You are on page 1of 10

La célula es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo que tiene la

función de auto conservación y auto reproducción, por lo que se la
considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo.

Tipos de Células

Las células se pueden clasificar en dos grandes grupos o tipos, según su
estructura:

- Las células procariotas que no poseen un núcleo celular delimitado por una
membrana (carece de membrana el núcleo, por lo que no está aislado). Los
organismos procariontes son las células más simples que se conocen. En este
grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias. OJO estas células si
tienen núcleo pero no lo tienen protegido con membrana. Si quieres saber más
sobre este tipo de células te recomendamos este enlace: Célula Procariota.

Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una
membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos
multicelulares como nosotros. Poseen múltiples orgánulos. Las eucariotas a su
vez pueden ser clasificadas en función de su origen Célula animal y célula
vegetal (luego veremos esta clasificación). Si quieres saber más sobre este
tipo de célula te recomendamos este enlace: Célula Eucariota.

Las dos principales diferencias entre la animal y vegetal es que las células
vegetales presentan una Pared Celular formada por celulosa, que las
envuelve y que les proporciona la consistencia característica de los vegetales.
Estas células además poseen Cloroplastos, orgánulos con una sustancia
llamada clorofila. Los cloroplastos son los encargados de realizar la
fotosíntesis.

Las animales no tienen cloroplastos (ni clorofila) y no tienen pared celular
rígida de celulosa. Si quieres saber más sobre estos dos tipos de células te
recomendamos el siguiente enlace: Célula Animal y Vegetal.

Cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y
nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en
relación con su nutrición.

El primer eslabón

Por lo tanto se denominan también productores. se denominan consumidores primarios.. es también llamada ley de conservación de la masa o Ley de Lomonósov-Lavoisier.Para cerrar la cadena y asegurar el flujo de la materia y energía. Es decir: la materia no se crea ni se destruye. organismos que viven en el suelo. . existe un eslabón muy importante. que consumen vegetales. se transforma.Corresponde a los vegetales ya que ellos son organismos autótrofos es decir son capaces de fabricar su propio alimento.Son los descomponedores. pero tratándose de una combinación en la que no existen reacciones químicas entre los . se llama carnívoro de primer orden. se sigue clasificando los distintos eslabones de la cadena. que están encargados de descomponer o degradar a los organismos muertos o los restos de ellos. en honor a sus creadores. Como es el primer organismo que se alimenta de carne. Por ser los primeros animales que se alimentan en la cadena. El tercer eslabón se denomina carnívoro. y como es el segundo animal en la cadena. La ley de la Conservación de la Materia. El segundo eslabón corresponde a los animales herbívoros.. Así. se le denomina consumidor de segundo orden. Qué es una mezcla? Una mezcla es el producto de la combinación de dos o más componentes que se encuentran unidos produciendo otra sustancia distinta.

El cloro disuelto en agua. Es decir. 6.Ecología. 5. El Agua y aceite.componentes de la mezcla y en donde los distintos componentes de la misma se pueden separar mediante procesos físicos. como por ejemplo en el caso de una ensalada o de una suspensión. Agua y gravilla. Agua y gasolina. Vinagre y aceite.. 2. . 1..Definición. 4. 3. 5. El ácido clorhídrico en agua. 6. 2. 4. El arroz con frijoles. físicos y naturales que forman el proceso y existencia de la vida y su ciclo. Agua y diesel. La sopa de fideos. Agua con azúcar. mientras que las mezclas heterogéneas son aquellas en las que se pueden diferenciar sus componentes gracias a las propiedades de sus componentes. Tierra y aserrín.Esta es la disciplina que estudia el medio ambiente y la acción del hombre sobre el mismo.. 1. El vinagre con agua 7. ¿Qué es una mezcla homogénea? Las mezclas homogéneas son aquellas en las que las partículas de que están compuestas se pueden distinguir a simple vista o utilizando métodos como el microscopio. una mezcla homogénea es aquella en la cual no es posible distinguir a los elementos que la forman a simple vista y su consistencia es uniforme en todas sus partes. 7. La masa de un pastel. Agua con sal 3. 8.El medio ambiente es el conjunto de fenómenos biológicos. Características del medio ambiente: 1. El ácido sulfúrico. 2.. ¿Qué es una mezcla heterogénea? Una mezcla heterogénea es fácilmente identificar a los elementos que la forman.

Geografía.Clima. que en un momento determinado producen grandes daños al ecosistema. plagas.  Organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean) . Sobre forestación.La geografía o geología. aunque también se puede llegar a producir por fenómenos naturales como erupciones volcánicas y exhalación de gases químicos. como son:  Bacterias  Virus  Mamíferos y vertebrados  Anfibios  Marinos (peces.Esta afecta ampliamente.). las olas. la distribución.3. crustáceos etc. animados o inanimados.. el calor. Es aquí donde se estudia la mezcla de estos parámetros. temblores y tsunamis tienen grandes cambios en el medio ambiente. pues forman la acción directa en las alteraciones o mantenimiento de los procesos ambientales. destrucción de ecosistemas y muerte de algunas especies. pero también estudiando los efectos de la acción humana sobre los fenómenos climáticos. se encarga de los movimientos terrestres.. sequías etc. sus fenómenos.. el viento e incluso los efectos producidos por la luna.)  Aves  Plantas  Hongos etc. como la lluvia. tratando de predecir los efectos en el clima. pues los fenómenos como las erupciones.Estos son pieza fundamental del medio ambiente. Deforestación. como ahogar al resto de plantas.. abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. Contaminación.La contaminación es un elemento artificial producido en forma consiente o tal vez inconsciente por el ser humano. tanto por causas naturales (incendios.. En este campo se encuentran todos los entes vivientes. Organismos vivos. NIVEL ECOLOGICO La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos.Se entiende como clima a los fenómenos natrales.. su ambiente..Este fenómeno. consiste en el exceso de un cierto tipo de plantas o sobrepoblación.

 Ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella)  Biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos) Nivel biológico . Población (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie)  Comunidad (las interacciones de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean).

cada una referida a una ciencia específica. A diferencia de las ciencias aplicadas. especialmente de la matemática y la lógica.La mayoría de las partículas elementales que se han descubierto y estudiado no pueden encontrarse en condiciones normales en la Tierra. siguiendo la modalidad del método científicoconocida como método experimental. sino que se producen en los rayos cósmicos y en los procesos que se dan en los aceleradores de partículas. se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales. cuya relación con la realidad de la naturaleza es indirecta. electrones y neutrones. en contraste con las ciencias biológicas. las ciencias naturales son parte de la ciencia básica. como grupo. Estudian los aspectos físicos e intentando no incluir aspectos relativos a las acciones humanas. Las ciencias naturales. estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. e interactúan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas Disciplina de la ciencias naturales Las ciencias físicas son una rama de la ciencias naturales que estudia los sistemas inorgánicos (no vivos). Los primeros modelos atómicos consideraban básicamente tres tipos de partículas subatómicas: protones. por su parte. Ramas de la fisica  Física: La ciencia que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia. Puede ser una partícula elemental o una compuesta. el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí. Así. A su vez tiene muchas ramas.es una partícula más pequeña que el átomo. así como al tiempo. ciencias de la naturaleza. De este modo.  Química: La ciencia que estudia tanto la composición. Más adelante el descubrimiento de la estructura interna de protones y neutrones Ciencias naturales. ciencias físico- naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente).. . existen docenas de partículas subatómicas.  Astronomía: La ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo.NIVEL QUIMICO -Partículas Subatómicas. pero tienen en ellas sus desarrollos prácticos. Ejemplos de partículas subatómicas son las que constituyen los átomos: protones. electrones y neutrones.

más específicamente. evolución y propiedades (génesis.  Botánica: se ocupa del estudio de los vegetales: origen. morfogénesis. patogenia. Biología : La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos y. evolución. patogenia. distribución. y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos. su evolución y sus propiedades: nutrición. Geología: La ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra. evolución. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales.  Lumínica: la parte de la energía que transporta la luz que puede percibirse con el ojo humano. morfogénesis. de su origen. reproducción. con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios de esta. etc. etc. De este modo. La energía cinética es la que adquiere un cuerpo debido a su movimiento y que se define como la cantidad de trabajo necesaria para acelerar un cuerpo en reposo y de una masa determinada hasta una velocidad establecida. etc. como de las especies en su conjunto. su origen.  Geografía: La ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. Entre los distintos tipos de energía encontramos: La energía puede ser:  Eléctrica: la resultante de una diferencia de potencial entre dos puntos.).  Zoología: se ocupa del estudio de los animales: origen. reproducción. nutrición. distribución. características. Biología: se ocupa del estudio de los seres vivos y. causar la transformación o modificación de algo. Transformación de energía La transformación de la energía es la capacidad de producir un movimiento o bien. . así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. más específicamente.

 Nuclear: proveniente de una reacción nuclear.  Química o de reacción: proveniente de alimentos y combustibles. Se compone de energía radiante.  Térmica: fuerza que se libera en forma de calor. calórica y eléctrica. Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él. suele utilizarse para transformarse en energía eléctrica. Iónica: es la energía que se necesita para separar un electrón de su átomo. Mareomotriz: proviene del movimiento de las mareas.  Sonora: se produce por la vibración de un objeto y el aire que lo rodea. Fotovoltaica: permite la transformación de la luz solar en energía eléctrica. Primera ley de Newton o ley de inercia La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo solo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza.  Eólica: se obtiene a través del viento. Metabólica: es la energía que obtienen los organismos de sus procesos químicos a nivel celular.  Hidráulica o hidroeléctrica: es el resultado de la energía cinética y potencial de la corriente de agua. a partir de la fusión y la fisión nuclear. Es la suma de energía potencial.1 .  Mecánica: se debe a la posición y movimiento de un cuerpo.  Cinética: la que tiene un objeto a causa de su movimiento. Radiante: proviene de ondas electromagnéticas. Geotérmica: la que proviene del calor de la tierra.  Solar: se aprovecha la radiación electromagnética procedente del sol. Electromagnética: depende de un campo eléctrico y magnético. cinética y elástica.

Los electrones giran alrededor del núcleo en zonas llamadas orbitales.Segunda ley de Newton o ley fundamental de la dinámica La Segunda Ley de Newton expresa que: El cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Los electrones que giran más cercanos al núcleo del átomo tienen menor energía que aquellos que lo hacen alejados del núcleo... Alrededor del núcleo se encuentran los electrones. Un átomo es tan pequeño que una sola gota de agua contiene más de mil trillones de átomos. que se agrupan en niveles de energía. Algunos genomas de virus usan ácido ribonucleico (ARN o RNA) en vez de ADN. El átomo es eléctricamente neutro. ya que tiene tantos electrones como protones hay dentro del núcleo.1 Tercera ley de Newton o principio de acción y reacción La tercera ley de Newton establece que siempre que un objeto ejerce una fuerzasobre un segundo objeto. . Este período hipotético en la evolución de la vida celular se llama la hipótesis del mundo de ARN. Los átomos están formados por un núcleo que contiene dos tipos de partículas: los protones (tienen carga eléctrica positiva) y los neutrones (sin carga eléctrica). que tienen carga eléctrica negativa y una masa muchísimo más pequeña que la correspondiente a los protones y neutrones. El material genético es casi exclusivamente ácido desoxirribonucleico (ADN). Ambas partículas tienen una masa similar. . este ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección pero en sentido opuesto sobre el primero. Con frecuencia se enuncia así: A cada acción siempre se opone una reacción igual pero de sentido contrario Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto. ÁTOMO Un átomo es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia.

El genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo . MOLÉCULA Es la menor porción de una sustancia que puede existir en estado libre y conservar las propiedades de dicha sustancia.