You are on page 1of 30

Internalización y Aplicación
del Instrumento de la
Reducción del Riesgo
de Desastres en los
procesos de planificación
municipal
Sistematización del proyecto

Internalización y Aplicación de los instrumentos de la Reducción del Riesgo de Desastres
en los procesos de planificación municipal
Sistematización del proyecto

Elaboración: Alianza atpam (Fundación atica, padem) con aportes de Percy Bacarreza †,
Bernadino Soliz †, Fabian Farfán y Sandra Soliz
Revisión y adecuación: Franziska Schmid; Rodrigo Villavicencio Lorini
Edición: Gregorio Callisaya

Agradecimientos a Gobiernos Municipales de:
Pojo, Omereque, Tapacari, Tarata, Tiraque, Arbieto, Cliza

Fundación Agua Tierra Campesina (atica)
Av. Calampampa Nº 2933
Casilla 975, Cochabamba (Bolivia)
Teléfonos: (+591 4) 4474187-4474188
email: fundacion.atica@gmail.com

Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (padem)
Calle Vincenti N° 764, Sopocachi
Casilla 636, La Paz (Bolivia)
Teléfonos: (+591 2) 2411534 - 2115729 - 2151964, Fax: (+591 2) 2414030
Web: www.padem.org.bo

Programa de Reducción del Riesgo de Desastres (prrd)
Av. Sánchez Bustamante N° 8017, esq. 15, Calacoto
Casilla 9355, La Paz (Bolivia)
Teléfonos: (+591 2) 2153110 2797219, Fax: (+591 2) 2153110
e-mail: prrd@prrd.com.bo, Web: www.prrd.com.bo

Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (cosude)
Dirección Central: Calle 13 N° 455 esq. 14 de Septiembre, Obrajes
Casilla 4679, La Paz (Bolivia)
Central piloto teléfono: (+591 2) 2751001, Fax: (+591 2) 2140884
e-mail: lapaz@sdc.net, Web: www.cosude.org.bo

© cosude, 2010

Primera edición: febrero, 2010

D.L.: 4-2-385-10

Producción:
Plural editores, Av. Ecuador N° 2337 esq. Calle Rosendo Gutiérrez, La Paz (Bolivia)
Teléfono: (+591) 2 2411018, e-mail: plural@plural.bo

Esta publicación es un producto del Programa de Reducción del Riesgo de Desastres (prrd Fase
II 2007 - 2009); una iniciativa que cuenta con el financiamiento de la Agencia Suiza para el
Desarrollo y la Cooperación (cosude).

padem cesat Centro de Servicios y Asistencia Técnica clas Centro de Levantamiento Aeroespaciales coe Centro de Operaciones de Emergencia cosude Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación dmr Diagnóstico Municipal de Riesgo edc Enfoque de Demanda Calificada egr Enfoque de Gestión de Riesgos es Estrategia de Sensibilización gc Gestión de Conocimiento gdr Gestión de Riesgos gm Gobierno Municipal ham Honorable Alcaldía Municipal hcm Honorable Concejo Municipal id Intervención Directa lbr Línea de Base de Riesgo margot Marco de Gestión del Ordenamiento Territorial mgc Municipios de Gestión de Conocimientos mid Municipios de Intervención Directa oe Objetivo Específico of Oferente de Servicios og Objetivo General om Ordenanza Municipal padem Programa de Apoyo a la Democracia Municipal pdm Plan de Desarrollo Municipal pi Plan de Intervención plot Plan de Ordenamiento Territorial plus Plan de Uso del Suelo pmot Plan Municipal de Ordenamiento Territorial poa Plan Operativo Anual prrd Programa de Reducción del Riesgo de Desastre rrd Reducción del Riesgo de Desastres rrnn Recursos Naturales sig Sistemas de Información Geográfica umss Universidad Mayor de San Simón 3 .listado de siglas y abreviaturas Listado de siglas y abreviaturas atica Agua Tierra Campesina atpam Alianza atica .

12 3.............................................................. 12 3..........................................4 Lo que dicen nuestras leyes...........1 Etapas del proyecto.... acciones implementadas................................................................ 7 1..... 9 1................................... descripción del proyecto.............................. 5 1.................... 24 4 ..... ¿qué es la rrd?.................. 7 1...............................................................1 Internalización e inicio del empoderamiento del proyecto............ 15 4....1 Cómo se inicia el proyecto...................................................................3 Cómo se trabajó con los Municipios de Gestión de Conocimientos................................ antecedentes y contexto del proyecto.................2 Cómo se trabajó con los Municipios de Intervención Directa........... 13 4................................... anexo...................... 14 4............ 8 1........................................................................................................ internalización y aplicación del intrumento ÍNDICE introducción............................................................... 9 2..................................................... 23 6...... 14 4.................2 Actores del proyecto........................................................................................... 18 5.................................3 Incorporación de rrd en las guías de pmot y pdm............................................................................................................. 12 3....................3 Material generado en el proyecto........................... 10 3.......2 Elaboración de diagnósticos municipales de desastres y riesgos.................................................... conclusiones.............. ................

5 . con desastres naturales que dañan la producción. caminos. las viviendas. tuvo como primera tarea. Fruto de esto. Planes de Desarrollo Municipal (pdms) y Planes Operativos Anuales (poas). en las actividades a seguir (estratégica). los municipios firmaron convenios para participar en el proyecto. el mostrar a los actores locales. Se incorporó la rrd en la planificación del territorio. año tras año. El trabajo realizado por la alianza atica-padem. Por último. Tiraque. Pero muchos municipios no cumplen con esta tarea importante. Omereque. Se enseñó a los actores del proyecto lo que es la rrd y que instrumentos podemos usar para tener un municipio más seguro. la importancia de la rrd en la gestión municipal (Sensibilización). los municipios del proyecto usaron las herramientas de la rrd para elaborar. participativamente. en las decisiones y el dialogo político en 7 municipios del departamento de Cochabamba (Pojo. Tapacarí. lo que nos permitirá adaptarnos mejor al cambio del clima y reducir los daños (mitigar) de los desastres. autoridades y técnicos municipales.introducción Introducción Los efectos del cambio climático que afectan nuestra vida son. Se hizo cinco estudios (Diagnósticos Municipales de Desastres y Riesgos). que logró mejorar el trabajo de autoridades y técnicos en los gobiernos municipales en este tema. más fuertes. puentes del mu- nicipio en el que habitamos y. Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (pmots). Nuestras leyes dicen que debemos introducir la Reducción del Riesgo de Desastres (rrd) en la planificación municipal. hasta nuestra propia vida. a veces. Arbieto y Cliza). Tarata. Este documento muestra cómo se desarrolló el proyecto: Internalización y Aplicación de los Instrumentos de la Reducción del Riesgo de Desastres en la Gestión Municipal.

autoridades municipales y técnicos municipales han reconocido la importancia del trabajo realizado para considerar la rrd en los planes municipales. las mismas que se presentan en este documento. en el todavía largo camino por recorrer. para incorporar la rrd en los municipios bolivianos. Se cosecharon nuevos conocimientos y se apuntaron las principales dificultades por las que atravesamos. en la ejecución del proyecto. internalización y aplicación del intrumento Al finalizar el proyecto. 6 . como un primer paso.

para trabajar con el proyecto. Para la selección de los municipios se utilizaron los siguientes criterios: i) grado de debilidad (vulnerabilidad) del municipio frente a desastres. Arbieto. concejales y miembros de los comités de vigilancia) y el personal (directores y técnicos) de cada municipio aprendan sobre la rrd y luego apliquen estos conocimientos en sus tareas diarias. A estos se les llamó Municipios de Gestión de Conocimientos (ver mapa). A estos se les puso el nombre de Municipios de Intervención Directa. Tiraque y Tarata. El proyecto fue aprobado por el prrd con el nombre de Internalización y Aplicación de los Instrumentos de la Reducción del Riesgo de Desastres en la Gestión Municipal con una du- ración de 2 años. por ejemplo en la elaboración de Planes Operativos Anuales. ii) si se realizó un trabajo previo con atica y padem. Vacas y Pocona. Omereque. 7 . 5 municipios que observarían el trabajo de los Municipios de Intervención Directa: Independencia. de manera constante. fueron clasificados en dos grupos: 5 municipios con los cuales se trabajaría. una propuesta de proyecto para trabajar en 10 municipios del departamento de Cochabamba. Tapacari. Los municipios del departamento Cochabamba elegidos. Pasorapa. con el enfoque de la rrd.1 Como se inicia el proyecto En julio de 2007. para aprender sobre la rrd y luego intentar aplicarla en sus municipios. durante todo el proyecto: Pojo.antecedentes y contexto del proyecto 1. Antecedentes y contexto del proyecto 1. iii) si hubo una demanda de trabajo y desarrollo de la experiencia y iv) la ubicación geográfica del municipio (pisos ecológicos). El objetivo era que las autoridades (alcaldes. atica y padem presentaron al Programa de Reducción del Riesgo de Desastres (prrd) de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (cosude). Planes de Desarrollo Municipal o Planes Municipales de Ordenamiento Territorial.

En estos documentos.) se llevaron a cabo en estos 5 Municipios de Intervención Directa. los municipios se comprometieron a trabajar con responsabilidad. hubo cambio de au- toridades y de personal. 8 . Tiraque y Tara- ta.2 Cómo se trabajó con los Municipios de Intervención Directa Para comenzar el trabajo con los municipios de Pojo. Omereque. el primer paso fue la firma de convenios con cada municipio. Tapacarí. Algunos mostraron más interés que otros en participar de las actividades del proyecto. durante todo el proyecto. Por ejemplo el municipio de Pojo ya tenía experiencia en rrd. esto hizo que perdieran interés en el proyecto. nombrando como responsable del municipio al director de desarrollo productivo. debido a que en el 2005 ya había trabajado este tema con atica y fue uno de los que mostró mayor interés. Todas las actividades del proyecto (talleres de capacitación. etc. recorridos de campo. internalización y aplicación del intrumento Mapa 1 Área de intervención del proyecto 1. En el municipio de Tarata. No todos los municipios trabajaron de la misma manera.

por su brillante participación en el proyecto y al finalizar se agregó al municipio de Cliza con el cual se trabajó el Plan de Ordenamiento Territorial. Una vez que el municipio entiende la importancia de trabajar con rrd. Vacas y Pocona no se firmaron convenios.4 Lo que dicen nuestras leyes Nuestras leyes indican que todos los municipios de Bolivia deben incluir el enfoque de rrd en su planificación. A los 5 Municipios de Intervención Directa con los que se empezó el trabajo. La responsabilidad y preocupación que mostró el municipio de Arbieto Inundación Omerque. 1.antecedentes y contexto del proyecto De manera general. Arbieto. pues no tienen el presupuesto ne- cesario ni personal suficiente. designa mayores recursos y personal para estas tareas. Esta situación nos llevó a la conclusión de que si un municipio no tiene atención directa con el proyecto. por lo que recibieron una donación de la Ayuda Humanitaria de cosude. fueron reconocidas por el prrd. se observó que los directores de desarrollo productivo y los técnicos municipales tienen muchas tareas que realizar y el tiempo no les alcanza para cumplir con sus obligaciones. dejaron de asistir a los talleres a los que se les invitaba. Ellos fueron invitados a todas las actividades que realizaban los Municipios de Intervención Directa. sufrieron una inundación por el fenómeno del Niño el 2008. El único municipio que mantuvo un fuerte interés en trabajar con la rrd fue el municipio de Arbieto. no tiene interés de participar en él. Enseguida se pudo ver que estos municipios no tenían mucho interés de participar en las actividades del proyecto. Pasorapa. pero se les explicó cómo sería su actuación. porque ellos no eran Municipios de Intervención Directa. esto quiere decir que los gobiernos municipales deben considerar un presupuesto y personal para realizar tareas de Reducción del Riesgo de Desastres en sus municipios. Con los municipios de Independencia. Este municipio asistía a todas las convocatorias y realizaba visitas constantes al proyecto.3 Cómo se trabajó con los Municipios de Gestión de Conocimientos Reunión del Concejo de Tiraque. El cumplimiento de las leyes no es fácil para los municipios. 1. Aun cuando trabajaron para prevenir de- sastres. Poco a poco. de esta manera fue el único municipio que pasó a ser parte del grupo de Municipios de Intervención Directa. Por eso fue difícil incorporar en sus tareas las actividades del proyecto. para el bien de su población. 9 . se sumó el municipio de Arbieto.

económicas y materiales que sufre una familia. Los desastres son las pérdidas humanas. a todas y todos los que viven en el municipio tomar. casas construidas cerca de las orillas de los ríos o quebradas son más vulnerables a las inundaciones o al desbordamiento de ríos que las que están construidas en zonas más altas y protegidas. municipio. municipio o país. Por ejemplo. que puede poner en peligro y causar daños a: las personas. Si se juntan las amenazas con las vulnerabilidades o debilidades se está expuesto a muchos riesgos que. comunidades o municipios para resistir los efectos dañinos de una amenaza y para recuperarse después de que ha ocurrido un desastre. internalización y aplicación del intrumento 2. hay una situación de riesgo cuando una lluvia fuerte provoca inundaciones o deslizamientos (amenazas) y existen casas construidas o cultivos en las orillas de los ríos o en laderas de los cerros (vulnerabilidades). Por ejemplo. mal manejados. cuando se encuentran en una situación de debilidad y es golpeado por un fenómeno natural o provocado por el hombre. 10 . decisiones y plani- ficar acciones conjuntas para prevenir o disminuir los riesgos y evitar que se conviertan en desastres. como resultado de la existencia de amenazas y vulnerabilidades. comunidad. sus casas. producen los desastres. ¿Qué es la RRD? En los siguientes párrafos explicamos los conceptos básicos de la rrd. La rrd ayuda a: Identificar de manera conjunta las amenazas naturales y las provocadas por los seres humanos que ponen en peligro a las comunidades y municipios. su producción. la infraestructura y el medio ambiente del municipio y las co- munidades. La rrd (o conocida también como gestión de riesgos) es un proceso de planificación y de- cisión que permite. La vulnerabilidad es la debilidad de las personas. El riesgo es la posibilidad de que ocurran pérdidas y daños en una comunidad. Conocer las debilidades para enfrentar los peligros y para recuperarse en caso de que ocurra un desastre. Por amenaza se entiende la posibilidad de que ocurra un fenómeno de origen natural o producido por el hombre. departamento o país.

Planificar junto a los gobiernos municipales las actividades para prevenir los de- sastres y enfrentarlos cuando estos sucedan. Identificar las amenazas y vulnerabilidades que existen en las comunidades y mu- nicipios. Sensibilización en escuelas. Promover que en las escuelas se enseñe a cómo prevenir. mitigar y actuar en caso de que ocurra un desastre. en caso de que suceda. No es posible evitar que haya una lluvia torrencial. Algunas medidas son: Informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la gestión de riesgos. pero se puede reducir los daños si se actúa con anticipación. Averiguar qué desastres han ocurrido en las comunidades y municipios.¿qué es la rrd? Prevención y mitigación son todas las medidas y acciones realizadas para que no ocurra un desastre o para que no sea tan dañino. un terremoto o una helada. 11 . con el propósito de identificar los lugares con mayor riesgo.

los técnicos municipales pusieron en práctica los conocimientos adquiridos sobre rrd en la formulación participativa de sus Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (pmots). en varios talleres de capacitación. a manejar adecuadamente los conceptos e instrumentos de la rrd. El siguiente paso. los actores locales estaban convencidos de la importancia de aplicar el enfoque de rrd en sus municipios. Para su ejecución se realizaron tres pasos: Primero. Al terminar este paso. de tal manera que se incluyan los mismos en la gestión municipal. que por lo general fueron directores de desarrollo productivo de cada municipio. para la Reducción del Riesgo de Desastres de su municipio. Además fueron ellos que. de acuerdo a las funciones que cada uno desempeña. Este paso fue conocido como Aplicación de instrumentos de la rrd. A este paso se llamó Sensibilización. las autoridades municipales partici- paron. ayudaron a mejorar la comunicación entre el municipio y la alianza. en la planificación municipal. principalmente. incorporaron sus conocimientos en la planificación municipal.2 Actores del proyecto Los actores que participaron en esta experiencia fueron: autoridades y técnicos municipales.1 Etapas del proyecto El objetivo del proyecto fue fortalecer a los municipios seleccionados. Los técnicos de cada municipio recibieron capacitación en: conceptos e instrumentos de la rrd. Este paso se llamó Capacitación. fueron capacitados en la temática de rrd. en la etapa de sensibilización. internalización y aplicación del intrumento 3. aportaron con su experiencia y conocimiento de la realidad de su municipio y. Descripción del proyecto 3. en la aplicación del enfoque de rrd. en los cuales se identificaron las amenazas y las vulnerabilidades de cada municipio. se explicó a los actores locales (autoridades del municipio y técnicos) la importancia de la rrd en el manejo de los recursos naturales. al mismo tiempo. representantes de la sociedad civil y organizaciones sindicales. Planes de Desarrollo Municipal (pdms) y Planes Operativos Anuales (poas). comités de vigilancia y organizaciones campesinas. después de ca- pacitarse. Los técnicos municipales. Todos ellos ayudaron a incluir en las actividades del municipio el enfoque de rrd. No todos los actores participaron de la misma manera. fue enseñara a los técnicos municipales. 12 . Finalmente. para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el municipio. 3. los concejos municipales. Por otro lado. a través de varios talleres participativos.

para la construcción y ac- tualización de mapas de amenazas para los municipios. A través de capacitación. Construcción de mapas de amenazas. (Vea documento en anexo de carpeta). Incluye ejemplos concretos de la construcción de los escena- rios de riesgos y de cuáles son las altenativas de solución o mejora de las condiciones de vulnerabilidad. económicas. En esta actividad. Ade- más. El cuadernillo “Conociendo los Conceptos de la Gestión de Riesgo” presenta. con los cuales los actores locales pudieron reconocer el riesgo de desastres que acechaba a sus municipios. El tríptico del proyecto explica. los conceptos de la rrd y de los componentes del riesgo. de una manera sencilla. En ellas se puede en- contrar los tipos de fenómenos que existen y las acciones que se pueden tomar para su mitigación y prevención. Es muy importante que en la construcción de “mapas de riesgo perceptuales” o los “mapas de amenazas” participen activamente y que no sean sólo instrumentos de información de los que se sirven las autoridades. Asimismo. se tuvo apoyo del Centro de Levantamiento Aeroespaciales (CLAS). capacitó e hizo diálo- gos políticos para tomar decisiones. nazas y vulnerabilidades. manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG).descripción del proyecto así como las debilidades sociales. se les transmitió algunos conocimientos para enfrentar a los desastres. lluvia de ideas y estrella de actores. de manera resumida. muestra con qué municipios se trabajó y cómo. el proyecto y sus objetivos. (Vea documento en anexo de carpeta). Las cartillas técnicas muestran como los fenómenos de origen natural afectan a nuestros municipios. Otros instrumentos importantes para traba- jar el tema son los mapas de amenazas. 3.3 Material generado en el proyecto Para las etapas de sensibilización y de capacitación del proyecto se hicieron materiales de apoyo. como ame. 13 . con los cuales se Entrega de material puede ver la importancia de la rrd. ambientales e institucionales en el territorio. (Vea anexo del documento). así como los gráficos de relaciones. de ellos se sensibilizó.

1 Internalización e inicio del empoderamiento del proyecto Para lograr la sensibilización de los actores locales sobre la importancia de aplicar la rrd en sus municipios. Se realizó 11 talleres de sensibilización en 6 mu- nicipios. Acciones implementadas 4. el pri- mer paso fue hacer un plan de intervención. fotografías y material didác- tico. internalización y aplicación del intrumento 4. Los materiales utilizados fueron: videos. de 10 municipios. 14 . adolescentes y jóvenes sepan sobre la reducción de desastres. como fuente de información sobre hechos catastróficos Elaboración de cronograma de actividades. instrumentos de la rrd. También se hicieron ferias y concursos de pintura. Técnicos de 6 municipalidades y 20 oferentes de servicios del proyecto. Los resultados obtenidos son: Convenios firmados con los gms de Intervención Di­recta y sus respectivas ordenanzas municipales de respaldo. 211 personas. conocen los conceptos e Concurso de pintura en Arbieto. han participado en reuniones y del proceso de sensibilización. en el cual se apuntaron todas las actividades del proyecto. En seguida. ocurridos en Latinoamérica. los cinco municipios firmaron convenios en los cuales se comprometieron a participar activamente en todo el proyecto. 81 personas participaron en los 5 talleres de sen- sibilización de 6 gobiernos municipales. presentaciones. Se realizaron talleres de sensi- bilización con la participación de representantes de los diez municipios (tanto de Intervención Directa como de Gestión de Conocimientos) y técnicos de la alianza. para que niños. A partir de este plan. se preparó todo el material necesario para con- vencer a los actores locales sobre la importancia de aplicar la rrd en la gestión municipal.

cuñas radiales. ferias. Éstos son fruto de la experiencia de los asistentes al taller. Para lograr la aceptación del proyecto. Con el apoyo del clas (umss). en la firma de los convenios.2 Elaboración de diagnósticos municipales de desastres y riesgos Capacitación en el manejo Una vez que los actores estuvieron convencidos de la importancia de incluir la rrd en la de SIG. los gobiernos municipales cuentan con poco personal y éste tiene mu- chas tareas. 15 . se debe buscar su par- ticipación de principio a fin. regiones y municipios. Como base para esto. Los actores locales que sufren los desastres en sus loca- lidades. en todas las actividades de pla- nificación del municipio. se elaboraron. También es importante adecuar el proyecto a los tiempos de los municipios. es difícil para ellos asumir nuevas responsabilidades y tareas. con la participación del los concejos municipales. por parte de todos los actores del munici- pio. Para mejorar la sensibilización. se realizó la capacitación a técnicos municipales en el manejo de instrumentos de rrd. planificación de sus municipios. técnicos municipales y representantes de las centrales. por ejemplo de las áreas de salud. se debe trabajar. etc. no muestran interés de trabajar en procesos de prevención y/o mitigación.acciones implementadas 6 gobiernos municipales quieren incluir la rrd en la gestión municipal. Con frecuencia. con las centrales campesinas y comité de vigilancia. Para asegurar que la rrd sea tomada en cuenta. La sensibilización de los actores debe ser permanente y durante todas las etapas del proyecto y no solo al inicio. educación. es importante que se hagan otras actividades de difusión de la rrd. Para garantizar que los actores sean dueños del proyecto. En esta etapa las lecciones aprendidas son las siguientes: Para identificar con quien trabajar (actores clave) es importante realizar un análisis rápido antes de empezar el proyecto. escenarios de riesgo de cada municipio (ver tabla 1). aceptan resignados estos desastres y lo relacionan con un castigo de Dios. saneamiento básico y medio am- biente. comités de vigilancia. es necesario incluir en la sensibilización a otros actores. Por lo tanto. en general. 4. como ser concursos. se capacitó en el ma- nejo del Sistema de Información Geográfica (sig) para construir y actualizar los mapas de amenazas para los municipios. A veces. permanentemente.

internalización y aplicación del intrumento Tabla 1 Determinación de escenarios de riesgos municipales Tiraque Omereque Pojo Tapacari Tarata Valle Trópico Riesgos Pérdida de cosechas X X X X X X Pérdida de terrenos X X X X X Pérdida de viviendas X X X Pérdida de animales X X X X X Interferencia caminos X Poca producción X Pérdida capa fértil X X Amenazas Inundaciones X X X X X Sequías X X X Heladas X X X X Granizadas X X X X Deslizamientos X X X Plagas y enfermedades X X X X X X Mucha lluvia X Días nublados X Humedad X Desbordes X Chaqueos X X Deforestación X Vientos huracanados X Incendios X Vulnerabilidades Pocas acciones mitigación X X X X X X Falta de creación del coe X X X Falta de funcionamiento del X X X coe ya creado Falta de capacitación X X X X X Falta de organización X X X Camino mal estado X Mucha distancia X Agua que se desperdicia X Falta de asistencia técnica X Manejo irracional de rrnn X Falta de mercados X Fuente: Fundación ATICA. en base a taller con representantes de los municipios. 16 .

así como la descripción de las actividades realizadas para la reducción de riesgos en los últimos 5 años. sequía. erosión. técnicos municipales y de líderes de centrales campesinas. en cada uno de los municipios. Omerque y Cliza. mapas parlantes. los técnicos municipales. es muy importante que los técnicos municipales tengan conocimientos sólidos sobre el manejo de sistemas de información geográfica y paquetes computacionales. en los municipios. con la ayuda del clas. 7 técnicos municipales y 4 de la alianza. 2 de Comité de Vigilancia. Para su elaboración se utilizó también información de los pdms y los poas. Tarata. erosión. Estos documentos cuentan con información de las caracterís- ticas físico naturales. En esta etapa se aprendieron las siguientes lecciones: Para la elaboración de mapas de amenazas con una participación activa de los técnicos del municipio. heladas. los municipios. Tiraque. Ta- papacrí. un reporte de desastres en los últimos 30 años y una determinación de los riesgos. Reconocimiento de la importancia de la rrd por parte de autoridades. año tras año. Para conocer mejor los escenarios de riesgo. 17 . como inundaciones. 5 GMs destinaron más presupuesto para la Reducción del Riesgo de Desastres. son muy útiles las técnicas sencillas. helada y deslizamiento. Los mismos han sido mostrados en los concejos municipales y en las reuniones de centrales campesinas y Organizaciones Te- rritoriales de Base (otb). deslizamientos y sequías. elaboraron Mapas de Amenazas. Elaboración de 6 Diagnósticos Municipales de Riesgo. gráfico de relaciones y estrella de actores. 6 presentaciones de los mapas de amenazas en los concejos municipales. Pojo. Capacitación de 13 técnicos.acciones implementadas Al terminar la capacitación. Con toda la información trabajada durante la capacita- ción. Estos mapas forman. físico biológicas y demográficas de Taller de capacitación para la elaboración de diagnósticos. las políticas municipales para la rrd y la identificación de actores que trabajan en atención a desastres y gestión de riesgo. Los resultados obtenidos son: Elaboración de 5 mapas de amenazas para prevenir inundación. Realización de 1 taller de presentación y 6 talleres de socialización de los mapas de amenazas. ahora parte de los instrumentos de planificación con que cuentan los gobiernos municipales que participan del proyecto. Participación de 6 gobiernos municipales en el proceso de capacitación. Éstos tienen relación con los fenómenos que ocurren o pueden ocurrir. se elaboraron Diagnósticos Municipales de Riesgo (dmr) en los municipios de Arbieto. como lluvia de ideas.

a pesar de que por norma deben hacerlo. Por lo general. El trabajo que se hizo anteriormente. Esto se muestra. es necesario que en las capacitaciones se inclu- yan trabajos prácticos. mapas parlantes y conocimientos locales. se analizaron las guías de pmot y pdm. La capacitación del personal municipal es considerada todavía como poco impor- tante por las autoridades y actores sociales.prrd. mejorando la precisión en la elaboración de los mapas de amenazas. prrd i. a los actores sociales como corres- ponsables del bienestar del municipio. Incorporación de RRD en las guías de PMOT y PDM Para tomar en cuenta la rrd en la planificación municipal. vulnerabilidades y riesgos del municipio. Las visitas entre municipios. cuando ocurren desastres. no consideran las amenazas. en los municipios de trabajo. a su vez. Se mostró que éstos. 2) hacer los análisis de riesgos en los municipios. con el objetivo de conocer lo que están haciendo en rrd.com. Para que la gente aprenda mejor. los municipios reaccionan de manera inmediata en la atención de la emergencia y descuidan la toma de acciones de prevención y mitigación a mediano y largo plazo. que deben ser considerados en el momento de elaborar los planes. La información de los diagnósticos y los mapas. De esta manera se elabora un plan de riesgos. en lo difícil que es obtener permisos para que los funcionarios del municipio participen en los talleres de formación. puede ser importante para mejorar los conocimientos y hacer conocer expe- riencias y vivencias propias. 18 . nos ha permitido encontrar los puntos más importantes para la rrd.3. internalización y aplicación del intrumento entre otras (consultar documentos de Carpeta de Materiales para la gestión de riesgos. 4. prevención y mitigación. bajo www. Estos son: 1) conocer bien los conceptos de territorio y riesgos. De esta manera. considerando. previamente.bo). los conocimientos adquiridos pueden ser usados para obtener información del municipio con los gps. por ejemplo. permite tomar buenas decisiones al gobierno municipal. 3) conocer cuáles son las vulnerabilidades para poder formular las políticas de Elaboración del PMOT Cliza.

a sus condiciones técnicas.acciones implementadas Gráfico 1 Propuesta metodológica para incorporar la rrd en el pmot Fase conceptual: territorial. es importante conocer muy bien el territorio. pero también responsables. a sus recursos naturales y educación y cultura. pero que además. políticas. La planificación municipal con rrd sirve para: tratar de contener los riesgos reales y mejorar así la calidad de vida de los habi- tantes. económicas. amenazas y riesgos Organizacional Social BioFísico Económicas institucional Diagnóstico con enfoque de GdR Evaluación integral Construcción de escenarios Uso del suelo Amenazas Ocupación naturales del territorio Base económica Identificación de vulnerabilidad Uso del suelo Mitigación Políticas/Estrategias Prevención Gestión de riesgos proceso Fuente: ATICA . sociales. para que las herramientas de rrd que se usen sean adecuadas al municipio. se vuelva una práctica cotidiana. técnicos y auto- ridades.PMOT Cliza. Para ello. 19 . Solo así podremos hacer una rrd eficiente y a largo plazo. que efectos ocasionan y quienes son afectados. fomentar las acciones conjuntas y solidarias entre los pobladores. Para que los pdms tomen en cuenta la rrd es importante conocer todos los riesgos del muni- cipio.

La preparación y organización permite que las organizaciones e instituciones se preparen para el trabajo y aprendan los conceptos sobre la rrd. Preparación del taller Municipal 1 Visión estratégica. Realización del taller Municipal 1 • Acciones actuales de gestión de riesgos. Gráfico 2 Internalización de la rrd en la fase de preparación y organización del pdm preparación y organización Diagnóstico. Presentación de Diagnóstico Agenda Plan de trabajo Formación del la metodología rápido sobre la de trabajo aprobado equipo técnico para la gestión de riesgo ampliado elaboración del PDM Internalización amenazas riesgos En el diagnostico se identifica las capacidades del municipio. La información se analiza. tanto en campo con la gente como en documentos ya existentes. es decir. económico. Fase conceptual Ejecución del PDM y el POA Amenazas riesgos Revisión Identificación Elaboración de Elaboración de Preparación de del PDM y de actores la propuesta la propuesta materiales y POA de zonificación de plan de metodología ambiental Trabajo para el taller 1 • Visión compartida del desarrollo. 20 . internalización y aplicación del intrumento hacer más fácil la toma de decisiones. los recursos naturales y también las amenazas y vulnerabilidades. y mejorar el uso de los recursos para un desarrollo en lo político. cuáles son los riesgos del municipio. en forma conjunta. Fase de evaluación • Rol y capacitación del gobierno Municipal para la GR • Coordinación y concertación entre actores. social y del ambiente. A continuación se muestra como se incluye la rrd en la formulación de pdms (Vea también anexo). que oportunidades y potenciali- dades de desarrollo existen.

Ejecución del PDM y el POA Levantamiento de información R I Análisis Levantamiento Talleres zonales Relevamiento E situacional del de información y/o distritales de de información S Municipio en los especializado. objetivos estratégicos. a corto plazo y mediano plazo. estrategias y actividades • Diseño del marco de cooperación interinstitucional Incorporación • Perfil de las organizaciones y elaboración de estrategias de desarrollo organizacional de gestión de riesgo en el plan • Identificación de las demandas comunes a todos los rubros de desarrollo • Consolidación de objetivos. oportunidades. social.acciones implementadas Gráfico 3 Inserción de la rrd en la fase de diagnóstico diagnóstico Diagnóstico. diagnóstico secundaria diferentes ejes incorporando G gestión de riesgos O Información cualitativa S y cuantitativa disponible Sistematización y análisis para el diagnóstico A de la información por zonas M E Análisis de Sistematización Análisis sistémico Según índice Elaboración de un N suficiencia de de la información de la información mínimo resumen ejecutivo A la información propuesto. de esta manera. Gráfico 4 Inserción de la rrd en la fase de formulación de la estrategia estrategias de desarrollo Vulnerabilidad Mitigación Prevención Consolidación Taller Municipal de análisis y de la estrategia concertación de la estrategia por zonas de desarrollo Municipal Formulación de políticas y estrategias • Priorización de problemas • Identificación de fortalezas. se deberán hacer. soluciones. reconociendo las vulnerabilidades existentes y. estrategias. etc. Elaboración del documento de diagnóstico La formulación de la estrategia nos permite ver qué actividades. sobre las principales Z recogida incorporando Gr características de la dinámica eco- A ambiental. Visión estratégica. programas y proyectos. actividades • Elaboración de los escenarios de financiamiento y la agenda Municipal 21 . proponer medidas y políticas de mitigación y prevención. S institucional. debilidades y amenazas • Elaboración y concertación de la dinámica sistémica • Identificación de visión. para lograr el municipio que queremos (visión).

internalización y aplicación del intrumento El pmot y pdm que toman en cuenta la rrd en su elaboración. son instrumentos importantes para la gestión municipal. durante todo el proceso. 22 . Hay que trabajar la rrd. a mediano y largo plazo. Los resultados obtenidos son: 1 Plan de Ordenamiento Territorial (Cliza) que ha incorporado la temática de rrd. con la incorporación de rrd. sino también en prefecturas y a nivel nacional. en proceso de construcción. En esta etapa se aprendieron las siguientes lecciones: En los municipios se invierte más en la construcción de obras y menos en programas y planes estratégicos. 2 pdm (Pojo y Tiraque). Aunque las autoridades y la población en general acepten la formulación de planes e instrumentos de gestión. aprendiendo cosas que les serán útiles para ejecutar los planes. no hay conocimientos para ejecutar los pdms y poas. no sólo en municipios. en el mediano plazo. ya que proponen. Para hacer los pdms y/o pmots es importante que participe el equipo técnico muni- cipal. el ordenamiento del territorio. políticas de desarrollo e inversión pública con rrd. 61 personas (representantes de municipios e instituciones en general) han partici- pado de un taller de Ordenamiento Territorial y rrd.

al no existir mecanismos e instrumentos concretos de prevención y/o mitigación. en la práctica no se las implementa. es importante incorporar la rrd. Asimismo. para que la normativa nacional se adecue a las realidades locales. como en los servicios municipales. Entre los efectos más importantes están el incremento de inundaciones. la experiencia presentada es un pequeño avance en el intento de incluir la rrd en los municipios bolivianos. Los crecientes riesgos de desastres encuentran a la población en una situación de incertidum- bre y vulnerabilidad. 23 . A pesar de que hay leyes que obligan la incorporación de la gestión de riesgos en la planifi- cación municipal. insertar la rrd en políticas públicas. en la prevención y mitigación. incremento de heladas. Es importante que se siga discutiendo el tema en varias organizaciones. sensibilización y capacitación a la población en general. Un reto importante será lograr. para trabajar la rrd. entre otros. no solo en la planificación municipal. Por ello. adecuados a la realidad municipal boliviana. deslizamientos de tierras en caminos por fuertes lluvias y sequías. tanto para la construcción de obras. a partir de los aprendizajes municipales. a nivel local. Se debe continuar avanzando en crear capacidades y destrezas. mayor y más rápida erosión. sobre todo.conclusiones 5. sistemas de alerta temprana y una adecuada preparación para la atención. Conclusiones El cambio climático que afecta a nuestro planeta se muestra a través de eventos adversos que se incrementan año tras año. Esto incluye sistemas de información. sino tam- bién en los Planes Operativos Anuales. Es necesario seguir aportando con conocimientos desarrollado sobre la rrd.

municipales. pmots con esta irregularidad. No existe apoyo ni convertirse en una debilidad institucional debido a que son copias y no se adecuan a las asesoramiento por parte de del proceso. intervención. internalización y aplicación del intrumento 6. fundaciones. realizándose los a la complejidad del trabajo y ámbito de implementación de los pmots. ongs. ministerio son excesivamente burocráticos. pdm con rrd. ANEXOs Anexo 1 Aspectos a tomar en cuenta para introducir la RRD en guías para la elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial Consideraciones Los pmots en su totalidad son realizados por instituciones paralelas a los gobiernos municipales. municipales. es considerado más un cuentan con información actualizada ni Las guías metodológicas más que una procedimiento que una con instrumentos especializados para el metodología es un índice del documento final. desarrollo adecuado de los mapas. No se identifican la importancia y las bondades La elaboración del pmot Las instituciones oferentes del servicio no del pmot en la sociedad en general. necesidades y contexto del municipio. etc. Poco involucramiento de los Técnicos No existe proporción entre Los gm no generan un control de calidad Municipales en la fase de formulación del los recursos asignados y la riguroso de los pmots. territorio nacional genera Los tiempos y recursos asignados por los político. 24 . es limitado e insuficiente. plus. las que realizan el encargo a través de una licitación pública en las que se adjudican el trabajo. es decir. Esta información puede quedar insuficiente si no se cuenta con la versión de los responsables en la implementación de estos instrumentos de planificación como ser funcionarios y autoridades municipales como de los finales destinatarios que son los pobladores en la jurisdicción municipal. los niveles departamentales Los procedimientos de aprobación de No se tiene una visión de gestión en la ni nacionales a los gobiernos los planos en la prefectura y en el Vice formulación del pmot. pmot. Fuente Propia: En base a las percepciones de los asistentes al Taller de ot + rrd del 28 de enero del 2009 (atica). escala del territorio. La exigencia de una “contraparte” puede Debilidad en la elaboración de los TdR. etc. Los principales problemas encontrados en estos procesos son: Cuadro: Principales problemas de los pmots Contexto político Contexto institucional Contexto organizacional El presupuesto asignado La elaboración del pmot no generan La elaboración del pmot en todo su proceso es para la realización del pmot capacidades en los técnicos ni autoridades poco difundido en la población. como base para la toma de decisiones y diálogo político De la revisión de los instrumentos de planificación de cada uno de los municipios se ha elaborado un diagnóstico que ha servido de base para identificar los principales problemas desde la perspectiva de los gestores del presente proyecto. contexto del municipio como espacio territorial. Los ofs que desarrollan los pmots El problema de la Las guías son enunciativas y acompañan generalmente no conocen la realidad y indefinición de límites en el procesos. problemas y conflictos entre municipios no son los adecuados debido No se definen ni se tienen propuestas para la municipios. consultoras. acción estratégica. Recomendaciones del proceso de elaboración participativa de lineamientos pmot.

dentro de una etapa de sensibilización. – Se debe buscar un equipo idóneo que conozca el tema y el lugar de la realización. – Se deben tener instituciones municipales fuertes. características topográficas y de vocación de suelos. – Los planes deben definir estrategias económicas y mostrar oportunidades para la mejora de sus niveles de subsistencia. definir responsabilidades. – En los TdR deben estar claros los niveles de coordinación que tienen que estar obligados los consultores con las superintendencias. aspectos que deben estar claros en las guías metodológicas. – El componente técnico es muy vulnerable por el nivel de capacitación de los técnicos. – Mejorar los niveles de coordinación con los municipios vecinos. – Los tiempos de aprobación muchas veces le quitan vigencia a los planes. – No toman en cuenta los Planes de Ordenamiento Territorial el tema de rrd. – Luego de la aprobación del concejo va a la prefectura. – Se deben reconocer la aptitud del suelo y las lógicas económicas en los diferentes pisos ecológicos. – Los planes son desarrollados por consultores que desconocen el territorio y que por limitaciones económicas. es decir que deben haber especialistas en ambos sectores. – Se debe despojar de intereses políticos. – Las guías no pueden ser muy específicas. – Normalmente no generan procesos de gobernabilidad. – No están bien definidos los objetivos y alcances de los planes.anexos Para la determinación de la percepción de estos actores. es decir convocar a los actores. previo que al Vice-ministerio. – Los pmots se aprueban sin verificaciones legales por parte de la asesoría legal del Concejo. – No hay personal capacitados en los municipios para poder fiscalizar y hacer seguimiento tanto en la contratación. 25 . se ha realizado el 28 de enero del 2009 un taller participativo con el tema de la rrd y Ordenamiento Territorial. – No se conocen los instrumentos de planificación y sus usos. – Las guías no deben ser rígidas. lo que generan tiempos prolongados en su proceso en general. no son los mejores equipos ni propuestas de trabajo. Cuadro: Sistematización Taller de rrd y ot Contratación – En la licitación se debe especificar otros elementos más que no menciona la guía. Aprobación – La aprobación del Plan debe pasar por el hcm. – Los recursos económicos se convierten en un impedimento en la búsqueda del mejor equipo y la mejor propuesta. – Se debe adecuar los TdRs al contexto municpal. elaboración e implementación del plan (control de calidad). – Todas las instancias deben aprobar en el tiempo con ajustes. elaboración. – No existe con precisión el alcance de los planes. A la vez no existe este instrumento “mayor”. – Los pmots tienen en trasfondo aspectos políticos e intereses económicos de grupo. evaluación y la rrd como componente integral. – Las contrapartes son importantes. – La aprobación se vuelve más procedimental por ser un requisito para la liberación de fondos de participación. aprobación. pero su implementación debe ser inmediata. autoridades y organizaciones de base en el proceso de elaboración del Plan. no responden a las líneas de acción nacionales o de niveles superiores. – Se debe concertar y comunicar a la gente de la importancia de los pmot. – No se generan capacidades en los técnicos. – Los pmots no responden a los plot departamentales. Elaboración – Debe ser un proceso participativo. tanto municipio como consultora. Los fiscalizadores de los planes no están capacitados. – Excesivo tiempo tomado en la elaboración del diagnóstico. – La elaboración como planes. – Se deben diferenciar entre guías según su contexto urbano o rural. – Involucrar a los diferentes actores que tienen activa participación en el municipio. – Los tiempos no acompañan a procesos de participación para generar empoderamiento. – Coordinar con las diferentes superintendencias para tener un pmot adecuado a la realidad y las normas vigentes en el país. – Los procesos son pesados y burocráticos. de donde se han podido extraer las siguientes percepciones en sus diferentes fases de elaboración de los pmots como ser la contratación. – Fortalecer los recursos humanos. como tamaño de municipio. implementación. en muchos casos sin previos informes de los técnicos.

Nueva Constitución Tierra. escenarios de riesgos. – Los intereses y prebendas políticas propician asentamientos humanos en zonas de riesgo. – No hay reconocimiento de la presencia de las amenazas en los entornos urbanos y rurales. – Debilidad institucional en los diferentes niveles para realizar la evaluación. Gestión de Riesgos de institucionales Fases. – No toman en cuenta los Planes de Ordenamiento Territorial el tema de rrd. Cuadro: Fases del desarrollo de un pmot Fase Conceptual Fase Análisis Fase Propuesta Fase Gestión Principios. gráfico de relaciones. – Falta del principio de autoridad. – No se esta llevando a profundidad el tema de la rrd en los planes. estrella de 26 . – No se tienen métodos de evaluación de los pmots. – No se tienen personal capacitado en el manejo de riesgos en los diferentes niveles de gobierno. – No pueden visualizar la importancia de los pmots en beneficio directo de los habitantes. se pueden incluir algunas como ser: lluvia de ideas. Manual de Conceptos capacitación específicos. Aspectos metodológicos para elaborar Planes de Ordenamiento Territorial con rrd Los siguientes aspectos se consideran importantes para la inclusión en las guías metodológicas. Territorio. – Los municipios deben generar espacios de sensibilización sobre la importancia de la rrd. – Insuficientes indicadores de evaluación. Manera Integral Requisitos Conceptos en Aspectos Legales general. Diagnóstico integral Propuesta del PMOT Procedimientos Objetivos. aunque estén con restricciones. – No se generan procesos de evaluación de los pmots. – Los riegos están relacionados con la conciencia de la gente. para que generen sostenibilidad en los contextos de aplicación. – Su orientación de los pmot son medioambientales. – Los procesos de ocupación son más rápidos que los de planificación. – No se generan mecanismos de información y socialización de los planes. En la metodología propuesta (vea cuadro) en todos sus los niveles se sugiere que se incluyan herramientas básicas para la determinación de la información sobre la rrd. Análisis 1. – No se tiene información de referencia como mapas de riesgos para uso de técnicos y consultores. etc. – Se deben buscar aliados estratégicos para garantizar la implementación. Reducción del Riesgo de Desastre – Existe un desconocimiento casi total de lo que es y significa rrd. – Visión errónea de que el objetivo de la planificación es el plan mismo y no así su implementación. – Las demandas sociales son las principales causas de generación de los escenarios de riesgos. con la inclusión de la Acuerdos Alcances. internalización y aplicación del intrumento Implementación – Se debe tener el convencimiento de todos los actores de la importancia de la implementación del plan. – No se ha reconocido la rrd. – Se debe trabajar en los ámbitos técnicos y sociales. aspecto que siempre están en los planes. solo se han identificado las amenazas. para el empoderamiento de la gente. – Generar control social para ver su implementación. Fuente: Propia en base al taller de RRD y OT. – Los consultores desconocen el tema de la rrd. Evaluación – Información de baja calidad.

3. 2. Estos pasos forman parte del diagnóstico integral del territorio. Se deben establecer pasos para el seguimiento y asesoramiento del Vice ministerio de Pla- nificación o la misma Dirección de Ordenamiento Territorial a los planes. ii). Para la determinación de los “escenarios de riesgo” se debe acudir al manual donde se describen los instrumentos específicos para la obtención de datos de “amenazas” y “vulne- rabilidades”. fase de análisis iii) fase propuesta. Creación de una base de datos y acreditación de las instituciones acreditadas en la realización de pmots en cada una de las regiones. se debe incluir un capítulo que haga referencia a los aspectos conceptuales. PRRD I.anexos actores y la telaraña de contactos. 2. por ello. 5. Salir del esquema antiguo donde el “objetivo de la planificación es el plan y no así su im- plementación”. en las guías oficiales se debe incluir el análisis primero de las “amenazas”. la institución encargada junto al municipio realice los ajustes necesarios para finalmente enviar el docu- mento para su aprobación final. luego los factores de “vulnerabilidad” para recién describir los “escenarios de riesgo”2. Gestión 1. Con este proceso previo. 2 Los escenario de riesgo son una construcción participativa del riesgo en un ámbito determinado. base para la formulación de la propuesta del pmot. prefectural y nacional) para que una vez recibidas todas las observaciones en plazo no mayores a los tres meses. 6. 4. Para ello se sugiere consultar el “Manual de capacitación de actores locales en la gestión de riesgos” elaborado en la primera fase del prrd1. con apoyo del manual mencionado an- teriormente. ATICA – Farfán Fabián. y iv) fase de gestión del pmot. 27 . las “amenazas” y “vulnerabilidades”. recién en la fase de propuesta se debe formular el plan de rrd que articula el “saber local”. 2006: Manual de capacitación de actores locales en la gestión de riesgos. 1 COSUDE. El “riesgo” es la interacción o relación entre la “amenaza” y la “vulnerabilidad”. si bien estos son importantes también para la determinación del riesgo. “saber técnico” y “saber científico”. 4. por ello se debe contar con los tres saberes mencionados en el punto anterior. Comprender que la temática de la rrd es integral. Incluir en el proceso de aprobación de la propuesta del pmot la existencia de una “pre- aprobación” en cada uno de los niveles (municipal. Propuesta 1. diferenciando el “riesgo”. 3. dentro del marco de las autonomías departamentales. Los otros mapas obtenidos en el proceso tradicional de elaboración de este instrumento como la determinación de zonas agroecológicas (saber científico). resultan insuficientes para un análisis integral. En la descripción de la sección de riesgos en los tres niveles de implementación de los plots. es decir considerar todas aquellas estrategias que garanticen la implementación del pmot. 2. Se debe tomar en cuenta la “gestión” del plan. se propone la estructuración de cuatro partes del documento que son: i) fase conceptual.

internalización y aplicación del intrumento Anexo 2 Ejemplo de Mapa de Amenaza por helada Tapacarí 28 .