al viento por el lugar de donde procede y.P.5 m / s. Siendo un aerogenerador los que accionan un generador eléctrico y un aeromotor los que accionan dispositivos. se mide en el SI en m / s. la energía mecánica que. que también se llama intensidad o “fuerza”. mejor dicho. originando movimientos conectivos de la masa atmosférica. viento polar (procedente del polo). Tampico Tamaulipas. Las formas de mayor utilización son las de producir energía eléctrica y mecánica. para realizar un trabajo mecánico (Mireles. denominando el viento con el punto cardinal desde donde sopla. La dirección viene indicada por el punto del horizonte desde el que sopla el viento. pero lo que sí es cierto. etc. 12/03/2018 El viento es una magnitud vectorial y para caracterizarlo hay que medir su dirección y su módulo. En la antigüedad no se conocían estos datos. puede ser del orden de 2. La dirección se especifica con la rosa de los vientos. Aprovechamiento del viento La fuente de energía eólica es el viento. El viento de superficie se mide a la altitud normalizada de 10 metros con la ayuda de un anemómetro para la velocidad y una veleta para la dirección. o. Prolongación Avenida Hidalgo No. El 2 % de ella se transforma en energía eólica con un valor capaz de dar una potencia de 10E+11 Gigavatios. La Tierra recibe una gran cantidad de energía procedente del Sol. y el viento se dirige hacia sotavento que es el punto diametralmente opuesto. pero es frecuente medirlo en nudos. (Zúñiga y Crespo. Un nudo es una milla marina por hora que equivale a 1850 m / h ≈ 0.

hay que considerar que la energía eólica disponible por unidad de área expuesta al viento es proporcional al cubo de la velocidad. no se puede extraer toda la potencia eólica disponible en el viento. la potencia que atraviesa dicha superficie será: P = 0. Pd / A = 0. 89337 Tel/fax: +52 (833) 2 30 38 30 . 6315 Colonia Nueva Aeropuerto. La cantidad de aire que atraviesa una superficie S por unidad de tiempo será: m = ρ •A•U Debido a que la energía del viento es energía cinética. a pequeña y gran escala de tiempo. Prolongación Avenida Hidalgo No. Al mismo tiempo. la potencia disponible Pd viene dada en unidades de W.5 • m • U2 = 0. por lo que pequeñas variaciones en la velocidad de viento conllevan sensibles variaciones en la energía suministrada. 12/03/2018 El potencial eólico Arribas et-al (2011) indican que el viento. tiene sus características específicas: es una fuente con sustanciales variaciones temporales. considerado como recurso energético y desde el punto de vista de su disponibilidad como suministro.5 • ρ • U3 Debido a que debe cumplirse la ecuación de conservación de la masa en el flujo de aire (condición de continuidad). tanto en superficie como en altura. S en m2 y U en m/s. Tampico Tamaulipas. Debido a las acusadas variaciones temporales del viento.5 • ρ • A • U3 Los datos a destacar de esta ecuación son que la potencia es directamente proporcional al área barrida.P. con lo que se hace independiente del tamaño de la máquina y prácticamente solo queda en función de la velocidad del viento. un modo de caracterizar el potencial eólico disponible en un determinado lugar es mediante la potencia media por unidad de área expuesta al viento. y que es directamente proporcional al cubo de la velocidad del viento. contando además con una componente aleatoria que afecta en gran parte a su variación total. Si ρ se expresa en kg/m 3. La cantidad de potencia eólica aprovechable depende. y espaciales. México C.

la barquilla o góndola (nacelle.59. y no a la eléctrica generada tras pasar la potencia por el multiplicador y generador. Esta potencia aprovechable solo hace referencia a la potencia mecánica en el eje del rotor. que sostiene un rotor. La relación entre ambas potencias es: Pa = Cp • Pd El máximo valor teórico de Cp. y expresa la relación entre la potencia extraída en el rotor (Pa) y la potencia disponible Pd. y en cuyo interior hay un tren electromecánico transformador de la energía cinética que lleva el viento (asociada a su velocidad) en energía eléctrica. que captura la energía del viento. Se entiende por energía eólica a los vientos que existen en el planeta producto de fenómenos que se estudiaran más adelante (Mireles 2009). es 0. de las características de funcionamiento de la máquina. tal y como se ve en la figura 1 (Arribas et-al. Tampico Tamaulipas. 2011): Prolongación Avenida Hidalgo No. Aerogeneradores: función y composición Los aerogeneradores. Cp es un factor denominado coeficiente de potencia. Así pues.P. 12/03/2018 además de la potencia eólica disponible (velocidad del viento). 6315 Colonia Nueva Aeropuerto. mediante el aprovechamiento y transformación de energía eólica en energía mecánica. establecido a partir de la teoría del rotor. 89337 Tel/fax: +52 (833) 2 30 38 30 . orientable al viento. tienen diversas aplicaciones específicas. en inglés). Este valor es conocido como Límite de Betz. Un aerogenerador actual para producción de electricidad en parques eólicos es desde el exterior un receptáculo. y situado a una determinada altura por una estructura de soporte (con objeto de llegar a alturas con velocidad de viento suficiente). los conjuntos fundamentales de un aerogenerador son el rotor (compuesto por las palas y el buje). y la torre. México C. ya sea eléctricas o de bombeo de agua.

transformador y parte del sistema de control. se encuentran: eje. Prolongación Avenida Hidalgo No. México C. Tampico Tamaulipas. y en su parte superior externa la instrumentación. 12/03/2018 Figura 1. El generador es el elemento fundamental en todas las tecnologías. redundante. generador eléctrico. de medición de viento (anemómetro y veleta). y con carácter general. En el interior de la barquilla. 6315 Colonia Nueva Aeropuerto. Vista general de un aerogenerador. pudiendo variar la presencia o posición del resto de los elementos.P. freno. 89337 Tel/fax: +52 (833) 2 30 38 30 . multiplicador. En la siguiente imagen (figura 2) se muestra la barquilla de dos aerogeneradores de última generación.

Rotor Prolongación Avenida Hidalgo No. Es un elemento con un carácter estructural clave.P. Tampico Tamaulipas. transmitiendo a la misma todos los esfuerzos y momentos generados por el rotor. sobre la que gira. Barquilla o góndola Es el conjunto que contiene todo el tren de transmisión y sus elementos auxiliares. aguanta el peso del rotor y la góndola con todos sus componentes. 12/03/2018 Figura 2. que soporta el tren electromecánico y externamente está recubierto con chapas de acero y/o fibra. que habitualmente se realiza en fundición. y se sitúa en la parte superior de la torre. México C. Interior de una barquilla Torre y cimentación Es la estructura soporte de todo el conjunto. 89337 Tel/fax: +52 (833) 2 30 38 30 . y las fuerzas de empuje que ejerce el viento sobre el aerogenerador. 6315 Colonia Nueva Aeropuerto. durante toda su vida útil.

6315 Colonia Nueva Aeropuerto. Tampico Tamaulipas. México C. hidroeléctricas. 2014). nucleares. Lo que implica que la energía eólica no puede ser utilizada como fuente de energía única y deba estar respaldada siempre por otras fuentes de energéticas con mayor capacidad de regulación (térmicas. 89337 Tel/fax: +52 (833) 2 30 38 30 .) (Enel. Este componente recibe todo el empuje del viento y lo transforma en energía cinética de rotación. mediante aerogeneradores que aprovechan las corrientes de aire (figura 3). 12/03/2018 Consta de un buje que sostiene las palas y que está dispuesto en el exterior de la barquilla. El principal problema de los parques eólicos es la incertidumbre respecto a la disponibilidad de viento cuando se necesita. por lo que en él se generan los mayores esfuerzos sobre la turbina. etc.P. Figura 3. Prolongación Avenida Hidalgo No. Parque eólico El parque eólico es una central eléctrica donde la producción de la energía eléctrica se consigue a partir de la fuerza del viento. Parque eólico.

pueden ser una fuente de generación de ruido.  1. por cada megavatio hora de energía eólica producida estamos evitando el vertido de:  600 Kg de CO2 que contribuye al temible efecto invernadero. 12/03/2018 Energía eólica y medio ambiente La energía eólica se define como fuente de energía renovable y limpia. Por otro lado. el viento. Los parques eólicos suponen un impacto visual. 6315 Colonia Nueva Aeropuerto. y además su aprovechamiento no produce ninguna contaminación. México C. todos los parques eólicos llevan estudios y análisis especiales que garantizan que su construcción y posterior explotación será sostenible con el medio ambiente. así como un impacto sobre el patrimonio cultural. responsable del calentamiento global. Desde el punto de vista ambiental. Por todo ello. Este es un recurso inagotable. Tampico Tamaulipas. Prolongación Avenida Hidalgo No. de ahí su carácter renovable. la subida del nivel del mar y la paulatina desaparición de reservas de hielo del planeta. Ambos adjetivos derivan de la materia prima utilizada. Además. la energía eólica también presenta una serie de inconvenientes o desventajas de se deben evitar o mitigar en la medida de lo posible. pueden provocar la erosión del suelo y alteraciones sobre la flora y la fauna de los lugares donde se instalan. la energía eólica es beneficiosa por las numerosas ventajas que aporta: permite una generación distribuida cercana a los puntos de consumo. y promueve los planes de desarrollo industrial en los territorios afectados.P. es una fuente de ingresos adicional en el mundo rural.  1.67 Kg de NOx contaminantes químicos que reducen notablemente la calidad del aire que respiramos. crea puestos de trabajo.33 Kg de SOx causante de la lluvia ácida que destruye nuestros bosques lo que altera el ciclo del agua del planeta. ahorrando por tanto costes de transporte de electricidad. 89337 Tel/fax: +52 (833) 2 30 38 30 .

com/Endesa_educa/recursos-interactivos/produccion- de-electricidad/xiii. 89337 Tel/fax: +52 (833) 2 30 38 30 . O. L. E. 6315 Colonia Nueva Aeropuerto. Tampico Tamaulipas. Les.). P. López Güiz. Gregorio. Bayod A.com Enel.. 12/03/2018 Referencias bibliográficas Arribas. Comech. Gracia. Recuperado de https://ebookcentral. E. La energía eólica. Recuperado de https://ebookcentral.proquest. I.-las-centrales-eolicas Mireles.proquest. (2010). & Crespo. Mur Pérez Pueyo Sallán Talayero Navales y Telmo.P. (2011).proquest. A. García.. D.com Zúñiga. Recuperado de https://ebookcentral. Meteorología y climatología. ed.. Cano..com Prolongación Avenida Hidalgo No. Blasco J. (2009). Parques Eólicos. México C. Recuperado de: https://www. D. L. Energía eólica (2a.endesaeduca. (2014).