You are on page 1of 10

Sociedades Comerciales en Bolivia

Inscripción de Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Sociedad Colectiva o
Sociedad en Comandita Simple

TOMAR EN CUENTA

Para llenar el Formulario Virtual de Solicitud de Inscripción, ingrese
a www.miempresa.gob.bo.

Para publicar el Testimonio de Constitución en la Gaceta Electrónica del Registro de
Comercio, usted debe cancelar el arancel de publicación, a momento del ingreso de los
requisitos en ventanilla en cualquiera de las oficinas de FUNDEMPRESA.

Requisitos

1. Formulario Virtual de solicitud de Inscripción con carácter de declaración jurada,
debidamente llenado y firmado por el representante legal. Ingresando a
www.miempresa.gob.bo.

2. Testimonio de escritura pública de constitución social, en original o fotocopia legalizada
legible. El mencionado instrumento debe contener los aspectos previstos en el Art. 127 del
Código de Comercio y adecuarse a las normas correspondientes al tipo societario respectivo
establecidas en el mismo cuerpo normativo.

3. Publicación del testimonio de constitución en la Gaceta Electrónica del Registro de
Comercio, que Contenga las partes pertinentes referidas a:
a. Introducción notarial de la escritura pública en la que conste el Nº de instrumento, lugar,
fecha, Notaria de Fe Pública y Distrito Judicial.
b. Transcripción in extenso y textual de las cláusulas establecidas en los incisos 1 al 7 del
Art.127 del Código de Comercio.
c. Conclusión y concordancia de la intervención del Notario de Fe Pública.

4. Testimonio de poder del representante legal original o fotocopia legalizada legible, para el
caso en el que la escritura pública de constitución no determine el nombramiento del mismo.
No se requiere la inclusión del acta de asamblea. Si el representante legal es extranjero debe
presentar el documento original que acredite la radicatoria en el país (únicamente para
verificación), debiendo constar en el mismo alternativamente: visa de objeto determinado,
permanencia temporal de un año, permanencia temporal de dos años, visa múltiple o
permanencia indefinida, acompañando una fotocopia simple de dicho documento firmada
por el titular. En su caso, puede también presentar certificación original o fotocopia
legalizada extendida por el Servicio Nacional de Migración - SENAMIG.

455. Sociedad en Comandita Simple Art. en las que la responsabilidad de los socios se limita a su aporte societario. mismo que regula el presente trámite. 184 al 194 y Sociedad de Responsabilidad Limitada Art. actuando bajo una denominación responden de obligaciones sociales en forma solidaria e ilimitada. cuyo giro se efectúa bajo una razón social o denominación.L. es aquella cuyo capital está integrado por cuotas de capital no representadas por títulos negociables. Procedimientos Presentada la documentación requerida en Ventanilla de Atención al Cliente. se encuentran reguladas en el Código de Comercio: Sociedad Colectiva Art.”. regulan el presente trámite. aprueban el Manual de Procedimientos de Trámites del Registro de Comercio de Bolivia. seguido del aditamento “Sociedad de Responsabilidad Limitada”. es aquella constituida por uno o varios socios llamados gestores o colectivos que asumen la responsabilidad por las obligaciones en forma solidaria e ilimitada. y una vez verificado debe ser devuelto dicho original en forma inmediata al cliente. Las Resoluciones Ministeriales MDPyEP/ DESPACHO/N° 141/2017 y MDPyEP/ DESPACHO/N° 142/2017. ambas de fecha 01 de junio de 2017. 195 al 216. emitidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. o su abreviatura “S. es aquella en que los socios. Colectiva y en Comandita simple: Bs. mientras que otros socios llamados comanditarios responden exclusivamente con el capital que se han obligado a aportar en la sociedad. se remite en el día al Jefe de Oficina de Sede o Gerencia de Área./ Soc.L”. La sociedad colectiva. se efectúa la constatación del cumplimiento de los requisitos exigidos. para el reparto al Analista Jurídico.R. computables a partir del día hábil siguiente al ingreso del trámite ante el Registro de Comercio. Concepto La sociedad de responsabilidad limitada. la palabra “Limitada” o la abreviatura “Ltda. emitidas por la Ex-Superintendencia de Empresas. Las Resoluciones Administrativas SEMP Nº 205/04 de fecha 20 de octubre de 2004 y SEMP N° 0027/2005 de fecha 23 de febrero de 2005. quien luego de efectuar el análisis jurídico y verificar el .R.00 Plazos Dos días hábiles. Marco legal Las sociedades comerciales referidas. En caso que el representante legal sea extranjero. Ingresado el trámite. o. Arancel  S. Ventanilla de Atención al Cliente debe efectuar la verificación de la fotocopia simple con el documento original que acredite la radicatoria del mismo. La sociedad en comandita simple. 173 al 183. el cobro del arancel correspondiente y la emisión del código de trámite que identifica el cargo de recepción.

Luego. derivándose la documentación del trámite a Ventanilla de Atención al Cliente. adjuntando testimonio de aclarativa.En el primer caso. . 2. Ingresando a www. en original o fotocopia legalizada legible.miempresa. puede efectuar el registro de la sociedad o en su caso observar el trámite. el mismo que puede ser insertado en la escritura constitutiva o . se procede a la digitalización de la documentación en el sistema informático y archivo físico correspondiente. a momento del ingreso de los requisitos en ventanilla. . el Analista Jurídico debe realizar el procedimiento indicado precedentemente y en caso de proceder al registro debe digitar en forma vinculante también los datos de dichos documentos dentro del mismo registro de la escritura de constitución. Para publicar el Testimonio de Constitución en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio.A. en cualquiera de las oficinas de FUNDEMPRESA.miempresa.gob. Inscripción de Sociedad Anónima (S. En caso de reingreso del trámite.bo 3. representantes o administradores y síndicos. complementación o modificación al instrumento de constitución.En el segundo caso. El mencionado instrumento debe contener los aspectos previstos en el Art. se otorga el número de Matrícula de Comercio a la sociedad. Formulario Virtual de solicitud de Inscripción con carácter de declaración jurada debidamente llenado y firmado por el representante legal.cumplimiento de las formalidades legales establecidas. pudiendo Ventanilla de Atención al Cliente extender la respectiva Matrícula de Comercio y los certificados pertinentes.bo.127 del Código de Comercio y adecuarse a las normas correspondientes al tipo societario respectivo establecidas en el mismo cuerpo normativo. Testimonio de la escritura pública de constitución social. Estatuto de la sociedad. y se procede a digitar las partes pertinentes de la documentación que corresponda al trámite. para su devolución. con la inserción del Acta de la Junta General Constitutiva de la Sociedad que contenga la aprobación de estatutos y designación del directorio. ingrese a www.gob.) o Sociedad en Comandita por Acciones por suscripción pública de acciones TOMAR EN CUENTA Para llenar el Formulario Virtual de Solicitud de Inscripción. usted debe cancelar el arancel de publicación. 4. Requisitos 1. se emite una nota de devolución del trámite en la que se determinan las razones por las que el mismo ha sido observado y cómo puede subsanarse. Registro del Programa de Fundación contenido en el Trámite Nº 36 de la Canasta Nº 6.

instrumentalizado por separado en un testimonio notarial. al 364. que contenga el acta de su nombramiento. para el caso en el que la escritura pública de constitución no determine el nombramiento del mismo.A. Testimonio de poder del representante legal.50 Plazos Cinco días hábiles. acompañando una fotocopia simple de dicho documento firmada por el titular.SENAMIG. Marco legal La sociedad comercial referida se encuentra regulada por el Código de Comercio. c. se encuentra representado por acciones cuyos títulos son negociables. Las Resoluciones Ministeriales MDPyEP/ DESPACHO/N° 141/2017 y MDPyEP/ . que consigne el capital pagado en dinero. Arancel  S. Publicación del testimonio de constitución en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio de Bolivia que contenga las partes pertinentes referidas a: a. en original o fotocopia legalizada legible. debiendo constar en el mismo alternativamente: Visa de objeto determinado. emitidas por la Ex-Superintendencia de Empresas. Conclusión y concordancia de la intervención del Notario de Fe Pública./S. Las Resoluciones Administrativas SEMP Nº 205/04 de fecha 20 de octubre de 2004 y SEMP N° 0027/2005 de fecha 23 de febrero de 2005. Introducción notarial de la Escritura Pública en la que conste el Nº de instrumento. 6. visa múltiple o permanencia indefinida.A. Si el representante legal es extranjero debe presentar el documento original que acredite la radicatoria en el país (únicamente para verificación). 5. mismo que regula el presente trámite. 217 al Art. 7. Notaria de Fe Pública y Distrito Judicial.M. fecha. Certificado de depósito bancario emitido por cualquier entidad financiera del país. aprueban el Manual de Procedimientos de Trámites del Registro de Comercio de Bolivia. permanencia temporal de un año. La cuenta corriente bancaria debe estar a nombre de la sociedad en formación. b. Transcripción in extenso y textual de las cláusulas establecidas en los incisos 1 al 7 del Art. Art. 584. El capital en estas sociedades.127 del Código de Comercio. permanencia temporal de dos años. En su caso puede también presentar Certificación original o fotocopia legalizada extendida por el Servicio Nacional de Migración . y en Comandita por Acciones: Bs. computables a partir del día hábil siguiente al ingreso del trámite ante el Registro de Comercio. Concepto Las sociedades anónimas constituidas por suscripción pública están integradas por socios que responden y están obligados hasta el monto de los aportes que hayan suscrito. lugar.

14379 de 25 de febrero de 1977. en su artículo 125. el cobro del arancel correspondiente y la emisión del código de trámite que identifica el cargo de recepción. . el Analista Jurídico debe realizar el procedimiento indicado precedentemente y en caso de proceder al registro. se remite en el día al Jefe de Oficina de Sede o Gerencia de Área. y se procede a digitar las partes pertinentes de la documentación que corresponda al trámite. mismas que regulan el presente trámite. puede efectuar el registro de la sociedad o en su caso observar el trámite. se emite una nota de devolución del trámite en la que se determinan las razones por las que el mismo ha sido observado y como puede subsanarse. pudiendo Ventanilla de Atención al Cliente extender la respectiva Matrícula de Comercio y los certificados pertinentes. se otorga el número de Matrícula de Comercio a la sociedad. llamadas también Sociedades Mercantiles. ésta efectúa la constatación del cumplimiento de los requisitos exigidos. y una vez verificado debe ser devuelto dicho original en forma inmediata al cliente. Sociedades Comerciales. adjuntando testimonio de aclarativa. se encuentran reguladas pro el Código de Comercio.. define a la sociedad comercial en los siguientes términos: "(Concepto). solo podrán constituyes en alguno de los siguientes tipos:  ? Sociedad colectiva. El siguiente articulo (126). En caso que el representante legal sea extranjero. que. prescribe igualmente.En el segundo caso. "Las sociedades comerciales. Ingresado el trámite.En el primer caso. Luego. . emitidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. vigente desde su aprobación mediante Decreto -Ley No. DESPACHO/N° 142/2017. derivándose la documentación del trámite a Ventanilla de Atención al Cliente. ambas de fecha 01 de junio de 2017. Por el contrato de sociedad comercial dos o más personas se obligan a efectuar aportes para aplicarlos al logro de un fin común y repartirse entre sí los beneficios o soportar las pérdidas". En caso de reingreso del trámite. para su devolución. Procedimientos Presentada la documentación requerida en Ventanilla de Atención al Cliente. . Ventanilla de Atención al Cliente debe efectuar la verificación de la fotocopia simple con el documento original que acredite la radicatoria del mismo. para el reparto al Analista Jurídico quien luego de efectuar el análisis jurídico y verificar el cumplimiento de las formalidades legales establecidas. cualquiera que sea su objeto. debe digitar en forma vinculante también los datos de dichos documentos dentro del mismo registro de la escritura de constitución.. se procede a la digitalización de la documentación en el sistema informático y archivo físico correspondiente.Estas. El Código de Comercio al que hacemos referencia. complementación o modificación al instrumento de constitución.

Se hace advertencia que.. En esta clase de sociedades. 1493 de 17 de septiembre del mismo año. ? Sociedad en comandita simple.. como órgano constitutivo de la Secretaria Nacional de Industria y Comercio. si tuvieran como finalidad cualquier activada comercial ajena a su objeto. constituía una dependencia del Ministerio de Comercio e Industria. sin necesidad de otro requisito. La segunda parte del mismo artículo subraya que las sociedades cooperativas. todos los socios responden de lal s obligaciones sociales en forma solidario el ilimitado. de acuerdo a lo que dispone el parágrafo II del Art. dependientes del Ministerio de Hacienda y Desarrollo Económico. para la eventualidad de organizarse e instituirse cualquiera de ellas será preciso consultar las disposiciones contenidas en el capítulo respectivo. aprobación de escritura publica y estatutos. en cuanto no sean contrarias a dicha ley especial. publicidad. Y. etc. a las disposiciones del Código de Comercio. encontrándose en la actualidad. el cual fue extinguido en virtud de haberse aprobado el Decreto Supremo No. La denominación que adopten debe contener las palabras "sociedad colectiva "o su abreviatura. Al respecto. y cuando no figuren los de todos .Sociedades Colectivas. se añadirá las palabras "y compañía" o su abreviatura. ésta se formará con el nombre patronímico de alguno o algunos socios. aprobada mediante Decreto-Ley de 13 de septiembre de 1958. pudiéndose aplicará a éstas.  ? Sociedad anónima. que reglamente la Ley No.  ? Sociedad de responsabilidad limitada. 23660 de 12 de octubre de 1993. 1. conforme a lo prescrito por el Art. a diferencia de las sociedades civiles cuya personalidad jurídica se la obtiene desde el momento de haber sido suscrita la escritura pública constitutiva. será preciso explicar que el Registro de Comercio y Sociedades por Acciones. reconocimiento de personalidad jurídica. que no es otra que la que se encuentra en vigencia. Por lo demás. las prescripciones de las sociedades de responsabilidad limitada. en los subsiguientes artículos del anotado código. . o se menciona en forma genérica para esa clase de sociedades los requisitos necesarios y esenciales para su constitución. fue modificado por la de Ministerio de Exportaciones y Compatibilidad Económica. contribución y funcionamiento. a continuación hacemos mención a las características que cada una de esas sociedades comerciales o mercantiles deben tener en su organización. aportes. Por ser de innegable importancia. en lo pertinente.  ? Sociedad en comandita por acciones y  ? Asociación accidental o de cuentas en participación. en forma subsidiaria. cuando actúen bajo una razón social. datos éstos que.se la adquiere mediante su inscripción en el Registro de Comercio y Sociedad por Acciones. como Ley General de Sociedades Cooperativas. 754 del Código Civil. cuya denominación posteriormente. responsabilidades. se rigen por ley especial. inscripción. estableciendo las aéreas sustantiva de competencia y las funciones especificas de los Ministerios del Poder Ejecutivo.. 133 del Código de Comercio. cualquiera que se tipo de ellas -con excepción de las asociaciones accidentales o de cuentas en participación. dichas cooperativas quedan sujetas. La personalidad jurídica de las sociedades comerciales o mercantiles.

C. se le agregará los vocablos "sociedad de responsabilidad limitada" o su abreviatura "S. prescripciones y previsiones relativas a esta clase de sociedades. a la que. que responden por las obligaciones sociales en forma solidaria e ilimitado.". La inclusión del nombre de una persona que no sea socia. simplemente. 5. Constituyen una forma intermedia entre las sociedades colectivas (o de personas ) y las anónimas (o por acciones). En éste tipo de sociedades el capital social debe pagarse en su integridad. En la denominación de estas sociedades. Cuando dichas sociedades actúan bajo responsable social. puede estar a cuatro de uno o más gerentes o administradores. 2.Otra característica es aquella que señala que. cuyos derechos y obligaciones hubieran sido transmitidos a la nueva. podrá estar a cargo de uno o mas administradores. aquél o ésta quedarán sujetos a las responsabilidades que correspondan a los socios gestores o colectivos. está limitada hasta el monto del capital por todo por cada uno de ellos. se encuentran instituidas en el Capitulo respectivo. 4. estará dividido en cuotas de igual valor. se añadirá a ésta. o sea "sociedad en comandita simple" o su correspondiente abreviatura.L. que se encuentra a cargo de la Secretaria Nacional de Industria y Comercio como órgano integrante . Las demás normas. El régimen de administración. El número de socios que no puede exceder a más de 25. en electo de constitución social.S. en la razón social de la entidad.Sociedades en Comandita Simple. se debe incluir las palabras "sociedad en comandita simple" o su abreviatura: S.R. la omisión de esa norma dará lugar a considerarse como sociedad colectiva. 2. que serán de cien bolivianos o múltiplos de cien. Formalización de una escritura pública de constitución e inscripción en el Registro de Comercio y Sociedades por Acciones. la razón social que hubiera servido a otra sociedad.Sociedades de Responsabilidad Limitada.. . pudiendo ejercitar las respectivas atribuciones o facultades conjunta o separadamente. salvo que. La omisión de este requisito dará lugar a que la sociedad. razón social a lal qu deberá afrentares los vocablo ya señalados. El capital social aportado. Las condiciones legales para su constitución funcionamiento son: 1. El hecho de incluirse el nombre de un socio comanditario o cualquier otra persona ajena a la sociedad.del Ministerio de Hacienda y Desarrollo Económico. sean socios oo no. obliga a ella a responder las obligaciones sociales solidaria e ilimitadamente. Se constituye con dos clases de socios: a) los comanditarios que sólo responden por el capital que se obligan a aportar.a nivel superior." o. sea considerada como sociedad colectiva. los vocablos de "sucesores de". indefectiblemente.. b) los gestores o colectivos. Se organiza mediante escritura pública registrada e inscrita en la Dirección General del Comercio y Sociedades por Acciones. ésta estafáramos con los nombres patronímicos de uno o más socios gestores o colectivos. Que la denominación o razón social estará formada con el nombre de uno o algunos de los socios. en el contrato sea fijado otro régimen. la palabra "Limitada: o la abreviatura "Ltda. haga o no aportes al capital social. en C. 3. b) la responsabilidad material de cada socio.C o S. Sus características son: a) que la administración de la sociedad. 3. Las resoluciones son adoptadas por mayoría absoluta de votos respecto al capital. designados por tiempo fijo o indeterminado.

cualquiera que fuera ella de acuerdo al giro comercial o mercantil que se le imprima. En cuanto a su denominación. etc. . ni se designa. por ello es que esta clase de sociedades no tiene razón social. el capital social se divide en acciones. que los socios comanditarios son accionistas. nace una persona distinta a la de los socios. En las sociedades en comandita por acciones. distribuido en cuotas de igual calor unitario. lo que permite su transmisión sin necesidad de obtener autorización de los socios gestores o colectivos. El cumplimiento de este requisito constará. 2. Pueden emitir acciones nominativas y al portador. las sociedades anónimas se constituye para el desarrollo de actividades bancarias. necesaria y obligatoriamente deberá incluir las palabras "sociedad de comandita por acciones" o la abreviatura S. Las normas y otras particularidades sobre este tipo de sociedades. establecimientos de fábricas. desde el momento que ellas se llaman también "sociedades de capitales".Sociedades Anónimas. necesarias a la vida de los pueblos. 6. mientras que las colectivas son "sociedades de personas".. en la escritura de constitución . por estar el capital aportado por ellos. pues el incumplimiento a dicha norma hace solidaria e ilimitadamente responsables a los administradores y a la sociedad por los actos realizados en esas condiciones. Funcionan bajo la dirección de un directorio..A. los socios están solidaria e ilimitadamente responsables. sino por el objeto u objetos para los que hubieren sido organizadas. mediante el voto de socios que representen la mayoría del capital social. consultar los artículos 195 al 216 del Código de Comercio. 7. negocios de importación y exportación de mercaderías. asimismo. En esta clase de sociedades. Aporte de la escritura pública constitutiva de sociedad deben redactar su estatuto y reglamentos para su aprobación por el Poder Ejecutivo que constituye el reconocimiento de su personalidad jurídica. se encuentran especificadas entre los artículos 217 al 355 del Código de Comercio. Los socios (accionistas) tienen responsabilidad limitada hasta el monto de sus aportes. la dirección o administración y el trabajo. Para un mejor y exacto conocimiento de las disposiciones relativas a esta clase de sociedades. 5. construcción y explotación de ferrocarriles. Generalmente. Los aportes en dinero y en especie deben pagarse íntegramente al constituirse ala sociedad. expresamente. Su características son : 1. Por ficción de la ley. que requieren capitales de volumen y movilizan.Sociedades en Comandita por Acciones. 4. los socios gestores presuponían por las obligaciones sociales como los socios de una sociedad colectiva. 5. Es decir.C. como acciones. Su importancia es enorme para lal colectiva. Los socios comanditarios limitan su responsabilidad al monto de las acciones suscritas por cada uno de ellos. porque permiten llevar a cabo fraudes empresa. Las sociedades en comandita pro acciones no son si no una variedad de las sociedades en comandita simple. Puede acordarse el aumento del capital social. 7. Estas empresas son las que constituyen una mayor garantia para los capitalistas. Su admisión por el poder público se la hace bajo ciertas condiciones de control. diversas y variadas actividades. conservando las restantes características de responsabilidad entre las diferentes clases de socios. generalmente.". caso contrario. de compañías de seguros.etc. 4. Coordinan el capital..6. por el nombre de uno o más de sus socios. 3. empresas de transportes.

.. vale decir. al referirse a los derechos y obligaciones frente a terceros. anteriormente. Los asociados no encargados de las operación carecen de acción directa contra terceros.. por disposición de su articulo 364. las define diciendo. Aun cuando también. ella estará formada con los nombres patronímicos de uno oo mas socios gestores. deberá agradecerle las antedichas palabras de "sociedad en comandita pro acciones " o su correspondiente abreviatura. Pero. mediante las organización es gran empresa". cuyas bases esenciales son: la supresión de intermediarios y distribución de sus beneficioso entre sus asociados. todos los asociados quedan obligados. pudiendo ser éstas de consumo. las prescripciones de las sociedades de responsabilidades limitada. 6. ventas al contado. prescribe que a falta de disposiciones especiales. Si acta un bajo una razón. Los terceros adquieren derechos y asumen obligaciones solamente con respecto a dichos asociados. se encuentran sujetos. habíamos manifestado que en nuestro país se regían de acuerdo a la normas prescritas en la Ley General de Cooperativas de 13 de septiembre de 1958. Finalmente. cuya responsabilidad es solidaria e ilimitada. de vivienda.Sociedades Cooperativa. El artículo 367 del Código de Comercio. de servicios generales. que se asocian con el fin de perfeccionar la gestión de su economía.  ? No están sometidas a los requisitos que regulan la constitución de otros tipos de sociedades comerciales. concerniente a las características. actuarán en su propia nombre. de producción. ni tampoco requieres la inscripción en el Registro de Comercio y Sociedades por Acciones. neutralidad y educación. son aplicables a las asociaciones accidentales o de cuentas en participación las normas que regulan a las sociedades colectivas. "son aplicables a este tipo de sociedad las normas relativas a la sociedad anónima". prevé que el o los asociados encargados de las operaciones. interés limitado al capital y retorno de excedentes. Con referencia a esta clase de sociedades. en lo . "Las cooperativas son uniones personales libre. ilimitada y solidariamente. conforme lo dispone el articulo 357 del citado cuerpo legal. "cuando contando con el consentimiento de los demás asociados. a la que. señala también que.Estas sociedades fueron organizadas bajo el principio doctrinario sustentado por los Justos Pioneros de Rochedale. control democrático. en o los evacuados de las operaciones hacen conocer los nombres de éstos. la omisión de tal disposición dará lugar a que la sociedad sea considerada como sociedad colectiva. libre acceso y adhesión voluntaria. El artículo 368 del mismo código. de crédito.Sus características son:  ? Que su formación obedece al interés de dos o más persones para cumplir una o más operaciones determinadas y transitorias.  ? No tiene personalidad jurídica propia y carecen de denominación social. como se tiene señalado. en todo cuanto no sean contrarias a aquellas. organización y funcionamiento de las sociedades en comandita por acciones. mediante aportaciones en común. En todo cuanto no se oponga a las disposiciones contenidas en el Capitulo VI Titulo III del Libro Primero del Código de Comercio.. sin perjuicio de los artículos 356 y 357. ya. Sombar.Asociaciones Accidentales o de Cuentas en Participación. referente a las sociedades en comandita simple. pudiendo aplicarse a la mismas. allá por el año 1844.  ? Su existencia puede acreditarse por todos los medios de prueba. 7. si ellas tuvieran como finalidad actividad de carácter comercial ajena a su objeto. de sujetos económicos sin fortuna. el artículo 371 del citado cuerpo legal. frente a terceros". pueden aplicarse supletoriamente a las sociedades en comandita por acciones las prescripciones del Capítulo III. subsidiariamente.

 Se pueden emitir en titulos al portador cuando su valor haya sido pagado en su totalidad.). que acredita que el poseedor. ACCION. Son documentos comerciales que forman parte de los denominados titulos- valores. se efectuara solo cuando se hayan suscrito totalmente precedentes. ACCIONES Y ACCIONISTAS ACCIONES. pertinente. es un miembro de una sociedad por acciones. Es un titulo-valor de participación. Se define a criterio de Paul y Pie citado por Victor Camargo Marin de la siguiente forma: el titulo de una porcion de capital social transferible. 3) el número de socios. 2) cada socio tiene un solo vota. en otras palabras.  Son indivisibles y en caso de que varias personas sean dueños de las mismas. titulo II. a modo de simple enunciado nos limitamos a exponer las reglas fundamentales de la cooperación que son las siguientes. a las disposiciones del Código de Comercio. etc. debido a que los derechos que estan contenidos en ella. la sociedad reconoce a un representante comun que ejercera los derechos y cumplira las obligaciones sociales.  Tienen un valor nominal de 100 pesos bolivianos o multiplos de cien. 7) procuran sustituir el régimen. que da derecho a las utilidades o ganancias en forma proporcional. una accion es un medio de representación de la riqueza. sindico. 4) la transferencia de acciones esta subordinada a requisitos estatutarios. L A ACCION. cualquiera que sea el número de acciones que posea. 1) régimen de puertas abiertas. limitando las perdidas al valor que representa dicho titulo. 2. . Es por ello que.  La emision de nuevas acciones por parte de una sociedad.  No pueden ser ofrecidas por las sociedades anonimas como garantia par aobtencion de prestamos o negociaciones. cuando ellas existen. los cuales se encuentran legislados en el Codigo de Comercio en el libro segundo. 5) la responsabilidad de cada socio en cuanto al aspecto económico.  Estan representadas por titulos o certificados provisionales. 6) la ganancias que se obtengan se capitalizan en la misma sociedad. si no que comprenden tambien aquellos derechos que confieren al titulos participación administrativa en la sociedad emisora (partici`pacion en juntas.de competencia capitalista por uno sistema fundando en la cooperación. CARACTERISTICAS. está limitado el monto de sus aportes.  Se aplican en relacion a ellas las normas sobre titulos valores que establece el Codigo de Comercio. ser director. no solo comprenden a su valor nominal. el monto del capital y el tiempo de duración de la sociedad son términos ilimitados. toma de decisiones. conforme a lo dispuesto en la última parte del inciso 6) del artículo 125 del nombrado código.