Liderazgo cristiano y trabajo en equipo

Larry Yévenes S.J. Centro de Espiritualidad Ignaciana

Paradigma de una mística en común

“Las Cinco Cs”

barrio.1. Contexto ►Lo que pasa en nuestro mundo ►Lo que sucede en el país ►Lo que acontece en nuestro medio más inmediato (familia. trabajo. comunidad de fe…) .

2. voluntad…) ►Habilidades profesionales ►Formación recibida en general . entendimiento. Competencia ►Dones naturales (memoria.

3. Comunidad ►Modos rodean ►Trabajos en común ►“Inteligencia social” de relación con quienes nos .

4. ayudar a . ►Experiencias en que somos ayudados y contamos con el apoyo de otros ►Servicio a los más desposeídos de apoyar. Compasión ►Experiencias otros.

5. Contemplación ►Dimensión ►Meditación ►Oración de la trascendencia formal ►Vida sacramental y celebrativa .

contemplación) . compasión.Reflexión Mística Personal ¿Cómo vivo cada una de estas dimensiones? (contexto. comunidad. competencia.

Un liderazgo heroico Cuatro pilares Chris Lowney Heroic Leadership: Best Practices From a 450Year-Old Company That Changed The World .

Por ello. cultivan el hábito de continua auto-reflexión y aprendizaje .1. siendo conscientes de sus cegueras y de las flaquezas que los pueden alejar de sus metas. Auto-conciencia ► Los líderes luchan por comprender a cabalidad quiénes son y lo que ellos valen.

Creatividad ► Los líderes se involucran con todas sus energías en la tarea de cambiar su mundo. . en lugar de encerrarse defensivamente en aquello que les produce seguridad. nuevas perspectivas y nuevas culturas. ► Exploran con avidez nuevas ideas.2.

3. ► Encuentran los mismos atributos en otros. sus colaboradores. y se entregan a la tarea de desarrollar el potencial que encuentran en sí mismos y en los demás. . Amor ► Los líderes enfrentan al mundo con un sano y confiado sentido de ellos mismos. dignidad y potencial para guiar y conducir procesos. ► Poseen talento.

4. Heroísmo Los líderes se imaginan un futuro inspirador y luchan por forjarlo. ► . en lugar de contemplar pasivamente cómo el futuro acontece a su alrededor. ► Extraen oro de las oportunidades que tienen a su mano. en lugar de esperar oportunidades valiosas de brazos cruzados.

Parte II Sentido de autoridad .

Sabe delegar y promueve la creatividad de su personal a través de organizaciones no centralizadas. .Estrategias de un líder efectivo 1.

Evita los ambientes de trabajo opresivos. pero asume su parte de culpa y no restringe las libertades de sus subordinados. .2. La idea es que la estructura permita el ensayo y error. No se complica en llamar la atención a alguien.

No deja que el trabajo colectivo impida el contacto personal con cada uno de los miembros de su equipo. .►3. Busca que sus subordinados obtengan la visión de hacia dónde va la institución directamente de su líder. Conoce y sabe motivar a su equipo.

los clientes y los miembros de su equipo.►4. Sirve de puente entre los directivos de la institución. .

Se preocupa de la formación y capacitación permanente de sus subordinados. .►5.

No deja que el “trabajolismo” lo consuma.►6. etc). permitiéndose desarrollar otros intereses (deportes. . artes. lecturas. Se da tiempo para sus actividades personales.

¿cuál de estas dimensiones está flaqueando? Saber delegar Evitar ambientes opresivos Conocer y motivar a mi equipo Servir de puente Preocupación por la formación del equipo Dedicar tiempo a actividades personales .Reflexión ► - En mi experiencia presente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful