You are on page 1of 21

Fundamentación de las Ciencias de la Naturaleza

Conceptualización y Objeto de estudio.
Se denominan Ciencias Naturales a aquellas disciplinas que en forma
ordenada y sistemática, utilizando el método experimental, tienen a la
naturaleza (lo creado sin intervención humana) como su objeto de estudio.

Entre las Ciencias Naturales se comprenden disciplinas como la Biología
(Botánica, Zoología y Anatomía), la Astronomía, la Geología, la Física y la
Química.

En ellas, si bien pueden tener al ser humano como objeto de estudio, caso de
la Anatomía, lo que se estudia de él, es su estructura orgánica, y su
comportamiento instintivo y social, pero no se ocupa de las creaciones
culturales de este hombre, lo que es objeto de las Ciencias Sociales.

Algunas ciencias, como la Psicología tienen componentes de las Ciencias
Sociales y de las Ciencias Naturales, pues estudia la conducta del ser humano,
cuyos elementos determinantes son de índole biológica y de influencia social.

La Geografía física estudia fenómenos naturales, como el relieve, el clima, la
hidrografía, y por lo tanto, en este sentido es una ciencia natural, ya que todos
estos fenómenos precedieron al ser humano; pero la Geografía de las
actividades humanas, por ejemplo la que estudia las actividades económicas, o
los desplazamientos geográficos motivados por las migraciones, es parte de las
Ciencias Sociales.

Son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza
siguiendo la modalidad del método científico conocida como método
experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del
mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias
sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las
humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico
diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento
lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de la

matemática y la lógica, cuya relación con la realidad de la naturaleza es
indirecta.

Otras ciencias como la Sociología, que es evidentemente social, ha intentado
usar para que sus conclusiones pudieran valer en todo tiempo y lugar el
método inductivo o experimental (parte de casos específicos, para luego
generalizar), propio de las ciencias naturales.

Sus conclusiones tienen pretensión de universalidad, y solo se descartan
cuando nuevas experiencias demuestran el error de las leyes que llegaron a
formular.

Disciplinas que conforman las Ciencias de la
Naturaleza
Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican
al estudio de la naturaleza. Se encargan de los aspectos físicos de la realidad.
En esto encontramos tres ciencias química, física y biología.

Se denomina química del a la ciencia que estudia la composición, estructura y
propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las
reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química
moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución Química (1733).

Las disciplinas de la química han sido agrupadas por la clase de materia bajo
estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química
inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata
con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en
organismos biológicos; la físico-química, comprende los aspectos energéticos
de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la
química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su
composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos
recientes, por ejemplo, la neuroquímica que estudia los aspectos químicos del
cerebro.

Física

La física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el
tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.

2). De este modo. de Michael Christoph Hanov y publicado en 1766.La física es una de las más antiguas disciplinas académicas. con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta. los límites de la física siguen siendo difíciles de distinguir. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto. Sin embargo. así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. 1998. etc. tal vez la más antigua a través de la inclusión de la astronomía. phytologia generalis et dendrologia. y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). su origen. en algunas esferas como la física matemática y la química cuántica. Generalmente se dice que el término fue acuñado en 1800 por Karl Friedrich Burdach. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales. única por derecho propio. nutrición. reproducción. cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef. su ambiente. La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos. biologia. patogenia. La palabra «biología» en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur. En los últimos dos milenios. la distribución y abundancia. más específicamente. aunque se menciona en el título del tercer volumen de Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geologia. 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogéologie. Biología La biología es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y. pero durante la Revolución Científica en el siglo XVI surgió para convertirse en una ciencia moderna. su evolución y sus propiedades: génesis. como el clima y la geología. trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos. la química. p. 1802). la física había sido considerada sinónimo de la filosofía. . y ciertas ramas de la matemática y la biología. morfogénesis.

A pesar de esto. debido a la acción de los gases de Efecto Invernadero. Sabemos que el planeta ha cambiado notablemente. o ambos. desaparezcan. Por ello.. produciendo varias alteraciones climáticas. por alguna circunstancia fatal. la importancia que tiene el medio ambiente en el desarrollo humano. los que hoy rodean la atmósfera persistirán por cuarenta o cincuenta años más). en el nuestro territorio se presentan más intensas las sequías y también las lluvias torrenciales que inundan los campos y ciudades. la expresión común de los campesinos ecuatorianos es: “ahora no sabemos cuándo es invierno y cuando es verano. Esta incertidumbre climática ha perjudicado la producción general y la actividad económica: sufren en la costa ecuatoriana los campesinos sembradores de arroz y otros productos . El hombre y la naturaleza. que ya las estamos sintiendo. Si bien ocupa una posición geográfica privilegiada (la región central del planeta). Nuestro país no queda al margen de este fenómeno. perdurarán por muchos años (aun sí los países se pusieran de acuerdo para no emitir más gases contaminantes. los millones de toneladas de esos gases nocivos que en la actualidad se encuentran en la atmósfera terrestre. constituyen la realidad más verdadera de la existencia conciente que ha sucedido a lo largo de los tiempos en nuestro planeta. El humano como parte del entorno natural El ser humano y el medio ambiente forman una unidad inseparable que solo acabará cuando uno de los dos. provocando enormes problemas en sus habitantes. Tal como sucede en todo el mundo. la Tierra soporta el problema del cambio climático general. la mujer y la naturaleza. ya a comenzado ha experimentar los síntomas del calentamiento global atmosférico. En estos tiempos. porque llueve y hace sol cuando la naturaleza quiere”.La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos. así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia..

¿qué podemos esperar para el desarrollo humano ecuatoriano. así como los agricultores de la Sierra con las frecuentes heladas que antes solo ocurrían en septiembre y en la actualidad acontecen casi todos los días.alimenticios de ciclo corto por las tremendas inundaciones invernales de cada año. or razón natural. hace énfasis en el planeta Tierra. formando seres capaces de integrarse a su medio. . Además. propiciando un aprendizaje significativo a partir del contacto con su medio y desde su cosmovisión. relaciona al ser humano con el entorno en una forma participativa. con una naturaleza con tendencia a las grandes inundaciones y a las sequías extremas? Por esto es necesario tomar medidas urgentes y hacer algo efectivo antes de que sea demasiado tarde y no haya posibilidades para detener el proceso irreversible de deterioro de la naturaleza ecuatoriana. y también los ganaderos por las sequías mortales del verano. Química y Biología a lo largo de los tres años. Incluye la descripción del Universo y sus componentes. los fenómenos que ocurren en él y las leyes físicas que los rigen. El área se orienta a que las y los estudiantes apliquen el método científico y utilicen los avances tecnológicos en el mejoramiento del medio social y natural donde viven. desarrollo e interacciones de los seres que lo habitan. del cual dependen y que a la vez utilizan de manera sostenible. para seguir realizando sus actividades básicas de supervivencia. y la necesidad de su conservación. esperan tener por lo menos unas condiciones ambientales aceptables. Resalta el valor de la dignidad humana y propicia la auto identificación de las y los estudiantes como seres biológicos que interactúan con el medio. visualizando el área como un conjunto de conocimientos interdisciplinarios. las diferentes comunidades que habitan en los campos del Ecuador. Las Ciencias de la Naturaleza en el Nivel Básico  Finalidad del Área de Ciencias de la naturaleza en el Nivel Básico. Pero con el panorama a futuro. así como la evolución. aunque no sean óptimas. El área de Ciencias Naturales se caracteriza por la integración de conocimientos generales de Física.

topografía. higiene personal. el área provee las herramientas para que las y los estudiantes utilicen con propiedad los conocimientos básicos en la prevención y mitigación de los desastres naturales. anatomía. . ecología. la ubicación. bioquímica. Los aprendizajes adquiridos por las y los estudiantes les permitirán mejorar sus interacciones con el entorno y actuar como agentes capaces de responder eficientemente a los cambios del mismo para beneficio individual y de su comunidad. la biología estudia todo lo referente a los seres vivos sin embargo para su estudio se han generado diferentes campos de esta ciencia como son: zoología. paleontología y biología molecular entre otras. evolución. protozoología. protección del ambiente. etología. la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen. micología. Además. microbiología. fisiología. Por último. les facilitarán la comprensión de los fenómenos naturales y las leyes que los rigen por medio de explicaciones científicas. Se espera que las y los estudiantes utilicen el pensamiento científico para analizar y resolver problemas cotidianos (nutrición. así como reaccionar de forma efectiva protegiendo su vida y la de otras y otros. la forma. y que valoren los saberes ancestrales relacionados con las Ciencias Naturales. en caso de que éstos ocurran. es decir. Cada una de estas se encarga de estudiar áreas específicas de la biología como por ejemplo: Anatomía: Ciencia que estudia la estructura de los seres vivos. biológicos. antropológicos y culturales que lo conforman y con los cuales mantienen una relación global de equilibrio y responsabilidad. el uso racional de los recursos naturales.respetuosos de la diversidad de los elementos físicos. entre otros. botánica. genética.). Contenidos Curriculares de Biología Como bien ya sabemos. salud. virología.

Microbiología: Ciencia encargada del estudio de los microorganismos. "vida" y «logía» . Es la ciencia dedicada al estudio de la vida. es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología. «bios» . e implica ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud. también conocidos como microbios. 'medicar'. por lo que sostenía que cada especie había sido creada tal como la conocemos actualmente: fijas e inmutables. la distribución. la salud. su ambiente. Medicina: Del latín medicina. Además clasificó los animales en aquellos que tenían sangre y los que no. medicina y veterinaria entre otras). originalmente es medicina que quiere decir el 'arte de la medicina'). tratado. Biotecnología: Es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. a diferencia de Darwin. química. estudio. Es la ciencia que estudia a los seres vivos. que significa 'curar'. un botánico sueco que desarrolló el modelo de clasificación actual de los seres vivos. ciencia). XVIII). Aunque no se considera una ciencia como tal. Zoología: es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales. Una de las primeras clasificaciones taxonómicas la hizo Aristóteles separando los animales de los vegetales. Ecología. genética. las enfermedades y la muerte del ser humano. Los fósiles de seres vivos . derivado a su vez de mederi. ingeniería. la biología considera al padre de la taxonomía modera a Carlos Linneo (S. abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas». seres vivos pequeños (del griego «mikros» "pequeño". bioquímica. A pesar de la clasificación de Aristóteles. Genética: Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. agronomía. No creía en la evolución de las especies. etc. los que se arrastraban de los que no. virología. y de otras clasificaciones después de la suya.

clasificando a todos los seres vivos (dominio) en 5 reinos diferentes. corresponde al género al que pertenece la especie. clases.diferentes a los actuales serían. Un ser vivo pertenece a un mismo grupo de otro ser vivo si tienen algo en común. con su inicial en mayúscula. etc. Cada especie se identifica. por ejemplo a la especie a la que pertenece. en minúscula. órdenes. etc. el gato. pues por si sola no indica la especie. Esta segunda palabra siempre ha de ir acompañada de la primera. pues. a alguna característica de la especie. en este caso el lobo o su nombre científico Canis lupus. Pero veamos como clasifico a los seres vivos Linneo. en el que solo hay un tipo de ser vivo de cada especie diferente. El grupo más pequeño sería la Especie. a su hábitat. Categorías Taxonómicas Los grupos en que se clasifican los distintos tipos de organismos se denominan categorías taxonómicas o Taxones. La categoría taxonómica más general es el Dominio. según el método de Linneo. donde estarían todos los seres vivos. por ejemplo el perro. Su nombre científico sería: Homo sapiens. • La segunda. que como ves es la combinación de su especie lupus y su género Canis. restos de creaciones anteriores. géneros y especies. Fíjate que la primera palabra empieza por mayúscula y la segunda por minúscula. con un nombre en latín que consta de dos palabras (nomenclatura binomial): • La primera de ellas. puede hacer referencia a varias cosas diferentes. Esta clasificación es una clasificación jerárquica (de mayor a menor). familias. (Teoría FIJISTA). Por eso a veces también podemos hablar de dominios taxonómicos. Cada reino se va dividiendo a su vez en filos (del latí phylum). el hombre. Normalmente se suele empezar por el Reino. El último rango es la especie y en el que solo hay una especie de cada ser vivo. . a su descubridor. Fíjate en la siguiente imagen donde vienen todas las categorías taxonómicas.

Especie: Grupo de organismos que pueden entrecruzarse y que de esa cruce nazcan crías fértiles. es decir. los gatos y el leopardo se incluyen en la familia de los felinos (felidae). Clase: Uno o más grupo de órdenes diferentes. pero no hay reglas estrictas para su clasificación. El orden al que pertenece el ser humano. Todos los Felidaes (felinos) están incluidos en el orden Carnívoros. Vamos a especificar un poco más. Orden: Un orden lo forman una o varias familias similares. es el orden de los primates. OJO hay animales que se pueden reproducir entre ellos y no son de la misma especia. o de un tigre macho y león hembra conocidos como Tigon. Género: Se define como grupo de especies similares. A este género pertenecen también los lobos. explicando que tiene que cumplir un ser vivo para pertenecer a cada uno de los grupos taxonómicos. Si hay más de una especie se conoce como género polytypic. Familia: Una familia la forman varios géneros similares. Por ejemplo el león y el tigre son especies muy similares que forman parte del género Panthera. Algunos géneros tienen sólo una especie conocida como monotípico. canguros. . por lo tanto la yegua y el burro no son de la misma especie. Se puede agrupar varios géneros por características reproductivas y vegetativas simulares. ni el tigre y la leona. Pero un género no tiene por qué tener muchas especies diferentes dentro del género. roedores. son los taxonomistas los que determinan qué pertenece y qué no a un determinado grupo. Estos últimos. La clase de los mamíferos incluye todos los mamíferos que son los murciélagos. Los perros no pueden reproducirse con los chacales porque no son de la misma especie. las crías no son fértiles. Puede ser el producto de un caballo hembra (yegua) y del burro macho dando lugar a una Mula. grandes simios y el hombre. ballenas. que a su vez también puedan tener crías entre ellos. excepto para las especies. pero son lo suficientemente parecidos como para formar parte de un mismo género: canis. Por ejemplo. Pero recuerda. se llama híbridos. que comparte con los monos y los lémures. por ejemplo. Recuerda tienen que tener crías fértiles para ser de la misma especie.

Los Estomas están constituidos por 2 células OCLUSIVAS que se encargan de la apertura y cierre del OSTÍOLO u orificio del Estoma. mónera o bacterias y protista. reino plantas. los bivalvos. reproducción. Los 5 reinos son reino animal. Cuando la temperatura es elevada las células oclusivas PIERDEN H20. Solo se realiza en presencia de luz. transforman la Energía Luminosa en ENERGÍA QUÍMICA que queda almacenada en el alimento (C H2 O)n formado en las hojas y por consiguiente desprendimiento de O2 a la atmósfera para ser utilizado por los seres heterótrofos. se hinchan y cierran el Ostíolo. los Estomas retienen el agua. como todo ser vivo introducir O2 y liberar CO2 a la atmósfera para poder respirar. por lo tanto se agrupan en el filo Molusca (moluscos).Filo: Agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización. órganos y sistemas. Los vegetales la realizan durante las 24 hrs. Disminuyen de tamaño y se CIERRA el orificio de los Estomas. del día en unos organelos celulares llamados MITOCONDRIAS del cual obtienen además ATP (Energía). Las funciones vitales de las plantas son: FOTOSÍNTESIS: Es el proceso realizado por las plantas en unos organelos celulares llamados CLOROPLASTOS y que consiste en incorporara sustancias inorgánicas como el H2O.El H2O excedente es eliminado por los Estomas en forma de VAPOR de H2O. . Reino: La categoría taxonómico superior. Divide a los seres vivos por su naturaleza en común. Ejemplo: en el reino animal. los gasterópodos y los cefalópodos tienen el mismo tipo de tejidos. reino de los hongos. Cuando la temperatura es baja y poca humedad. CO2 que mediante la energía SOLAR y un pigmento verde llamado CLOROFILA. ya que necesitan. TRANSPIRACIÓN: Es otro proceso importante en los vegetales y la realizan a través de los ESTOMAS que se encuentran en el envés de las hojas y tallos verdes. RESPIRACIÓN: Es otro proceso importante que realizan los vegetales.

las células se organizan en tejidos. estas pueden ser endócrinas o exocrinas. Es decir. conectivo. REPRODUCCIÓN: Los vegetales aseguran la perpetuación de su especie por el proceso de FECUNDACIÓN que se realiza en las FLORES hermafroditas. Los Estambres llevan los GRANOS DE POLEN al Estigma del Gineceo. Algunas células epiteliales se especializan y forman glándulas. Si carecen de conductos y liberan sus químicos – como las hormonas al líquido circundante para luego ser transportadas por la sangre.ABSORCIÓN: Proceso importante para la entrada de H2O y sales minerales a través de los Pelos Absorbentes que presentan sus raíces para luego ser transportadas por vasos. son exocrinas. TRANSPORTE y CONDUCCIÓN: Proceso importante ya que el H2O y sales minerales son transportadas y conducidas por los VASOS LEÑOSOS o XILEMA que transportan la Savia Bruta desde la raíz hasta las hojas y por los VASOS CRIBOSOS O FLOEMA que transportan el alimento fabricado por FOTOSÍNTES desde las hojas hasta el resto de la planta para alimentar sus órganos. Procesos vitales de los animales En los organismos multicelulares complejos. que son: epitelial. El cual se adhieren y forman el Tubo Polínico por donde saldrán las GAMETAS MASCULINAS llamadas ANTEROZOIDES que fecundarán a la OÓSFERA y al NÚCLEO SECUNDARIO para formar el Embrión y la Sustancia de Reserva. con la participación del ANDROCEO (Macho) y GINECEO (Hembra). el ÓVULO se transformará en SEMILLA y el OVARIO en FRUTO. Si tienen conductos que desembocan a una superficie epitelial – como las glándulas sudoríferas o gástricas. los tejidos en órganos y estos en sistemas de órganos. Hay cuatro tipos principales de tejidos animales. son endócrinas. En los invertebrados. El epitelial cubre superficies corporales y reviste las cavidades. muscular y nervioso. el tejido epitelial se especializa en: funciones respiratorias (como .

la denominamos carácter hereditario. secreción de cutícula (artrópodos). unidos a los huesos del cuerpo). herencia genética es la forma en que los progenitores dan a su descendencia los caracteres que ellos poseen. En el tejido nervioso encontramos a las neuronas (células especiales que conducen impulsos nerviosos) y las células gliales (que dan sostén y alimentan a las neuronas). y aquellas que se hacen visibles en él se denomina fenotipo. El tejido muscular permite el movimiento del cuerpo y se encuentra como: tejido muscular liso (involuntario. El tejido conectivo principalmente da sostén al cuerpo y protege órganos vitales. localizado en las paredes de venas y arterias. Una neurona típica consiste en un cuerpo celular ramificado (dendritas) y una estructura alargada (axón) con sus terminales. Contenidos Curriculares De Biología La Genética y la Herencia. del útero y otros). ejemplos de tejidos conectivos son el hueso y el cartílago. Cualquier característica de un ser vivo que sea susceptible de ser trasmitida a su descendencia. o hilos para fabricar nidos o trampas (como en las mariposas y las arañas). este último viene determinado por el genotipo y las "condiciones ambientales" en las que el ser se ha desarrollado. En otras palabras. la ciencia que estudia la trasmisión hereditaria de los seres vivos a través de la reproducción. El impulso eléctrico viaja de las dendritas hacia las terminales del axón solamente. Otros tejidos conectivos son el tejido adiposo. Hablar de herencia es hablar de genética. Un nervio consiste en cientos de axones. . El conjunto de características (no visibles) que un ser vivo hereda de sus progenitores se denomina genotipo. tejido muscular cardiaco y tejido muscular esquelético (voluntario. la sangre y la linfa.en la lombriz de tierra). del tubo digestivo.

La herencia genética es suministrada conjuntamente por los progenitores. durante el desarrollo de un ser. pues. La hembra aporta su herencia en los cromosomas del óvulo. el genotipo del nuevo ser está constituido por el aporte de ambos. Un gen es una unidad de trasmisión hereditaria que determinará. El macho aporta la herencia en los cromosomas del espermatozoide. El macho aporta la herencia en los cromosomas del espermatozoide. es decir. estos cromosomas son los que guardan la información de los caracteres hereditarios. Un gen es una unidad de trasmisión hereditaria que determinará. La unión de espermatozoide y óvulo forma la célula huevo y dentro de ésta se encuentran los cromosomas de ambos. la aparición o no de un determinado carácter. . Los genes son pequeños segmentos de largas cadenas de ADN que determinan la herencia de una característica determinada. La unión de espermatozoide y óvulo forma la célula huevo y dentro de ésta se encuentran los cromosomas de ambos. Los cromosomas son unos filamentos en los que se agrupan los genes. el genotipo del nuevo ser está constituido por el aporte de ambos. durante el desarrollo de un ser. La hembra aporta su herencia en los cromosomas del óvulo. o de un grupo de ellas. los elementos que determinan las características a heredar por un nuevo ser son los genes que están ubicados en los cromosomas de la célula huevo. pues. Así. la aparición o no de un determinado carácter. formados por secuencias de ADN y ARN .La herencia genética es suministrada conjuntamente por los progenitores. estos cromosomas son los que guardan la información de los caracteres hereditarios. Los cromosomas son unos filamentos en los que se agrupan los genes. los elementos que determinan las características a heredar por un nuevo ser son los genes que están ubicados en los cromosomas de la célula huevo. Así. formados por secuencias de ADN y ARN . es decir.

morfológica e intrínsecamente similares.Los genes se encuentran localizados en los cromosomas en donde se disponen en línea a lo largo de ellos. entonces. que concurran en la trasmisión de este carácter. hablamos de alelismo múltiple. Nutrición y salud La nutrición es uno de los principales pilares de nuestra salud y la salud. En una célula. siguiendo una dieta equilibrada y practicando ejercicio de forma regular. Un alimento muy ácido puede no ser necesariamente mortal. en la célula huevo (origen de todas las que tendrá el nuevo ser). Los dos cromosomas que forman cada par son. El cuerpo tiene un equilibrio de pH que determina la cantidad de ácido y la alcalinidad presente en el sistema. Aquí puedes encontrar un listado de los últimos artículos publicados sobre nutrición y salud. son dos genes que ocupan el mismo lugar o “locus” en un par de cromosomas homólogos. son responsables de una determinada característica a la hora del desarrollo del nuevo ser. y los genes situados en ellos en lugares homólogos. es decir. Cuando en alguna característica hereditaria interviene no solo un gen sino varios. cada par posee un cromosoma de cada uno de los progenitores. una de los factores más importantes de nuestra vida y nuestra felicidad. los llamados alelos o genes homólogos. pero puede causar varios síntomas. además de los artículos más destacados. generalmente. en un par de cromosomas que tienen igual tamaño. Los genes alelos. Entre los ejemplos . Tener el aspecto que siempre quisiste tener y sentirte bien con tu cuerpo es posible. los cromosomas se agrupan por pares. forma y secuencia de genes. En esta web descubrirás consejos e información para tener una vida sana siguiendo una dieta equilibrada. También podemos decir que alelo es cada una de las variantes que puede presentar una secuencia de ADN polimórfica.

será el consumidor primario. Los alimentos tales como la carne. agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono). los lácteos. minerales. Cada cadena se inicia con un vegetal. Estos actúan sobre los organismos muertos. . Cada nivel de la cadena se denomina eslabón. Aquel que se alimenta del productor. dolores de cabeza. terciarios. los carnívoros. degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos. productor u organismo autótrofo (autotropho del griego autós =sí mismo y trophe=alimentación) o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo. etc. los herbívoros. Son consumidores secundarios. fatiga. Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. irritabilidad. la cafeína y el alcohol son más ácidos. sino que también contienen una carga química. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Los alimentos no sólo contienen vitaminas. grasas y calorías. Los alimentos alcalinos neutralizan el ácido de nuestro cuerpo. Tanto los compuestos ácidos como los alcalinos se producen simultáneamente en nuestro organismo. infecciones recurrentes y sequedad en la piel.de estos podemos incluir bajos niveles de energía. Cadenas tróficas Cadena trófica es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos. Es mejor que nuestro cuerpo. el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios. nitritos. y energía solar (fotosíntesis).

De modo que la energía fluye a través de la cadena. minerales. Por ejemplo los materiales utilizados en los objetos hechos por el hombre son los recursos naturales. b) Recursos renovables: Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales. cada eslabón obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediato anterior. .En una cadena trófica. y el productor la obtiene del sol. Se producen de forma natural. la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario. por lo cual un nivel de consumidor alto (ej: consumidor 3ario) recibirá menos energía que uno bajo (ej: consumidor 1ario). pero si modificarlos para su beneficio. lo que significa que los humanos no pueden hacer recursos naturales. Tipos de Recursos Naturales Los recursos naturales que proporciona el medio ambiente se clasifican en 3 tipos diferentes: a) Recursos continuos o inagotables: Se corresponde con aquellas fuentes de energía que son inagotables y que no son afectadas por la actividad humana. alimentos) o indirecta (servicios ecológicos). Los Recursos naturales Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano. y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas. de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración. En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro. Dada esta condición de flujo de energía.

los bloques están formados por arena. . Tomemos por ejemplo una pared. Si la fuerza entre sus átomos es grande. ocupa un sitio en el espacio. Si nos fijamos en un granito de arena. Y… ¿qué forma la materia?. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos palpables o detectables por medios físicos. se puede sentir. Contenidos Curriculares de Química Fundamentación de la Química La materia La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.. por ejemplo. de generar cambio. La fuerza entre los átomos es la razón por la cual el agua cambia de estado. se puede medir. Para que otro objeto pueda ocupar el lugar de la silla. etc. uso. este se compone de otras partículas minúsculas llamadas moléculas que están formadas por grupos de átomos. debemos cambiarla de sitio. el agua se convierte en vapor. Una silla. c) Recursos no renovables o irrenovables: Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana. lógicamente. está formada por bloques. se puede tocar. almacenamiento y transferencia de energía. cemento y piedras pequeñas. La energía La energía se define como la capacidad de realizar trabajo.pues los átomos. y la vida en todas sus formas. el agua es sólida como el hielo. Es inherente a todos los sistemas físicos. se basa en la conversión.. de producir movimiento. Si la fuerza entre sus átomos es débil.

la energía potencial liberada se convierte en energía cinética. tiempo y materia. Los Elementos químicos Los elementos químicos identificados al día de hoy han sido hallados en la naturaleza misma pero también algunos son el producto de un proceso artificial. Cuando ya un elemento era denominado con la primera letra de su nombre se agotaba la posibilidad para otro que disponía la misma letra de inicio. hierro. cobre. Nuestra nueva sección de física comenzará con un poco de material básico sobre espacio. y ésta cuando se acumula se transforma en energía potencial. zinc y oro. oxígeno. y fuerzas básicas en nuestro universo. el helio. sólo transformada de una forma en otra (Primera Ley de la Termodinámica). física atómica y física de . por ejemplo el Cloro es Cl. sodio. Los elementos químicos más populares son. nitrógeno. materiales. es decir. electricidad y magnetismo. asimismo. Cada elemento dispone de un símbolo para ser denominado de manera escrita. siendo estas dos formas interconvertíbles. La etimología de algunos elementos. así el símbolo del nitrógeno es la letra N y del oxígeno la O. azufre. entre otros: el hidrógeno. aluminio. cloro. el carbono. tal cuestión se resolvió agregándole la segunda palabra de su nombre. La energía no puede ser creada ni destruida. entonces.Puede presentarse como energía potencial (energía almacenada) o como energía cinética (energía en acción). fósforo. Contenidos Curriculares De Física Fundamentación de la Física La física es el estudio de características. Así es que los originarios de la naturaleza integran sustancias simples o bien compuestos químicos. física térmica. ha sido usada para determinar su simbología. calcio. También incluirá secciones de mecánica. y generalmente se trata de la primera letra del elemento en cuestión en formato mayúscula.

le provoca un efecto. al empujar algún cuerpo sólido.) La nueva sección de física también tendrá enlaces a muchas fuentes de datos relacionados con las ciencias de la tierra y el espacio. Sin que nos La digan lo que es la fuerza podemos intuir su significado a través de la experiencia diaria. pero muy conocido. de cierta masa. describiendo una trayectoria. variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia. . actualmente en el portal. etc. La Fuerza Fuerza es un concepto difícil de definir. Electricidad y El Magnetismo La electricidad y el magnetismo están estrechamente relacionados y son temas de gran importancia en la física. sistemas coordinados. unidades de medida. al levantar pesas. Sin radiación electromagnética viviríamos en la obscuridad ¡pues la luz es una de sus muchas manifestaciones!. Una fuerza es algo que cuando actúa sobre un cuerpo. Se encuentran organizadas en las categorías que utilizaremos en la futura sección de física. Los enlaces que aparecen a pie de página proporcionan acceso a algunos de los materiales relacionados con la física. al realizar un esfuerzo muscular al empujar algo. Usamos electricidad para suministrar energía a las computadoras y para hacer que los motores funcionen.las partículas. al golpear una pelota con la cabeza o con el pie. etcétera siempre hay un efecto. al tirar una locomotora de los vagones. y herramientas para las matemáticas y la ciencia (vectores. y hace que nuestras notas queden pegadas al refrigerador. El magnetismo hace que un compás o brújula apunte hacia el norte. El Movimiento El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio. Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interacción o intercambio de energía que sobrepase un determinado umbral. con respecto al tiempo y a un punto de referencia. Por ejemplo.

En tiempos relativamente recientes. Estos principios los usamos en la construcción de motores y generadores. El tipo o grupo de sangre depende de los tipos heredados de los padres. si varías el flujo de electricidad. poseen cargas eléctricas minúsculas. han transformado el mundo de manera radical.La electricidad puede existir como carga estacionaria. El tipo dependerá de la presencia o no de ciertas proteínas.Tipo AB . conocida como corriente eléctrica. se origina un campo magnético. Práctica de Laboratorio Tipificación sanguínea Es el método por el cual se determina el tipo específico de la sangre. y los muchos tipos de circuitos y dispositivos eléctricos que el hombre ha inventado. El método más usado para clasificar la sangre es la tipificación ABO.Tipo A . conocida como electricidad estática. también puede estar en movimiento y fluyendo. tales como el hierro. llamadas antígenos.Tipo B . Este poder. como el cobre. Algunos materiales. que separa las sangres en cuatro tipos: . Las partículas subatómicas tales como los protones y electrones. y que polos iguales se rechazan entre sí. Sabemos que los imanes tienen polo norte y polo sur. La electricidad también juega un papel importante en el mundo natural. son atraídos por imanes. El magnetismo es primo hermano de la electricidad. ignoran su influencia. mientras que polos opuestos se atraen. la humanidad ha aprendido a almacenar el poder de la electricidad. cuando se generan poderosos rayos que producen señales que se desplazan a través de nuestros nervios. en los glóbulos rojos. Describimos el movimiento de objetos influenciados por imánes en términos de campos magnéticos. mientras que otros. Al acelerar un imán se producirá una corriente eléctrica. La electricidad y el magnetismo son dos caras de una simple fuerza fundamental.

.Tipo O Observación de células .