You are on page 1of 26

ESTRÉS Y SALUD

“Respuesta inespecífica del
organismo ante la demanda
de agente nocivo que atenta
contra el equilibrio
homeostático del organismo”
Hans Selye (1960)

Nerviosismo Tensión Cansancio Agobio Inquietud .

Incrementa debido a la competencia. el mas afectado es el laboral. . El estrés esta presente en todos los medios y ambientes. Concepto revolucionario para la psicología en el siglo xx. reajustes y la tecnología.

Organismo amenazado. secreción de adrenalina sustancias especificas Bajo el influjo de tal Adrenocorticotrofica. activa la factores liberadores. la hipófisis responsables de las y las glándulas reacciones orgánicas en suprarrenales localizadas toda la economía corporal sobre los riñones Fase de Otro mensaje viaja vía nerviosa desde el alarma El cerebro detecta amenaza y estimula al hipotálamo hasta la médula hipotálamo el cual produce suprarrenal. mensaje produce mensajero fisiológico viaje cortisona u otras torrente sanguíneo hasta la hormonas llamadas corteza de gladula corticoides suprarrenal . Se altera fisiológicamente debido a la activación de una serie de glándulas Estas hormonas son El hipotálamo.

comienza la fase siguiente . oganismo no puede sostener indifinidamente la reacción original. biológicos y sociales el y externo del individuo. Es mas prolongada. En una nueva fase de adaptación o Cuando esa capacidad se agota resistencia. Estado de resistencia Cuando el individuo es sometido en Durante esta fase puede ocurrir la forma prolongada a agentes lesivos homeostasis entre el medio interno físicos. progresiva. Por lo cual prosigue su adaptación a La duracion depende del agente dichas demandas de manera estresor y organismo para resistir.

el sujeto suele sucumbir ante las demandas. Fase de agotamiento . pues se reducen al mínimo sus capacidades de adaptación e interrelación con el medio. (Selye 1960) Al sobrevenir el agotamiento.Selye observo que después de una “prolongada exposición a cualquiera de los agentes nocivos. esta adaptación adquirida finalmente se perdía”.

que responden para prepararse para la acción. los órganos menos críticos (riñones e instestinos) se contraen para disminuir la perdida de sangre en caso de heridas. Los sentidos se agudizan y la mente entra en estado de alerta. pulmones. En estas circunstancias el corazón late mas fuerte y rápido aumenta la irrigación. Teoría fisiológica: estrés como respuesta Secreción de sustancias como la adrenalina: esta sustancia se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo. para dar prioridad al cerebro y los órganos mas críticos para la acción (corazón. . musculos).

fueron activar las hormonas y la estresantes . Teoría de los sucesos vitales estrés como estimulo Psiquiatras Holmes y Rahe. ser casarse. que fisiología del estrés. tener un hijo o despedido del trabajo. Puso el acento en los estimulos observaron cuidadosamente los ambientales. es decir localizo acontecimientos vitales que fuera del individuo el hecho habían procedido a la gravitante del estrés enfermedad en 5000 pacientes hospitalizados Lo sorprendente es que algunos acontecimientos positivos como Situaciones como enviudar. requerían un ajuste para el cambio . podían cambiarse de casa. es decir.

Lazarus 1966 . provenientes del entorno Richard S. relaciones particulares entre los perdida.TEORÍA DE LA EVALUACIÓN COGNITIVA Susan Folkman (1984) escribieron sobre el estrés y los procesos cognitivos Esta perspectiva atribuye a la persona la acción decisiva en el Este modelo considera proceso pues especifica que el estrés que el estrés es el se origina en la evaluación cognitiva resultado de una que hace el sujeto al intermediar las evaluación de daño. de amenaza o componentes internos y los de desafío.

dificultad. fatiga o desgaste que tiene su origen en un funcionamiento exagerado y continuo del mecanismo natural de protección y supervivencia. Eustrés Tiene una función clave para la Vs. . activado por la presión de los estímulos externos y adversos del entorno. Estado de tensión. ya que permite una rápida Distrés reacción a los problemas y peligros que deben afrontarse así como la adaptación a los cambios. supervivencia del ser humano.

a la vez que otorgan la debida importancia a los procesos cognitivos implicados. MODELOS INTEGRADORES MULTIMODALES No existe un modelo unánime aceptado por todos los investigadores que expliquen todos los aspectos de la forma de actuación del estrés. Los múltiples modelos existentes por lo general parten de una concepción que reconocen la definición de estrés como transición entre sujeto y ambiente. .

Factores moduladores: están constituidos por variables tanto del medio ambiente como del propio individuo que no están en relación directa con la respuesta de estrés. moduladores de la interacción entre los factores externos e internos de estrés . pero que actúan como condicionadores. Factores externos: estos hacen referencia a los estresores medioambientales que pueden sobrecargar los mecanismos de defensa y la regulación homeostática o de ajuste del individuo.MODERADORES DE LA EXPERIENCIA DEL ESTRÉS Factores internos del estrés: incluyen las variables del propio sujeto directamente relacionadas con la respuesta de estrés.

según sea emocional. • 5) Redes sociales de que dispone el sujeto. • 4) Contenido. familia. OTROS FACTORES: APOYO SOCIAL El apoyo social es un factor moderador del efecto del estrés en la medida en que la persona tenga una alta predisposición a buscar ese apoyo en situaciones estresantes. instrumental. Kors (2000) Sandin (1995) detecto 5 elementos básicos: • 1) Dirección • 2) Disposición de recursos y su utilización • 3) Descripcion-Evaluación de la naturaleza del apoyo soc. amigos . informat.

en este tolerante. . caso el ambiente es … que para muchas laboral. LA PERSONALIDAD Si observamos a dos Hay factores personas diferentes en un personales como el mismo ambiente. puede que incluso personas pueden esa persona que no llegar a ser desarrolla estrés. autoritario. aumente estresores y para su rendimiento laboral otras no. Si. puede ser extrovertido o que una desarrolle estrés introvertido. y la otra no.

además de ser un buen modulador del distrés. tales como la ansiedad. a la vez aumentaban la salud emocional Las conclusiones que extrajeron es que la resiliencia promueve la salud mental y emocional. la depresión y la ira. descubrieron que las personas resilientes enfrentaban a los estresores a las adversidades de forma tal que reducían la intensidad del estrés y lograban el decrecimiento de los signos emocionales negativos. LA RESILIENCIA Es la capacidad humana para enfrentar. sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias adversas (Grotberg 2001) Chok Hiew (2000) y cols. .

ESTRÉS Y ENFERMEDAD .

La practica medica ha constatado por años que diversas enfermedades son producto del estrés. El concepto de reacciones de estrés se recoge en distintos apartados del cie-10. El DSM_IV incluye en su clasificación multiaxial en el eje IV: problemas psicosociales y del entorno Clasificacion de dos grupos de enfermedades: por estrés agudo y por estrés crónico .

AL CUAL RESPONDE CON HORROR. EVIDENTE. UN INTENSO MIEDO Y DESESPERANZA . ENFERMEDAD POR ESTRÉS AGUDO • SE PRESENTA EN LOS CASOS DE EXPOSICIÓN BREVE E INTENSA A LOS AGENTES LESIVOS. ANSIEDAD. FÁCIL DE IDENTIFICAR Y GENERALMENTE SON REVERSIBLES • EN EL TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO SEGÚN EL DSM-IV EL INDIVIDUO REEXPERIMENTA UN ACONTECIMIENTO TRAUMATICO GRAVE ACONTECIDO CON ANTERIORIDAD. EN SITUACIONES DE GRAN DEMANDA QUE EL INDIVIDUO DEBE SOLUCIONAR • APARECEN EN FORMA SÚBITA.

PATOLOGIA POR ESTRÉS CRONICO • LA PERSISTENCIA CRÓNICA PRODUCE ALTERACIONES DE CARÁCTER PSICOLÓGICO Y EN OCASIONES FALLA DE ÓRGANOS VITALES • GASTRITIS. COLITIS NERVIOSA. DISFUNCIÓN FAMILIAR. MIGRAÑA. ANGUSTIA • EL ESTRÉS PROLONGADO DISMINUYE LOS NIVELES DE SANGRE EN LA HORMONA SEXUAL DE LA TESTOSTERONA • EL ESTRÉS EN EL EMBARAZO TIENE EFECTOS NEGATIVO EN EL FETO Y LA SALUD DE LA MADRE . AGRESIVIDAD. DEPRESIÓN. DISPEPSIA. INSOMNIO.

MAMA O DE LA MEDULA OSEA . DURANTE PERIODOS PROLONGADOS • HOY SE CONOCE QUE CADA TIPO DE CELULA INMUNITARIA REACCIONA DE FORMA DIFERENTE ANTE EL ESTRÉS • EXISTE UNA SUFICIENTE EVIDENCIA DE QUE ALIVIAR EL ESTRÉS Y LA DEPRESIÓN MARCA UNA IMPORTANTE DIFERENCIA EN LA EVOLUCIONDE CANCERES DE PIEL. AUMENTANDO O DISMINUYENDO SU ACTIVIDAD A VECES INCLUSO. ESTRÉS Y SISTEMA INMUNOLOGICO • LAS INVESTIGACIONES EN ESTA ÁREA HAN DESCUBIERTO QUE LAS DIFERENTES FORMAS DE COMPORTAMIENTO INFLUYEN EN LAS CELLULAS INMUNITARIAS.

QUE CONFIGURA UNA PRAXIS DE TRANSFORMACIÓN PROPIA • EN OTROS TÉRMINOS IMPLICA AQUELLAS ESTRATEGIAS DE AJUSTE QUE PERMITEN AL INDIVIDUO ADECUARSE A LOS REQUERIMIENTOS DE LAS SITUACIONES DESAFIANTES. AJUSTE AL ESTRÉS • ESTE CONCEPTO IMPLICA QUE EL SUJETO ES ENTENDIDO EN RELACION ACTIVA CON EL MUNDO O EL ENTORNO. TANTO DE SU ENTORNO COMO DE SUS NECESIDADES Y ASPIRACIONES PERSONALES . INTERACTIVO. SINO EN INTERCAMBIO DINAMICO. NO ESTA EN CONTRAPOSICIÓN NI EN DEPENDENCIA CON EL MEDIO.

ejercicio físico ESTRÉS Evitar consumir sustancias psicoactivas o estimulantes PROGRAMAS DE CONTROL Regimen alimenticio adecuado DE ESTRÉS Horario de sueño y descanso adecuado Ejercicios de relajación . El estrés puede ser controlado mediante el manejo de técnicas especificas o a través de programas particulares Acciones psicoterapéuticas MANEJO DE Deportes.

El afrontamiento es una forma de manejar el estrés con una finalidad adaptativa ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constante-mente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas especificas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo (Lazarus 1986) .

.

ARGENTINA .INTEGRANTES: Rosibel María María Rápalo Bernabé Guadalupe García Martínez Guerrero Nava Hernández BIBLIGRAFIA: ESTRÉS Y SALUD AUTOR: MARIO PEREYRA UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE LA PLATA.