You are on page 1of 22

Página |1

CONTENIDOS
REVISTA SOLO ACCIONES. NOVIEMBRE 2017

PAGINA 3 PAGINA 6

EL LARGO CAMINO DEL APRENDIZAJE

PAGINA 4

LAS ENSEÑANZAS DE OCTUBRE

PAGINA 15
PAGINA 8

HABLEMOS DE OPCIONES
LA HISTORIETA DE JOE BOLSA
PAGINA 17

REVISANDO ARBITRAJES

PAGINA 19

ANALISIS ADR DE TELECOM

PAGINA 22

INDICADORES NO TRADICIONALES

Página |2

Nos entrar en el momento oportuno en el mercado. En creemos que seguirá la disparidad en las acciones. Son decisiones se encuentran atrasadas frente a otras acciones del personales que no atañen a los demás. Luego otras al alza y un nuevo Quedan dos meses por delante de este año. Comercial del Plata. Página |3 . Muy seguros que esas ganancias o pérdidas no son Banco Hipotecario. entre acciones ha sido el gran negocio de este año. Dos meses que serán intensos. que aprovecharlo. son individuos que toman a esta fuertes. o con respecto a acciones de otros Y seguros de afirmar que los que están ganadores sectores. Una oportunidad única para los operadores. Y también deberemos de estar atentos a los Pero también es cierto que cada uno invierte a su arbitrajes de acciones. Ha sido así que acciones como Indupa. otras en corrección. Algunas acciones en alza fuerte y triunfar en el mercado. mismo sector. Algunos se encuentran con ganancias de los arbitrajes y la detección de activos formidables. Los que ganan nombrar algunas. Sabemos que la bolsa nos ofrece grandes que se contrapone con la desazón de los que posibilidades de ganancias. Pero no todos llegan a alzarse con ellas. que es el punta pie inicial para arribar al éxito. Y también sus opciones. vienen perdiendo. Para finalizar. en el mercado sienten una satisfacción especial. con pedidas importantes. pero ha sido el año operadores. y Este 2017 ha sido un año en el que mermaron esas el resultado viene siendo dispar entre los figuras que forman los precios. por solo producto de la suerte o la fatalidad. No sabemos a priori cómo será el 2018. y otros. Los que hacemos análisis de los ganadores. Solo dedicación y paciencia para técnico bien valoramos las virtudes de ellas. recuerde que un par de operaciones El año 2015 y 2016 ha sido el año de las figuras buenas colocan a cualquiera de nosotros en el lote técnicas en nuestra bolsa. atrasados. Creemos distintos y tendremos que aprovecharlos. Rotar pero serán buenos para muchos activos. también.Quedan solo dos meses para terminar este 2017. actividad de manera profesional. permiten operar de manera segura y con un alto Solo dedicación y paciencia para salir del mismo grado de fiabilidad. pero lo hacen porque subestiman a esta profesión. y hay lote de acciones corrigiendo. Los que pierden. han tenido momentos de subas en los mercados. Somos los Este 2017 ha tenido la particularidad de haber sido operadores los que debemos de prepararnos para un año dispar. para detectar aquellas que dinero como más le plazca. muchas oportunidades lo hemos repetido y Las mismas se seguirán moviendo en ciclos seguiremos haciendo hincapié en ello.

Pero para aprovecharlas. En el panel líder. Y muchas acciones que se encontraban atrasadas. de nada sirve lamentarse por dejar pasar oportunidades.00%. debemos de analizarlas. Y aquí una clara conclusión. nos muestra que cada accion tiene su tiempo. todos los meses hay negocios en bolsa. nos permiten tradings que pueden ser más que exitosos. la enseñanza proviene de la necesidad de no ser estáticos con ellas. Siempre el mercado alguna lección nos da. Si uno no dedica tiempo a analizar. con una suba algo mayor al 7. con ciclos distintos en las acciones.Otro mes que se fue LAS ENSEÑANZAS DE OCTUBRE Otro mes afuera del calendario bursátil y otro mes donde recogemos enseñanzas. El 99. fueron al alza. De nada sirve impacientarse por la no suba de las acciones. lo mejor paso por las subas de TGLT Página |4 . el mercado nos vuelve a mostrar que se mueve de manera dispar.9% nos dice que no. lo mejor para En el panel general. Por el lado de las opciones. Variaciones grandes en los precios. Por el lado de las acciones. la primer pregunta que les hacemos es la referida a si la habían estudiado. Y al igual que todas las semanas. Por otro lado. Muchos nos comentan sus lamentos de no haber aprovechado la suba de tal cual accion. Todos los meses algunas acciones sobresalen en su recorrido. En este mes de octubre rescatamos tres cosas esenciales. producto de encontrarse las mismas en ciclos o en ondas distintas. Y en este mes de octubre nuestro índice Merval termino al alza. Antes esos comentarios. si es que tenemos en claro el recorrido a futuro. pero los operadores podemos tomarla o dejarla. Solo la operan aquellos que realizan algún análisis de esos activos.

etc. Y si bien tuvimos un mes con mayoría de subas. La bolsa de España tuvo un mal desempeño en este mes de octubre. el Dow Jones y el S%P 500. no cambian de opinión. Grupo Financiero Valores. como ser el índice DAX. el Bitcoin siguió su racha alcista en octubre. En varias oportunidades hemos hecho referencia a este tema. por nombrar algunas. cerca de los 13. Banco Hipotecario. producto de los problemas suscitados con la independencia de los catalanes. Respecto a los índices mundiales. Ello hace que algunas vayan al alza y otras a la baja. tanto el Nasdaq. Un volumen bastante mayor que el promedio de los últimos meses. y a pesar de la fuerte suba de los mismos.00%. Si desde hace años pronostican bajas que no ocurren bien vale preguntarse. Desde el punto de vista técnico la misma se encuentra en proceso correctivo.Pero no todo es color de rosa para las acciones. en baja terminaron PGR. Bolt. es sabido que desde hace años muchos pronostican bajas apocalípticas de los mismos. ¿no tienen un stop? Y asi es que los índices de Estados Unidos han ido a nuevos máximos en este mes de octubre. AUSO. Por el lado de los volúmenes. Y la expectativa de que el mismo vaya en aumento en los meses venideros. Y muchas acciones que vienen sorprendiendo con sus volúmenes. Caputo. como ser el caso de BYMA. Página |5 . fue un mes interesante ya que se amplió el volumen operado en la bolsa. Por el lado de las Criptomonedas. Pero otros índices de Europa fueron al alza. y más allá de correcciones.400 puntos. Más arriba decíamos que las mismas se encuentran en ciclos distintos. operando en máximos. vemos un futuro promisorio para los precios. y realmente no sabemos cómo hacen para operar con éxito. Ledesma. con una ganancia cercana al 50.

Sino. con solo una PC y una conexión a internet. bien podría preguntarse cualquiera de nosotros. Nos adentramos al mercado con pocos o casi nulos conocimientos. bien sabemos que tenemos que analizar a los activos. Nuestras órdenes de compra y venta tienen que ser con ganancias. Es importante para saber cuándo vender. ¿Cómo no va a parecer fácil. para no cometer macanas en nuestra operatoria. y a través de las distintas operaciones comprendeos la necesidad del conocimiento. Una profesión que podemos desarrollar desde cualquier lugar. de nada nos sirve operar en el mercado. La famosa capacitación. Pero lo cierto que la profesión no se limita a cargar órdenes. Y una actividad que a simple vista parece fácil. Eso es lo de menos. Es la única manera de saber cuáles comprar y cuáles no. Pero más importante es tener un plan de compra y de venta. Y para realizar operaciones exitosas.Psicología del Inversor EL LARGO CAMINO DEL APRENDIZAJE Realmente que profesión fantástica la de tradear acciones u opciones. para optimizar nuestras ganancias. Nadie quiere encarar una actividad que no es rentable. Página |6 . Profesión que nos puede dejar grandes ganancias para darnos muchos lujos. si lo único que tenemos que hacer es cargar las órdenes de compra y venta?.

Algunos suben de una manera y otros de manera distinta. Página |7 . Y lo mismo sucede cuando lateralizan o van a la baja. Por eso nuestra recomendación en base a nuestros 30 años de experiencia en los mercados. Pero muy lejos de la realidad el pensar de esta manera. Debemos de dedicar tiempo al estudio. lo hacemos pensando en algo periódico. El constante movimiento de ellos hace que no exista un manual para aplicar de manera perfecta para cada activo. Y la única verdad es que queremos ganar dinero con el trading o compra venta. Pero la realidad es que no es sencillo como piensan. Y nunca llegaremos a conocer todo sobre el mercado. Nuestra capacitación debe ser permanente al igual que nuestros análisis. están equivocados. Muchos compran activos y al ver que no suben o lo que es peor. Son pequeñas sugerencias que el lector puede tomar o dejar. Las subas de los precios casi nunca son iguales. No olvidemos que nuestro objetivo es ganar dinero y que el esfuerzo personal es fundamental para conseguirlo. Solo expresamos lo que nuestra experiencia nos dicta. Hemos visto a muchos operadores amasar verdaderas fortunas y a otros tanto. Y cuando hablamos de estudio de dedicación de análisis. ven que bajan. Pero el mercado es implacable. Las alegrías y los lamentos también. Los que creen que la suerte los guiara en el largo recorrido. La decisión es de cada uno. Y muchos se han sorprendido al ver que es factible el ganar en bolsa. y eso hace que debamos de profundizar nuestros conocimientos. Muchos participantes nuevos se han incorporado al mercado en los últimos años. LA CONSTANCIA. No estaba en sus planes que sus acciones no vayan al alza. Muchas veces caemos en la soberbia de creer que todo lo sabemos. Su dinamismo hace que siempre estemos aprendiendo algo. es que debemos de estudiar para ganar en bolsa. Siempre estamos aprendiendo en esta profesión. La fuerte suba de los precios fue recogida por los medios de difusión. Pronto se darán cuenta del error de pensar eso. al aprendizaje. Operaciones con ganancia nos hacen creer que somos los mejores. muchos piensan que el mercado es fácil. No existe otra manera de poder triunfar. Enseguida nos vuelve a la realidad. Muchos se incorporan al mercado pensado “compro y espero que suba. y de los errores que hemos cometido. y allí notamos el error de creernos omnipotentes con los precios. se desesperan y más al ver las suba de otras acciones que ellos no operaron. Ello lleva a errores groseros en la operatoria. ES LA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS GANADORES Y LOS PERDEDORES DEL MERCADO Todos los días el mercado nos deja enseñanzas. al análisis. Nos guste o no nos guste es así. LA DEDICACION Y EL ESTUDIO. perderlo todo. Operaciones a perdida nos hacen comprender de lo poco que sabemos. Lo decíamos más arriba. Luego vendo y gano plata”. ¿Y quién se va a rehusar a dedicar tiempo al estudio si sabemos que él es el que nos permitirá aumentar el dinero de nuestra cuenta comitente? Pero a pesar de saber esta verdad.

Miren. Tengo 35 Me apasiona lo años. Soy un que hago. mi nombre todos los días. “Incorporansdose al mercado!” Trabajo mucho Hola. Una mis hijos hermosa mujer Delfina y y dos hijos Tomas.LA HISTORIETA DE JOE BOLSA Capítulo I. Buenos autos. es Joe. Mi esposa Y tengo una Carolina y hermosa familia. Página |8 . Y tengo una excelente calidad de vida. Se los presento. profesional más que exitoso. viajes. hermosos. una hermosa casa.

ULTIMO MOMENTO LA BOLSA IMPARABLE LAS ACCIONES SUBEN Y SUBEN La bolsa sube y sube. y esperar a que Miren. las acciones suban. y me hijos. ¿Saben que Siempre pensé me decidió? que esa es una La actividad muy televisión y fácil ¡! Comprar los diarios. Imposible perder. alternativas de queremos más negocios. Está bien chévere. que progresar más. Estuve Y hablando de analizando familia. Pero decidí por la para eso tengo bolsa. Página |9 .

. YA HICE MI PRIMERA OPERACIÓN!! Compre a 2. ¿Para capital en que vende la gente cuando baja? Algunos no entienden nada.YA ABRI MI CUENTA PARA OPERAR Y YA DEPOSITE MI DINERO Y…. Compre el 90% de mi Algo bajo.24. P á g i n a | 10 .

P á g i n a | 11 . Me dijeron que uno puede operar opciones y hacerse Compre calls de casi millonario!! GGAL base 117 diciembre. ¿Ustedes que opinan? Así que ahora voy a los Cuanto más Bancos a sacar préstamos. invierta más voy a ganar. Ya invertí todos De última mis ahorros. Algo bajaron. Qué problema hay. pero me dijeron que falta mucho para el vencimiento. Una formula muy sencilla. recupero el dinero y vendo.

Estoy super feliz con mi Y en mi trabajo aprovecho para decisión de invertir mi dinero seguir al mercado en acciones. Y dicen que algunos se la pasan Y reconozco que de noche me cuesta dormir. Me quedo pensando en el analizando gráficos. que como se mueven en hora de los precios. P á g i n a | 12 . dinero que ganare. Nada más Ya le dije a mi excitante que ver secretaria. bolsa ningún cliente me moleste.

Y analizar. ¿No se dan Solo comprar y cuenta que todo esperar. pregunto. Una ecuación Bueno…Los tengo que perfecta para dejar. ¿Por qué se complican?. Mi secretaria exponenciar las dice que el Presidente ganancias. P á g i n a | 13 . Luego sube? No hay vender y nada para comprar otra. de la empresa quiere hablar conmigo. Le voy a aconsejar que compre unas acciones.Y que otros analizan balances. así sucesivamente.

LUNES 13 DE NOVIEMBRE NO TE LA PODES PERDER P á g i n a | 14 .

Mas volatilidad presentan y con ello más posibilidades de ganancias. La amplitud de precios es mayor. Pero cuando los precios de las mismas van a la baja. tenemos que saber que buscamos de ellas y debemos de tener en claro cómo queremos operarlas. Muchos operadores son de comprar opciones y ante precios en alza. Para operar con éxito a las opciones. Sabemos que la opción es un derivado de una accion. P á g i n a | 15 . Obviamente que es excelente el tomar ganancias cuando los precios suben. Y nuestra opción en principio ira hacia donde vaya el subyacente. salen a vender para tomar ganancias. Siempre debemos de tener un plan de salida. Y aquí se aplica el resultado de estudios realizados en distintas partes del mundo. Por lo que tener en claro ese movimiento es el punto de partida fundamental para ganar con las opciones. cuando los precios bajan. hasta que las mismas expiren. sea con ganancias o con pérdidas.Hablemos de opciones APROVECHAR EL DINAMISMO DE LOS PRECIOS Cualquier operador observa que los precios de las acciones están en movimiento y el de las opciones también. El temor a perder es mayor a la satisfacción de ganar. se quedan inmóviles y muchos van a perdidas. y por ello muchos toman ganancias rápidas y van con pérdidas importantes en sus posiciones. Pero en estas últimas el movimiento es más intenso. pero debemos de actuar de igual manera cuando los mismos bajan. como también de pérdidas.

Pero ya dijimos más arriba. es allí cuando se lamentan. ¿Por qué desperdiciar los amplios movimientos de ellas? Y este vencimiento de opciones es un claro testigo de esa amplitud de precios. no nos conformamos con las ganancias obtenidas y nos queremos convencer que estamos ante la gran oportunidad de nuestras vidas. P á g i n a | 16 . como ser base 5. Debemos de saber los porcentajes de ganancias que queremos obtener. nuestros márgenes de pérdidas. Al retroceder los precios y ver que perdieron todo lo ganado. en el día de mañana tendremos más dinero para nuestras operaciones. Y hablamos de oscilaciones entre máximos y minios. Debemos de saber cómo nos posicionaremos en el mercado ante las señales. de hasta casi un ciento por ciento en el día. Son cuestiones que tenemos que tener muy en claro para no dejarnos llevar por la euforia de precios en alza y la depresión de precios en baja. Siempre pensamos “para que me voy a arriesgar a vender algo de mi posición. sean estas de compra o de venta. No tenemos en cuenta que los precios siempre tienen por lo menos pequeñas correcciones. Pero estos amplios movimientos muchas veces son desperdiciados por la codicia. Debemos de saber si queremos hacer tradings cortos con ellas. Creemos que esa operación nos hará ganar pequeñas fortunas. multiplicados por el tiempo que queremos permanecer en el mercado. en especial en Comercial del Plata. podemos maximizar el resultado de la operatoria. Esa codicia y desesperación por ganar no nos permite pensar. si esto va a seguir subiendo”.Pero tampoco es suficiente. De esta manera. Algunas de sus bases. con fuertes oscilaciones diarias. Decíamos que las opciones presentan una gran amplitud de precios y gracias a ello. Y si no las tomamos. Pero operar en bolsa es tomar decisiones. Convencidos que con las opciones debemos de ir de a poco. Y nuestra codicia no nos permite operar de manera acertada. Pero para acertar en la operatoria debemos de pensar. si queremos armar estrategias. Por querer ganar siempre más.25. Muchos operadores se encuentran con ganancias fabulosas en un solo día y no venden. Incrementando el capital. Y fundamentalmente. si queremos operar a días de plazo. en baja nos lamentamos. de nada sirve lamentarnos. Pero para lograrlo tenemos que tener en claro ciertas cuestiones claves. Y saber que el camino a recorrer es largo. Creemos que las opciones nos permiten grandes posibilidades de ganancias. Son seis vencimientos por año. Si compramos y los precios suben.

Nosotros sostenemos que todas las variables en algún momento se estabilizan con el transcurso del tiempo. con una accion de Banco Francés compramos 0. El arbitraje entre Banco Francés y Grupo Financiero Galicia viene jugando también a favor de este último.338 acciones. Una bolsa dispar como la nuestra. mostrábamos como Banco Francés se había atrasado. van fuerte al alza. o bien puede ser un refugio en caso de que la bolsa baja ya que en principio.584 acciones de Macro. Algo que no llegamos a comprender. bien valen las últimas subas de Indupa y de Comercial del Plata. Y es una buena alternativa para aquellos que administran carteras. Somos nosotros los que pagamos acciones a la suba o vendemos a la baja. El rotar entre acciones es el negocio fundamental para ellos. una accion que en más de una oportunidad decíamos que estaba atrasada frente al índice Merval y frente a otras acciones.22 acciones del segundo.Un dato para tener en cuenta REVISANDO ARBITRAJES El Tema de los arbitrajes es un tema más que apasionante. con más acciones de Banco Macro comprábamos más acciones de Galicia. decidimos comprar o no un activo determinado. Como ejemplos. Esa comparación la mostrábamos al día 17 de mayo. 2013. Actualizando los datos. y cuales se encuentran atrasadas frente a otras acciones o frente a nuestro índice. Nos permite saber cuáles acciones de un mismo sector se encuentran más atrasadas. cuando con una accion del primero comprábamos 3. En el mes de julio. Con respecto a los bancos. Vemos a muchas acciones que suben y suben y no llegamos a comprender por qué otras no lo hacen. Y acciones en ciclos distintos hacen que algunos activos vayan perdiendo valor frente a otros. obliga a esas rotaciones para maximizar ganancias. Y el tiempo de las acciones no es otra cosa que el tiempo de nosotros. estando esa relación en su punto más bajo. Y otros los van ganando. lo que significa que con una accion de Banco Francés compramos menos cantidad de acciones de G F Galicia. ese arbitraje era a favor de Banco Francés. Hasta que en algún momento esas acciones que estaban “dormidas”. Al 31 de octubre esa relación estaba casi equilibrada. En el día de mañana podremos aprovechar su suba. Pero un caso más llamativo es el referido a Indupa. Pero es un dato de suma utilidad. Mostrábamos como en los años 2004. por ejemplo. hablábamos del arbitraje entre Indupa y el Merval. los operadores. El punto más alto se dio en el año 2008. Que una accion se encuentre atrasada no significa que no pueda seguir atrasándose. al 31 de octubre. En la edición del mes de junio hicimos referencia a los arbitrajes entre los bancos. Y creemos que las acciones no son la excepción. También decíamos que mirar los arbitrajes entre acciones e índices puede ser de mucha utilidad. Y somos nosotros los que en base a nuestras expectativas. son sus fuertes subas. 2014 y 2015. En el año 2004. Siempre decimos que los tiempos de las acciones es difícil de dilucidar. con 1 accion de Banco Francés comprábamos 1. pudiendo comprar solamente 1. A la misma fecha. debería de bajar menos que las demás. P á g i n a | 17 .5 acciones de Banco Macro.

Creemos que con el tiempo. Las relaciones entre ambos han quedado desproporcionadas.00 %. Pero a partí de allí nuestro índice siguió su tendencia alcista y e Indupa empezó un fuerte rally al alza. subiendo un porcentaje más que considerable. Y esa relación se fue ampliando de a poco a favor del índice. y la relación Merval/Indupa cambio de manera sustancial. Indupa se afirmó en estos meses. Y esta suba que comenzó Indupa es parte de esa estabilización. A principios de agosto de este año con un índice comprábamos 6380 Indupa. e Indupa una suba del 156. Indupa tendrá un recorrido más alcista que el Merval.En el año 2002. como a la de agosto de este año. Como decíamos más arriba. con 1 Merval podíamos comprar 298 acciones de Indupa. Hasta fines de octubre el Merval tuvo una suba del 33. Con respecto a Banco Francés. debiendo variar fuertemente los precios para llegar a la relación del 2002. A esa fecha de octubre con 1 Merval comprábamos 3326 acciones.55 %. Podríamos decir que el arbitraje entre ambos se encuentra en el punto medio entre mínimos y máximos. también pensamos que de a poco deberá ir ganando posiciones frente a Banco Macro y G F Galicia. somos convencidos que las variables se estabilizan con el tiempo. P á g i n a | 18 .

Una figura que podía plantearse de distintas maneras. Una figura de largo plazo que nos marcaba el panorama alcista. y ondas de Elliott en igual sentido.Análisis técnico ADR DE TELECOM Un Adr que analizamos de manera correcta en varias publicaciones. Objetivos cercanos a la zona de los U$S 50. Un recorrido que no ha finalizado.00. Hace unos meses atrás hacíamos hincapié en la ruptura al alza de una figura triangular. P á g i n a | 19 . pero con un objetivo más que interesante. a nuestro entender.

00%. Y desde esa ruptura de la figura triangular. Y en tan solo 6 meses. Los precios parecerían estar transitando una mini onda 3. En escala semanal. los precios han subido cerca del 40.Y esa ruptura estaba acompañada con buenas señales en indicadores de largo plazo. Una manera de reafirmar el panorama que nos brindaba la figura técnica. los indicadores siguen positivos. Una nueva enseñanza de la fiabilidad de las formaciones que presentan los gráficos. P á g i n a | 20 .

nuestros objetivos los ubicamos en la zona de U$S 50. El grafico local también presenta cosas interesantes al alza. P á g i n a | 21 .00 luce como de soporte firme. Los conteos de ondas acompañan la visión de la figura técnica. Indicadores de corto plazo positivos. Un Adr para analizarlo y seguirlo de cerca. más allá de correcciones lógicas en los precios.Difícil encontrar directrices tendenciales que nos muestren donde pueden hacer tope los precios.00/30. La zona de U$S 29. Otras más cortas en la zona de los U$S 35. El activo sigue presentando potencial alcista.00 antes comentada. Más allá de la suba fuerte que tuvieron los precios de este Adr.00.50. por la posibilidad de operar la local. Algunas aparecen en la zona de los U$S 37. Reafirmamos lo que venimos afirmando desde hace tiempo.

Si el indicador la cruza a la baja. RSI. pero si lo consideramos un indicador bastante fiable para saber si los precios tienen tendencia alcista o bajista. El indicador tiene una línea de cero. de sobrecompra/sobreventa. y está basada la formula en medias móviles. En el siguiente grafico en escala mensual de Transener. Valores por debajo de -25. de fortaleza. etc. P á g i n a | 22 . Ergodic MACD. Algunos entienden que valores del indicador por encima de 25. Pero hay muchos indicadores que son de gran utilidad y poco conocidos. como ser el MACD. de volumen. que son niveles de sobreventa. que la tendencia será bajista. podemos observar cómo funciona el indicador. etc. El MoitveWave trae incorporado una serie de indicadores creados por Willian Blau. es señal de sobrecompra. que bien podemos utilizarlos en una sola escala de tiempo. Si el indicador la cruza al alza se dice que la tendencia a futuro será alcista. En tendencias alcistas fuertes. Generalmente somos de utilizar los indicadores tradicionales. etc. En esta oportunidad vamos a referirnos al Directional Trend Index. con señales para los diferentes tiempos. Indicadores de tendencia. y como marco todo el ciclo alcista desde mínimos. utilizar el indicador de esta última manera puede llevar a malas salidas o malas entradas del mercado. o bien ser utilizado para medir el nivel de sobrecompra o sobreventa de un activo. Ergodic TSI2. Entre ellos podemos nombrar al Directional Trend Index. un indicador que puede ser utilizado para medir la tendencia de los precios. La configuración tradicional para el indicador es la de 14/10/5. al igual que el MACD. o en conjunto con otras escalas. Y cada día aparecen nuevos indicadores. A esta última posibilidad no le vemos mucha utilidad en nuestras acciones. Indicador que puede ser utilizado en todas las escalas de tiempo. Estocástico. pudiendo adaptarla a los distintos activos.Análisis técnico INDICADORES NO TRADICIONALES Muchos son los indicadores para el análisis de las acciones.