You are on page 1of 19

o Ajustes: reemplazar color. o Selección con marco. o Cambio de tono y saturación de una selección. saturación y brillo. lazo y varita. o Ajustes tono y saturación.En esta clase vamos a prender de: o Conceptos de color frontal y color de fondo o Concepto de tono. .

Conocer las diferentes características del color es algo importante cuando trabajamos con Photoshop. tenemos un Negro como Frontal y Blanco como Fondo. para que aparezca la ventana de Selector de Color: . con el objetivo de seleccionar uno nuevo. Haz clic sobre el color frontal. El color que esté situado en el cuadrado superior es conocido como “Color Frontal”.El color en Photoshop Color frontal y color de fondo. A grandes rasgos. SATURACIÓN Y BRILLO. mientras que el otro es conocido como “Color de fondo”. TONO. SELECCIONAR COLOR. En este caso. podemos decir que con esta configuración “pintaremos” en negro y “borraremos” con blanco. En la barra de herramientas podrás encontrar los dos colores con los que se puede trabajar al mismo tiempo en Photoshop. Si quieres cambiar el orden de estos colores. haz clic en la doble flecha que está situada sobre ellos a la derecha o pulsa la tecla X.

Cuanto más brillo. Tono: Tono del color. Es lo que hace que el color pertenezca a la gama de los rojos. Cambia el brillo desplazando el cursor en el eje vertical. verdes. el color será más claro y cuanto menos brillo. Brillo: La intensidad del color. Un color que pierde saturación se dirige a ser cada vez más gris. saturación y brillo (en inglés: hue. más vivo es. saturación y brillo. . Saturación: Podemos decir que cuanto más saturado está un color. azules. Cuando más arriba lo sitúes. Un color está compuesto por tres valores llamados tono. podemos seleccionar cualquier color.En esta ventana. Los valores tono. S y B de la ventana de selector de color (1). más alto estarás imponiendo el brillo del color. saturación y brillo. el color será más oscuro. Puedes cambiar el Tono en la barra vertical de colores (2). etc. Cuanto más a la derecha situemos el cursor. La saturación podemos cambiarla desplazándonos en el eje horizontal del cuadro grande. más saturado será nuestro color. probemos cambiar estos valores en todos los colores de una imagen para ver qué resultados podemos obtener. Ahora que conocemos el significado de tono. saturation y brightness) representan a las opciones H.

saturación y luminosidad de una imagen. Abrir la imagen de nombre “paisaje. saturación y brillo para convertir la imagen en esta otra.jpg”. Se pide utilizar el cambio de tono. Actividad 1 Tono. completamente distinta: . esta imagen presenta tonos amarillos y naranjados.

por ejemplo. Este hecho puede ser aprovechado para cambiar los colores de partes de fotografías. En la barra de menú principal. Aparecerá la ventana “Tono/saturación”: Desde esta ventana puedes establecer el tono. . Puedes introducir. la saturación y el brillo de la imagen.jpg”. haz clic en la opción “Imagen>Ajustes>Tono/Saturación”. Observa que puedes visualizar los resultados antes de Aceptar la operación. Desarrollo guiado: Abre la imagen “mountain. Varía el tono hasta que la imagen adquiera un tono rojizo como el de nuestra imagen objetiva. un valor aproximado a 150 (observa la imagen). el de una camiseta o el color de los ojos de una persona. saturación y brillo de la imagen tendremos que abrir la ventana correspondiente que se encuentra en el menú principal. Para cambiar el tono. Imagina cambiar el color de un carro. por ejemplo.

jpg” y “cielo.jpg” haciendo uso de la herramienta de selección combina las dos imágenes y haz una corrección de color con tono y saturación. Actividad 2 Selección lazo poligonal Abre los archivos con nombre “pirámides. .

esto lo puedes hacer dando doble clic sobre el ícono del candado y después presionando el botón de OK . quita el candado que indica que la capa se encuentra bloqueada. .jpg”. Desarrollo guiado: Abre la imagen “pirámides. Haciendo uso de la herramienta Lazo poligonal Realiza una selección de toda el área correspondiente al cielo por encima de las pirámides.

jpg” .Ahora ve a barra de menú Edición/Borrar y elimina la información de la imagen correspondiente al cielo. La imagen después del recorte se ve así: A hora ve a barra de menú. Archivo/ Colocar. y abre la imagen de nombre “cielo.

también puedes hacerlo presionando la tecla “enter”. para esto seleccionamos la capa. Imagen/ ajustes / Tono y saturación . Ahora haremos una corrección de color a la capa con el nombre de pirámides. Reorganiza el orden de las capas de tal forma que la capa cielo se encuentre por debajo de la capa pirámides. y nos dirigimos a barra de menú.Para terminar la importación de la imagen presiona el botón con el check que indica que se aprueba la transformación.

como se muestra en la siguiente imagen.Y reduciremos la saturación de la imagen en -50. .

Actividad 3 Selección varita mágica Realizar la siguiente selección haciendo uso de la herramienta varita mágica. .

Suavizado: Si activamos esta opción. la varita solo seleccionará el color exacto que toquemos con ella. Esto sucede porque. en algunos casos. una selección sin suavizado puede resultar brusca. se seleccionarán todos los píxeles del mismo color. más gama de colores seleccionará la varita mágica. Photoshop incrementará ligeramente la selección que haga la varita. la varita mágica selecciona todos los píxeles de ese mismo color (contiguo o discontinuo). aunque no se estén tocando entre sí. La varita mágica es una herramienta que selecciona por color. Cuanto más incremente la tolerancia. Desarrollo guiado: Haz clic en la herramienta Varita Mágica de la barra de herramientas. Si tecleamos el valor “0”. Tolerancia: La tolerancia sirve para que la varita seleccione pequeñas variaciones del color sobre el que haces clic. . cosas a tener en cuenta: Contiguo: Si desactivas esta opción. por ejemplo rojo. Ahora cambia el color del jugo en el vaso por algún otro color que sea distinto al original. podemos hacer clic con la varita mágica y se seleccionará automáticamente el fragmento deseado. Como la selección que queremos realizar es del mismo color. Es decir. Opciones de la varita. cuando hacemos clic en un píxel.

.

.jpg” y haz que el carro sea de otro color. Realiza este retoque con la herramienta de ajuste “Reemplazar color”. Actividad 4 Reemplazar color Abre la imagen “automovil.

En nuestro caso concreto. La herramienta que aparece es el Cuentagotas (hablaremos más de ella en la sesión de clonado). Como su propio nombre indica. Desarrollo guiado: Para realizar este ejercicio vamos a utilizar la herramienta de ajuste “Reemplazar color”. tenemos que variar el valor de Tolerancia (2). . Escoge la opción “Imagen>Ajustes>Reemplazar color” de la barra de menú principal. Por ello. Se abrirá la ventana de reemplazar color. queremos seleccionar los violetas de la imagen y cambiarlos por verdes con el objetivo de que el carro se vuelva verde. sino por una extensa gama de violetas diferentes. Simplemente haz clic sobre el violeta del carro y observa los resultados: 1 2 3 4 El color que has seleccionado (1) es el color que será sustituido. Sabes que el carro en la imagen no está compuesto únicamente por un solo violeta. esta función se encarga de reemplazar un color seleccionado por otro.

Cambia el tono para obtener. más sustituido será ese color. Pulsa OK. en el submenú de “Sustitución” (4) escogemos el color por que el vamos a sustituir el nuestro. mientras que los fragmentos que estén completamente en negro no serán sustituidos absolutamente nada. Esta imagen muestra en blanco y negro los colores que serán sustituidos. menos gamas seleccionará. y cuanto menor sea la tolerancia. más violetas cercanos seleccionará el programa. cuanto más alta sea la tolerancia seleccionando este violeta. Y por último. Los fragmentos que estén completamente en blanco serán completamente sustituidos. Resultado: . por ejemplo. Observa la imagen de “Selección” (3). Cuanto más blanco sea un fragmento de la imagen.Tolerancia: La tolerancia es un factor que nos dirá cuánta diferencia de color tolerará el programa a la hora de seleccionar algo. un color verde como el que muestra la imagen. Es decir. Disponemos de un menú de tono/saturación/brillo que ya deberíamos saber controlar.

. Utilizando las herramientas aprendidas en clases cambia el color del vestido. Ejercicios propuestos: 1. de rojo a un color distinto.

Los distintos modos de selección y el orden de capas realiza la siguiente composición.2. .