You are on page 1of 10

Resumen Métodos y Técnicas Cuantitativas

Tipos de variables
Clase 1)

Análisis de Datos
(Variables categóricas)
Clase 2)

FILAS
COLUMNAS
FRECUENCIA ABUSOLUTA: número de casas
FRECUENCIA RELATIVA: promedio = número de casas/cantidad total
Proporción la suma da 1
PORCENTAJE: frecuencia relativa X100

SEXO Frec.abs Frec.relat %

MUJER 6417 6417/7545=0,85 85%

HOMBRE 1122 1122/7543=0,15 14%

OTROS 4 4/7543=0,0005 0,05%

TOTAL 7543 1 100%

bimodal (dos modas). 1) Asimetría =Deforme Simetría=Simétrico Media= al promedio sumo y / entre el total. unimodal (una moda). Dos maneras de medir la forma de distribución: 1) Asimetría y 2) Curtosis. la media y la mediana vale lo mismo = 0 Media: Promedio. Distribución de frecuencia en la variable. sumo y divido entre el total Mediana: 50% y 50% Moda: valor más frecuente . representa todos los valores posibles. Análisis descriptivo de variables numéricas Clase 3) Variables numéricas cuantitativas Histograma: representación grafica. ansioso/no ansioso Lo que arrojan medidas centro son las variables de medida central CENTRO (MEDIANA). 1) Cuando es simétrico la moda. o amodal (no tiene moda) Variables Dicotómicas: son solo categóricas. Toma dos valores posibles acierto/error. tratamiento/no tratamiento. Es la más frecuente La barra más larga El más alto El que más se repite Si hay más de una moda es multimodal .Categórica: La única medida de tendencia central es la moda. MEDIA Y MODA.

+ 3) Izquierdo: Cuando la asimetría es negativa. la media es menor en valor que la mediana.2) Derecho: Cuando la asimetría es positiva. que es menor en valor que la media. la moda es menor en valor que la mediana. - DONDE ESTÁ LA MEDIA ESTÁ ASIMETRÍA. CURTOSIS SIMETRICA: Platicártela Mesocúrtica Leptocúrtica CURTOSIS ASIMETRICA: . (Media-mediana-moda) Valor negativo – cola hacia la izquierda. DONDE ESTÁ LA COLA EN LA ASIMETRÍA. que es menor en valor que la moda.media) Valor positivo + cola hacia la derecha.mediana. (Moda.

Q2=50%. . D7=70%. P2=2% …. Quintil 3=60%. Quintil 4=80% Deciles: en 10 partes iguales D1=10%. D8=80%. sirven para:  Organizar  Resumir  Dividen a la población en partes iguales Mediana: en dos partes iguales 50% y 50% Cuantiles: en 4 partes iguales Q1=25%. Quintil 2=40%. D9=90% y D10=100% Percentiles: en 100 partes iguales P1=1%. P100=100% Mediana Divide al total de las medidas en dos partes iguales por encima de ella está el 50% y por debajo el otro 50%. D2=20%. Q3=75% Quintiles: en 5 partes iguales Quintil 1=20%. D4=40%. D6=60%. D5=50%. D3=30%.CUANTILES: Medida de posición.

Cuando es impar el valor del medio Cuando es par sumo los dos valores del medio y divido entre 2.5. Ejemplo (10+11)/2 =10. Equivalencia entre cuantiles: . Quintiles Dividen al conjunto de medidas en cinco partes iguales. Cuantiles Divide al conjunto de medidas en cuatro partes iguales.

Da una breve visión de mediana. los cuantiles se corren a la izquierda. Cuando la asimetría es positiva (+). Cuando la asimetría es simétrica (0). los cuantiles en el medio. cuantiles. los cuantiles se corren a la derecha.Relación entre asimetría y curtosis: Cuando la asimetría es negativa (-). Otras representaciones graficas: Diagrama de caja: También es llamado caja y bigotes o box plot. dispersión y valores extremos. .

la distribución es más o menos simétrica. muestran si la distribución de las variables es o no simétrica. Caja asimétrica: Los histogramas y los diagramas de cajas.Caja simétrica: Si la caja es más gorda los datos están dispersos. . si la caja es más flaquita los datos están más concentrados. Cuando la distancia entre los cuantiles y la media es aproximadamente la misma.

el que más se repite. la distribución es bimodal o multimodal.Medidas de tendencia central: Medidas que se ubican en el centro de la distribución de los datos.  Es una variable robusta. se calcula la clase modal. . Son tres:  Moda: Valor de la variable más frecuente (medida robusta).  Cuando los valores están agrupados. ya que es resistente a valores extremos. Moda:  Es el valor de la variable que tiene más frecuencia absoluta.  Mediana: Valor que divide a la distribución en dos partes iguales (medida robusta). Es decir tiene muchas modas.  Media o Promedia: Centro de gravedad de la distribución (medida sensible a casos extremos).  Si es una distribución de datos hay dos o más valores con la misma frecuencia y esta es la máxima.

solo del centro.  La media (promedio) no lo es. ya que resiste valores extremos. . sensible a casos extremos)  Arroja el dato de la distribución. 50% después de ella.  Divide a la distribución de datos en dos partes iguales. Media o Promedio:  Medida de dispersión más usada.  50% antes de la mediana. basta solo con que varié una puntuación para que esta varié. (es poco robusta. Robuztes:  La moda y la mediana son indicadores de tendencia central robustos. en torno al cual se debe esperar encontrar más datos.  Es sensibles a las variaciones de todas las puntuaciones. es sensible a valores extremos.Mediana:  Medida de tendencia central. No arroja información sobre el resto de los valores de la distribución.  Es una medida robusta.

etc.  Una alternativa robusta de la media es la trimedia: El promedio ponderado de los tres cuartiles. Dispersión: Las medidas de dispersión informas sobre que tan homogénea o heterogénea es la distribución. media recortada. Media>mediana: Asimétrica sesgada a la derecha (cola derecha) Media<mediana: Asimétrica sesgada a la izquierda (cola izquierda)... . media windsorizada. Que tan acumuladas en el centro o que tan dispersas están las puntuaciones. Relación entre la media. TM = Q1 + 2*Q2 + Q3 4  Hay más alternativas. mediana y moda: Media= mediana= moda: Simétrica.