You are on page 1of 6

Homeopatía y Alopatía fundamentan su acción terapéutica bajo diferentes principios

,
pues mientras la primera se basa en la premisa de “semejante cura lo semejante” y “a
mayor dilución mayor potencia”, la segunda se apoya en el postulado del “contrario“, es
decir, los síntomas se combaten con la aplicación de sustancias químicas que se oponen
a su manifestación. Así, entre estas dos ramas existe notable diferencia que se refleja en
la formulación de los medicamentos y su preparación

De acuerdo con el especialista, otra de las concordancias entre Homeopatía y
Alopatía consiste en las indicaciones higiénico-dietéticas que favorezcan la curación o
prevención, mediante el ordenamiento de los hábitos de vida, alimenticios, tóxicos
(tabaquismo y alcoholismo) y emocionales, a lo que se suma la actividad física.
“Además, para realizar diagnósticos también empleamos los mismos métodos clínicos
(laboratorio, radiografías o consulta con especialistas); ante enfermedades graves como
cáncer, aceptamos la cirugía y participamos de los tratamientos convencionales, amén
de contar con una formación que nos brinda la ventaja de conocer ambos sistemas
médicos”, resalta el Dr. Martínez Ibarra.
A diferencia de la Homeopatía, la Medicina Alopática busca prevenir, tratar y curar las
enfermedades mediante el uso de fórmulas diferentes o “anti”; por ejemplo, si hay
inflamación, da un antiinflamatorio. “Así, la principal diferencia que vamos a encontrar
entre estos dos tratados va a ser en cuanto a la formulación de los medicamentos y en
su manera de preparación, ya que la Homeopatía los va a diluir lo más posible, mediante
una técnica especial, para potenciarlos”, indica el experto.
Los preparados homeopáticos, entonces, son aquellas fórmulas con sustancias activas en
cantidades mínimas que, tomadas en dosis excesivas, causan efectos o síntomas
semejantes a los de la enfermedad que padece el paciente.

Otros contrastes
Por otra parte, las principales diferencias en cuanto al concepto enfermo-
enfermedad son:
Homeopatía. La enfermedad es desequilibrio bioenergético, central y profundo que
involucra a todo el organismo. Se trata de condición interna de desorden que se
manifiesta con síntomas y localizaciones de acuerdo a la predisposición individual.
Además:
 Se adhiere al concepto de indivisibilidad psico-física del organismo y de individualidad,
lo que significa que cada persona es un ser único, inédito e irrepetible, a ser
considerado en su totalidad.

 Emplea sustancias sometidas a especial tratamiento de dilución y dinamización que las despoja de actividad química. del tratamiento del enfermo en su individualidad y en la necesidad de alcanzar un estado de salud pleno. En la práctica considera a la salud como el “silencio de los órganos” con los exámenes y estudios complementarios dentro de los límites fisiológicos estándar. destacando su uso en hernias discales. que abarque sus aspectos físico. humor y vitalidad). Este método es apropiado para el tratamiento de un amplio abanico de patologías. Diagnostica al paciente estudiando su historia. Alopatía. los cuales se estudian en animales de laboratorio.  La curación debe proceder “de dentro hacia fuera”. Su poder se comprueba por producir síntomas en personas sanas (patogenesias) y por experiencias físicas y biológicas. es decir. El padecimiento o enfermedad es visto como algo externo. . generaliza los tratamientos en planes estándar y busca con sus medio. y luego la enfermedad. de allí que luego sean retirados del mercado por sus efectos adversos. para definir un pronóstico y controlar la evolución. No basta con la desaparición de una lesión o síntomas.  Entiende como curación la desaparición de los síntomas o lesión. Acupuntura Es una técnica de medicina tradicional china que se basa en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. como si fuera autónomo. psíquico y social. Igualmente:  Considera al paciente como un complejo de órganos interrelacionados.  Indica medicamentos con actividad química. la Medicina Alopática se basa en el principio de oposición.  Privilegia el diagnóstico de la entidad clínica llamada enfermedad. Sus efectos en el humano recién se conocen cuando se les administra. el ser humano es fragmentario y susceptible de ser dividido en partes para facilitar su estudio y tratamiento. En síntesis. la Medicina Homeopática se fundamenta en el principio de similitud. mejorando la condición del enfermo (ánimo. capaz de invadirnos. entre otras afecciones. procesos inflamatorios o infecciones gripales. Por su parte. personalidad y causas de su desequilibrio (especialmente las situaciones emocionales que lo han conmovido) y de su enfermedad. alergias. si no se recupera la sensación de armonía.

y principios para la curación. pero que en lugar de agujas. modificando con manipulaciones de tonificación o dispersión la energía que el cuerpo humano tiene implícita. En la historia de la medicina han existido diferencias en cuanto a criterios. conyevandolo a la curación individual. Desde el punto de vista terapéutico la medicina alopática. lo cual permite un conocimiento más amplio de las respuestas ante la agresión. se aplican pulsaciones electromagnéticas con un aparato especial. son dignos de admirar por su dedicación constante en buscar . Finalmente pensamos que amen de estas diferencias los médicos tanto alópatas como acupunturístas. obtenidos de forma industrial. Nuestra intención en este acápite nunca seria enfrentar de forma enemistosa estas dos tendencias que milenariamente han existido dentro de las ciencias médicas. cura con el principio Hipocrático VIS MEDICATRIX NATURA.Además. es importante destacar su uso como analgésico. seria importante y reconfortante interpretarlas como la buena voluntad del ser humano en dilucidar el enigma vida-muerte y salvar a sus homólogos de especie. y con gran criticismo rechazamos toda inclinación en este sentido. La acupuntura frente a la alopatía La medicina alopática posee una visión organisista y mecanicista del enfermo mientras que la acupuntura ve al individuo de forma holística. e incluso para reducir el dolor en procedimientos quirúrgicos. una gran cantidad de reacciones adversas y efectos colaterales. o sea. basada en el principio de los contrarios utiliza un sinnúmero de fármacos. del infranqueable sufrimiento al que se encuentra sometido. La medicina china por su parte. existe otra variante denominada acupuntura electromagnética. métodos de curación. También para las personas que odian las agujas. en su relación con el macromundo y dentro del micromundo que él conforma por si solo. o también se pueden colocar pequeños magnetos terapéuticos. en su conjunto. que atenúan la respuesta normal y producen aparejado con sus beneficios. No obstante existen diferencias de criterios que analizaremos a continuación: en primer lugar la medicina alopática posee una visión organisista y mecanicista del enfermo que en principio trata síntomas y signos justificantes de un daño estructural mientras que la acupuntura ve al individuo de forma holística. que proporcionan múltiples beneficios. basado en la capacidad que él posee. que sigue los mismos principios que la acupuntura tradicional. en su conjunto.

calor-fuego. Homeopatía y acupuntura tienen eficacia comprobada A decir del especialista. En este contexto. factor para evitar enfermedad Según la medicina tradicional china. enfermedades articulares y cáncer se reflejan en órganos como el bazo. el trabajo-descanso. el traumatismo y el ejercicio. la vida sexual. riñón. Aun cuando existen factores externos y hereditarios que determinan el estado de las personas. es imprescindible difundirlas. y muchas veces mortales. toda vez que los factores patógenos endógenos son la causa de enfermedades crónico- degenerativas. dijo durante la conferencia "Prevención de las enfermedades de acuerdo con las medicina alternativa". una buena alimentación es determinante para que el sistema inmunológico del paciente responda a los tratamientos con mayor eficacia. señaló que el estado de perfecto equilibrio biopsicosocial es lo que genera salud en el individuo. mencionó. para determinar las causas de las enfermedades. Entre ellas. endógenos como ira. una buena alimentación. pulmón y corazón. ya que aunque la homeopatía y la acupuntura estimulan el factor antipatógeno. la homeopatía y la acupuntura han probado su eficacia en el tratamiento de diversas enfermedades y debido a que no generan efectos secundarios y su costo es económico. añadió. La alimentación es muy importante. existen factores patógenos exógenos como viento. miedo-terror. son claves para una buena salud. Atención integral. emociones y el estado físico para determinar la raíz de las enfermedades. las drogas. . tristeza y alegría. Manejo de las emociones. preocupación-obsesión. los efectos de la diabetes. base de la homeopatía y la acupuntura En un comunicado. hipertensión. el manejo de los sentimientos y emociones es muy importante. Ambas especialidades indagan síntomas. así como misceláneos tales como la alimentación. humedad y sequedad. el control de emociones. la promoción de la circulación mediante el ejercicio así como el equilibrio entre el trabajo y el descanso. por lo que la homeopatía y la acupuntura se basan en la atención integral de las personas.alternativas que conlleven al mejoramiento del enfermo en su constante lucha por la vida. hígado. frío.

las depresiones o la dependencia de drogas. ejercicio físico y cambios en la dieta. Los pacientes suelen manifestar relajación y/o sedación.Es conocido que la inserción de agujas de acupuntura estimula fibras nerviosas delta que entran por el asta dorsal de la médula espinal.es/terapias/acupuntura/el-tratamiento-por-acupuntur . caracterizada por calambre. en general a razón de 1 ó 2 por semana. Hecho que le identifica con el concepto de acto médico en la realización de este ejercicio. sin embargo. Igualmente. www2. pesadez y entumecimiento en la zona. El médico acupuntor realiza una evaluación completa del paciente antes de su diagnóstico y tratamiento. esto explicaría el efecto en el tratamiento del dolor agudo. El tratamiento de acupuntura se practica durante sesiones en las que son insertadas entre cuatro y diez agujas que permanecen en el punto de inserción entre 20 y 30 minutos. estimula la liberación de opioides endógenos y de mediadores como la serotonina. en algunos casos se utiliza láser directamente en los puntos de acupuntura. de la tez y de las características del pulso. mucho más lentas. Se produce seguidamente una inhibición descendente desde el SNC que anula sensaciones trasmitidas por las fibras C. rinitis. cefaleas. molestias digestivas. La Acupuntura puede tratar patologías de todos los espectros. artritis. aunque en Occidente se incide sobre todo en enfermedades crónicas (lumbalgias.esmas.com › Salud › Salud Natural www. deshabituación de sustancias tóxicas) y dolor. el médico las manipula buscando una sensación. ansiedad. También se utilizan moxibustión (aplicación de calor por Artemisa). como medios coadyuvantes procedentes de la Medicina Tradicional China. incluyendo una historia clínica muy completa. mediando la inhibición de la transmisión del impulso nervioso a través de las fibras C. síndrome premenstrual. También palpa cuidadosamente el cuerpo para identificar puntos de especial sensibilidad. las agujas son manipuladas manualmente o estimuladas eléctricamente. asma. Un ciclo consta de 10 sesiones. Las agujas son muy finas y su inserción puede hacerse imperceptible para el paciente. masaje. astenia. Esto explica por qué la introducción de agujas de acupuntura en un determinado punto anula sensaciones producidas distalmente al punto de inserción. fundamental para alcanzar un tratamiento eficaz. el examen de la lengua.hospitalhomeopatico.