You are on page 1of 10

Energía a partir de desechos orgánicos

Unos 3.200 millones de personas no tienen acceso a fuentes de calor modernas. Cocinan y
se calientan con "fuegos abiertos", nocivos para la salud y para el clima. Una posible
solución: biogás de producción propia.

Sencillo modelo de cocina que funciona con biogás.
En muchos países falta la infraestructura necesaria para suministrar calor a los habitantes
de las regiones más apartadas. Personas a las que no les queda más alternativa que la de
quemar el combustible que tengan más a mano, sobre todo madera. Sin embargo, la
combustión de la madera genera partículas perjudiciales para la salud y libera CO2 a la
atmósfera.
Una alternativa pasa por el empleo de biomasa en las denominadas plantas de biogás
domésticas. A través de la fermentación de los residuos orgánicos de personas y animales
se obtiene gas metano que puede emplearse para cocinar, caldear, iluminar o para
propulsar generadores para producir electricidad.
La ventaja de las pequeñas instalaciones de biogás reside en el hecho de que producen en
el entorno en el que la energía acaba siendo empleada. Es decir, no hay que tender largas
y costosas líneas para transportar la energía, las instalaciones se ubican junto a las casas,
están construidas de forma sencilla, son fáciles de manejar y el combustible es de
producción propia.

es suficiente para cocinar durante cinco horas o iluminar una vivienda". La mayoría de las instalaciones domésticas de biogás se encuentran en China. Instalación doméstica de biogás. experto en energía de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ. Su organización ha apoyado. la construcción de varios centenares de plantas de biogás en Bolivia y Ruanda.Planta de biogás del grupo de artistas "Superflex" en Tailandia. Personas que viven lejos de las infraestructuras pueden producir de esta manera de forma independiente para cubrir su propia demanda: calor para la cocina y la calefacción. en opinión de Andreas Michel. Biogás como ayuda al desarrollo Es por ello que la implantación de estas instalaciones domésticas resulta ideal para el autoabastecimiento de la población en los países en vías de desarrollo. Botsuana e India. así como energía para las lámparas de gas. con el gas metano que contiene. El principio es muy eficiente. . entre otros países. por las siglas en alemán): "el estiércol que generan diariamente dos o tres vacas. en los últimos años.

5 toneladas de leña anuales de media. según Andres Michel.200 dólares. Dado que si consigue llegar a la atmósfera se convierte en un gas veinticinco veces más perjudicial para el clima que el CO2. el uso de las plantas de biogás para la producción de electricidad es poco significativo en comparación con su empleo para generar energía para calefacción y para cocinar. que el gas metano generado sea recogido y quemado en su totalidad. dichas instalaciones acostumbran a construirse junto a explotaciones agrícolas. Competencia para los alimentos Las vacas contribuyen al cambio climático más de lo que a menudo se cree. Además del coste de las plantas. Eso sí. que en función de su capacidad y de la región oscila entre los 300 y los 1.500 plantas de biogás en Nepal. subraya el experto en agricultura de Greenpeace. son capaces de suministrar energía a pueblos enteros. sino que. Un problema adicional: las plantas de biogás no se pueden construir en cualquier lugar. Para garantizar el abastecimiento de biomasa. que en la actualidad apoya la construcción de 7. es importante que la instalación funcione correctamente. al mismo tiempo. de la GTZ. "Es por ello que hay que evitar a toda costa el denominado 'deslizamiento de metano'". una instalación de dichas características puede evitar la combustión de 4.Otra posibilidad pasa por la instalación de plantas de mayor tamaño que no sólo producen electricidad de forma adicional. Además de evitar la generación de partículas perjudiciales para la salud. Las capas más pobres de la población no disponen del ganado y de la superficie cultivable necesaria para abastecer las instalaciones. Es decir. los desechos líquidos que se generan en la instalación pueden ser aprovechados como abono para los cultivos. Martin Hofstetter. No por una cuestión de falta de espacio. . Según la GTZ. Por otra parte. Beneficios ecológicos frente a perjuicios para el clima Según los datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). ahorrando con ello casi cuatro toneladas de emisiones de CO2. sin embargo.

en Alemania. Los partidarios de la biomasa consideran que se trata de la fuente ideal. la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire. explica Hofstetter. dios de los vientos en la mitología griega En la actualidad. la construcción de instalaciones domésticas de biogás resulta algo sensato. es decir. dado que la generación de energía aparece como un negocio más lucrativo. e incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales. El término «eólico» proviene del latín aeolicus. proporcionar electricidad en regiones remotas y aisladas que no tienen acceso a la red eléctrica. Dinamarca genera más . generando alrededor del 5 % del consumo de electricidad mundial. El auge de la energía eólica ha provocado también la planificación y construcción de parques eólicos marinos a menudo conocidos como parques eólicos offshore por su nombre en inglés. e incluso fomentado desde los poderes públicos. A finales de 2014. Pequeñas instalaciones eólicas pueden. y los parques eólicos marinos tienen un impacto visual menor. dado que se utiliza material del cual ya se dispone. y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. por ejemplo. "Estamos ante una situación de competencia en la agricultura entre las plantas energéticas y la producción de alimentos". que disponen de esta manera de la posibilidad de abastecerse de energía por sí mismos. pero sus costes de construcción y mantenimiento son considerablemente mayores. Especialmente para los habitantes de los países en vías de desarrollo. la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. al igual que la energía solar fotovoltaica. Una práctica que puede desplazar a la producción de alimentos. situados cerca de las costas.La producción de biogás puede ser también problemática si para su obtención no se emplean exclusivamente restos de la producción propia. la capacidad mundial instalada de energía eólica ascendía a 370 GW. Las oportunidades Sin embargo. La energía del viento es más estable y fuerte en el mar que en tierra. ENERGIA EOLICA La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento. sino que se destinan superficies agrícolas al cultivo de plantas energéticas. Las compañías eléctricas distribuidoras adquieren cada vez en mayor medida el excedente de electricidad producido por pequeñas instalaciones eólicas domésticas. Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata y competitiva. donde el fenómeno es evidente. es decir «perteneciente o relativo a Eolo». si se sitúa en un primer plano la seguridad del suministro energético y no el interés económico. Por ejemplo.

muy cerca de la energía nuclear con un 22. El impacto ambiental de este tipo de energía es además. por lo que se vuelve menos denso y se eleva. generalmente. Los vientos se generan a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre debido a la radiación solar. y más de 80 países en todo el mundo la utilizan de forma creciente para proporcionar energía eléctrica en sus redes de distribución. Cómo se produce y obtiene La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan desde zonas de alta presión atmosférica hacia zonas adyacentes de menor presión. la disponibilidad de fuentes de energía de respaldo. convirtiéndose en la segunda tecnología con mayor contribución a la cobertura de la demanda. Además. En España la energía eólica produjo un 20. menos problemático que el de otras fuentes de energía. son de extrema importancia las previsiones de producción eólica que permiten a los gestores de la red eléctrica estar preparados y anticiparse frente a las previsibles variaciones en la producción eólica que puedan tener lugar a corto plazo. los continentes transfieren una mayor cantidad de energía solar al aire que las masas de agua. renovable y limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar fuentes de energía a base de combustibles fósiles. entre el 1 y el 2 % de la energía proveniente del Sol se convierte en viento.8 La energía eólica es un recurso abundante.3 % del consumo eléctrico de la península en 2014. Al incrementarse la proporción de energía eólica producida en una determinada región o país. con velocidades proporcionales al gradiente de presión. aumentando su capacidad anualmente con tasas por encima del 20 %. Durante el día.de un 25 % de su electricidad mediante energía eólica. pueden ayudar a mitigar en gran medida estos problemas. océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente. La energía del viento es bastante estable y predecible a escala anual. aunque presenta variaciones significativas a escalas de tiempo menores. como una mayor capacidad de almacenamiento de energía. haciendo que este se caliente y se expanda. Diversas técnicas de control energético. la posibilidad de exportar o importar energía a regiones vecinas o la reducción de la demanda cuando la producción eólica es menor. . El aire más frío y pesado que proviene de los mares. se hace imprescindible establecer una serie de mejoras en la red eléctrica local.0 %. una distribución geográfica amplia de los aerogeneradores.

Cuando se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. Un aerogenerador es una máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica aprovechable mediante unas aspas oblicuas unidas a un eje común. Para que su instalación resulte rentable. y los valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años. En este último caso. ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices o para la producción de energía eléctrica. y que no supere los 25 m/s (90 km/h). el más ampliamente utilizado en la actualidad. suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos. funcionando las más antiguas como molinos. Para poder utilizar la energía del viento. velocidad llamada "cut-out speed". la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves. . El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano (molinos). la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo. nocturnas y estacionales de los vientos.Dinamarca Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas. Las máquinas movidas por el viento tienen un origen remoto. La energía del viento se aprovecha mediante el uso de máquinas eólicas o aeromotores capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable. que produce energía eléctrica. normalmente un alternador. Parque eólico en Vendsyssel-Thy. velocidad llamada "cut-in speed". el sistema de conversión que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red es conocido como aerogenerador. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador. es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14.4 km/h). bombear agua o generar electricidad.

Sin embargo. tras una época en la que se fue abandonando. siendo uno de los primeros países.14 Los primeros molinos de uso práctico fueron construidos en Sistán. Así. en el siglo VII.15 Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler trigo o extraer agua. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares. El auge del aumento de parques eólicos se debe a las condiciones favorables de viento. a partir de los años ochenta del siglo XX este tipo de energía limpia experimentó un renacimiento. en algunos países más que en otros. ya que el recurso de viento es excepcional.HISTORIA Molinos del siglo XVI en Consuegra La energía eólica no es algo nuevo. entre los que se puede destacar el Golfo de Cádiz. Afganistán. es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica. Los primeros molinos La referencia más antigua que se tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un órgano en el siglo I de la era común. por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. . pero sin duda alguna en España existe un gran crecimiento. El viento como fuerza motriz se ha utilizado desde la antigüedad. La energía eólica crece de forma imparable ya en el siglo XXI. ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. sobre todo en Andalucía que ocupa un puesto principal.

Todavía existen molinos de esa clase. de otra manera imposible sin acceso fácil al agua. cubriendo las necesidades de agua de las locomotoras a vapor. La energía generada por el giro del eje se transmitía. Las vigas de madera se cubrían con telas o planchas de madera. Consistía en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo.16 Molinos de bombeo En Estados Unidos. en Holanda. conocidas como torres de molino. fue el factor principal que permitió la agricultura y la ganadería en vastas áreas de Norteamérica. reconocibles por sus múltiples velas metálicas. Estos primeros ejemplares tenían una serie de características comunes. si bien continúan evolucionando los diseños. que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para extender sus aspas al viento.17 Turbinas eólicas modernas Las turbinas eólicas modernas fueron desarrolladas a comienzos de la década de 1980. a través de un sistema de engranajes. a la maquinaria del molino emplazada en la base de la estructura. De la parte superior del molino sobresalía un eje horizontal. con una longitud entre 3 y 9 metros. el desarrollo de molinos de bombeo. Estos molinos contribuyeron a la expansión del ferrocarril alrededor del mundo. De este eje partían de cuatro a ocho aspas. . Eran unas estructuras de madera. Los molinos de eje horizontal fueron usados extensamente en Europa Occidental para moler trigo desde la década de 1180 en adelante. por ejemplo. El molino de torre se desarrolló en Francia a lo largo del siglo XIV. Ilustración de un molino medieval (siglo XIV) En Europa Los primeros molinos aparecieron en Europa en el siglo XII en Francia e Inglaterra y fueron extendiéndose por el continente. Basta recordar los famosos molinos de viento en las andanzas de Don Quijote.

el problema de choque con las aves se está reduciendo significativamente. Producen el llamado «efecto discoteca»: este aparece cuando el sol está por detrás de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad . lo que supone un impacto natural —si bien reducido— debido a la actividad humana.[cita requerida] Actualmente los estudios de impacto ambiental necesarios para el reconocimiento del plan del parque eólico tienen en consideración la situación ornitológica de la zona. lo que lleva a que algunas personas consideren que realmente no se ahorran demasiadas emisiones de dióxido de carbono. se combina con centrales térmicas.  Al comienzo de su instalación. lo que hace que los aerogeneradores entren en conflicto con aves y murciélagos. Aspectos medioambientales Molinos en la Mancha. Además. los lugares seleccionados para ello coincidieron con las rutas de las aves migratoriaso con las zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera. pero sin embargo su aportación a la red eléctrica es netamente positiva desde el punto de vista del ahorro de emisiones. dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotación. aunque no siempre.  El impacto paisajístico es una nota importante debido a la disposición de los elementos horizontales que lo componen y la aparición de un elemento vertical como es el aerogenerador. al menos por sí sola. Afortunadamente los niveles de mortandad son muy bajos en comparación con otras causas como por ejemplo los atropellos. España  Generalmente. aunque esta afirmación es cuestionada por expertos independientes. hay que tener en cuenta que ningún tipo de energía renovable permite.  Existen parques eólicos en España en espacios protegidos como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red Natura 2000. cubrir toda la demanda y producción de electricidad. No obstante.

próximas a la costa. Ventajas de la energía eólica  Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol. con efectos de consideración para la salud. entre 4 y 9 meses. logrando autonomías superiores a las 82 horas y terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro.  Es una energía limpia al no requerir una combustión.  Su inclusión en una red eléctrica permite. parpadeando de tal modo que la gente denominó este fenómeno «efecto discoteca».  La apertura de parques eólicos y la presencia de operarios en ellos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. . De esta forma se estabiliza la forma de onda producida en la generación eléctrica. unido al ruido. por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo. solventando los problemas que presentaban los aerogeneradores como productores de energía en sus inicios. patatas. ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas. Los parques offshore son especialmente importantes en los países del norte de Europa como Dinamarca. lo que afecta también a la fauna. Esto. por lo que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.  La situación física actual dispersa en países como España permite compensar la baja producción de unos parques eólicos por falta de viento con la alta producción en otras zonas.  Su utilización combinada con otros tipos de energía.  Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines.  Puede convivir con otros usos del suelo. donde el viento es más fuerte. puede llevar a la gente hasta un alto nivel de estrés. la mejora del diseño de los aerogeneradores ha permitido ir reduciendo progresivamente el ruido que producen. No obstante. etc. cuando las condiciones del viento son adecuadas. remolacha. permite la autoalimentación de viviendas. más constante y el impacto social es menor. aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento. por ejemplo en zonas desérticas. maíz.  Su instalación es rápida. en laderas áridas o muy empinadas para ser cultivables. habitualmente la energía solar fotovoltaica. evitando así un incremento del efecto invernadero y el cambio climático.  Crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación. sobre los jardines y las ventanas.  Es posible construir parques eólicos en el mar.