You are on page 1of 4

LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS

El “Libro Negro de las Marcas” nos da a conocer como, algunas empresas muy
importantes que existen en nuestros tiempos han provocado diferentes problemas
clínicos no éticos, financiamiento de guerras civiles, esclavitud en plantaciones
proveedoras, daños graves al medio ambiente, explotación de empleados, colaboración
con dictaduras y hasta un pasado nazi. Algunas empresas mencionadas son; Nike,
McDonald´s, Walt Disney, entre otras. También, nos indica, que la mayoría de
ocasiones los medios de comunicación nos hacen ver, escuchar y leer, lo que las
empresas han provocado en nuestro entorno social, económico, ambiental, un ejemplo
es; no permiten que sus trabajadores se organicen para lograr mejores condiciones en
sus puestos de trabajo; las compañías petroleras explotan la riqueza de países
subdesarrollados sin dejarles prácticamente nada a cambio, excepto ríos y tierras de
cultivo contaminados; y algunas establecen sus locales en sitios de interés arqueológico.

Para comenzar tenemos lo referente a la moral, la cual se dice surge del derecho natural,
es decir que es algo que el ser humano tiene lo lleva en su interior y que con el paso del
tiempo sabe lo que es bueno o no a diferencia de otras maneras que también pueden
influir en la vida de una persona como lo es la presión social y la religiosa; las cuales si
bien es cierto no producen efectos que puedan dañar a un ser humano en caso de no
cumplir estas presiones al menos en el aspecto legal de nuestro país, aunque en siglos
pasados el no cumplimiento de las reglas especialmente religiosas provocaban un efecto
en donde intervenía una persona que se creía con las aptitudes para representar al ser
supremo.

Por lo mismo, el documento representa las condiciones en que desarrollan sus
actividades las empresas globales, explotan a sus empleados en dichas fábricas,
discriminan a las mujeres por el mero hecho de serlo y una gran lista de anomalías que
de verdad ponen la piel de gallina de sólo leerlas.

MARCO TEÓRICO

El libro tiene contenido de apreciable importancia por los señalamientos que hacen
Klaus Werner y Hans Weiss pero en este documento las temáticas que se hacen
referencia son las siguientes: Pan y Circo, Por un puñado de dólares y Exportación de
problemas; aquí se integra información relevante del actuar de las empresas más

los de coche de prestigio social y los de whisky de éxito sentimental. la etiqueta de los productos que consumimos. Pero ahora se puede mencionar. buscan sistemas de producción más económicos. Pero para llegar hacer lo que son ahora han provocado diferentes problemas clínicos no éticos. explotación de empleados. prestigio. buscan materia prima más barata. igualdad de derechos. es muy distinto predicar o promulgar y otra muy distinta es dar trigo. en los de perfume no se nos habla de fragancia. lo que se nos vende son valores de marca. Pero como en casi todos los campos. daños graves al medio ambiente. colaboración con dictaduras y hasta un pasado nazi. los perfumes nos hablan de exclusividad. la paz.importantes que en la actualidad son bastantes famosas por los productos que producen cada una de ellas. exclusividad y otra serie de valores como son el medio ambiente. Así la grande empresa nos habla de compromiso social. intentan pagar menos impuestos. la mayoría de veces lo compramos por la fama que tiene y su alto nivel de calidad. Tienen un solo objetivo: Aumentar los beneficios a través de la reducción de costes y el aumento de las ventas. salvo alguna excepción. las empresas son empresas. que mujeres-hombres fueron explotados y dañados por el trabajo de esos productos. La poca información que los medios de comunicación proporcionan hace que nos demos cuenta de la realidad y transcendencia que tuvo ese producto. Así. En los anuncios. que cuántos de nosotros pensamos que. Actualmente las empresas no se basan en la calidad del producto para vender. sentimental). Para aumentar las ventas elaboran productos de calidad y procuran tener más prestigio que la competencia. en los de coches no se nos habla de calidad del vehículo y en los de whisky no se nos habla de sabor. la igualdad de sexos. ayuda al más desfavorecido. social y ambiental. Se rodea a todos esos productos y más de cierto “renombre”. En los anuncios de una empresa multinacional que produce una variedad de procuctos no se nos habla de la ropa. Cuando las empresas se dan cuenta de que mantener esos valores cuesta dinero y que por lo tanto perderán beneficio estas renuncian al contenido pero no . así que tienen que rodear sus productos de prestigio de otra manera. entre otros. Los anuncios dotan al producto de una serie de valores que los consumidores desearían tener: éxito (social. financiamiento de guerras civiles. esclavitud en plantaciones proveedoras. Para poder reducir costes pagan salarios más bajos. económico. tuvo una trayectoria crítica en nuestro entorno ambiental.

En el caso de que lo que hacen no sea legal intentan taparlo. tienen más beneficios fiscales y la explotación de hombres mujeres o niños suele quedar impune. Las empresas saben lo que están haciendo y si es legal. Informan que pagan el salario mínimo interprofesional (pero no cuentan que en los países pobres ese es un salario ficticio que nunca alcanza para mantener una familia y. una ONG presente en 10 países europeos. guerrillas o armas si a cambio les dan la materia prima a precio más bajo. Nos cuentan cómo las empresas no dudan en financiar a mafias. No da nociones vagas y genéricas sino que aporta datos de cómo las gastan las grandes empresas.4% del precio de venta del artículo. ni a una persona). lo hacen abiertamente: por ejemplo anuncian su cambio de sede. según denuncia Campana Ropa Limpia. que no . América Latina o el este de Europa. Nos cuenta como en la industria textil y deportes no tienen escrúpulos ya que empresas que facturan 6.a la forma es decir renuncian de hecho a esos valores que siguen manteniendo en la publicidad. En las llamadas fábricas de sudor trabajan millones de mujeres y niños en jornadas de entre 60 y 84 horas semanales por un sueldo que no suele sobrepasar el 0. a veces. “El libro negro de las marcas” da pruebas de que esto es así. Nos cuenta cómo las empresas cambian continuamente de sede de un país a otro porque en el otro país los sueldos son más bajos. El 90 % de las prendas de vestir de última moda se fabrica a precios grotescos en algunas de las zonas de libre comercio del sudeste asiático. entre ellos España. informan sobre el número de despidos de la antigua sede y el número de trabajadores de la nueva.000 millones de euros ponen a menores salvadoreños a coser 80 camisetas por hora a cambio de 10 euros diarios. Nos cuenta cómo la industria alimenticia y del juguete que tiene un compromiso con la sociedad y el medio ambiente no dudan en hacer productos de alta calidad con el sacrificio y explotación de sus trabajadores que destruye la forma de vida de pueblos enteros. negarlo. minimizarlo. Nos dice por qué resulta más beneficioso a los grandes bancos que los países pobres sigan endeudados y pagando altos intereses que superan en mucho el dinero recibido.

queden pruebas que relacionen el hecho con la empresa. El documento planteado contiene información que podrá aportar de manera positiva a comprender los aspectos generales de las empresas globales y su significado en la sociedad y sobre la necesidad que tenemos como sociedad en corroborar que nuestros lineamientos de trabajo estén bajo un estándar de calidad completo. En relación a la información que describe el libro se puede decir que dejar de consumir productos de alta calidad se lo debe hacer en conjunto ya que mientras sean pocos o unos cuantos solo seguirá el consumismo y por desgracia estamos tan dependientes a dichas empresas que no sabemos quién perdería más. CONCLUSIONES La percepción de calidad de las empresas globales a lo largo del tiempo ha progresado desde siglos pasados hasta la actualidad con el fin de ayudar a entender de mejor manera los cambios del significado de calidad y que las personas durante el transcurso de vida la hemos adaptado de acuerdo a nuestras necesidades sin la necesidad de la explotación y esclavitud de los trabajadores. . Si a pesar de todo se descubre tienen una legión de abogados que intentarán sacarles las castañas del fuego.