You are on page 1of 7

Tema de la unidssad 3

Desarrollo personal, social y moral.
3.1. Realización de un ensayo, en base a la lectura de la unidad III del
desarrollo personal social y moral,
del texto básico, páginas 66-105, espetando las ideas de la autora de
acuerdo a los siguientes aspectos:

a. Contexto social para el desarrollo.
Hasta ahora se ha estudiado la influencia de la maduración biológica y la
consiguiente adquisición de habilidades cognitivas. El contexto social
influye decisivamente en la personalidad, de la misma manera que los
individuos influyen en el entorno. Los padres parecen jugar un papel
importante tanto en la estabilidad como en el cambio en la expresión del
malestar infantil. Una falta de sensibilidad parental aumenta el nivel de
malestar.
Lo mismo pasa con los conflictos maritales. También se da el fenómeno
contrario en los niños que mantienen emocionalidad negativa baja o
disminuyen la que tenían.

b. Características de cada tipo de desarrollo: físico, de género, moral y
personal y social.
Desde el momento mismo del nacimiento, y es posible que influidos por
circunstancias incluso anteriores, las personas pasamos por un proceso
evolutivo que culmina en la edad adulta donde, junto al crecimiento físico,
se produce también un desarrollo psicológico.
En el desarrollo psicológico pueden distinguirse tres ámbitos distintos:
el desarrollo cognitivo, emocional y social, los cuales no pueden plantearse
como entes separados, puesto que están fuertemente interconectados,
recibiendo influencias mutuas y retroalimentándose con gran fuerza. Todos
estos aspectos están implicados y tienen un protagonismo evidente en el
desarrollo y configuración de la inteligencia de las personas, cuyos pilares
principales quedan asentados, al igual que ocurre con los aspectos más
básicos de la personalidad de todo ser humano, en la etapa infantil.

c .Divergencias del desarrollo.

2. Exploración de la Identidad Autonomía frente vergüenza y duda Entre el primer y el tercer año. los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar 3.Elabora un diario de doble entrada referido a las etapas del desarrollo psicosocial según Erickson y la teoría del desarrollo moral según Kohlberg. Moral postconvencional etc. del texto Básico. Confianza frente a desconfianza Confianza frente a desconfianza 2. y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar Moral convencional para vestir. DESCRIPCION Erik Erikson: Erik Erikson: 1. los Kohlberg: niños comienzan a afirmar su independencia. escogiendo con qué Moral preconvencional juguete jugar. 3. Etapas según cada teórico. 5. Piaget y Vygotski se alejan de lo innato y el empirismo. Industriosidad frente a inferioridad consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Ambos mantienen una visión semejante sobre la naturaleza general del desarrollo: cambios principalmente cualitativos con determinantes complejos de carácter interactivo y dialéctico y en las que el propio sujeto tiene un papel activo. Iniciativa frente a culpa en los demás basándose en la 4. iniciativa frente a culpa . caminando lejos de su madre. lo que desea comer. Destacando: A continuación se presenta el cuadro de doble entrada por aspectos. Comparten una similar concepción (constructivista e interaccionista) sobre el origen y el desarrollo del conocimiento. Autonomía frente vergüenza y Desde el nacimiento hasta la edad duda de un año. Capítulo III.

los siguen hasta terminarlos. aproximadamente. Kohlberg Moral preconvencional . Integridad del yo frente a la Desesperación Este estadio se produce desde los 60 años hasta la muerte. Inician proyectos. los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. y se sienten bien por lo que han alcanzado. Industriosidad frente a inferioridad Desde los seis años hasta la pubertad. Generatividad frente al Estancamiento Este estadio transcurre entre los 40 hasta los 60 años. Exploración de la Identidad vs Difusión de Identidad Este estadio tiene lugar durante la adolescencia. los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. una pregunta se formula de forma insistente: ¿quién soy? Intimidad frente al Aislamiento Este estadio comprende desde los 20 años hasta los 40.Alrededor de los tres años y hasta los siete. En esta etapa.

Moral convencional Este nivel de juicio moral suele surgir a partir de la adolescencia. jerarquía lógica. para desarrollar este juicio moral es necesaria la asunción de roles. Además. del juicio moral. cabe la posibilidad de que algunos adolescentes y adultos se encuentren en este nivel. como . Define el juicio sin embargo. él estaba interesado en moral como un proceso cognitivo cómo los niños se socializan y cómo que permite reflexionar sobre los esto afecta a su sentido de identidad propios valores y ordenarlos en una personal. PRIMISAS O IDEA PRIMISAS O IDEA PRINCIPALES PRINCIPALES Erik Erikson (1902-1994) sostuvo Kohlberg aplica el concepto que los niños se desarrollan en un piagetiano de desarrollo en estadios orden predeterminado. Moral postconvencional Este nivel de desarrollo moral consiste en un enfoque desde una perspectiva superior a la sociedad. En vez de del desarrollo cognitivo al estudio centrarse en el desarrollo cognitivo. sin embargo. Se da entre los 4 y los 11 años de edad. que se refiere tanto a la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Las situaciones problemáticas generan un desequilibrio en la vida de la persona. joven. Utilizó el concepto “estadio” para referirse a la manera consistente que una persona tiene de pensar sobre un aspecto de la realidad. . o como un otro generalizado. cada uno de ellos compuesto de dos estadios morales distintos. APORTES SEGÚN LOS AUTORES. de poder observar la situación problemática desde una perspectiva de tercera persona. Lo que deberá hacer es buscar restaurar el equilibrio. Estos se caracterizan porque implican diferencias cualitativas en el modo de pensar. clarificando sus creencias y justificando su decisión. APORTES SEGÚN LOS 2. forman una secuencia invariante y son integraciones jerárquicas. cada uno es un todo estructurado. cada una con dos adolescencia y hasta la edad adulta resultados posibles. AUTORES Kohlberg descubrió que el razonamiento moral parece La teoría de Erikson del desarrollo evolucionar y complicarse psicosocial está formada por ocho progresivamente a lo largo de la etapas distintas. ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable de tres niveles.

teniendo en cuenta: a. cabe distinguirla de la sabiduría. Conceptos de inteligencia. elabora un mapa conceptual. En este sentido. una de las más importantes. del texto básico. crecimiento de este último no era suficiente para garantizar el desarrollo moral. y que la mayoría de los adultos nunca llegarían a pasar de la etapa 5 del desarrollo moral. aquella opción más acertada para la resolución de un problema. el persona. En general se utilizan ambos hemisferios y es la que caracteriza a los escritores y todos los escritores que se dedican a los medios impresos. entre varias posibilidades. en tanto que esta última es tan solo una acumulación de conocimiento. OPINION PERSONAL OPINION PERSONAL La teoría del Desarrollo Psicosocial Kohlberg afirmaba que a pesar del de Erik Erikson explica los estadios vínculo estrecho entre desarrollo psicosociales de la vida de cada moral y desarrollo cognitivo. el modo para identificar la cualidad de ser inteligente ha sido enormemente debatido. 1-Lectura y análisis de la unidad IV sobre las diferencias entre los aprendices y necesidades de aprendizaje. mientras que la inteligencia implica hacer el mejor uso de un saber previo. La inteligencia es la capacidad de elegir. . No obstante. páginas 112-141. Tipos de inteligencia Inteligencia lingüística: Es considerada.

la escultura. recuerda y responde a cualquier información nueva. el diseño y la decoración Problemas de aprendizaje Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende. es el talento que tienen los músicos. Inteligencia espacial: La tienen los que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo (o un fragmento de él. . que dificulta la concentración.Inteligencia musical: Conocida comúnmente como "buen oído". Esta inteligencia la comparten oficios tan diversos como la ingeniería. la cirugía. Inteligencia lógica matemática: Considerada hace poco en occidente como una de las "únicas inteligencias". suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar. Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. los cantantes y los bailarines. la marina. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para: Escuchar o prestar atención Hablar Leer o escribir Resolver problemas matemáticos Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños. De los tipos de inteligencia este es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. la arquitectura. según la situación). Aproximadamente un tercio de los niños con estos problemas también tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).