You are on page 1of 21

Deportes Individuales

Lcdo. José Alejandro Perez.

Definición de Deportes Individuales

en un determinado espacio de acción y donde puede haber o no compañeros y adversarios. . en la que la incertidumbre en su realización sólo puede provenir del adversario directo o del medio en que se desarrolla. se considera deporte a una situación motriz de competición institucionalizada en la que participa el individuo que desarrolla una actividad. Deportes Individuales Parlebás (1988). Antón (1989) los define como aquella actividad física de carácter psicomotriz.

los de medio fijo como salto de altura y los de medio fluctuante como el windsurf. . a una marca. sin presencia de compañeros ni adversarios que puedan perjudicar la ejecución del gesto. superándose a sí mismo.Definición de Deportes Individuales Hernández y Rodríguez (2004) los definen como todos aquellos deportes en los que la participación es individual. Ruiz (2012) indica que los deportes individuales son aquellos en los que el participante se encuentra solo en el espacio y afronta una situación motriz. según las características de medio. a una distancia o una puntuación.

para superar un objetivo medible por el tiempo (carreras de atletismo. tomando en cuenta si existe o no la incertidumbre del recorrido y con o sin la presencia de un adversario. golf). jabalina. saltos de trampolín) o precisión y control de un gesto (tiro con arco. . motociclismo) la distancia (lanzamiento de peso. billar.Definición de Deportes Individuales Son aquellos en los que el deportista realiza una actividad el solo. saltos en esquí) una ejecución técnica (natación sincronizada.

Clasificacion de los Deportes Individuales Bouet (1978). Deportes en la naturaleza. Deportes de combate. partiendo del criterio de la experiencia vivida por el participante o practicante de la actividad. Deportes mecánicos. Deportes atléticos y gimnásticos. . Deportes de balón o pelota.

Deportes de equipo. empleando un criterio pedagógico distingue los siguientes grupos: Deportes individuales. Deportes de naturaleza. .Durand (1969). Deportes de combate.

. partiendo de lo que él denomina niveles de dificultad en la realización de la tarea.Fitts (1965). Nivel II: deportista u objeto en movimiento. Nivel III: deportista y objeto en movimiento. propone los tres niveles siguientes. Nivel I: deportista en reposo y objeto fijo.

Deportes complejos o poliathones. Deportes de resistencia orgánica de tipo aerobio. Deportes acíclicos (potencia muscular intensidad máxima). tomando como criterio de partida el tipo de periodización del entrenamiento que cada deporte exige de forma prioritaria.Matveiev (1975). Deportes de combate o de lucha. Deportes de equipo. ofrece la siguiente. .

bolos. Juegos de cancha dividida. Balonmano. Voleibol. squash. Béisbol.Almond (en Devís. Golf. Tenis. Juegos de campo y bate. Frontón. . Juegos de blanco y diana. Juegos de invasión. Fútbol. 1993) distingue la siguiente clasificación. Juegos de muro y pared.

también de menor a mayor. es la siguiente: Deportes psicomotores Deportes de cooperación Deportes de oposición Deportes de cooperación/oposición . la secuencia de complejidad estructural que se establece.Considerando el tipo de comunicación motriz que pueda existir o no.

.

. Y SEGÚN LA SIMILITUD EN EL MEDIO Y EL MATERIAL UTILIZADO.SEGÚN LA SIMILITUD EN LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

DEPORTES ATLÉTICOS Y DEPORTES DEPORTES COMBINADOS ACUÁTICOS NÁUTICOS DEPORTES DEPORTES DEPORTES DE GIMNÁSTICOS INDIVIDUALES INVIERNO DEPORTES QUE SE OTROS DEPORTES REALIZAN CON UN INDIVIDUALES: DEPORTES EN VEHÍCULO O UTILIZAN UN LA NATURALEZA Y DEPORTES SISTEMA EXTERNO DE DE PRECISIÓN LOCOMOCIÓN .

DEPORTES ATLÉTICOS Y COMBINADOS INCLUYE TODAS LAS MODALIDADES DEL ATLETISMO. . EL ELEMENTO QUE LOS COHESIONA ES LA SIMILITUD DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS. TRIATLÓN Y EL PENTATLÓN MODERNO.

EL NADO: -LA NATACIÓN. DEPORTES ACUÁTICOS AGRUPA A TODOS LOS QUE TIENEN LUGAR EN INSTALACIONES ACUÁTICAS ARTIFICIALESAS (PISCINA) Y UTILIZAN. EN MAYOR O MENOR MEDIDA. . -LA NATACIÓN SINCRONIZADA. SOBRE TODO. -LA NATACIÓN CON ALETAS. -SALTOS DE PALANCA Y TRAMPOLÍN. LA INSTALACIÓN QUE SE UTILICE. EN ESTA CATEGORÍA LOS ELEMENTOS COMUNES SON LAS ACCIONES EFECTUADAS Y.

PERO TAMBIEN ARTIFICIALES (CANALES): VELAS. REMO. MOTONÁUTICA. EN MUCHOS CASOS NATURALES (RIOS. . RESPONDE A LA SIMILITUD DEL MEDIO Y. LAGOS Y MARES). EVIDENTEMENTE EL CRITERIO DE AGRUPACIÓN. DEL MATERIAL (YA QUE CASI TODOS ELLOS UTILIZAN EMBARCACIÓN DE UNO U OTRO TIPO). EN CIERTA MEDIDA. DEPORTES NÁUTICOS INCLUYE AQUELLOS DEPORTES QUE SE DESARROLLAN EN ESPACIOS ACUÁTICOS ABIERTOS Y AL AIRE LIBRE. ESQUÍ ACUÁTICO Y ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS. PIRAGUISMO.

. -PATINAJE SOBRE HIELO ENTRE OTROS. -SALTOS DE ESQUÍ . -ESQUÍ DE FONDO. DEPORTES DE INVIERNO AGRUPA AQUELLOS DEPORTES QUE SE REALIZAN SOBRE NIEVE O HIELO: -ESQUÍ ALPINO.

COMO MÍNIMO EN LA FORMA DE VALORAR EL RENDIMIENTO (JUICIO SUBJETIVO). -LA ALTEROFILIA. -EL AEROBIC. LA ALTEROFILIA ESCAPA A ESTE CRITERIO. AQUÍ TENEMOS QUE RECONOCER QUE. . SI BIEN LOS 5 PRIMEROS DEPORTES PRESENTAN CIERTA SIMILITUD EN LAS ACCIONES EFECTUADAS. DEPORTES GIMNÁSTICOS ABARCA AQUELLOS DEPORTES QUE TIENEN LUGAR EN UNA SALA.). -LOS BAILES DE SALÓN. Y FEM. -LA GIMNASIA RÍTMICA. SOBRE UN TAPIZ O ELEMENTO SIMILAR Y QUE TRATAN DE EFECTUAR UNA SERIE DE ACCIONES LO MÁS FIELMENTE POSIBLE A UNOS CRITERIOS REGLAMENTARIOS: -LA GIMNASIA ARTÍSTICA (MASC.

TIRO OLÍMPICO. -BILLAR . OTROS DEPORTES INDIVIDUALES: DEPORTES EN LA NATURALEZA Y DEPORTES DE PRECISIÓN DONDE SE INCLUYEN AQUELLAS MODALIDADES DEPORTIVAS QUE NO ENCAJAN EN LOS GRUPOS REFERIDOS ANTERIORMENTE: . .DEPORTES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. .GOLF. -TIRO CON ARCO.

Gracias Por su Atención .