You are on page 1of 44

Universidad Católica los

Ángeles de Chimbote
Tema: alcalosis metabólica
alcalosis respiratoria
acidosis metabólica
acidosis respiratoria
y escala de Ramsey

Docente: Mercedes Vilchez
Ciclo: IV
Alumna: chinchay laban olga janet

QUE ES?

 Es una medición de la
cantidad de oxígeno y de
dióxido de carbono presente
en la sangre. Este examen
también determina la acidez
(pH) de la sangre.

COMO SABEMOS…
O2

LA FUNCION PRINCIPAL DE LOS
PULMONES ES DAR EL
SUPLEMENTO DE O2 Y
REMOVER EL DIOXIDO DE
CARBONO DE LOS TEJIDOS DEL
ORGANISMO

CO2

 Frecuencia Respiratoria : 12 a 20 veces X’.  La Presión Barométrica es de 760 mmHg. CO2 = 0.05% .98% .FUNCIONES PULMONARES  Respiración externa : Consiste en la absorción de O2 y la remoción de CO2 .  Respiración interna : intercambio gaseoso entre el alveolo y el capilar .  Es decir 6 a 8 litros. .04 % . de aire .  Por cada respiración se mueven 500 ml. son inspirados y espirados . N2 = 78.  El aire esta compuesto por : 02 = 20.

.

AGA .

TEST DE ALLEM Evalúa la suficiencia circulatoria radial y cubital de la mano. .

la palma y cubital determinará las arterias radial los dedos están enrojecimiento de toda y cubital.  Se cierra el puño  Se abre la mano (pero  La liberación de la con fuerza y se no se extiende por presión sobre la arteria aplica presión a completo). la mano. blancos. .

.

siendo sus causas variadas. También se emplea para su descripción el concepto de trastornos del equilibrio ácido-base. ¿En qué consiste?  Los términos acidosis y alcalosis se utilizan para describir situaciones anormales que aparecen por existir un exceso de ácido o de álcali (base) en la sangre. .

situándolo más allá de los límites anteriormente citados.45.  Se está ante una acidosis cuando el pH sanguíneo cae por debajo de 7.35 y 7.45. mientras que se está ante una alcalosis cuando el pH es superior a 7.  A la vez que se permite un transporte y liberación normal del oxígeno a los tejidos. Se considera normal aquel valor de pH que se mantiene dentro de unos márgenes estrechos. . de tal manera que así se garantiza el normal funcionamiento de los distintos procesos metabólicos.  Son muchas las situaciones o enfermedades que pueden hacer variar el pH.35. entre 7.

Las alteraciones ácido-base debidas a aumentos o disminuciones de HCO3. de varias horas a semanas. además.  Los riñones por su parte excretan ciertas sustancias ácidas por la orina. . contribuyen a regular la concentración de bicarbonato (HCO3-.Los principales órganos implicados en la regulación del pH sanguíneo son los pulmones y los riñones. este mecanismo permite modificar el pH sanguíneo en unos minutos.  Los pulmones contribuyen a la eliminación de ácidos del organismo expulsando CO2. El organismo puede modificar la frecuencia respiratoria con la finalidad de alterar a su vez la cantidad de CO2 exhalado. Ambos mecanismos tienen lugar simultáneamente manteniendo en personas sanas el pH sanguíneo entre unos márgenes muy estrechos y controlados. una base) en la sangre.tienen lugar más lentamente que los cambios en el CO2.

y puede ser debida a:  Trastornos electrolíticos causados por ejemplo por vómitos prolongados o deshidratación severa  Administración o consumo de bases  Hiperventilación (con aumento de la eliminación de ácidos en forma de CO2) Cualquier situación que afecte a los pulmones. riñones.La acidosis tiene lugar cuando el pH de la sangre se sitúa por debajo de 7. .45.35. al metabolismo o a la respiración puede potencialmente causar acidosis o alcalosis. y puede obedecer a:  Aumento de la producción de ácidos  Consumo de sustancias que se metabolizan a ácidos  Disminución de la eliminación de ácidos del organismo  Aumento de la excreción de bases La alcalosis tiene lugar cuando el pH es superior a 7. En la figura siguiente se representa como se establece el balance normal entre ácidos y bases en el organismo.

 Las alteraciones de este equilibrio conducen a acidosis (el tanque de ácidos desborda) o a alcalosis (desborda el tanque de bases).45.  El balance puede restablecerse aumentando la eliminación (vaciado más rápido de los tanques) y/o disminuyendo la entrada a los mismos.35 y 7. . PUNTOS IMPORTANTES  El pH de la sangre debe mantenerse entre 7.  El objetivo que se fija el organismo es el de mantener un balance constante entre la entrada de ácidos y bases (ya sea incorporados desde el exterior o producidos en el propio organismo) y la eliminación de ácidos y bases.

.

por lo general.ACIDOSIS METABÓLICA  La acidosis metabólica es uno de los trastornos del equilibrio ácido-base. . El identificar la enfermedad desencadenante es la clave para la corrección del trastorno. una manifestación de trastornos metabólicos en el organismo. caracterizado por un incremento en la acidez del plasma sanguíneo y es.

Etiología La acidosis metabólica puede ser causada por:  Aumento en la generación de origen endógeno (por ejemplo. metanol)  Incapacidad de los riñones para el excretar hidrógeno producido por la ingesta de proteínas de la dieta (acidosis tubular renal Tipo I. etilenglicol. IV)  La pérdida de bicarbonato (HCO3) debido a la pérdida-a través del riñón (acidosis tubular renal tipo II) o del tracto gastrointestinal (diarrea) . salicilatos. cetonas) o ácidos exógenos (por ejemplo.

el paciente presente indicaciones claras para el muestreo de gases en sangre arterial. debilidad muscular y dolor de los huesos. una respiración profunda. causando algún grado de compensación. asociada con cetoacidosis diabética clásica. incluyendo la ansiedad severa debido a hipoxia. disminución de la agudeza visual. dolor abdominal. Los que están en una situación de acidosis metabólica suelen presentar la respiración de Kussmaul. náuseas. vómitos. lo que conlleva a una reducción de los niveles de dióxido de carbono sérico. rápida. palpitaciones. dolor de cabeza. alteración del apetito y pérdida de peso (a largo plazo).CUADRO CLINICO  Los síntomas de una acidosis metabólica no son específicos. . Las respiraciones rápidas y profundas aumentan la cantidad de dióxido de carbono exhalado. alteración del estado mental.  Los síntomas incluyen el dolor de pecho.

respiración agitada y letargo. como metanol o grandes dosis de aspirina. insuficiencia hepática y la ingesta de ciertas drogas o toxinas.CONCLUSION  Las causas de la acidosis metabólica incluyen la acumulación de toxinas del cuerpo. El bicarbonato de sodio puede reducir la acidez en la sangre. Puede tratarse de una complicación poco frecuente de la diabetes. vómitos.  El tratamiento depende de la causa.  Los síntomas incluyen náuseas. .

35-7.  En la alcalosis metabólica se halla un pH arterial superior a 7.45 y un bicarbonato plasmático (HCO3-) y un aumento de la presión parcial de CO2 (pCO2) por hipoventilación compensatoria. ALCALOSIS METABOLICA  La alcalosis metabólica es uno de los trastornos del equilibrio ácido-base en que una concentración baja de hidrogeniones circulantes y el consecuente aumento de la concentración de bicarbonato. eleva el pH del plasma sanguíneo por encima del rango normal (7.45). .

se produce un alza del pH de corta duración. Así. para que una alcalosis metabólica se mantenga en el tiempo son necesarias dos condiciones:  1 Una pérdida continua de hidrogeniones o ingreso mantenido de bases. El ingreso exagerado de bases puede deberse a administración terapéutica de bicarbonato o de sustancias como lactato (soluciones endovenosas). ya que el riñón es capaz de responder rápidamente eliminando el exceso de bicarbonato. acetato (diálisis ) y citrato (transfusiones). ETIOLOGIA Si a un individuo normal se le administra una carga de bicarbonato sódico. como también al uso excesivo de diuréticos.  2 Una alteración en la función renal que impida la excreción de bicarbonato. . o sondas nasogástricas. La pérdida de H+ puede deberse entre otras causas a vómitos.

DIAGNOSTICO  Para el diagnóstico de una alcalosis metabólica lo primero será realizar una gasometría arterial. Esta prueba consiste en la extracción de una muestra de sangre que a continuación introduciremos en un gasómetro de cuatro cubetas. Recordar que las presiones correspondientes a los gases representan la fracción disuelta de los mismos. la presión arterial de CO2 (pCO2) y la presión arterial de O2 (PO2). pues es esta la que crea presión y no la unida a hemoglobina. . cada una de las cuales medirá: el pH.

.

. provoca una concentración creciente del dióxido de carbono en el plasma sanguíneo y la consecuente disminución del pH de la sangre. Acidosis respiratoria  La acidosis respiratoria es uno de los trastornos del equilibrio ácido-base en la que la disminución en la frecuencia de las respiraciones o hipoventilación.

45) o valores casi normales gracias a la compensación renal y a niveles elevados de bicarbonato.3 o 45 mmHg). En la acidosis respiratoria aguda. pero persiste en el tiempo con un pH sanguíneo normal (7. la PaCO2 se encuentra también elevada por encima del límite superior del rango normal.35 a 7.  En la acidosis respiratoria crónica.CLASIFICACIÓN  La acidosis respiratoria puede ser aguda o crónica. . la PaCO2 se encuentra elevada por encima del límite superior del rango de referencia normal (más de 6.

. incluyendo la EPOC. incapacidad para ventilar adecuadamente debido a una enfermedad neuromuscular (p. la acidosis respiratoria crónica puede ser secundaria a muchos trastornos. o distrofia muscular). ej. Este fracaso ventilatorio puede ser causado por la depresión del centro respiratorio a nivel del sistema nervioso central por enfermedad cerebral o drogas. síndrome de Guillain-Barré. La hipoventilación en la EPOC involucra múltiples mecanismos. incluyendo la disminución en la receptividad a la hipoxia y la hipercapnia.  Por su parte. miastenia graves. una mayor discrepancia entre la perfusión y la ventilación que conduce a una mayor ventilación con espacio muerto y una disminución de la función del diafragma como consecuencia de la fatiga y la hiperinflación. ETIOLOGÍA  La acidosis respiratoria aguda se produce cuando aparece un trastorno súbito de la ventilación y antes de que los riñones puedan retornar el cuerpo a un estado de equilibrio. . esclerosis lateral amiotrófica. u obstrucción de las vías respiratorias relacionada con la exacerbación del asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

la acidosis metabólica sería el trastorno más frecuente . ALCALOSIS RESPIRATORIO  La alcalosis respiratoria es uno de los trastornos del equilibrio ácido- base en que una mayor frecuencia de respiración (hiperventilación) eleva el pH del plasma sanguíneo. la alcalosis respiratoria es el disturbio ácido básico más prevalente en pacientes seriamente enfermos.1​ Para unos investigadores. a lo cual se le denomina alcalosis. mientras que para otros.

el paciente pierde el conocimiento momento en el cual la tasa de ventilación volverá a la normalidad. Por cada reducción de 10 mM en la pCO2 en la sangre. CLASIFICACION Hay dos tipos de alcalosis respiratoria: crónica y aguda. hay una correspondiente caída de 5 mM de iones bicarbonato. Durante la alcalosis respiratoria aguda. La caída de 5 mM de ion bicarbonato es un efecto de compensación que reduce el efecto de la caída de la pCO2 en la sangre.  La alcalosis respiratoria aguda ocurre rápidamente.  La alcalosis respiratoria crónica es una condición de larga data. Tal efecto se denomina compensación metabólica. .

Los iones circulantes de hidrógeno y bicarbonato reaccionan para formar ácido carbónico (H2CO3) para hacer más CO2 a través de la enzima anhidras a carbónica. El aumento de la ventilación produce un aumento de la respiración alveolar. Patogenia  La alcalosis respiratoria generalmente ocurre bajo el efecto de algún estímulo que hace que una persona comience a hiperventilar. . Esto altera la dinámica del equilibrio químico de dióxido de carbono en el sistema circulatorio y el sistema reacciona bajo el principio de Le Chatelier. expulsando las emisiones de CO2 de la circulación.

la cafeína y el abuso al café  Hipoxemia: Anemia. el determinante normal de tal regulación  Fiebre. Hipertiroidismo  Actividad sexual. Etiología La alcalosis respiratoria puede ser causada accidentalmente por iatrogenia durante una excesiva ventilación mecánica. que estimulan el centro respiratorio en el tronco cerebral  Endocrinas: Embarazo. hemorragia subaracnoidea. incremento en niveles de progesterona. derivaciones derecha e izquierda. altitud elevada (El mudarse a regiones de gran altitud sobre el nivel del mar donde la baja presión atmosférica estimula un aumento en la frecuencia ventilatoria)  Enfermedades pulmonares tales como neumonía donde la respiración es regulada por un estimulo hipóxico en vez de los niveles de CO2. la histeria y el estrés  Causas del sistema nervioso central: Accidente cerebrovascular. Otras causas incluyen:  Causas psiquiátricas: La ansiedad. la meningitis  Uso de medicamentos y drogas: doxapram. la aspirina. que puede inducir la respiración excesiva debido a la excitación sexual .

tales como tetania y desmayos. Además.Cuadro clínico  Los síntomas de la alcalosis respiratoria se relacionan con la disminución de los niveles de dióxido de carbono arteriales. y causar así síntomas de hipocalcemia. la alcalosis produce trastornos en el balance del ion calcio. e incluyen parestesia periférica. sin que se note una disminución de los niveles séricos de calcio total. .

.

1998. Sterns. Electrolyte. Campuzano et al. Fluid. Desequilibrios ácido-básicos en pacientes de la sala de terapia intensiva. 4. Journal of the American Society of Nephrology Volume 2 • Number 1 • January 2003. Richard H. 1997:189–210 6. 3. Revista de la UNAM. Martinez Duncker D.):9-12 5.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. . Rev Cubana Med Milit 2001. Editorial medica Panamericana quinta edición. Manejo clínico de los gases sanguíneos. and treatment. 107–111. Shapiro Barry A. pathophysiology. Kurtzman NA: Metabolic alkalosis: biochemical mechanisms. N Engl J Med. and Acid-Base Disturbances. 2000: 32-35. 338:26–34.30(Supl. Massry SG. 1999:4-45. Madias NE: Management of life-threatening acid-base disorders. In Therapy of Renal Diseases and Related Disorders Edited by Suki WN. Sabatini S. 2. Adrogué HJ. Equilibrio ácido base. Boston: Kluwer Academic Publishers.

Rois O. . Edited by Arieff Al.In Fluid. Dubien PY. 8. Fundación Enme Buenos Aires Argentina 2001. Desequilibrios hidroelectroliticos en pacientes con paro cardiorrespiratorio prehospitalario. Madias NE. and Acid-Base Disorders. 2001:255-60. 9. Revista francesa. Adrogué HJ: Acid-base disturbances in pulmonary medicine. Electrolyte. DeFronzo A. 1995:223–253. Consideraciones Acerca del Equilibrio Ácido-Base Durante el Paro Cardíaco. New York: Churchill Livingstone.7.

.

es una especie de escala subjetiva utilizada para evaluar el grado de sedación en pacientes.  La Escala de Ramsay. con el fin de evitar la insuficiencia de la sedación o su exceso. .QUE ES?  En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). se pueden utilizar varias escalas para evaluar el grado de sedación de los pacientes graves.

SEDACION .

.  Grados 3 y 4: En estos grados el paciente ya está dormido.GRADOS DE SEDACION Esta escala contiene seis grados diferentes de sedación.  Grados 5 y 6: En este punto el paciente emite una respuesta mínima a los estímulos. La elaboración de estos grados se basa en la respuesta del paciente a ciertos estímulos:  Grados 1 y 2: En estos grados de sedación el paciente no está dormido.

.

SE DIVIDE EN DOS PARTES: .

NIVELES IDEALES DE SEDACION .

2.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA 1.Enfermería intensiva. Ramsay M. Bartolomé N.2 (920):656-659 . Savege T. Alcolea M. Arana M.10(1): 3-12. BMJ 1974. 1999. ¿Son todas las escalas de sedación igual de útiles para la valoración de enfermería?.alphadolone. Cruspinera A. Gimeno G. Goodwin R: Controlled sedation with alphaxolone. Simpson BR.

Muchas gracias por su atención!!! .