You are on page 1of 10

Diseño de Red de Distribución Tienda

Departamental “Súper-Kompras”

ACTIVIDAD 2
Tipos de Canales de
Distribución

CATALINA SUNDERLAND CHEWTAT

referencia del mismo. Enseres Mayores: mercancía voluminosa como como muebeles. 7 de ellas se localizan en la Ciudad de México y 3 se encuentran en el Estado de México. 3 Centros de distribución. así como la frecuencia de visita a los centros regionales. En este sistema se recopilan todos los datos del cliente como domicilio. que constantemente está actualizando toda la información de todas las tiendas. Los servicios que ofrece Super-Kompras son: entregas en casa de los clientes de la mercancía adquirida en sus tiendas o a través de su centro de atención telefónica o página de internet. Caso hipotético de Tienda Departamental. con más de 80 años de existir en nuestro país. asi como en la Ciudad de México a través de sus centros regionales. cosméticos. etc. se genera en el sistema de administración y ventas. etc. con ello se confirma si se cuenta con la ruta para hacer la entrega y también puede estimar una fecha. calzado. Mercancías de Enseres Mayores: Este tipo de productos se encuentran en exhibición en la tienda. en un periodo no mayor a 5 días. colchones. está centralizado y cuenta con un servidor central. de las diferentes tiendas de Super-kompras. línea blanca. exceptuando mayo y diciembre. Mercancías de Enseres Menores: . el inventario general se encuentra en uno de los Centros de Distribución Nacional y se distribuye en el Interior de la Republica. electrónica. 4 Centros Regionales y 10 Depósitos. en donde puede ser de hasta 10 días. para realizar el proceso de surtido y entrega a través de las unidades de transporte del Centro Regional. Actualmente la empresa opera 64 tiendas departamentales. tipo de productos que adquirió. El sistema contiene un catálogo de las zonas de cobertura. la cual queda agendada en el sistema. fecha estimada de entrega.  Planteamiento. una vez que se genera el tiket de venta.  Descripción de las presentaciones o líneas de producción. Cabe mencionar que este sistema. se establece y se conforma la fecha de entrega al cliente El registro del Tiket. Enseres menores: mercancía ligera como ropa. en este trabajo la denominaremos “Super-Kompras”.  Descripción de las características del producto.

hace la planeación para repartir la mercancía.Estas mercancías se encuentran en grandes cantidades en las tiendas departamentales. estos dispositivos cuentan con redes de datos de comunicación. dentro del área de cobertura de las tiendas. así como en los almacenes.000. es el mismo para enseres menores. cada almacén de Super-Kompras puede realizar una venta que puede ser entregada en prácticamente cualquier punto de la Ciudad de México o de la República Mexicana. Recepción: El Centro Regional. que permiten ir haciendo las entregas con los datos del cliente y al final se verifica la entrega con la forma del mismo. por lo que estos productos son enviados desde cada uno de los almacenes de Super-Kompras en los que fueron vendidos y en los Centros Regionales que realizara la entrega final.  Esquema de la red de distribución que incluya los diferentes niveles de canal. se genera en el Sistema de Administración y de forma independiente se verifica que se tenga la cobertura en el domicilio que registre el cliente. Super-Kompras ofrece el servicio de entrega a domicilio sin costo para el clientes. Este tipo de productos no se encuentra en los Centros de Distribución.00 mil pesos MN. Los procesos que se realizan son: Recolección: Todos los días se recolecta la mercancía en la tienda de Super-kompras y se entrega en el centro regional que hara en elvio al cliente. La venta y entrega de estos productos no está condicionada a pertenecer a una misma zona. en no más de 10 días hábiles a partir de la fecha de compra. se registra el Tiket. Enseres mayores y menores. El proceso que se realiza en enseres mayores para la distribución de los productos. Distribución: Las unidades de transporte. hacen la entrega en los diferentes domicilios y se realiza la entrega con tecnología hand health o Ipad. en compras no menores a $1. El proceso general de distribución se describe en los siguientes diagramas: .

Tiket • Generar Tiket Ruta • Planear Ruta Surtir • Surtir Mercancía Envio • Enviar Mercancía Las diferentes actividades que se realizan en cada una de las partes del proceso general se describen a continuación: Proceso: Generación de Tiket .

Asignar Fecha de Entrega Proceso: Planeación de Rutas. código postal. Se capturan la clave. si se de Entrega encuentra dentro de la zona de cobertura. En caso de que no esté dentro de la cobertura. el vendedor debe revisar los datos de la Aprobación entrega y buscar en el Sistema de Administración. validara la entrega del centro de distribución regional el que signe a la fecha de entrega en las instalaciones del cleinte. dirección completa (calle. Alta de Datos Crear Tiket de venta en el Sistema de Administración y dar de alta los datos del cliente. Cobrar Tiket Se ingresa al apartado de puntito de venta en el Sistema de Administración y se procede a realizar el cobro de la Cobrar Tiket orden de venta en cualquiera de las modalidades aceptadas (efectivo o pago con tarjeta) y se imprime el tiket. se genera el tiket con un numero de orden. ya sea del Centro Regional o Centro de Distribución. colonia. Una vez guardado. municipio. Alta de Datos referencias.Sub Proceso Descripción Aprobación de Una vez que el cliente selecciona el producto de su Entrega preferencia. para el cliente y o para uso interno de la empresa. Validar Cobro Asignar fecha de De acuerdo a la saturación de entregas que se tenga. oficina y celular. Validar Cobro El Sistema de Administración percibe la nueva punto de venta y verifica que el pago este validado. delegación. . cantidad o numero de piezas. se le sugiere al cliente que contrate una mudanza para que Zona de recoja su mercancía directamente en el centro de Cobertura distribución o Centro Regional más cercano. o departamento. el entrega Sistema DE Administración. teléfono de casa. numero exterior e interior.

la mercancía Recibir que será entregada al cliente. Descargar y Revisar Arribar y Enrutar La mercancía se recibe en los Centros Regionales y se almacena o se coloca en la zona de envio. Ordenes Un día previo se imprime la orden en el Centro Regional o de Distribución las órdenes de venta. dependiendo Arribar y de la orden de venta y ruta que se le asigne. Enrutar Proceso: Proceso: Envío de Mercancía . Transporte Descargar y Revisar Se descarga y se revisan los productos. Asignar Transporte Proceso: Surtido de Mercancías Sub Proceso Descripción Recibir Transporte Se recibe desde el centro de Distribución. identificara el lugar de entrega y al Imprimir Centro Regional que le corresponde realizar el reparto.Sub Proceso Descripción Imprimir orden de Con la información que se ingresó en el Sistema de venta Administración. Rutas Asignar transportes Se designa el personal y el tipo de transporte de cada ruta. Ordenes Planear Rutas Se realizará el cálculo de la mercancía a entregar en cada zona. Clasificar ordenes El departamento de planeación de rutas. revisa los datos a fin de detectar errores de captura para después Clasificar clasificar las zonas de reparto. para calcular el número de transportes que se Planear necesita.

. limpieza. aceite.Sub Proceso Descripción Validar La tripulación asignada valida la documentación de la Validar documentación mercancía. estado de llantas. niveles de Revision de agua. combustible. sistema la Unidad eléctrico y mecánico Cargar Mercancía Realizar la carga de la mercancía de acuerdo con el Cargar itinerario establecido Mercancia Distribución El transporte reporta su salida y procede al reparto Distribución  Cálculo de los costos de distribución. la ruta y su correspondencia física Documentos Itinerario La tripulación realiza la secuencia de entregas Itenerario Revisión de unidad Revisar la unidad de transporte.

364.98 22.223 $ 1.40 8.910.40 2006 $ 30.53 .44 2011 $ 42.La evaluación económica entre el proceso actual y el proceso de rediseño se muestra en la siguiente gráfica el comportamiento del costo por envío que se realiza a través del Centro de Distribución Regional en su cobertura actual y su tendencia para los próximos años. 
 Año con año se irá incrementando este costo en su cobertura actual.184 $ 1.17 25.451 $ 256.473 $ 289.375.5 9.07 2007 $ 36. Distribución Año Costo por remisión Número de remisiones Costo Total 2005 $ 30.781.66 26.362.276 $ 1.141.589.18 2010 $ 40.779.150 $ 859.30 2008 $ 34.785 $ 842.093 $ 1.19 33.905.013.337.80 2012 $ 44.20 38.50 2009 $ 38.611.21 43.

Para este los asociados a la distribución. son:  Arrendamiento de transportes Sprinter de caja seca  Combustible (Diesel)
  Verificaciones
  Sistema de rastreo  Mantenimiento de transporte  Equipos de telefonía móvil Los costos de mano de obra directa se encuentran conformados por:  Operadores de transporte 
  Auxiliar de Chofer 
  Personal de servicio 
 Los costos de mano de obra indirecta como Jefe de Operaciones. la recolección en los almacenes de Super-Kompras localizados en la Ciudad de México y Estado de México se realiza por medio de transportes para Enseres Mayores.  Conclusión. En el 2007 distribuyó sin costo para el cliente en su zona de cobertura. Gerencia y taller mecánico no serán considerados por que son poco representativos puesto que se absorben en gran medida por el proceso central del Centro de Distribución Nacional. Para lograr la satisfacción total de la demanda se requiere la ampliación la cobertura siendo eficientes en los costos y manteniendo los tiempos de proceso  Por lo menos TRES citas bibliográficas acorde al formato APA .000 paquetes enviados. 
 El estudio de la demanda ha demostrado su crecimiento en los 27 municipios del Estado de México. El Centro de Distribución Regional dela Ciudad de México. En Enseres Menores. es 
decir los que intervienen directamente en el proceso de envío de la mercancía. entregó en el 2009 sin costo para el cliente de la Ciudad de México y un municipio del Estado de México 400. en los que actualmente la distribución de artículos se encuentra en función del tipo de mercancía que se trate y para el caso de Enseres Menores en ocasiones se realizan bajo procesos no estandarizados si no pertenecen a la cobertura del Centro de Distribución Regional. 90% pertenece al reparto en la Ciudad de México y 10 % pertenece al reparto de 13 municipios en el Estado de México. 300. 000 piezas de Enseres Mayores.

Cooper. Mc Graw Hill: México Logística Empresarial Arbones Malisani Eduardo. Mc Graw Hill: México .Evaluación de Proyectos Baca Urbina Gabriel 5ª edición. Alfaomega Marcombo: México Administración y logística en la cadena de suministros Bowersox. Closs. 2ª edición.