You are on page 1of 7

SINOHYDRO CORPORATION LIMITED

PROYECTO:

CONSTRUCCION PROYECTO HIDROELECTRICO IVIRIZU

Grupo 1: Construcción de la Presa de Sehuencas y Viales de Acceso.
Suministro, montaje y puesta en marcha de los equipos hidromecánicos e instalaciones
de la Presa del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu

ASUNTO:

METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DEL TERRAPLEN DE PRUEBA
PARA LA CONFORMACION DE SUBRASANTE VIAL DE ACCESO 1

001 17/01/2018 J.A.

Rev. Fecha Elaborado Revisado Aprobado

........................................................................................1......... CONTROL DE CALIDAD... OBJETIVO.............6 4.......... SISTEMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL...... SELECCIÓN DEL PROCESO DE COMPACTACION.............................1......................................1........4 2.................1...2...........3 2......................................................3 2................... ❐ ❐ ❐ CONSTRUCCIÓN PROYECTO HIDROELÉCTRICO IVIRIZU .........................3 2..................1....................... TERRAPLEN DE PRUEBA.................. TRABAJOS PRELIMINARES....6 Página 2 de 7 .............. EQUIPO MINIMO PARA CONFORMACION DEL TERRAPLEN DE PRUEBA......3 2...................2........ METODO CONSTRUCTIVO DE TERRAPLEN DE PRUEBA............................................5 3........GRUPO 1 Índice 1....................1.................

1. El terraplén de prueba será incluido dentro de algún trabajo de la obra con el fin de no perder materiales ni esfuerzos.2. METODO CONSTRUCTIVO DE TERRAPLEN DE PRUEBA Inicialmente se hará uso de terraplén de prueba con el fin de establecer el número de pasadas que sean requeridas. 2. TERRAPLEN DE PRUEBA 2.3). La cantidad de equipo.4. ❐ ❐ ❐ CONSTRUCCIÓN PROYECTO HIDROELÉCTRICO IVIRIZU . personal y logística podrían modificarse en función a imprevistos y/o adecuaciones en la metodología de construcción.1. este terraplén de prueba tiene la finalidad de determinar el número de pasadas del vibrocompactador de rodillo liso de tal manera de alcanzar el 95% de la densidad máxima del material.TRABAJOS PRELIMINARES Se dispondrá de un área específica que tendrá que estar libre de material orgánico. vegetal y otra sustancia que sea perjudicial para la conformación del terraplén de prueba. SELECCIÓN DEL PROCESO DE COMPACTACION Anteriormente se realizaron sondeos en campo donde se hicieron calicatas. extrayendo Página 3 de 7 . OBJETIVO El presente documento tiene el objetivo de establecer la metodología para la elaboración del terraplén de prueba para la conformación de la subrasante del vial de acceso 1 según requerimiento en especificaciones técnicas (apartado 4. 2. 2. con el fin de crear una nueva forma y condición física deseada al menor costo posible. aprovechando las condiciones del terreno y material que serán las mismas que se presenten al construir la obra determinada.3.1.1. sector donde se habilitara un desvío de tal manera de no cerrar la circulación vehicular. Se tiene previsto realizar la prueba de compactación en la progresiva 2+900 del vial de acceso 1.GRUPO 1 METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DEL TERRAPLEN DE PRUEBA PARA LA CONFORMACION DE SUBRASANTE VIAL DE ACCESO 1 1.

Franja 1 -----. en las que el equipo se detiene regularmente y que no deben tomarse en cuenta para hacer pruebas.30 cm con un tractor sobre orugas. como se muestra en el croquis de tal manera que. ❐ ❐ ❐ CONSTRUCCIÓN PROYECTO HIDROELÉCTRICO IVIRIZU . posteriormente se procederá a extender una capa suelta aproximadamente entre 20 . situadas paralelamente una a lado de otra con un ancho de 1. como se muestra en el croquis de tal manera que. donde se marcan las zonas a lo largo del terraplén. Teniendo los resultados de los ensayos se pudo evidenciar que el valor de la densidad máxima de las calicatas es similar. Página 4 de 7 . en las que se den las pasadas siguientes por franja. si se quiere dar mayor número de pasadas.5 metros. Como alternativa en el proceso de compactación se presenta el siguiente esquema. además de la zona por compactar queden otras dos fajas. Se marcarán las zonas a lo largo del terraplén con una longitud aproximada de 50 metros.2 pasadas dobles con vibrocompactador de rodillo liso Franja 2 -----. una al principio y otra al final. Una vez preparada el área de prueba del terraplén se procede a seleccionar el equipo ideal y más adecuado.4 pasadas dobles con vibrocompactador de rodillo liso La zona por compactar se divide en tres partes o más. se compactará pasando el equipo de acuerdo con la secuela que se muestra a continuación.3 pasadas dobles con vibrocompactador de rodillo liso Franja 3 -----. pero por lo general es suficiente con las indicadas. además de la zona por compactar queden dos fajas.GRUPO 1 materiales que luego fueron ensayados en laboratorio para conocer sus respectivas propiedades geotécnicas. por lo que se utilizara un valor promedio para realizar la prueba de compactación en el terraplén de prueba. Con una humedad cercana a la óptima obtenida en laboratorio.

sino se detendrá 5 m. Para las dos pasadas siguientes. como se indicó antes. Para las dos pasadas siguientes (una de ida y otra de regreso) se hace al llegar el equipo hasta otros 5 m. tender. Página 5 de 7 . finales con cuatro pasadas únicamente y el resto con seis pasadas.GRUPO 1 La zona por compactar se divide en cuatro partes o más. pero por lo general es suficiente con las indicadas. si se quiere dar mayor número de pasadas. menos y las últimas dos pasadas se harán únicamente en los 5 m. contando dos de ida y dos de vuelta. en que se repita la operación disminuyendo el número de pasadas en cada franja. Para que cada parte quede compactada con diferente número de pasadas. regar y compactar la siguiente capa es exactamente igual al ya descrito. Con esto terminan las operaciones necesarias para dejar compactada la primera capa de terraplén de prueba. restantes. ❐ ❐ ❐ CONSTRUCCIÓN PROYECTO HIDROELÉCTRICO IVIRIZU . y debe tenerse especial cuidado al compactar. el equipo ya no llegará hasta el final de la zona. el quipo dará seis pasadas a lo largo de toda la zona. El proceso para colocar.

de modo de tener un resultado representativo en caso de que exista variación entre ensayos. y no tener contratiempos en los trabajos de conformación. cumpliendo con todo lo establecido en las especificaciones técnicas y normas aplicables al Proyecto (apartado 4.GRUPO 1 Una vez que se a conformado el terraplén de prueba se realizara el ensayo del cono de arena (ASTM D1556) para determinar el grado de compactación.1 tractor CAT D7 . se realizaran mínimamente 3 puntos de ensayos por cada franja de prueba. CONTROL DE CALIDAD Una vez aprobado el ensayado de compactación en terraplén de prueba se procederá a realizar la ejecución del vial de acceso 1 del Proyecto. 2. Una vez realizado el ensayo y bajo la aprobación del supervisor se procede con el transporte de material destinado a la construcción de terraplenes que deberá colocarse en capas horizontales sucesivas en todo el ancho de la sección transversal y en longitudes tales que permitan su humedecimiento o desecación y su compactación de acuerdo con lo previsto.1 camión aguatero 10. en los sectores donde el espesor de relleno sea inferior a 10 cm. se escarificara la Página 6 de 7 .1.1.000 lts . EQUIPO MINIMO PARA CONFORMACION DEL TERRAPLEN DE PRUEBA Para encarar la construcción del terraplén de prueba. Es muy importante en el proceso de conformación de terraplenes conocer la densidad o peso volumétrico del terraplén que se está trabajando. Las muestras serán adecuadamente identificadas y transportadas hasta laboratorio donde se procederá a la determinación de las densidades.4. de tal manera de poder utilizar el material de corte en los sectores de relleno para la conformación de la subrasante.5 operadores 3.3 ayudantes . así como su contenido de humedad que posee. se utilizarán los siguientes equipos y cantidad de personal indicados a continuación: EQUIPO . los cuales nos servirán para un mejor control en la compactación.2 laboratoristas . la secuencia de ejecución de cada uno de los trabajos será la siguiente: De acuerdo al diseño geométrico de la vía se determinara los sectores de corte y relleno.1 encargado .2 volquetas de 12 m3 PERSONAL .4).2. ❐ ❐ ❐ CONSTRUCCIÓN PROYECTO HIDROELÉCTRICO IVIRIZU .1 Vibrocompactadoras 10 Ton . el cual formara parte del eje 1 de los viales de acceso previstos en el Proyecto.3.

4. los sectores donde se realizaran los ensayos serán designados por la supervisión. con el fin de prevenir accidentes de trabajo. Para ello se proporcionaran los elementos de protección personal (EPP) necesarios para el desarrollo de todas las actividades descritas. Página 7 de 7 . SISTEMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL El contratista tendrá la responsabilidad total de velar para que su personal desarrolle sus labores en condiciones adecuadas de seguridad.GRUPO 1 plataforma y se realiza el relleno de tal manera de poder ligar el material de la subrasante con la nueva capa. ❐ ❐ ❐ CONSTRUCCIÓN PROYECTO HIDROELÉCTRICO IVIRIZU . En cada tramo terminado se realizaran ensayos de compactación utilizando el método del cono de arena. Se tendrá especial cuidado en los bordes del camino de tal manera de poder obtener el grado de compactación requerido.