You are on page 1of 7

Proyecto de solicitud del Fondo Estatal para la Cultura

y las Artes de Sonora (FECAS) 2017-2018

Al otro lado del filo: Apuntes de una vida abyecta

Estímulo a la Creación y Desarrollo artístico
Categoría: Jóvenes Creadores

Disciplina: Artes Visuales

Especialidad: Pintura

Dámaris Neftalí Bojórquez Gámez

1

Destinatarios……………………………………………………………………...... Producto final esperado ………………………………………………………. que puedan dar referencia del trabajo del solicitante.......5 7....6 10.... Antecedentes……………………………………………………………………........ Metas………………………………………………………………………………5 6.......................4 4.....................5 9...7 12...3 3...... Síntesis ejecutiva………………………………………………………………....4 5.. Nombre y teléfono de dos personas de reconocido prestigio en la disciplina en la que se postula...... Impacto a corto y mediano plazos…………………………………………….. Justificación………………………………………………………………………... Lugares de realización de las actividades de beneficio a la comunidad y retribución social…………………………………………………………………5 8........ Presupuesto………………………………………………………………………6 11. Título………………………………………………………………………………3 2....... Proyecto de solicitud del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS) 2017-2018 ÍNDICE 1....7 2 .... Objetivos…………………………………………………………………………......

Este proyecto tiene como objetivo principal el cuestionarse y exponer mediante la imagen pictórica y la sensibilidad artística. robo a casa habitación y de vehículos los delitos más comunes. siendo el robo con violencia. así como en los alrededores del Cerro de la Campana. El índice de criminalidad en Sonora y en la ciudad de Hermosillo. Éstas eran tan solo algunas de las frases que se podían y aún se pueden leer en la página. al asegurar al líder y a varios miembros”. Proyecto de solicitud del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS) 2017-2018 1. 3 . y como el entorno condiciona al sujeto. Antecedentes El día 22 de agosto de 2017. debido a la falta de opciones. donde utilizaban machetes”. crecen y se desarrollan como seres humanos. salió una nota en la página web de noticias de Proyecto Puente en donde se informaba que “La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) había desarticulado a una banda de asaltantes del Cerro de la Campana y Centro de Hermosillo. a optar por un destino abyecto. Título del proyecto: Al otro lado del filo: Apuntes de una vida abyecta 2. ha incrementado considerablemente en el último año. “Todos están relacionados a robos de transeúntes en la Colonia Centro de Hermosillo. las condiciones socioeconómicas y de dignidad en las que estos individuos nacen. Esto ha generado un clima de inseguridad y de miedo en los hermosillenses y ha surgido en el imaginario colectivo un tipo específico de delincuente al que ya todos hemos asimilado y satanizado: “El machetero”. específicamente.

en el periodo de un año (Diciembre 2017 – Octubre 2017). el apoyo que obtendré. al igual que otros pintores. mostrará el otro lado de esa vida periférica que no se nos revela. que realizaré con materiales de construcción y artísticos convencionales. en el que se cuestionará la situación de marginalidad en la que se forman y desarrollan los patrones que conducen a algunos individuos a manifestar conductas antisociales. que desarrollaré literal y conceptualmente. Sonora. lo cual pretendo lograr al realizar esta serie de pinturas. Apuntes de una vida abyecta hace referencia al dibujo y al estudio en las artes plásticas. es relevante retratar éstas cuestiones.3. El arte y en específico la pintura tienen el poder de profundizar en las causas de esa realidad. 4. para llevar al público. lo que me llevará a tener resultados significativos. fotografías y apuntes rápidos de individuos a los que me he acercado y cumplen con las características que he remarcado anteriormente. Y como el título lo señala de forma poética. Además. me ayudará a realizar mi labor con mayor entrega y dedicación. Más que un intento de justificación. 4 . una serie de diez pinturas experimentales de formato mediano que abordará la situación de marginalidad en la que viven “Los macheteros”. la obra será un acto de empatía ante la vulnerabilidad del ser abyecto. a plantearse preguntas sobre ese conocimiento (en este caso específico) que se le entrega. que se consuman en actos criminales. Objetivos • Terminar. Considero que. aportando al acervo de la pintura sonorense. en Hermosillo. mediante la apreciación de una obra. • Realizar una exposición de la obra terminada en la Galería Bicentenario. Justificación Al otro lado del filo será una serie de diez pinturas experimentales de formato mediano. ya que las obras estarán basadas directamente en entrevistas.

para exponer la problemática que aborda el proyecto y generar consciencia. Sonora. serán los espacios en donde impartiré dos charlas durante dos días en los meses de marzo y abril. realizadas con materiales artísticos y de construcción. al público en general. en Hermosillo. y llamar la atención desde una perspectiva artística y humanista para tomar acciones palpables en busca de soluciones al problema. Además. 5. abarcarán a la comunidad de Guaymas y Caborca. Metas • Al finalizar el apoyo económico. Destinatarios El público al que espero dirigirme serán mayormente aquellos que no se identifiquen con la condición de marginación. sumándolos a la tarea de difundir el mensaje. publicar un catálogo de la obra. y no mediante el combate que solo crea soluciones inmediatas y no a largo plazo. mediante la búsqueda de patrocinadores o iniciativa privada. Producto final esperado Obtener una serie de diez pinturas de verdadera calidad técnica y conceptual. 6. Lugares de realización de las actividades de beneficio a la comunidad: presentación de producto o servicio del proyecto y retribución social. Pues es de suma importancia acercarse al sujeto que se ha desarrollado en condiciones de vida dignas para mostrar una realidad ajena a ellos. Casa de la cultura Abigael Bohórquez en la ciudad de Caborca y Casa de la cultura de Guaymas. 7. en el mes de octubre presentaré una exposición de las obras realizadas en la Galería Bicentenario. las causas de la violencia y criminalidad partiendo de una perspectiva local. para llegar a una asimilación universal de los 5 . las cuales estarán dirigidas a adultos y adolescentes. De igual manera. • Sensibilizar a la población acerca de los conflictos que se originan por la falta de educación y recursos económicos. que a su vez expongan. y a los creadores. desde un punto de vista humanista. las actividades de retribución social mediante las charlas que impartiré sobre el proyecto. 8.

9. Presupuesto Mes en el que se Monto solicitado Concepto Recurso ($) requiere al PECDA-FECAS Textos de investigación Diciembre $2423.00 Mano de obra.00 $48. 707. Mayo .00 Madera y telas Enero $750.00 imprevistos de la obra. condiciones de vida en las que se desarrollan los individuos valorados por la sociedad como seres abyectos.00 imprimaturas Boletos de autobús $758.898.00 Material artístico en general Enero $2. Impacto a corto y mediano plazos Como objetivo puramente artístico. a la par de difundir un mensaje con un alto impacto social.000.Octubre $12.00 Material de ferretería e Febrero $3. 10.000.00 TOTAL: $ 758.464.00 Marzo y abril $758. fortalecer y ampliar las distintas propuestas en pintura sonorense. Honorarios Mayo .Octubre $25. viáticos. el cual aborda el presente proyecto. crear empatía frente a esta condición.00 6 . al utilizar un lenguaje pictórico experimental enfocado en el uso de materiales y técnicas no convencionales en la región. y así.

acabando todo el proceso de imprimaturas y colocación de telas en enero. Síntesis ejecutiva En el mes de diciembre seguiré con las lecturas e investigación sobre el tema del proyecto que he estado revisando anteriormente. En ese mismo mes. viajando a Caborca y Guaymas durante dos días respectivamente. Comenzando ese mes. que puedan dar referencia del trabajo del solicitante Miriam Salado: Artista Visual Sonorense Cel: 662 224 5522 Venecia López: Artista Visual Sonorense Cel: 662 127 9974 7 . Nombre y teléfono de dos personas de reconocido prestigio en la disciplina en la que se postula. a la par de comenzar con pequeños bocetos de color y dibujos que realizaré basados en fotografías y entrevistas tomadas dentro del entorno de personas que cumplen con el perfil del “machetero”. ensamblaré algunos bastidores los cuales cortaré y armaré con la ayuda de maquinaria con la que cuento. favoreciendo considerablemente a concluir el proyecto en septiembre.11. a las cuales he abordado recientemente y tengo la seguridad y tranquilidad para trabajar manteniendo total confidencialidad de por medio. 12. Los meses siguientes consistirán en una rutina dedicada a pintar ocho horas al día. montaje y exposición de la obra en octubre. elaboraré pruebas de color y texturas para dar paso a la ejecución técnica en bastidores en el mes de marzo. para dar paso a las últimas revisiones. En los meses de Marzo y abril realizaré las actividades de retribución social.

Related Interests