You are on page 1of 6

EJEMPLO DE POLITICAS DE COMPRA

El objetivo de la Política de Compras del Bci es entregar a sus colaboradores los
lineamientos bajo los cuales se debe ejecutar una acción de compra (de productos
y servicios), de modo de establecer un estilo de gestión que garantice objetividad,
transparencia y excelencia en el proceso de compras y lograr una óptima gestión
en términos de eficiencia para satisfacer el objetivo perseguido con la compra.

Prácticas y Conductas de Compras

Se espera que todos los colaboradores guíen sus conductas y decisiones de
compra en las prácticas y los valores del Bci.
Para tal efecto se establecen los siguientes lineamientos.

Prácticas de Compras Esperadas

Será responsabilidad de todos los colaboradores involucrados directa o
indirectamente en las actividades de compras y particularmente de los
supervisores directos, resguardar en todo momento el buen nombre del Bci,
estableciendo y preservando relaciones adecuadas entre el Banco y sus
Proveedores Corporativos y garantizando el uso de prácticas de compras
inobjetables.

Las siguientes prácticas deben ser consideradas en toda acción de compra:

a) Considerar primero el interés de la Corporación Bci (Banco y todas sus Filiales)
en todas las decisiones de compra, por sobre el interés particular de las áreas.

b) El personal encargado de interactuar en la adquisición de productos y servicios
para Bci, debe colocar órdenes de compra y celebrar contratos con Proveedores
sin incurrir en favoritismos de ninguna índole, privilegiando únicamente el interés
global de la Institución.

. sin las correspondientes garantías de fiel cumplimiento cuando corresponda. con altos estándares de calidad. Conflictos de Intereses Tal como se explicita en el Código de ética vigente. i) No actuar con indiferencia o pasividad frente a prácticas de compra observadas que sean impropias o reñidas con el Código de Ética del Banco o con la política de compras corporativas. La práctica de comprar primero y pedir autorización después no es aceptable. Agregación de Valor Real al Negocio. d) Tampoco se podrán comprometer o adelantar dineros. e) Apalancar toda solicitud o decisión de compra en los principios de Gastos e Inversiones del Bci.c) Toda compra o acuerdo con Proveedores debe estar previamente autorizada por la instancia con las facultades o atribuciones de compra necesarias. f) Promover una sana competencia entre Proveedores para obtener el máximo valor agregado para el negocio sin perder de vista la misión del Bci en cuanto a desarrollar relaciones con Proveedores. cumplimiento y transparencia. particularmente en cuanto a criterios de Austeridad. h) Promover y fortalecer continuamente la transparencia. un colaborador no deberá participar en ninguna actividad o decisión que involucre un conflicto de interés real o potencial para el Banco. g) Cumplir con los procedimientos y políticas de compra definidos en la normativa o que sean definidos por la Gerencia de Compras Corporativas para los distintos rubros específicos. de mutuo beneficio. Optimización del Costo y Gasto Ético. de largo plazo. eficiencia y agilidad de los procesos de compra. No se debe comprometer recursos del Banco ni celebrar contratos o generar ordenes de compras sin atribuciones para ello.

el colaborador deberá excusarse con la cortesía que amerite el caso o bien deberá informar al Gerente de Compras Corporativas y Proveedores o al Comité de Ética para asesorarse respecto de cómo proceder. como regla general no deben aceptarse regalos o incentivos de proveedores. ni pueden permitir en caso alguno que en la conciencia del receptor este hecho sea capaz de hacerle perder su independencia. si fuese éste un proveedor debidamente calificado para operar con Bci. Para preservar la imagen e integridad del colaborador y del Banco. no debe permitir que el receptor pueda parecer a juicio de otros que está siendo influenciado en la toma de una decisión de negocios como consecuencia de aceptar dichos regalos. Regalos e Incentivos Ningún colaborador involucrado en la gestión de compra debe usar su autoridad o posición en la organización para beneficio personal. estadías en hoteles). En otras palabras la frecuencia y naturaleza de los regalos eventualmente aceptados. salvo obsequios o invitaciones de cortesía de pequeño valor intrínseco y en forma esporádica. deberán abstenerse de participar en las decisiones de compra relacionadas con este Proveedor.Los colaboradores que tengan alguna relación patrimonial con una empresa proveedora o de parentesco hasta segundo grado con alguno de sus socios principales o ejecutivos que toman decisiones de compra. es abstenerse de tomar cualquier decisión e informar al Gerente Superior Directo o Gerente de Compras Corporativas y Proveedores para resolver como se administrará la relación con este Proveedor. Lo que corresponde en estos casos u otros que priven al colaborador de la necesaria independencia y neutralidad. Para aquellos casos en que reciba regalos o invitaciones que no caen en esta categoría (como por ejemplo viajes. Política de Proveedores .

lealtad en el tiempo y altos estándares de calidad. e) Evaluación de Proveedores Los Proveedores del Bci deben ser evaluados en su desempeño como tales de acuerdo a criterios de evaluación definidos por la Corporación Bci y aplicados en función de las características del producto adquirido o servicio contratado al Proveedor. b) Cumplimiento de compromisos Es intrínseco de la ética empresarial Bci el garantizar y honrar siempre el cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros Proveedores. en cuanto a mantener una relación comercial con nuestros Proveedores de mutuo beneficio. Con este propósito los colaboradores que efectúen estos compromisos. cumplimiento y transparencia. deben estar facultados para ello. y objetividad en la toma de decisiones. d) Igualdad de oportunidades a los Proveedores Se debe garantizar la igualdad de oportunidades a todos los Proveedores para que oferten sus productos o servicios al Bci en un proceso de compra determinado. Principios de Actuación con Proveedores a) Relación de largo plazo y rentable En las decisiones de compra Bci privilegia la relación comercial y de servicio sustentable en el largo plazo y rentable tanto para Bci como para sus Proveedores por sobre beneficios exclusivamente de corto plazo.La Política Administración de Proveedores se sustenta en la Misión Empresarial del Bci. escritos o verbales. Para aquellos Proveedores que obtengan una calificación insuficiente . c) Transparencia y Objetividad en los procesos de compra El proceso de compra debe garantizar absoluta transparencia en la gestión de las compras.

con cabal cumplimiento de sus obligaciones con bancos. capacidad para entregar los productos y servicios en las condiciones requeridas. . A los Proveedores se les debe responder con prontitud y cortesía. con el propósito de atender sus preocupaciones. f) Formalidad en las relaciones con Proveedores La relación comercial con Proveedores debe siempre ser formal y los acuerdos deben estar por escrito. mantener una moralidad comercial y una situación financiera adecuada. Para estos efectos se establecerán canales formales de comunicación. h) Escucha a Proveedores Se debe instalar la práctica de escuchar en forma sistemática y profesional a los proveedores. Perfil del Proveedor Para ser Proveedor del Bci se requiere que la empresa y sus socios principales. sugerencias y reclamos que permita mejorar continuamente la relación con ellos. impositivas y con el personal. proveedores. cumplir con los acuerdos de calidad de servicio pactados. muestren en forma consistente un comportamiento ético y legal intachable.o negativa se deberá tomar acción de regularización o de término de sus respectivos contratos según corresponda. sin distinción de Proveedor para agilizar y priorizar el proceso de pago que debe ser conocido por el proveedor. i) Base de Proveedores acotada Se debe promover el mantener una cantidad óptima de Proveedores por rubro de compra que asegure una sana competitividad y diversificación del riesgo para la continuidad de la operación. g) Oportunidad de los Pagos Se debe pagar a los Proveedores oportunamente de acuerdo a las condiciones pactadas en los respectivos contratos. particularmente en materia laboral y de medio ambiente. legales.

Bci valora en sus Proveedores. aprovechar las economías de escala por compras por volumen y disminuir el riesgo operacional. de tal forma de mantener un Registro centralizado de Proveedores calificados para toda la Corporación. su contribución proactiva en la generación de modelos de compra más eficientes . cumplimiento laboral y medio ambiental las veces que sea necesario. y se reserva el derecho de comprobar los estándares de seguridad. Bci valora especialmente aquellas empresas Proveedores comprometidas activamente con los principios de Responsabilidad Social Empresarial. que permita hacer más eficiente el proceso de compra.Bci define que sus Proveedores serán Corporativos.