You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

Carerra:

Licenciatura en Contabilidad Empresarial.

Facilitador (a):

Lubetania Ferreira.

Asignatura:

Tributación e Impuesto Sobre la Renta 1.

Participante:

Angela Arias.

Matricula:

16-2761.

Sección:

GV-70

Tema:

Normas Generales, Reglamentos y Sanciones Tributarias.

Fecha de entrega:

21/03/2018

cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tri-butarios o no se presten o realicen por el sector privado. afec-ten o beneficien de modo particular al obligado tributario. . actos o hechos que ponen de manifiesto la capa-cidad económica del contribuyente. ¿Qué son las sanciones? Es la consecuencia o efecto de una conducta que constituye a la infracción de una norma jurídica. ¿Cuáles son las características de la potestad tributaria?  Es irrenunciable: no se puede renunciar a favor de los particulares. está concebida y reservada para el estado. la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran. ha sido otorgada por todos los miembros de una nación para el objetivo del bien común que significa su existencia.DESARROLLA: 1. 2. ¿Cuáles son las clasificación de los tributos y define cada uno de ellos?  Tasas: son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público. 3.  Impuestos: son los tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios.  Contribuciones especiales: son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del esta-blecimiento o ampliación de servicios públicos.

 Es Abstracta: porque se reconoce y existe independiente que se ejerza o no.  La ley.2 Estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas a la consecución del bien común. que es de derecho público. 6. el poder existe radicado por el Estado aun antes que se materialice su ejercicio.  El decreto ley. ¿Qué es la obligación Tributaria? La obligación tributaria. 5. ¿Cuáles son las fuentes del Derecho Tributario?  La constitución política.  El reglamento. establecido por ley.  La jurisprudencia.  La ordenanza. que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria.  La costumbre. es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario.  Es Permanente: Por esto dicha facultad no desaparece por caducidad o prescripción o por el no uso.  La doctrina jurídica.  Es indelegable: El ejercicio de la potestad tributaria se materializa a través de la ley sin que sea posible al legislador delegar la atribución a otros entes estas potestades 4. ¿Qué es el derecho tributario? Es la disciplina parte del derecho financiero que tiene por objeto de estudio el ordenamiento jurídico que regula el establecimiento y aplicación de los tributos.  El decreto con fuerza de ley. siendo exigible coactivamente.  La instrucción.  El tratado internacional. .

c) Inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes y los registros especiales pertinentes. responsables y terceros están obligados a facilitar las tareas de determinación. ¿Qué son los deberes formales de los contribuyentes. permisos previos de instalación o de habilitación de locales e informar a aquélla de la iniciación de actividades susceptibles de generar obligaciones tributarias. debiendo acreditar esta inscripción para la realización de todos los actos señalados por la ley. y reflejarán clara y verazmente el real movimiento y resultado de las operaciones y el valor de los bienes inventariados. ¿Qué es la facultad sancionatoria (art. reglamentos y normas generales dictadas al efecto. 8. fiscalización. consistiendo la sanción en la privación de un bien o derecho. 50 del CT)? Los contribuyentes. así como cualquier cambio de situación que pueda dar lugar a la alteración de la responsabilidad tributaria. al estar vedada para la administración pública las sanciones consistentes en privación de libertad. dentro de los diez (10) días posteriores a la fecha en que se realicen estos cambios. o la imposición de un deber. e) Comunicar los cambios de domicilio. reglamentos o normas administrativas. a los que aportarán los datos necesarios y comunicarán oportunamente sus modificaciones. responsables y terceros (art. entendida la sanción administrativa como aquel mal infligido a un administrado como consecuencia de una conducta ilícita. para la determinación de los tributos. investigación y cobranza que realice la Administración Tributaria y en especial a cumplir los deberes formales señalados a continuación: a) Llevar los registros y los libros obligatorios de contabilidad y los adicionales o especiales que se les requiera. sin perjuicio de acudir también a otras autoridades competentes. f) Presentar las declaraciones que correspondan. conjuntamente con los documentos e informes que exijan las normas respectivas y en la forma y condiciones que ellas indiquen. 46 del CT)? Es aquella facultad de la administración pública de imponer sanciones a través de un procedimiento administrativo. con finalidad represora. . d) Solicitar a la Administración Tributaria.7. b) Ajustar sus sistemas de contabilidad y de confección y evaluación de inventarios a prácticas contables establecidas en las leyes.

sucesiones y fideicomisos. por cualquiera de los interesados.  En el caso de personas jurídicas. en la forma y fecha que ésta disponga. físico o electrónico. informes. aeronaves. naves. comprobantes de legítima procedencia de mercancías. por sus representantes.495-06.  En el caso de entidades o colectividades que no tengan personalidad jurídica. deberán emitir comprobantes fiscales por las transferencias u operaciones que efectúen. por sus representantes legales o convencionales. libros y registros especiales. una declaración jurada de las retenciones operadas. o cualquier documento. personalmente o por representantes legales o mandatarios. en su defecto. y en general. las inspecciones y verificaciones en cualquier lugar. j) Presentar o exhibir a la Administración Tributaria. núcleos familiares. de Rectificación Fiscal). ¿Quiénes deben cumplir con los deberes formales?  En el caso de personas naturales. de Rectificación Fiscal). recibos. puertos. por las personas que administren los bienes y en su defecto por cualquiera de los integrantes de la entidad. 9. vehículos y otros medios de transporte. antecedentes. Todas las personas físicas o jurídicas que realicen operaciones de transferencia de bienes o presten servicios a título oneroso o gratuito. establecimientos comerciales o industriales. furgones o contenedores. listas de precios. depósitos. del 28 de diciembre del 2006. por un período de diez (10) años: los libros de contabilidad. Previo a su emisión. facturas.g) Concurrir a las oficinas de la Administración Tributaria cuando su presencia sea requerida. 495-06. ejecutores testamentarios fiduciarios o personas que designen los componentes del grupo y. k) (Modificado por Ley No. etc. las declaraciones. i) Facilitar a los funcionarios Fiscalizadores. aeropuertos. l) Los agentes de retención deberán presentar anualmente a la Administración Tributaria. del 28 de diciembre del 2006. documentos.  En el caso de sociedades conyugales. dar las aclaraciones que les fuesen solicitadas. administradores. . oficinas. relacionados con hechos generadores de obligaciones. depósitos fiscales. los mismos deben ser controlados por la Administración Tributaria de acuerdo con las normas que ella imparta. bajo los apercibimientos que correspondan. recibos o comprobantes de pago. h) (Modificado por Ley No. referido a las operaciones y actividades del contribuyente. Conservar en forma ordenada. formularios.. m) Las personas que giren o acrediten dinero a acreedores del exterior deberán informar respecto de dichas sumas. albaceas.

 Los funcionarios de la Administración Pública e instituciones y empresas públicas o autónomas. Faltas Tributarias. responsables y terceros.  El incumplimiento de los deberes formales de los funcionarios y empleados de la Administración Tributaria. 10. ajenos a la Administración Tributaria. ¿Describe las faltas Tributarias? Artículo 205. .  La mora.  El incumplimiento de los deberes formales de los funcionarios públicos. estarán obligados a proporcionar todos los datos y antecedentes que solicite cualquier órgano de la Administración Tributaria para la fiscalización y control de los tributos. Constituyen faltas tributarias sancionadas pecuniariamente las siguientes:  La evasión tributaria que no constituye defraudación.  El incumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes.