You are on page 1of 38

Universidad Tecnológica Nacional

Facultad Regional San Rafael

Universidad Tecnológica
Nacional
Facultad Regional San Rafael

Tecnología de los
Materiales

Tecnología de los Materiales 1 de 38

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional San Rafael

MATERIALES AGLOMERANTES
Son los cuerpos que tienen la propiedad de adherirse a otros
empleándose por tal razón en la construcción ya sea, para unir
piedras, ladrillos, bloques, entre si o con terminaciones como:
enlucidos, revoques, y que una vez endurecidos toman un estado
pétreo.

CLASIFICACIÓN
AÉREOS O NO HIDRÁULICOS
Son los que se endurecen en el aire dando morteros no resistentes al
agua, como por ejemplo: yeso, cal, magnesia.
HIDRÁULICOS
Son los que endurecen en forma pétrea, en presencia del aire o bajo
el agua. Pertenecen a este grupo: cales hidráulicas y cementos. Las
puzolanas solas no fraguan pero con cales si, por lo tanto se las
incluye en este grupo.
HIDRO- CARBONADOS
Son productos como el betún y el alquitrán que endurecen por
evaporación de los distintos solventes.

Los aglomerantes aéreos e hidráulicos son grupos finamente
pulverizados que en presencia de agua fraguan endureciendo en un
tiempo de corto periodo. Se aprovecha esta propiedad para
agregarles áridos y obtener así morteros y hormigones. Si forman
cuerpos cristalinos, son hidrófilos.
Los aglomerantes hidrocarbonados solo necesitan un calentamiento
para eliminar viscosidad y de esta forma ser maleables, pudiéndose

Tecnología de los Materiales 2 de 38

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional San Rafael

extender y mezclar, consolidándose al perder viscosidad, formando
estructuras coloidales rígidas, siendo hidrófobos.

YESO
Es el producto que se obtiene de la deshidratación total o parcial de la
piedra de yeso. Reducido a polvo y amasado con agua, el mismo
vuelve a endurecer.
ESTADO NATURAL
Es muy abundante en la naturaleza en terrenos sedimentarios, se
presentan bajo dos formas:
 Cristalizado anhidro (CaSO4)-Anhidrita
 Con dos moléculas de agua (CaSO42H2O) llamado “piedra de
Yeso” o “Algez”.

Características:
Anhidrita: Incolora o Blanca, pura; coloreada de azul, rojizo, amarillo
o gris, cuando tiene impurezas como arcilla, oxido de hierro, sílice.
. Posee una densidad igual a 2,46 y una dureza de 3. (Escala de
Cristaliza en sistemas rómbicos Mohs)
Absorbe agua con rapidez convirtiéndose en yeso, y aumentando su
volumen de un 30 a 50%. Creando esto problemas serios de hacerse
una obra sobre ella.
En estado puro:
 SO3------56,82%
 CaO----41,18%

YESO O ALGEZ
Se presenta cristalizado en un sistema monoclínico muy abundante
en la naturaleza. Se obtienen distintas variedades a saber:

Tecnología de los Materiales 3 de 38

56% H2O 20.3 Dureza: 2 (Escala de Mohs) Composición: Componentes Porcentajes SO3 46.51% CaO 32. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael Yeso Fibroso: Se obtiene un buen yeso para mezclas. La piedra de yeso cristaliza en dos moléculas de agua o seca en un bi-hidrato: SO4Ca 2H2O Tecnología de los Materiales 4 de 38 . YESO SACARINO En cristales muy finos se denomina “Alabastros” y se usa en la decoración y en esculturas. Densidad: 2. Es muy compacto. Cristaliza en forma de flecha.93% El calor actúa sobre la piedra de yeso. Yeso en flecha: Muy bueno para vasijas delicadas. Cristaliza en fibras sedosas. YESO CALIZO O PIEDRA DE YESO Contiene hasta el 12% de CaCO3. Cristaliza en forma de grandes cristales que se deshojan. El yeso o algez puro es blanco o incoloro pero generalmente es coloreado con impurezas. obteniéndose las distintas variedades. endureciéndose mucho después de fraguado. Yeso Espejuelo: Buen yeso para estucos y modelados. Es un buen yeso.

2(SO4Ca 2H2O) + Calor 2SO4Ca. al desprenderse la molécula y media obtenemos el semihidrato o yeso de fábrica.22% CaO 38. algez 2. Temp.75 180-300 SO4Ca  Anhidrita soluble 2. Posee la siguiente composición: Componentes Porcentajes SO3 55. en ºC Composición Nombre Densidad Ambiente SO4Ca 2H2O Bihidrato. 1 y ½ están combinadas debilmente y la ½ restante muy fuertemente.H2O + 3H2O Al aumentar la temperatura se desprende la otra media molécula y obtenemos así anhidrita insoluble o yeso muerto y yeso hidráulico o de pavimento.21% Hay dos variedades: Tecnología de los Materiales 5 de 38 . de estas dos moléculas. Así son los sucesivos estados del yeso por aumento de la temperatura. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael Según Von-T Of. Cristaliza en sistemas rombitos. y se clasifican de la siguiente manera: Al aumentar la temperatura se desprende la otra media molécula y obtenemos así anhidrita insoluble o yeso muerto y yeso hidráulico o de pavimento. La expulsión del agua se hace en dos fases: La primera desprende la molécula y media del agua y en la segunda la otra media.32 128-180 2SO4Ca H2O Semihidrato 2.80 300-600 SO4Ca  Anhidrita insoluble Desconocida 900-1000 SO4Ca  Yeso hidráulico 2.95 1450 Fusión del yeso Semi Hidrato 2SO4Ca H2O Es el yeso mas empleado en la construcción.57% H2O 6.

etc. Tecnología de los Materiales 6 de 38 . Alumbre.- Catalizadores Aceleradores: Cloruro de Sodio. se evapora dejando poros y vacíos que debilitan la masa. de fraguado rápido. 60% para estucos y 70% para moldeo. etc. depende de la cantidad de agua de amasado. Catalizadores retardadores: Cloruro de Calcio. La resistencia del yeso varía con la cantidad de agua del amasado El yeso se adhiere poco a piedras y maderas y además oxida al hierro. de fraguado lento. y el cinc que tenga plomo es atado por electrolitos. Agua caliente. El semihidrato comienza a fraguar a los dos o tres minutos y termina a los 15 a 20 minutos con desprendimiento de calor. así con poco agua obtendremos una cristalización compacta y con mucho agua obtendremos una masa débil por cuanto lo que no reacciona. Es buen aislante sonoro y protege a la madera y al hierro del fuego porque produce una deshidratación que absorbe calor y la capa deshidratada protege a lo que tiene debajo. Al ser soluble en agua para poder ser usados en exteriores debe protegérselo con productos impermeables.  Beta. La solidez de la masa endurecida. Sulfato de Potasio. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael  Alfa. Acetato. No puede usarse a la intemperie por cuanto al agua y la humedad lo ataca degradándolo. La velocidad de fraguado puede modificarse con catalizadores (aceleradores o retardadores). La cantidad del agua del amasado varia desde el 50% para usos corrientes. Bórax. Se calienta la piedra de yeso a una temperatura de 180°C. esto en obra. Azúcar.

Clase de yeso % Semihidrato Ret. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael El yeso bien cocido es de color blanco y da una pasta untosa. se emplea en enlucido de paredes. Tamiz 0.2 mm Aplicación Negro 60 30 al 50 Partes ocultas Blanco 80 1 al 10 Enlucidos Escayola 90 1 Decoración Anhidros  ANIHIDRITA SOLUBLE: SO4Ca  Cristaliza en sistemas monoclínicos. Muy hidroscópica. Molido groseramente. ESCAYOLA Yeso de mejor calidad. bien molido. se calcina directamente y se usa donde no queda a la vista. se obtiene a una temperatura de 180 a 300º C eliminando el agua en forma rotatoria con aire caliente en contracorriente. estucos y blanqueos. absorbe agua y da el semihidrato fraguado inmediatamente. las de mala calidad son de color amarillento. Tecnología de los Materiales 7 de 38 . tardan en fraguar y se agrietan al utilizarlos. YESO BLANCO 80% semihidratado. 90% semihidratado se emplea para la decoración. se muele finamente. Clases de yesos Entre los yesos semihidratados y anhidros obtenemos varias calidades: Semihidratados YESO NEGRO O GRIS Se obtiene de materias primas muy impuras.

se denomina yeso muerto pues reacciona muy lentamente con el agua. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael  ANIHIDRITA INSOLUBLE: SO4Ca  Cristaliza en sistemas rómbicos se obtiene a una temperatura de 300 a 600º C.  YESO HIDRÁULICO: SO4Ca  Se obtiene a una temperatura de 900 a 1000º C. ésta se evapora antes de terminarla reacción. Se llama hidráulico o de pavimento por fraguar muy lentamente y hacerlo bajo del agua al cabo de 42 horas. El color es amarillento o rojizo. la piedra de yeso elimina toda el agua de cristalización. Muy molida y con aceleradores de fragüe se emplea en la construcción. FABRICACIÓN EXTRACCIÓN Tecnología de los Materiales 8 de 38 . En el aire tarda 5 horas reduciéndose más con la ayuda de aceleradores.

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael A cielo abierto o en galerías. Se trata de lograr trozos chicos para reducir la trituración. También se emplean molinos de martillo y de conos. El final de la cocción determina por el aspecto del material y el color a humo. de pólvora negra. y colocando los menores a continuación. Tecnología de los Materiales 9 de 38 . aparte de economizar tiene dificultades por cuanto es un material elástico. y por último los más finos. COCCIÓN Rústicamente se hace en el campo usando una ladera del cerro y construyendo un horno colocando los bloques mayores en la bóveda y en los costados. TRITURACIÓN Se emplean trituradoras de mandíbulas que están compuestas de dos placas con acanaladuras siendo. Se emplea ramas y troncos y el calor y el humo atraviesan la masa eliminándose junto con el agua el mineral del yeso. con perforaciones y explosivos pobres. regulándose la salida entre ciertos valores. una fija y otra móvil. El de martillos está constituido por un cilindro en cuyo interior giran discos con martillos que golpean las piedras saliendo por la parte inferior.

PROCEDIMIENTOS MODERNOS Tecnología de los Materiales 10 de 38 . el segundo método. el americano y el francés. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael También se utiliza en forma rústica colocar capas de mineral y capas de madera. HORNO INTERMITENTE Industrialmente el yeso se fabrica por dos métodos distintos. de color oscuro y es llamado yeso negro se usa como abono también. tritura. cocina y muele. obtenemos el yeso de fábrica y estuco. el yeso sale mezclado con cenizas. el primero consiste en triturar moler y luego cocer. se obtiene yeso más homogéneo.

DE VAPOR DE AGUA A PRESIÓN El material fragmentado se coloca en bandejas apiladas en vagonetas que se introducen en autoclaves o cámaras. Tecnología de los Materiales 11 de 38 . allí se pasa el vapor sobrecalentado produciéndose la cocción cor arrastre de humedad. se obtiene un yeso impurificado por cenizas. HORNO GIRATORIO Son cilindros de unos 10 metros de longitud y 1. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael DE CALDERA La piedra de yeso cruda y pulverizada se coloca en un cilindro metálico don paletas. Es económico y muy buen producto. En capas alternadas de mineral y carbón se cargan y los minerales cocidos salen por los laterales del fondo. que gira sobre un hogar. se desprende el vapor de agua y el material cocido sale por medio de las plaquetas y cae a un silo donde se enfría. siendo calentado por gases que se desplazann hacia el exterior. Inconveniente. se carga y mientras gira el material en tamaño de garbanzos avanza.5 metros de diámetro. Debe ponerse la masa al rojo. COCCIÓN YESO HIDRÁULICO Se hace un horno vertical con revestimientos refractarios por cuanto se llega a 1000º C. luego se descarga.

Tecnología de los Materiales 12 de 38 . Se usan machacadoras de mandíbulas. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael MOLIENDA En el yeso esta operación es cara ya sea el material cocido o no pues es muy elástico en ambos casos. de bolas. de rodillos. molinos de martillos. Suelen combinarse con instalaciones con separadores de aire que van eliminando el fino a medida que se produce.

etc. blanqueos. enlucidos. ENSAYOS DEL YESO  Finura. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael ENSILADO El yeso cuanto antes se use mejor.  Resistencia a la compresión. bóvedas. USOS DEL YESO Tabiques.  Resistencia a la flexión. estucos. Tecnología de los Materiales 13 de 38 .  Consistencia normal: Se utiliza retardadores y sonda de Vicat.  Fraguado: Con la aguja de Vicat. mármoles artificiales. pues tiende a absorber la humedad rápidamente.

Tecnología de los Materiales 14 de 38 . polvoriento. Este proceso de fraguado es debido primero a la evaporación del agua de la pasta y luego a una carbonatación por absorción del CO2 del aire. dando: CaO + H2O-----------. es inestable por su gran avidez por el agua.3. Esta cal apagada tiene la propiedad de endurecer lentamente en el aire por lo que se emplea como aglomerante. El Ca(HO)2 es blanco. untuosa llamada cal apagada. el agua las perjudica. sólido blanco. algo soluble en agua . Si son puras y a 900º C se verifica: CALOR Ca CO3+ CALOR -----------CO2 + CaO CAL VIVA: El CaO se llama cal viva. tiene un peso específico de 3. y en mucha cantidad forma una pasta fluida. CALES AÉREAS Se define: como el producto resultante de la descomposición por calor de rocas calizas.Ca (HO)2 +15100 calorías Se eleva la temperatura unos 160º C pulverizándose el producto y aumentando mucho de volumen aparente. funde a 2750º C. sólido. Cales hidráulicas: Endurecen al aire y en presencia del agua. reconstruyéndose la caliza de partida. le da color blancuzco. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael CALES Se clasifican en dos tipos: Cales aéreas: Endurecen en presencia del aire.

las cuales si no se volatilizan al calcinarse le confieren a la cal propiedades que la clasifican en: CAL GRASA Con impurezas hasta el 5% de arcilla. magnesia. que al apagarse da un producto fino. blanco. están acompañados por arcillas. textura cerrada. CALES ARIDAS O MAGRAS Son las que a pesar de tener menos del 5% de arcilla tienen más del 10% de magnesio. comienza a las veinticuatro horas y finaliza a los seis meses. álcalis y materias orgánicas. Da una pasta gris sin cohesión. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael Ca(HO)2 + CO2 Ca CO3 + H2O Es una reacción muy lenta. al secarse se pulveriza. al calcinar se obtiene cal grasa. Clasificación Las calizas naturales nunca son carbonatos de calcio puro. Se verifica solo en presencia de aire seco. con humedad es muy lento y sumergida se disuelve. untuoso. No se usa Tecnología de los Materiales 15 de 38 . De esta propiedad de aumentar de volumen de obtiene una relación denominada rendimiento de una cal. hierro. azufre. sumergida en agua precipita y se disuelve. aumenta mucho de volumen y que da indefinidamente blanda en lugares húmedos sin corriente de aire. con 100litros de cal viva se obtienen 300-350 litros de pasta. No sirve en obras hidráulicas. Rendimiento = Volumen resultante pasta / volumen inicial cal viva Una buena cal da un rendimiento del 350%.

Se da finalizada la calcinación cuando se hace un asiento de la masa incandescente. Calcinación al aire libre con llamas Se hace una excavación en la ladera del cerro. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael CALES HIDRÁULICAS Se obtienen de calizas que tienen más del 5% de arcillas. Calcinación al aire libre por capas: Tecnología de los Materiales 16 de 38 . Calcinación Se practica de varias formas. La temperatura es superior a 900° C y es conveniente que las piedras sean pequeñas. continua y discontinua. Se obtiene un producto con las características de las cales grasa pero que además fragua con humedad y bajo el agua. FABRICACIÓN Extracción Esta acción a cielo abierto o en galerías se fragmenta al tamaño de guijarros. rudimentaria. no pierdan humedad natural y conviene humedecerlas. con piedras grandes se prepara un bóveda que es el hogar y el resto se llena con material más chico. pues acelera la descomposición CaCO3 CaO +CO2 El dióxido de carbono conviene eliminarlo rápido pues la reacción es reversible. no es homogéneo el producto obtenido.

Existen hornos continuos tipo Omán. La calcinación la calcinación dura una semana y luego se separa la cal de la ceniza. Toda la estructura se reviste en barro y ramas para evitar perdidas de calor. haciendo lo contrario al carbón. Se hace una zanja que sirve para prenderle el fuego. HORNO INTERMITENTE Tecnología de los Materiales 17 de 38 . Se termina la calcinación cuando la masa se asienta 1/5 de su altura. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael Se colocan capas alternadas de mineral y carbón vegetal aumentando de espesor el mineral en las capas superiores. Calcinación por hornos intermitentes La calcinación de 3 a 4 días. turba de mineral triturada.

se un pozo en el suelo. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael Extinción o apagado de la cal: Para poder utilizar la cal viva hay que proceder a sumergirla en agua EN EL DENOMINADO APAGADO DE LA CAL. Apagado por fusión: Se usa en obras. Métodos de apagado Apagado espontáneo al aire: Se extienden los terrones en el suelo a resguardo de la lluvia. por lo que se carbonata en parte no se obtiene un buen resultado. Se conserva la cal en perfectas condiciones por algún tiempo. dura unos tres meses. y se comienza agregando un peso de agua igual al de cal. Apagado por aspersión: Se riegan los terrones y se cubren. al riego con un 25 % de agua. Se sacan y se dejan que se pulvericen. absorbe el vapor de agua de la atmósfera. se llena con cal viva. También absorbe CO2. luego se agrega Tecnología de los Materiales 18 de 38 . Apagado por inmersión: Se fragmentan los trozos y se sumergen en cestos en agua durante 1 minuto hasta que comienza la efervescencia.

Esto es debido a que en la cocción:  Se evapora el agua de cantera a 100º C. SiO2 (sílice) y Al2O3 (alúmina) formando silicatos y aluminatos que junto al Ca(HO)2 forman la cal hidráulica. que además de fraguar al aire lo hace aun bajo el agua. El exceso de agua se filtra por las paredes del pozo. Se conserva el tiempo que se desee. y para enlucidos después de 3 semanas. Conservación de las cales: La cal viva en terrones se conserva en galpones colocados entre dos capas de cal apagada.  Alrededor de los 700º C se empiezan a descomponer los silicatos de las arcillas. En partes se hacen fosas impermeables en el suelo y se recubren con arena 30 cm. Apagada se conserva en forma de polvo almacenada en los silos. No es conveniente utilizar la cal recién apagada para morteros. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael más y se revuelve. la caliza calcinada tiene propiedades hidráulicas. se conserva unos 6 meses. es bueno utilizarla luego de una semana de apagada como mínimo.  A los 900º C se descompone el carbonato de las calizas. A mayores temperaturas reaccionan los productos resultantes: CaO (cal viva). “Vicat” descubrió en el siglo XIX. Cal hidráulica: Es la cal parcialmente hidratada o apagada en polvo. Se denomina “Índice hidráulico” de un aglomerante a la relación en peso de: Tecnología de los Materiales 19 de 38 . las cales hidráulicas viendo que con arcilla en 8% natural o artificialmente. el agua se sigue agregando a medida que aparezcan grietas.

20 26.15 Hidráulica 14.15 40. Débilmente 0.7 – 5 .42 – 0.3 – 16 – 30 Hidráulica 8.8 – 1 -12 cemento Lento 26.1 – 2-4 Hidráulica 21.2 – 10 .8 Límite o 0.0 – Fraguan solo magra 5.65 – 1.8 – 5-9 Hidráulica 19. Naturaleza Índice % Arcilla Tiempo Observaciones Producto Hidráulico en Caliza Fragüe en Agua Cal grasa y 0.65 21.8 Propiamente 0.31 – 0.0 Fabricación:  Extracción: Tecnología de los Materiales 20 de 38 .0.7 Cemento Rápido 0.16 – 0.2 Medianamente 0.10 0.1 Eminentemente 0.50 – 0.3 en el aire.0 .16 5.31 8.42 14.10 -0. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael IH = SiO2 + Al2 O3 + Fe2 O3 CaO + MgO Siendo a la inversa el “Módulo Hidráulico”: MH = CaO + MgO SiO2 + Al2 O3 +Fe3 O3 Se pueden clasificar los productos hidráulicos teniendo en cuenta: índice hidráulico y tiempo de fragüe.50 19.

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael A cielo abierto. por voladuras. ELEMENTO PORCENTAJE SiO2 15 a 26 % CaO 51 a 66 % Al2O3 2 a 10 % Fe2O3 0. Luego se fragmenta antes de la cocción. Cernido de la cal: Antes de avanzar se tamiza eliminándose los trozos grandes. Apagado de la cal Hidráulica: Es una operación de mucho cuidado. Se hace en cilindros rotatorios con tela de 0.5 a 5 % PROPIEDADES DE LAS CALES HIDRÁULICAS Composición Tecnología de los Materiales 21 de 38 .5 mm de malla. este producto en obra destruye los morteros. pero no los silicatos y aluminatos porque no se llega a los 120º C necesarios para comenzar su hidratación. Si no se hubiese apagado ni la cal viva. pues de ella depende que el producto obtenido sea bueno. Se hace por aspersión regando la cal viva sobre vagonetas y descargándolas en huecos aún calientes.  Cocción: Se realiza en los hornos ya vistos. Sobre este montón se agrega el nuevo recién mojado y así sucesivamente de forma que el vapor de agua que se va desprendiendo apaga el CaO o Cal viva.

Si hay variaciones en el tiempo de fraguado es debido a que han absorbido mucha humedad. Las medianamente hidráulicas: 600 a 900 gr / lts. o la han perdido. siempre según el índice de hidraulicilidad.7 a 2. Densidad real: 2. Las eminentemente hidráulicas: 800 a 900 gr / lts.9 según el índice hidráulico. Fraguado: Guarda estrecha relación con el índice hidráulico y varía de 2 días para eminentemente hidráulicas a 36 días para las poco hidráulicas: IH = SiO2 + Al2O3 + Fe3O3 CaO + MgO Es de color más oscuro cuanto mayor es el índice hidráulico. Residuo de 20 a 25 % tamiz de 4900 mallas /cm². Finura: Residuo de 3 a 5 % tamiz 900 mallas/cm2. Ensayos: Según normas vigentes se determina: Tecnología de los Materiales 22 de 38 . Resistencia: Mortero 1: 3 con arena normal y conservado en agua 28 días varía de 15 a 80 Kg / cm². Densidad: Las cales débilmente hidráulicas tienen densidad aparente: 500 a 600 gr / lts. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael Varía según su hidraulicidad.

Tecnología de los Materiales 23 de 38 .  Expansión: Aguja de Le Chatelier.  Resistencia: Según normas. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael  Toma de muestra: frecuencia.  Finura: Según normas.

a) Con relación al tiempo de fraguado se clasifican en: rápidos y lentos. por su composición química y por el tiempo de fraguado. que se pulverizan junto con el 2 a 3 % de yeso que retarda el fraguado. c) Por sus aplicaciones: Alta resistencia inicial. b) Por su composición química: Cementos naturales. tambien se utilizan calizas artificiales como por ejemplo: la escoria del alto horno. CLASIFICACIÓN El cemento se clasifica por sus aplicaciones. Tecnología de los Materiales 24 de 38 . Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael CEMENTO Se atribuye la invención del cemento “Portland” a José Aspdín en 1. una vez fraguado. etc. Resistencia a los sulfatos. Puzolánicos. etc. Aluminosos. formado por Silicatos y Aluminatos Anhidros. CEMENTO PORTLAND Se define como un producto artificial resultante de calcinar hasta principio de la fusión. obteniéndose un producto llamado “Clinquer”. bajo calor de hidratación. FABRICACIÓN Materias Primas: Calizas y arcillas. Portland.824. una mezcla homogénea de Caliza y Arcilla. lo llamó Portland por el color verdoso similar a las piedras de esa localidad Inglesa. según que dicho fraguado termine antes o después de 1 hora. Sulfatados.

etc. Le Chatelier dispuso las proporciones de forma que la reacción no supere de “3” de cal libre. Bolas. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael Caliza: 56% 44% Ca CO3 = CaO + CO2 Arcilla: Silicato Amorfo 2SiO2 + Al2O3 + 2H2O 60% 20% 20% Caolín: Arcilla pura Composición: Oxidos de hierro: 9% Cal: CaO: 6% Magnesio: 3% Álcalis: 2% Extracción La extracción se realiza a cielo abierto con voladuras para la caliza y con excavadoras y cargadoras para la arcilla. Tecnología de los Materiales 25 de 38 . Trituración Las trituradoras utilizadas son las de Mandíbulas. Conos. Dosificación Se regula de forma tal que las combinaciones sean llevadas a cabo de tal forma que no pueda quedar cal “libre”. Rodillos.

Tecnología de los Materiales 26 de 38 . según si la arcilla contenga muchas impurezas (arenas) o no. Esquema húmedo y seco Los molinos utilizados generalmente son los de bolas. formados por bolas de aceros de diversos diámetros que van moliendo el material en cada etapa por el movimiento de dichas bolas contra el material a moler. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael CaO + MgO = 3 Límite superior de cal libre SiO2 + Al2O3 Preparación de la mezcla Se obtiene por vía húmeda o por vía seca.

Álcalis. Tecnología de los Materiales 27 de 38 . Composición química A fines prácticos el Pórtland puede considerarse formado por cuatro compuestos principales. La suma de SC3 y SC2 varían del 70% al 80% en todos los cementos. etc. MgO. Los compuestos principales son: Nombre Formula Abreviatura Silicato Tricálcico 3CaOSiO2 SC3 Silicato Bicálcico 2CaOSiO SC2 Aluminato Tricálcico 3CaOAl2O3 AC3 Ferro aluminato Tetracálcico 4CaOAL2O3Fe2O3 AFC4 Los SC3 y SC2 rigen la mayor parte de la resistencia del cemento. Además de estos hay pequeñas cantidades de CaSO4. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael Se guarda el cemento en silos durante un tiempo para que se extinga la poca cal viva libre que no se haya combinado.

La combinación incompleta de la cal debido a la falta de cocción en el klinker deja cal viva o libre (CaO) en el producto terminado. Se puede disminuir la presencia de AC 3 seleccionando bien las materias primas y agregando un poco de Fe2O3.5 % SO3 1.0% Siendo: Componentes Porcentaje SC3 45 % SC2 25 % AC3 13 % FAC4 12 % Fraguado y Endurecimiento Con agua reaccionan los componentes del cemento.0-8.0-3.6 % MgO 0.5 % Na2O +H2O 0. Si esta cal es abundante.0-25.5-5. la inversa produce menos calor y resistencia más lenta.1-5. Debido a la producción de la materia prima siempre encontramos AC3.0 % Fe2O3 0.0 % Al2O3 3. no puede volverse a Tecnología de los Materiales 28 de 38 . Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael Los porcentajes altos de SC3 bajos de SC2 producen gran resistencia inicial o gran calor.0 % SiO2 17.0-67. El aluminato tricálcico AC3 engendra más calor que los otros dos juntos y es responsable de las cualidades perjudiciales del cemento. se produce dilatación y quebramiento en el hormigón (aumentando de volumen por absorción de agua). primero se forma una masa plástica que al cabo de un tiempo pierde elasticidad (Principio de fraguado) volviéndose quebradizo. El cemento Portland está constituido por: Componentes Porcentaje CaO 60.5-0.

5H2O + Ca(OH)2  Aluminato Tricálcico: (AC3) Reacciona muy rápido en presencia de agua. Reacciones que se producen al hidratarse el cemento Pórtland.5 H2O SiO2 CaO 2. A la perdida de plasticidad se la denomina fraguado.  Silicato Tricalcico: (SC3) SiO2 3CaO + 4. Al2O3 2CaO + CaO + 12H2O Al2O3 4CaO 12H2O  Ferro Aluminato Tetracálcico: (FAC4) Reacciona igual que AC3 Fe2O3 Al2O3 4CaO +H2O Al2O3 3CaO5H2O + Fe2O3CaO 6H2O El sulfoaluminato Cálcico o “Sal de Cardlot” se produce por la reacción de sulfato cálcico sobre el aluminato cálcico: 3 H2SO4 CaO + Al2O3 3Ca 6H2O 3SO4 Ca Al2O3 3 CaO 30H2O La velocidad de penetración de la hidratación de los granos de cemento es: Tecnología de los Materiales 29 de 38 .5 H2O SiO2 CaO 2. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael rearmar en agua y luego consolida (fin de fraguado). luego endurecimiento.5H2O + 2Ca(OH)2  Silicato Bicálcico: (SC2) SiO2 2CaO + 3.

pero también baja la resistencia inicial. pero no afecta a la resistencia final del hormigón. agregando Fe2O3 que forman al FAC4 que tiene menos calor. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael Penetración Tiempo 0.agua es exotérmica. siendo luego aun más lenta la hidratación. dando lugar a grietas producidas por la contracción del mismo. ya que este penetra aproximadamente 10 m en 16 meses. Se limita el desprendimiento de calor controlando el AC 3. Desprendimiento de Calor La reacción cemento . Estas variaciones son mayores en dosajes Tecnología de los Materiales 30 de 38 . Esto es lo que explica que un cemento endurecido en bolsa se muele y vuelve a servir aunque presenta una resistencia menor. pero el volumen absoluto disminuye por ser menor.0  90 días El cemento fraguado al cabo de un largo tiempo presenta granos sin hidratar. La retracción aumenta con la finura del cemento. aumenta la cantidad de agua y la temperatura. Variaciones de Volumen El cemento durante el endurecimiento aumenta de volumen aparente. este baja aun más la formación de calor.5  1 día 1. al evaporarse violentamente el agua.5  28 días 5. pues la temperatura puede aumentar hasta 50ºC por encima de la temperatura ambiente.7  7 días 3. Esto es importante en grandes masas de hormigón. o bajando el SC 3 (Silicato Tricálcico). el producto hidratado final que son las sumas de los componentes anhidros y el agua.

Se controla agregando arena y grava. Retardadores de fraguado Se usa yeso que produce el detenimiento del fraguado del AC 3 por formar sulfoaluminato cálcico hidratado. En la actualidad se controla utilizando cementos especiales. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael ricos y forman grietas y fisuras. el que permite que primero se deshidrate el SC3 (Principio de fraguado) y luego los aluminatos. Tecnología de los Materiales 31 de 38 . esto es debido a que el yeso se deshidrata en el proceso de molido en el klinker a 150ºC. pero al agregar más agua se toma la consistencia normal y fragua posteriormente. Falso Fraguado Es cuando se amasa el cemento parece endurecer.

como el agua no tiene sales no forman carbonatos ni bicarbonatos como las aguas comunes. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael Aeración del Cemento El aire seco no altera al cemento pero si el aire está húmedo ayuda a la absorción del CO2 y acelera el fraguado. SUSTANCIAS PERJUDICIALES AL CEMENTO Hay sustancias perjudiciales que atacan al cemento fraguado: Aguas puras: Disuelven la cal y arrastran parte de la alúmina quedando sales de hierro y alúmina sin cohesión. se conserva indefinidamente a temperatura ambiente. en más de 1% lo aceleran. reaccionan con la cal formando sulfatos cálcicos y sulfoaluminatos con la alúmina. Acción de sales con el cemento Pórtland  El CaSO4 lo retarda  El Cl2Ca y NaCl en menos de 1% retardan. aún en pequeña proporción paraliza por completo el fraguado. Se supone que es el ácido carbónico en disolución que tiene esta agua.  El NaCO3 o KCO3 lo aceleran en proporción de 1% a 2%  Los Na(HO) y K(HO) son aceleradores. Sulfatos: Atacan los cementos fraguados. ataca a los componentes del Tecnología de los Materiales 32 de 38 . Si las temperaturas son elevadas se produce un fraguado relámpago al ponerse en contacto con el aire.  El azúcar. El sulfato de magnesio es el más energético. Si se amasa el cemento en silos herméticos.

El fraguado resiste bien a las heladas. . (aluminatos. silicatos. (Pe= P/V) Tecnología de los Materiales 33 de 38 . Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael cemento. Acción del frío: El frio retrasa el fraguado del cemento y lo llega a detener bajo cero. Se evitan agregando al Portland “Puzolanas”. expanden y disgregan a los morteros y hormigones. por encima disminuye su resistencia ya que se verifica una dilatación y posterior retracción por evaporación de agua y a temperaturas superiores a los 300% aparecen grietas pues es retracción directamente. Una vez fraguado resiste temperaturas mayores a los 100%. pero sigue el fraguado al elevarse la temperatura. formando cristales de yeso o CaSO4 que cristalizan. Al helarse el agua aumenta el 10% su volumen y disgrega el hormigón. Agua de mar: Ataca por los sulfatos.5 kg/dm³. trementina. Gases: Atacan a los cementos fraguados. Se determina sumergiendo el cemento en un líquido como: parafina líquida.9 a 3. a excepción de agua ya que reacciona. bencina. saponificando la cal libre. Acción del calor: El calor acelera el fraguado. obtenemos así el volumen desalojado. PROPIEDADES FÍSICAS DEL CEMENTO Peso especifico real Este es de 2. Ca(HO) 2).

Para lograr partículas muy pequeñas se utilizan “Permeabilímetros” que miden superficie específica y es la superficie de los granos de cemento por gramo. así esto explica porque el “Clinquer” es inalterable por el agua. ya sea porque recubre mejor las arenas y gravas. Así el fraguar se sueldan granos con granos en forma superficial pudiendo quedar el centro de las partículas del cemento sin reaccionar.02 mm contendrá un núcleo inerte como si fuese arena. por lo que granos mayores 0. Tecnología de los Materiales 34 de 38 . (Sesp. que llegan a 4. La finura se obtiene por tamices.01 milímetro. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael Finura de molido Es importante ya que favorece las propiedades del cemento. Dicho fraguado varía con la temperatura. cantidad de agua.= cm²/g) TIEMPO DE FRAGUADO Principio de fraguado Es el tiempo transcurrido desde que se vierte el agua de amasado hasta que la pasta pierde parte de su plasticidad. etc. Los granos del cemento se hidratan solo en una profundidad de 0.900 mallas por cm2. Final de fraguado Es el tiempo total desde que se empezó a amasar el cemento asta que la masa empiece a resistir presión. el agua desempeña un rol de tipo mecánico y es dar mayor plasticidad a la pasta de cemento y a lubricar los granos de arena o árido amasado. Agua de Amasado Aparte de ser necesaria para posibilitar el fragüe. como porque reacciona con el agua solo en la superficie del grano.

2.  El cemento fragua alrededor de los granos. Tecnología de los Materiales 35 de 38 . Obtener una buena humectación de todos los granos de los áridos para que:  Los granos puedan deslizarse bien unos sobre otros durante su colocación en obras (docilidad del hormigón). esto es realizado durante el amasado y luego con el vibrado. garantizando una adherencia de la pasta con los granos. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael Debemos optar un mínimo de agua y para ello necesitamos: 1. Obtener una pasta de cemento lo suficientemente plástica para que pueda circular entre los granos de árido. envolviéndolo completamente con una película de cemento. especialmente la arena.

Determinación de principio y fin de fragüe: Se determina aproximadamente el principio y el final de fraguado prácticamente con un lápiz. Técnicamente se utiliza el aparato de “Vicat” que es una sonda cilíndrica de un milímetro cuadrado de sección. si se produce grietas alrededor del lápiz empieza el fragüe. Estabilidad de volumen Una vez amasado y producido el endurecimiento debe mantenerse la forma. se determina con la aguja de “Tetmajer” de un diámetro de un centímetro y un peso de 300 gramos y que debe penetrar en 10+-1 milímetros para que se considere se consistencia normal. Tecnología de los Materiales 36 de 38 . magnesio o sulfatos presentes en el cemento en exceso y de esta forma no se combinan totalmente con la sílice quedando algún componente libre. Si no pasa de una penetración de unos 5mm. Se atribuye la expansión. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael Pasta normal: El agua necesaria para obtener la “pasta normal”. pues de otra forma variarán todos los parámetros. El fin ni produce agrietamientos. un diámetro de 1. es el fin del fragüe.13 mm y que pesa 300 gramos penetra hasta 35mm empieza el fraguado. a una lenta hidratación de la cal. introduciéndolo en una masa de cemento. Se usa la aguja de “Le Chatelier” para verificar los límites de la expansión.

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael Se determina también por medio de autoclaves. tiene bajo AC 3 y alto contenido de FAC4. si se resiste a estos es estable. Retracción de fraguado Se hacen probetas de pasta pura. Se hace una pasta pura de cemento y se coloca sobre ladrillos por ejemplo se deja 28 días y luego se tira y no debe desprenderse del ladrillo. Es el más utilizado en obras normales. se dejan fraguar y a los 28 días se mide la diferencia. el calor que se desprende del cemento al fraguar. Calor de hidratación Se determina por distintos métodos. se miden. Adherencia Esta debe ser buena. Tecnología de los Materiales 37 de 38 . con presión y temperatura. Dilatación térmica Se toma 10 x10-6 por °C COMPOSICIÓN DEL CEMENTO PÓRTLAND Cemento tipo 1: Usado generalmente para pequeñas construcciones. Se hace mediante calorímetros. Cemento tipo 2: Es similar en características al cemento tipo 1 pero se le agrega una mayor resistencia a los sulfatos y una menor generación de calor. Es también molido más fino por lo tanto es mas dúctil y menos permeable. si no es sospechoso.

resiste bien a los sulfatos debido al bajo SC 3 y al bajo AC3. Tiene menos resistencia inicial pero igual resistencia final. se emplea en construcciones estables como alcantarillas y otras construcciones que estén en contacto con el suelo y aguas subterráneas. No produce grietas. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael Cemento tipo 3: Es para resistencias iniciales altas. Tecnología de los Materiales 38 de 38 . Se usa generalmente en hormigones de masa. Cemento tipo 4: Genera menos calor con menos velocidad. Cemento tipo 5: Es resistente a los sulfatos. Debido a su lenta toma de resistencia debe ser protegido de las inclemencias del tiempo. como por ejemplo en construcciones de uso inmediato a su realización. Se emplea en laboratorios para obtener resultados rápidos de ensayos.