You are on page 1of 8

INSTITUTO ALAS PERUANAS

NOMBRES:

YESSICA LISETH YARLEQUE RAMIREZ

TURNO:

MAÑANA

CICLO:

V

Marc Lalonde: .  Laframboise – Lalonde (1974)  J. Existen distintos modelos para explicar la relación entre los determinantes y el estado de salud de la población. DETERMINANTES DE LA SALUD Los determinantes sociales de la salud son definidos como aquellas condiciones sociales en las cuales se desarrolla la vida de las personas y que afectan el estado de salud de la población en distinto grado. generando inequidades. Frenk (1991)  Dahlgren – Whitehead (1991)  Pedro Luís Castellanos (1991) Determinantes de salud. de acuerdo con diversos factores.

bullying) . química y física (radiaciones. aunque es probable que en el futuro sea posible una mayor intervención  MEDIO AMBIENTE • Influencia del medio que rodea al individuo • Características y contaminación biológica (virus. ruidos.Clasificación de los determinantes: micro y macrodeterminantes:  BIOLOGÍA HUMANA: • Edad. etnicidad y la genética • Actualmente poco modificable. sustancias químicas) y psicosociales (stress. violencia. sexo. bacterias y protozoos).

analizarlo y evaluar los efectos de las intervenciones 4 Evaluación del impacto en salud junto con acción intersectorial. hábitos y costumbres que tengan los individuos. ambiente social. esto es. nacional y local. 5 Preocupación compartida y control a nivel internacional. educación. . trabajan y envejecen. Determinantes sociales de la salud Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen. el dinero y los recursos 3 Medir la magnitud del problema. de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria Principios de acción en equidad 1 Mejorar las condiciones de vida 2 Luchar contra la distribución desigual del poder. incluido el sistema de salud. Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias. medidas de prevención. el poder y los recursos a nivel mundial. ingresos. que depende a su vez de las políticas adoptadas. cultura) • Algunas de estas conductas son el ejercicio. 6 Equidad en atención de salud  asegurar acceso a todos a un servicio de calidad. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero. y que están a su vez influenciados por muchos otros factores (trabajo. viven. crecen. consumo de sustancias. • Hace referencia a las conductas.  ESTILO DE VIDA: es el determinante que mas influye en la salud y el mas modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria. la dieta.

. monitoreo y evaluación. OMS 2005 Comisión sobre determinantes sociales de la salud.7 Política de equidad deben basarse en investigación adecuada.

tenemos ejemplos dignos de ser imitados. Estados Unidos ocupa el puesto 27 en la lista mundial. Desde Alma Ata. han dado respuestas contundentes. que muestran la influencia de los determinantes sociales en la salud de las poblaciones. Aunque es justo reconocer que no sólo en el Norte. Muestran que el gasto en salud no es el mejor indicador de buena salud. primero. los problemas no cambian. en las condiciones en que estos espacios se encuentran o son aprovechados por la gente Como consecuencia de estos estudios. de un grupo de estudiosos que. entonces. que influyen de manera irrefutable en la salud de sus poblaciones. pero es el primero en gasto en salud. El perfil epidemiológico no cambia y. los de Europa del Norte y Canadá. también. y. otros informes y . empeora. ellos nos demuestran que existen condiciones en el espacio vital de las gentes. condiciones llamadas. Por ejemplo. frente a los débiles resultados de la clásica salud pública dirigida fundamentalmente al individuo. en los lugares donde la gente desarrolla su vida diaria. la tendencia es a seguir “medicalizando” el sistema. Éstos son los países que tienen los mejores índices de salud en el mundo: los países escandinavos. por los resultados y niveles de salud alcanzados. y por el contrario. en los espacios vitales.DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD EN PERÚ En los últimos años han aumentado las investigaciones orientadas a conocer más sobre los determinantes sociales de la salud. aumentan o se hacen más complejos. en algunos casos. Es el resultado de una preocupación por parte. Muchos estudios de larga data. en el Sur. y sin resultados aparentes. Los países que más gastan en salud no son precisamente los que mejor ubicación tienen en cuanto a sus indicadores de salud. alejandolos cada vez mas de los mas pobres. La explicación está. ¿Qué hace que unos países inviertan menos y avancen más en materia de salud poblacional?. En gran parte de estas sociedades. ¿Porqué se dan estas situaciones y se mantienen o profundizan estas diferencias?. emergen algunos países pioneros en el campo de la salud pública que están empeñados en seguir mejorando la salud de sus poblaciones. determinantes sociales de la salud. una nueva corriente de pensamiento en la salud pública. sobre todo. pasando por el famoso Informe Lalonde. incrementando los precios de los medicamentos y de los esquemas terapéuticos.

Las autoridades del Ministerio de Salud. justicia. paz y equidad en la distribución de la riqueza. un señalamiento pormenorizado de los grandes determinantes de la salud. en los últimos años. un ingreso decente. En el Perú. verdaderamente. afirman explícitamente que la salud de la población se promueve otorgándole y facilitándole el control de sus determinantes sociales. . y es el sustento de su posterior desarrollo. personal de salud y los políticos. El camino es todavía muy largo y. que trasciende los ámbitos de la educación sanitaria individual o de la simple aplicación de la comunicación social al llamado de cambio de conducta o estilo de vida de cada individuo. un medio ambiente y una ecología sostenibles. Recordemos que en Ottawa se mencionaron algunos grandes requisitos para la salud: la educación. Es decir. como estrategia fundamental de la salud pública.declaraciones internacionales como la Carta de Ottawa. precisamente porque actúa sobre estas determinantes. con clara visión de sus contenidos. lo más importante y difícil de mover son las concepciones enraizadas y los esquemas teóricos medicalizados en los que se mueve buena parte de los salubristas. ahora reforzada por la declaración de Bangkok. en el fondo. es la estrategia capaz de parar la incidencia de las enfermedades y mantener en estado óptimo la salud de las poblaciones. han impulsado con fuerza un acercamiento a los temas relacionados con los determinantes sociales de la salud y su aplicación en el campo de la salud pública. integrada por connotados académicos y políticos. Esta es. la base que sirvió para la emergencia de la promoción de la salud. Este fue. Algo se ha avanzado en la nada fácil tarea de traducir esta concepción en la práctica sanitaria. en este camino. se reconoce a la promoción de la salud como la estrategia de salud pública capaz de impedir la aparición de casos nuevos de enfermedad a nivel poblacional. La Comisión Mundial de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS. Por lo mismo. se han dado grandes pasos para fortalecer la promoción de la salud con una orientación moderna. vivienda. han denominado a los determinantes sociales como “las causas de las causas” de la enfermedad. alimentación adecuada.

paho.pdf  file:///C:/Users/User/Downloads/factoresdeterminantesdelasalud- 100524051701-phpapp01.pdf  file:///C:/Users/User/Downloads/salud-y-enfermedad-determinantes-de-salud- nocin-de-riesgo-24438.who.org/per/index.pe/search?q=determinantes+de+la+salud&source=lnm s&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi_k_PbuP7ZAhWNwFkKHeQRCIUQ_AUICig B&biw=1360&bih=588#imgrc=oacc7FyKZOKEIM:  http://www.php?option=com_content&view=article&id=623:d eterminantes-sociales-salud-peru&Itemid=719 .int/social_determinants/es/  file:///C:/Users/User/Downloads/determinantessocialesobjetivoii-120417181607- phpapp01. BIBLIOGRAFIA  http://www.google.pdf  https://www.com.