You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

INFORME DE LABORATORIO Nº1:

MEDICIÓN
INTEGRANTES:
CHAVEZ FERNANDEZ JOVANI JESUS 20151308I
SAGASTEGUI CALDERON DAVID ORLANDO 20152652E
DIAZ RUIZ ROBERTH ERICK 20151053K
ROJAS CALLE MARIO ENRIQUE 20152636J
MOSQUERA GUTIERREZ PEDRO JOSE 20151362C

CURSO: FÍSICA I

SECCION: E

FECHA: 09/09/15

PROFESOR: VASQUEZ ALVA DARIO

CONCLUSIONES 9. DISCUCIÓN DE RESULTADOS 8. SUGERENCIAS 10. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS . ANTECEDENTE EXPERIMENTAL 4. TITULO 3. FUNDAMENTO TEÓRICO 5. INDICE 1. RESUMEN 2. CUESTIONARIO 7. PARTE EXPERIMENTAL 6.

el cual mediante extracciones repetitivas que caben en un puñado se extrajo 100 veces. Error experimental . además al hacer el experimento con pallares y lentejas notamos que el error variaba considerablemente y nos dimos cuenta que era por el tamaño de la muestra. Además se hizo el mismo experimento con pallares y lentejas. Incertidumbre normal . Al finalizar dicho experimento concluimos que el porcentaje de error está presente en cualquier medición. Curva de distribución normal . Por lo tanto empleamos la media aritmética y la desviación estándar. Medición experimental . RESUMEN El objetivo principal de este experimento es determinar el error y incertidumbre de una muestra de frijoles utilizando la curva de distribución normal y métodos estadísticos como la desviación estándar. procedimos a contarlos y luego construimos una tabla estadística. obteniendo la curva de distribución normal. Los materiales utilizados fueron frijoles y un tazón. Palabra clave: . que son operaciones que nos ayudan a percibir de manera detallada los resultados.

.

Registro de los frijoles contados 72 69 69 71 66 69 60 64 64 64 75 66 76 72 62 72 74 74 78 77 71 77 63 76 71 73 74 68 69 64 70 74 78 74 77 73 76 77 73 77 77 78 69 71 79 78 71 78 73 78 77 75 76 74 69 73 71 71 70 76 68 70 73 71 73 69 70 74 68 71 69 74 74 68 71 76 79 71 73 69 78 67 79 64 65 75 74 76 71 69 77 79 75 79 73 70 72 69 76 77 La media aritmética de estos datos es: 72. Coja un puñado de frijoles del recipiente una y otra vez hasta lograr su puñado normal (un puñado ni muy apretado ni muy suelto). por lo menos cien veces. Para medir es necesario conocer ciertas cosas como: . 2°Determinar la incertidumbre en este proceso de medición. Apunte el resultado y repita la operación. MATERIALES: .Un tazón de frejoles . 1.Un tazón mediano de plástico PROCEDIMIENTO Deposite los frijoles en el tazón.29 2. FUNDAMENTO TEÓRICO: Se debe tener en cuenta para los cálculos las definiciones siguiente: MEDICIÓN: Es la medida cuantitativa de una magnitud física . EXPERIMENTO DE MEDICIÓN Y ERROR EXPERIMENTAL LOS OBJETIVOS DE ESTE EXPERIMENTO SON: 1°Determinar la curva de distribución normal en un proceso de medición. etc.Entre estos tenemos: Longitud. llenando una tabla como la indicada en el ejemplo del libro de experimentos del laboratorio. ANTECEDENTES EXPERIMENTALES: A. Después coja un puñado normal y cuente el número de granos obtenidos. masa. tiempo. correspondiente al número de frejoles que caben en un puñado.

Dados los números a1 .. pues dependen de causas desconocidas. eliminar mediante calibraciones y compensaciones. En este artículo vamos a comentar los principales errores de medición que hay y sus causas. No se conocen las leyes o mecanismos que lo causan por su excesiva complejidad o por su pequeña influencia en el resultado final.s)/N  TEORIA DE ERRORES El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Los que no se pueden prever. se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Dicho de otra manera.  MEDIA ARITMÉTICA: Es el valor que correspondería a cada uno de los datos de la distribución si su suma total se repartiera por igual. calcular. Para conocer este tipo de errores primero debemos de realizar un muestreo de medidas.  PROBABILIDAD: Es la probabilidad de que al extraer un puñado este sea de clase (n. la media aritmética será igual a:  INCERTIDUMBRE NORMAL O DESVIACION ESTANDAR: La desviación estándar es una medida del grado de dispersión de los datos del valor promedio.. an . Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Atendiendo a su naturaleza los errores cometidos en una medición admiten una clasificación en dos grandes vertientes: errores aleatorios y errores sistemáticos.  Error aleatorio. Las que se pueden de alguna manera prever.r) ∏(r. .a2. . la desviación estándar es simplemente el "promedio" o variación esperada con respecto de la media aritmética Una desviación estándar grande indica que los puntos están lejos de la media y una desviación pequeña indica que los datos están agrupados cerca de la media. o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento. Con los datos de las sucesivas medidas podemos calcular su media y la desviación típica .s)=n(r.

les tenemos que sumar las imperfecciones por desgaste. Con estos parámetros se puede obtener la Distribución normal característica. Las tendencias existentes para evitar estas causas de errores son la utilización de instrumentos de medida en los que elimina al máximo la intervención del operador.  Error debido a los factores ambientales. s].  Error sistemático. Las principales causas que producen errores se pueden clasificar en:  Error debido al instrumento de medida.  Error debido a las tolerancias geométricas de la propia pieza. y la podemos acotar para un nivel de confianza dado. Debido a este tipo de errores se tienen que realizar verificaciones periódicas para comprobar si se mantiene dentro de unas especificaciones. y se conocen las leyes que lo causan.  Error de diseño y fabricación. Ocurre cuando no se coloca la pieza adecuadamente alineada con el instrumento de medida o cuando con pequeños instrumentos manuales se miden piezas grandes en relación . Para determinar un error sistemático se deben de realizar una serie de medidas sobre una magnitud Xo. A estas. N[μ.  Error por desgaste del instrumento. Error sistemático = | media . Errores debidos al instrumento de medida Cualquiera que sea la precisión del diseño y fabricación de un instrumento presentan siempre imperfecciones. una magnitud en las mismas condiciones. con el paso del tiempo.X0 | CAUSAS DE ERRORES DE MEDICION Aunque es imposible conocer todas las causas del error es conveniente conocer todas las causas importantes y tener una idea que permita evaluar los errores más frecuentes. se debe de calcular la media aritmética de estas medidas y después hallar la diferencia entre la media y la magnitud X0. Las medidas entran dentro de la campana con unos "no" márgenes determinados para un nivel de confianza que suele establecerse entre el 95% y el 98%. muestral. Errores debidos al operador El operador influye en los resultados de una medición por la imperfección de sus sentidos así como por la habilidad que posee para efectuar las medidas.  Error por precisión y forma de los contactos. Permanecen constantes en valor absoluto y en el signo al medir.  Error debido al operador.  Error de alineación.  Error de mal posicionamiento.

También de origen mecánico. Este hecho puede inducir a lecturas con errores de apreciación.  Error de lectura y paralaje. Variación de longitud = Coeficiente de dilatación específico x longitud de la pieza x variación temperatura ( ΔL = α..)  Otros agentes exteriores.  Errores que no admiten tratamiento matemático. Los objetos metálicos se dilatan cuando aumenta la temperatura y se contraen al enfriarse.  Errores de deformación.. El temple de aceros. La pieza puede estar sometida a fuerzas en el momento de la medición por debajo del límite elástico tomando cierta deformación que desaparece cuando cesa la fuerza. estable a temperatura ambiente. Cuando los instrumentos de medida no tienen lectura digital se obtiene la medida mediante la comparación de escalas a diferentes planos.... es decir. su enfriamiento rápido. Por otra parte si la mirada del operador no está situada totalmente perpendicular al plano de escala aparecen errores de paralaje... de tamaño... Error por fatiga o cansancio...... coincidencia.. . etc. Otro ejemplo es cuando se coloca el aparato de medida con un cierto ángulo respecto a la dimensión real que se desea medir...ΔT . Estos cambios de geometría son muy poco conocidos pero igualmente tienen un impacto importante. permite que la fase austenítica se transforme a fase martensítica.. presión atmosférica.  Errores de forma..L. Estas deformaciones provienen del cambio en la estructura interna del material.. Errores debidos a los factores ambientales El más destacado y estudiado es el efecto de la temperatura en los metales dado que su influencia es muy fuerte. Este hecho se modeliza de la siguiente forma.. polvo y suciedad en general.  Errores de estabilización o envejecimiento.  Error por variación de temperatura. como las vibraciones del mundo Errores debidos a las tolerancias geométricas de la propia pieza Las superficies geométricas reales de una pieza implicada en la medición de una cota deben presentar unas variaciones aceptables... interpolación. Influyen mínimamente como Humedad. Se puede estar midiendo un cilindro cuya forma aparentemente circular en su sección presente cierta forma oval.

PARTE EXPERIMENTAL 3.2 Un tazón con frijoles (ver figura 1) Figura 1.3 PROCEDIMIENTO: Coja un puñado de frijoles del recipiente una y otra vez hasta lograr su puñado normal (un puñado ni muy apretado ni muy suelto) (ver figura 2). Figura 2. 3. llenando en una tabla. Apunte el resultado y repita la operación por lo menos 100 veces.3. Coja un puñado normal . después coja un puñado normal ( ) y cuente al número de granos obtenidos.1 MATERIALES y EQUIPOS. Un tazón con frijoles 3.

mnp = 7229 / 100 mnp = 72.91 k=1 .  (mnp ). MA = mnp =  de número de frijoles obtenidos por cada conteo /cantidad de veces contados De la tabla se puede observar:   de número de frijoles obtenidos por cada conteo: 7229 frijoles.29 2. Cantidad de veces contados: 100veces.mnp )2 =1931. Se calcula así:  100  ( mnp ) = ( 1/100  ( NK . Determine la incertidumbre normal o desviación estándar. mnp. Determine la media aritmética de los 100 números obtenidos. de frijoles que caben en un puñado normal. Figura 3. Puñado de frijoles CUESTIONARIO 1.mnp )2 )1/2 k=1 De la tabla se puede observar: 100  ( NK . Esta media aritmética es el número más probable. de la medición anterior.

91/100)1/2 = 4. y sea n(r.71 7. s) si tal puñado contiene x frijoles y se cumple que r ≤ x < s. TABLA 1.298)2 1 72 -0.29 105.29 151.72 9 64 -8.29 0. s) DE QUE AL EXTRAER UN PUÑADO ESTE SEA DE CLASE [n. r + 1) como la probabilidad [r.29 0.29 10. Al cociente de dichos números (cuando N es suficientemente grande) lo llamaremos PROBABILIDAD (r.92 19 78 5.29 68.66 5 66 -6.72 10 64 -8. s> / N .08 15 62 -10.  ( mnp ) = (1931.29 (NK – 72. s). Diremos que un puñado de frijoles es de clase [r.72 11 75 2.71 2. r.82 4 71 -1.56 6 69 -3.29 1.96 14 72 -0. Grafique tanto la probabilidad [r. Grafique la posibilidad de que un puñado normal contenga tantos granos de frijoles.29 68. MEDICION DE PUÑADO DE FRIJOLES K NK NK – 72.88 16 72 -0. r + 2 >. es decir: [r. r).12492947 3.04 8 64 -8.56 13 76 -13.08 17 74 1.71 2.29 39.29 39. s) a este número n(r.29 10.71 187. s) se conoce como frecuencia de la clase [r. s) el número de veces que se obtiene un puñado de clases [r. Sean por otra parte. s> = n[r. Sea N el número de veces que se realiza el experimento consistente en extraer un puñado normal de frijoles.29 68. N muy grande La probabilidad así determinada quedara mejor definida cuando más grande sea el numero N.29 0.82 3 69 -3.34 12 66 -6.71 32.08 2 69 -3.29 10.82 7 60 -12.6 . s dos números naturales.92 18 74 1.

18 39 73 0.6 47 71 -1.82 44 71 -1.72 31 70 -9.29 10.29 1.29 1.66 26 73 0.71 32.5 50 78 5.29 1.71 2.92 35 77 4.29 10.71 13.71 13.29 86.29 5.71 0.71 32.29 1.18 23 63 -9.18 K NK NK – 72.29 1.6 34 74 -1.76 25 71 -1.66 22 77 4.29 1.5 28 68 -1.71 22.6 49 73 0.71 0.92 33 78 5.92 55 69 -3.3 24 76 3.34 53 76 3.71 13.5 40 77 4.82 56 73 0.6 43 69 -3.3 32 74 1.6 51 77 4.66 45 79 6.71 22.76 38 77 4.29 1.5 57 71 -1.71 22.29 68.71 0.18 52 75 2.29 (NK – 72.18 36 73 0.71 0.71 32.71 13.71 2.66 48 78 5.71 2.29 10.24 60 76 3.71 45.02 46 78 5.82 30 64 -8.71 32.71 0.29 86.20 77 4.76 .66 58 71 -1.66 29 69 -3.5 27 74 0.5 37 76 3.76 54 74 1.66 59 70 -2.71 22.71 22.71 22.71 32.18 42 78 5.298)2 21 71 -1.18 41 77 4.71 0.71 22.71 7.

82 67 70 -2.66 65 73 0.5 64 71 -1.71 22.29 5.76 77 79 6.71 0.66 79 73 0.66 76 76 3.24 97 72 -0.98 83 79 6.4 70 71 -1.08 98 69 -3.71 45.71 0.82 91 77 4.82 99 76 3.5 80 69 -3.29 53.71 13.29 1.61 68 -4.82 72 74 1.71 45.5 96 70 -2.02 93 75 2.34 94 79 6.76 89 71 -1.71 13.71 0.71 0.29 10.71 2.71 0.4 75 71 -1.29 10.29 27.71 45.66 71 69 -3.24 63 73 0.71 2.92 74 68 -4.71 13.71 7.29 0.29 1.92 73 74 1.71 2.29 18.29 18.29 10.29 18.4 62 70 -2.66 90 69 -3.02 84 64 -8.6 82 67 -5.71 32.02 95 73 0.02 78 71 -1.29 5.29 1.71 22.24 68 74 1.29 10.72 85 65 -7.18 .29 1.82 81 78 5.71 7.18 92 79 6.5 69 68 -4.29 5.14 86 75 2.76 100 77 4.29 68.5 66 69 -3.34 87 74 1.92 88 76 3.71 45.29 1.29 10.

29 ( mnp ) = (1931.91/100)1/2 = 4.12492947 . TABLA 2. NUMERO DE EXTRACIONES VS FRECUENCIA NUMERO DE FRECUENCIA EXTRACIONES 60 1 62 1 63 1 64 5 65 1 66 2 67 1 68 4 69 11 70 5 71 12 72 4 73 9 74 10 75 4 76 8 77 9 78 7 79 5 m= puñado mas pequeño = 60 M= puñado mas grande = 79 mnp =7229/ 100 mnp = 72.

r+1). La variación de un conteo a otro será mínima porque estos recipientes tienen forma definida al contrario del cerrado de la mano.03 0. 0. (Series1) 0.04 Poly. En vez de medir puñados ¿podría medirse el número de frijoles que caben en un vaso.02 0.09 0.1 0. Después de realizar experimentos. etc. ya que este posee un intervalo mayor.08 0. r+2) frente a la de [r. r+2) frente a la de π [r. 3.? Si se podría medir el número de frijoles en esos recipientes sin ningún problema.01 0 1 7 37 13 19 25 31 43 49 55 61 67 73 79 85 91 97 Figura 4. Según Ud. humedad. Incluso a la sudoración. Curva de distribución normal PREGUNTAS: 1. ¿Qué ventajas le ve a la representación de [r. Mov. r+1)? La ventaja de la representación de π [r. Avg. etc.07 Series1 0. (Series1) 0.06 0. 2. otros no tanto. en una cuchara.05 2 per. . ¿A qué se debe la diferencia entre su puñado normal y el de sus compañeros? Se debe a la diferencia entre los tamaños de sus manos y también al cerrado del puño: algunos aprietan más. sería la precisión en la medición de la probabilidad.

así que concluyo que no. porque serian menos frijoles que contar. digamos 75 frijoles en el recipiente? No resultaría muy ventajoso ya que para poder coger un puñado normal de frijoles la cantidad que existe en el recipiente respecto a la cantidad de frijoles que caben en nuestro puño sería muy pequeña.Cambiaria la probabilidad . ¿Qué sucedería si en el caso anterior colocara solo. y de esta manera calcular el número de frijoles en un puñado contando los frijoles que quedan en el recipiente? Si solo se tienen 100 frijoles aparentemente sí. pero se tendría que hacer un ejercicio adicional al restar la cantidad en el recipiente. ya que disminuiría la probabilidad de error. 7.Habría más exactitud. Debido a ello se recomienda que los frijoles tengan un tamaño regular. 5. En el ejemplo mostrado se debía contar alrededor de 60 frijoles por puñado ¿Sería ventajoso colocar solo 100 frijoles en el recipiente. Para distribuir esta tarea entre tres personas ¿Cuál de las sugerencias propondría Ud. es la razón para haber definido ( mnp ) en vez de tomar simplemente el promedio de las desviaciones? . b) Uno de los participantes realiza las 100 extracciones pero cada participante cuenta 33 o 34 puñados. . Mencione tres posibles hechos que observarían si en vez de 100 puñados extrajeran 1000 puñados. porque se tendría una muestra más grande. 8.Cambiaria la incertidumbre .?¿por qué? a) Cada participante realiza 33 o 34 extracciones y cuenta los correspondientes frijoles. Escogería la alternativa b ya que sería mejor trabajar con un solo modelo de mano ya que los cálculos serían más exactos y las variaciones serían menores. 10. La parte de este experimento que exige “más paciencia” es el proceso de contar. ¿Cuál cree Ud. 4. 6. ¿ Qué sucedería si los frijoles fuesen de tamaños apreciablemente diferentes? El conteo sería muy disparejo por ende la desviación estándar sería muy grande.

haciendo la experimentación más tediosa.  Si los frijoles fueran bien lisos. considera necesario. ¿Qué puede Ud. que es el promedio de extracciones 12. que son . 11. Alguna ventaja o desventaja de emplear pallares en vez frijoles en el presente experimento La ventaja de los payares es que son más grandes que los frijoles por los tanto cabrán menos en un puñado y el conteo sería más rápido. La desviación estándar es cuan disperso están las muestras de un promedio. lo que hacía variar la medición. afirmar sobre el número de frijoles contenido en tal puñado (antes de contar)?. compare con los resultados obtenidos por sus compañeros ¿Qué conclusión importante puede Ud. Que el número de frijoles será un valor cercano o igual a 53. Después de realizar el experimento coja Ud. 13. por lo tanto empleamos la media aritmética y la desviación estándar. la desviación estándar será muy grande debido que el conteo es muy pequeño. sin embargo. pero se aproximaban entre si. Mencione Ud.  La forma de los frijoles no era la misma. CONCLUSIONES:  Al realizar las mediciones concluimos que el porcentaje de error esta presente en cualquier medición. Para conocer si el puñado es regular o no. Si Ud. obtener de tal comparación? Que las variables son muy cercanas esto nos indica que se hizo un buen trabajo en laboratorio y los puños son regulares. estos pudieran resbalar al cogerlos. para ( mnp ) y para sa . DISCUSIÓN DE RESULTADOS:  Para obtener una buena medición del número de frijoles de un puñado se tenía que coger una y otra vez hasta que se pueda obtener un puñado normal de frijoles.  Es necesario mantener el ritmo adecuado para no combatir el cansancio. compare los valores obtenidos por Ud. un puñado de frijoles.

https://www. Sears y Zemansky – Incertidumbre y cifras significativas.  Realizando el experimento se puede notar que la mano no es una unidad de medida exacta o confiable. tratar que los frijoles tenga el mismo tamaño.scribd. operaciones estadísticas que nos muestran de una manera más detallada diversos datos u observaciones.com/watch?v=_R8kWNwp6BA  FISICA UNIVERSITARIA volumen 1.com/.org/wiki/Error_de_medici%C3%B3n  Antecedentes experimentales. Informes de laboratorio:”Medición”  Tutorial. http://es. Grafico de Distribución Normal en Excel.youtube.wikipedia. Editorial Pearson . SUGERENCIAS:  Para evitar que no tenga mucha diferencia entre un puñado y otro. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:  http://es.