You are on page 1of 6

MARIA LUISA ALVARADO PONCE

MATERIA

GEN200: FUNDAMENTOS PARA EL APRENDIZAJE Y EL ÉXITO
PROFESIONAL

SEMANA 4: MI PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

MAESTRA:

CLAUDIA RIGALT GONZALEZ

espontáneo) 2. Estilo reflexivo. improvisado.-Basado en la experiencia directa (animador. planificado) 4. personalidad creativo.. analítico y paciente) 3. Estilo pragmático. perfil de profesionales de ayuda. La década de1990 ha sido rica en intentos de solucionar la así llamada “interface entre personalidad e inteligencia”. desde el punto de vista de su integración. la cual ha sido validada y revisada. objetivo. práctico. Estilo Activo. estructurado. lógico.-Basado en la observación y recogida de datos (ponderado.-Basado en la< conceptualización abstracta y formación de conclusiones (metódico. esta prueba pretende determinar diversos perfiles de la personalidad entre los que resaltan: personalidad adictiva. Tradicionalmente se tenían diferentes conceptos o sobrenombres a las personas que se creía no eran muy inteligentes o aprendían de manera diferente a los demás. Estilo teórico. descubridor. Desde ese punto de vista. 2002) Enfocándonos en este último para identificar rasgos de personalidad y como estos se relacionan en diversos aspectos y cómo influyen en la toma de decisiones. En la actualidad se tiende a considerar a ambos constructos como dos totalidades constituidas por componentes relacionados entre sí. receptivo. concienzudo. 2018) .Basado en la experiencia activa y búsqueda de aplicaciones prácticas (experimentador. perfil de líderes y participantes en grupos de apoyo y perfil del estudiante universitario. Partiendo de la teoría del aprendizaje tradicional se pueden identificar cuatro estilos según la preferencia individual de acceso al conocimiento (indicadores del instrumento de evaluación CHAEA ) 1. (Clarivel. Cattell quien redujo esta prueba de 4504 anteriormente utilizada a 16 rasgos básicos. tanto personales como profesionales durante la vida del estudiante universitario. 2004) Como se menciona anteriormente durante décadas se a tenido mucha expectativa referente al comportamiento de las personas y como poder identificarlo. el concepto de interface resulta particularmente adecuado. arriesgado . Introducción Personalidad e inteligencia han sido los dos grandes temas que han ocupado a la psicología científica desde su advenimiento como tal. directo y realista) Estos cuatro estilos permiten orientar a cada individuo en su estilo de aprendizaje y está demostrado que dependiendo de ello es también la elección de su carrera o incluso de la selección de trabajos durante su vida (Francisco Camarero Suárez. Una de los test más utilizados es el del psicólogo Raymond B. (Molina. critico.

Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje).se realizaron las dos pruebas como medio de ayuda para un mejor análisis o selección del método de estudio que más me favorezca dependiendo también de mi personalidad. Desarrollo Teniendo en cuenta el test de los 16 factores de la personalidad de Raymond Cattel y los estilos de aprendizaje de Honey Alonso o mejor conocido por sus siglas como ( CHAEA. teniendo como resultado lo siguiente: Test de 16 Factores de Personalidad .

Estilos de aprendizaje .

Estilos de aprendizaje Diseño grafico Se sube por separado Conclusiones Como resultado de los trabajos realizados en semanas anteriores del FODA personal y de mi entorno y ahora al saber cuál es mi tipo de aprendizaje y en que puedo mejorar acompañado de mi tipo de personalidad. . me doy cuenta que puedo lograr mis metas ya establecidas tanto profesional como personalmente. es bueno saber en qué podemos mejorar y también que cosas nos pueden ayudar en eso y a que personas nos podemos acercar.

edu/socialsciences/mnunez/16pf.htm .redalyc. M. Obtenido de http://www. Estilos y Estrategias del aprendizaje en estudiantes universitarios. Obtenido de http://www. A.pdf Francisco Camarero Suárez. d.org/pdf/184/18401005. M. Obtenido de http://www. M. El saber que tengo cosas buenas que no las sabia me da más confianza y seguridad en mi misma. El 16 PF como instrumento psicometrico.oa Molina. (2018). F. Clarivel.org/articulo.uprm.redalyc. (2004). Fundamentos en Humanidades. (2002).