You are on page 1of 5

Mecánica de Fluidos

Ejercicio N° 1.
Considerando el flujo de un fluido con viscosidad  por un
tubo circular. El perfil de velocidad en el tubo se expresa
𝑟𝑛
como 𝜇(𝑟) = 𝑢𝑚á𝑥. (1 − ), en donde 𝑢𝑚á𝑥 es la velocidad
𝑅𝑛
máxima de flujo, la cual se tiene en la línea central y (r) es
la velocidad de flujo en cualquier posición r. Desarrolle una
reacción para la fuerza de arrastre ejercida sobre la pared
del tubo por el fluido en la dirección del flujo, por unidad de
longitud del tubo.

Ejercicio N° 2.
El Sistema de embrague que se muestra en la
figura se usa para transmitir par de torsión
mediante una película de aceite con =0.38N.s/m2
que está entre dos discos idénticos de 30 cm de
diámetro. Cuando la flecha impulsora gira a una
velocidad de 1450 rpm, se observa que la flecha
impulsada gira a 1398 rpm Suponiendo un perfil
lineal de velocidad para la película de aceite,
determinar el par de torsión transmitido.

Ejercicio N° 3.
Un gas fluye en forma permanente a través de un
tapón poroso dentro de un tubo bien aislado.
Demuestre que, si no hay cambio de energía
cinética y no existe transferencia de calor, la
entalpia ℎ se conserva al pasar el tapón, que simula
lo que ocurre cuando un gas pasa a través de una
válvula parcialmente abierta.

Ejercicio N° 4. -
Se muestra un sistema de tuberías
muy aislado térmicamente a través del
cual fluye agua. En la tubería superior
el agua que sale muestra un
incremento en su energía interna de
23 KJ/Kg por encima de la del agua
que entra en A; y el agua que sale por
la tubería inferior tiene un incremento
en su energía interna de 116 KJ/Kg
(estos incrementos son resultados de
la friccion del flujo). Calcule la
velocidad V3 utilizando los datos que
se dan en el diagrama.
Suponga que el agua es
incomprensible con una energía
interna en el tubo de entrada de 140
KJ/Kg

1

como se muestra. demuestre que el flujo incomprensible para q se obtiene: 𝐴2 𝑝1 − 𝑝2 𝑞 = 𝑐𝑑 √2𝑔 𝐴 𝛾 √1 − ( 2 )2 [ 𝐴1 ] Donde: Cd = es el coeficiente de descarga. Ejercicio N° 7. Un tanque cilíndrico contiene aire. por consiguiente. aceite y agua. Si no se tiene en cuanta la fricción. En la figura se muestra un sifón. Mediante consideraciones graficas de la función que arroja las tres raíces de y. Ejercicio N° 8. Demuestre que existen tres valores de y teóricamente posibles. que es un aparato que se inserta en la tubería como se muestra. se conoce como flujo 2 . tiene significado físico. Otra manera de medir la taza de flujo. Si A2 es el área de salida de la boquilla. y1 e y2. que tiene en cuenta los efectos de la fricción y se determina experimentalmente. Propiedades de los fluidos Ejercicio N° 5. En un canal rectangular fluye agua. En el aceite se mantiene una presión manométrica 𝑝 = 5𝑙𝑏/𝑝𝑢𝑙 2 ¿Cuál es la velocidad del agua que sale si se ignora la fricción y la energía cinetica del flujo por encima de la elevación A? el chorro de agua que sale tiene un diámetro de 1 pie. ¿Cuáles son las presiones por C como un chorro libre? ¿Cuáles son las presiones del agua dentro de la tubería en B y en A?. son positivas y. El lecho del canal baja una cantidad H. demuestre que sólo dos raíces. Ejercicio N° 6. El flujo correspondiente a y.

Ejercicio N° 11. A(0. Se tiene un flujo tridimensional permanente de un fluido incomprensible. Ejercicio N° 9. ¿Cuál es el caudal de agua a través de la tubería si la presión manométrica de A es 69kPa Ejercicio N° 10. Se tiene un flujo bidimensional. Dadas: 𝑢𝑥 = 2𝑥𝑦 + 𝑧 𝑢𝑦 = 2𝑥 − 4𝑦𝑧 Determinar la expresión más sencilla para uz. donde: 𝑢𝑥 = 2𝑥 + 3 𝑢𝑦 = 2𝑦 ¿Qué podemos afirmar sobre la rotacionalidad del flujo? Ejercicio N° 14. Si no se tiene en cuenta la fricción.408 m3/s. No tenga en cuenta la fricción y considere flujo unidimensional aguas arriba y agua abajo de la caída. A través del tubo vertical circula agua en forma permanente y luego entra a la región anular entre las placas circulares mostradas. El caudal es 0. saliendo como una lámina libre de agua. Explique por qué no puede utilizarse en forma apropiada la ecuación de Bernoulli para el cálculo de fuerzas. Si la funcion potencial de un flujo está dada por la expresión: 𝜑 = 3𝑥 2 𝑦 + 𝑦 3 Determinar el caudal por unidad de ancho que atraviesa el segmento AB. Determinar el ángulo de inclinación de la superficie libre del agua contenida en un recipiente que es acelerado a razón de 2m/s2 hacia arriba y 5m/s2 en dirección horizontal. Del problema anterior calcule la fuerza hacia arriba ejercida por el agua y el aire sobre el aparato. Ejercicio N° 12. Ejercicio N° 13. Luego se mueve radialmente.Mecánica de Fluidos ultrarrápido y el flujo de y2 se denomina flujo tranquilo.1) y B(4.0) 3 .

Un modelo de venturímetro se encuentra a escala 1:10 y se prueba con líquido.00E-03 4. 𝑄 𝑏 . cuya viscosidad es el doble que la del líquido con que trabajará el prototipo. N° F e V A  Kgf m m/s m2 Kgf. Usar el análisis dimensional convencional. Mediante consideraciones gráficas de la ecuación que arroja las tres raíces y1 e y2. Determinar una fórmula para potencia de una turbina si se sabe que es función de la carga H (tiene unidades de longitud). Si el modelo se prueba con un caudal de 20 Lt/s ¿Cuál será el caudal del prototipo? Ejercicio N° 19. Ejercicio N° 18.05 5. encontrar la fórmula que expresa la fuerza F en función de los otros parámetros. Ejercicio N° 21. Dada la siguiente tabla de valores medidos experimentalmente.00E-05 3 9.04 2.00E-05 4 1. Un modelo de submarino se encuentra a escala 1:20. Determinar la velocidad a la que debe ser probado el modelo si se espera que el prototipo alcance 2m/s. Determinar el tiempo de vaciado del prototipo si la escala del modelo es de 1:100.00E-04 9.00E-04 1 0.06 3.05 4. Un modelo de embalse es vaciado en 20 minutos a través de un aliviadero. Demuestre que a la derecha de la rampa son posibles tres profundidades en los cálculos.00E-03 0.00E-03 2. 𝑃 = 𝐾.00E-04 5. En un canal rectangula el agua se mueve a una alta velocidad V1.00E-04 0.s/m2 1 8.5 0.00E-04 0.00E-05 2 3.00E-05 Ejercicio N° 17. el peso específico del fluido  y el caudal Q.6 0. Propiedades de los fluidos Ejercicio N° 15.25E-02 2. Ejercicio N° 20. tienen significado físico. Ignore la fricción y considere flujo unidimensional en las secciones mostradas agua abajo y aguas arriba de la elevación. 𝐻 𝑐 Ejercicio N° 16. 𝛾 𝑎 . Existe una rampa de altura H en el lecho del canal. La velocidad en el punto A es 18m/s ¿Cuál es la presión del punto B si se ignora la fricción? 4 .

Si el trineo se mueve a una velocidad de 100Km/h en el instante de interés. Ejercicio N° 24. Un trineo de Prueba impulsado por cohetes se desliza sobre rieles y se utiliza para analizar la habilidad de los seres humanos para soportar grandes aceleraciones. La presión absoluta de entrada es 𝑃𝐴 = 10lb/pulg2 y la temperatura es de 60°F ¿Cuál es la potencia requerida del ventilador? Suponga que u es igual a cvT donde cv es el calor especifico a volumen constante y T es la temperatura absoluta. Un buzo opera un tubo flexible que succiona agua y arena de manera que se descubran partes de un buque hundido. La temperatura del aire es de 90°F. calcule h de la corriente de agua deflactada. Si la preción en la entrada A es cercana a la presión hidrostática del agua de los alrededores ¿Qué cantidad de agua succionara cada segundo una bomba de 2Kw? La densidad relativa de la mescla de arena y agua succionada es 1.Mecánica de Fluidos Ejercicio N° 22. pequeños deflectores se bajan con el fin de deflactar el agua en reposo de un tanque localizado al final de la pista.8. 5 .0pies3 de aire por segundo fluyan a través de A. Utilice el valor 0. Se desea que 50. A través de una tubería bien aislada térmicamente se hace circular aire mediante una bomba.171 Btu/(lbm)(°R) para cv. como se ve desde el trineo. El diámetro interno del tubo es 250mm. No tenga en cuenta las pérdidas por fricción en el tubo. Ejercicio N° 23. Para frenar el trineo cuando va a gran velocidad. Suponga que no existen perdidas de velocidad del agua con relación a los deflectores.