You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD

PARTICULAR DE
CHICLAYO

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

ASIGNATURA : ADULTO MAYOR Y ANCIANO I

DOCENTE : LEON GUEVARA MARIA

TITULO : TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

CICLO : III

ALUMNA : LIMO CHAVESTA MARIA FERNANDA

-2016-

Esta limitación del flujo aéreo se suele manifestar en forma de disnea y. Los más frecuentes difieren entre diferentes grupos de personas. En la mayoría de los casos éste es líquido. niños y adultos tienen riesgos de diferentes espectros de microorganismos infecciosos.  Monitorización de signos vitales. Signos y síntomas:  tos (es posible expectorar una mucosidad verde. amarilla o con sangre)  Fiebre. con aspecto enrojecido y sensación de escozor. Definición de EPOC: La EPOC se define como una enfermedad respiratoria caracterizada por una limitación al flujo aéreo que no es totalmente reversible. CUESTIONARIO 1. 2 . Definición de NAC (Neumonía adquirida en comunidad): La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es una enfermedad inflamatoria del parénquima pulmonar de etiología infecciosa que se origina fuera del contexto hospitalario y puede diferenciarse de la neumonía intrahospitalaria. Cuidados de enfermería:  Colocar oxigeno por cánula o mascarilla de ventury. 4. Signos y síntomas:  Tos persistente o que produce mucha mucosidad (esta tos se conoce como "tos de fumador")  Sensación de falta de aire. es progresiva. Los recién nacidos. 5. Esto provoca irritación de las alas de la nariz. 3. 6.  Canalizar vena.  Falta de aire. con sensación de ocupación de las fosas nasales por contenido mucoso. escalofríos o temblores severos. la cual se define como aquella que se desarrolla luego de la 48 – 72 horas de internación y hasta los 7 días posteriores a la alta médica. por lo general. Signos y síntomas de:  RINITIS: El síntoma más común de la rinitis es la obstrucción nasal.  Ritmo cardíaco y respiración que es más acelerada de lo usual.  Vigilar la permeabilidad de las vías aéreas. necesitando con frecuencia su secado con pañuelos.  Dolor en su pecho o espalda cuando respira o tose. 2. Personas más afectadas del NAC: Se han identificado más de 100 microorganismos que causan neumonía adquirida en la comunidad. especialmente durante la actividad física  Sibilancias (silbidos o chillidos que se producen al respirar)  Presión en el pecho. 7.

es posible que se presente dolor de garganta. lo que quiere decir que están al lado de la nariz. la humedad en exceso o por debajo de los niveles adecuados. estornudos y tos irritativa. o bien por irritación de la mucosa faríngea. fiebre. que se debe bien al goteo por la faringe de moco. que son uniones entre diversas partes de la cavidad nasal que producen un estrechamiento al paso del aire. la inflamación de las amígdalas.En muchos casos lleva asociado el picor de ojos y enrojecimiento de la conjuntiva. debida a la gran cantidad de vasos sanguíneos de la zona. se conocen como senos paranasales. dolor de cabeza u otros síntomas. en el tabique nasal y en la parte inferior. problemas en relación con el ojo debido a su proximidad con la nariz. y glándulas del cuello inflamadas.  Agente causal de la amigdalitis: la bacteria streptococcus pyogenes o estreptococo beta hemolítico  RESFRÍO COMÚN: El resfriado común en la mayoría de los casos causa rinorrea o secreción nasal.  AMIGDALITIS: Los síntomas típicos son el dolor de garganta. En condiciones normales. congestión nasal y estornudo. la dificultad para tragar. inflamadas (amigdalitis)  Manchas blancas o pus en las amígdalas  Voz ronca  Rechazo a la alimentación (bebés y niños pequeños)  Agente causal de la Faringitis: los principales agentes causantes bacterianos son streptococcus pyogenes y haemophilus influenzae. Todos estos problemas no suelen producirse cuando la operación la hace un equipo muy 3 . Médicamente. tos.  Pólipo: Son masas suaves similares a sacos en el revestimiento de la nariz o los senos paranasales. entre otros. Los signos y síntomas pueden incluir:  Dolor o sensación de picazón en la faringe  Dolor que empeora al tragar o hablar (odinofagia)  Dificultad para deglutir (disfagia)  Sequedad de garganta  Dolor e inflamación en las glándulas en el cuello o la mandíbula  Amígdalas rojas. y las sinequias.  FARINGITIS: Los síntomas de un dolor de garganta pueden variar dependiendo de la causa.  Dónde se desarrolla: Es muy rara su localización.  ¿Qué alteración produce?: Las alteraciones que pueden darse son: hemorragia nasal. cambios de temperatura y cambios estacionales. lesiones en la zona inferior del cráneo por contigüidad.  Agente causal de la Rinitis: Entre ellos se encuentra el frio o calor extremo. los senos están llenos de aire. Asimismo.

Sus principales indicaciones son:  Antecedentes de sangramiento de vía aérea. terapéuticos y de investigación. etc. Al interponer un objeto entre la fuente de radiación y el receptor.  Osteomielitis (inflamación del hueso causada por una infección).  Sospecha de aspiración de cuerpo extraño. experimentado. 8.  Control de pacientes trasplantados pulmonares. los recoge y los interpreta mediante un ordenador. comúnmente rayos X o radiación gamma procedente de isótopos radiactivos (iridio-192. De ahí el nombre.  Estudio de enfermedades infecciosas pulmonares. 12. En qué casos se indica: El examen se utiliza para buscar:  Fracturas o huesos rotos. tráquea y bronquios. La imagen se obtiene al exponer al receptor de imagen radiográfica a una fuente de radiación de alta energía. las partes más densas aparecen con diferentes tonos dentro de una escala de grises. pues es una imagen formada a partir del eco. 10.). 4 . Radiografía: Una radiografía es una técnica diagnóstica radiológica de forma digital (radiología digital directa o indirecta) en una base de datos. 11.  Terapias endobronquiales: prótesis (stent) y láser. Un equipo de ecografía médica emite ultrasonidos. la solución es inmediata y satisfactoria en la mayoría de los casos.  Estudio y tratamiento de tumores pulmonares. cobalto-60. ¿Qué es broncofibroscopia?: La broncofibroscopia es un procedimiento con fines diagnósticos. rebotan y vuelven a salir: midiendo el tiempo que tardan en hacerlo es posible saber dónde han rebotado y utilizar esa información para formar una imagen del interior del cuerpo.  Cáncer que se ha diseminado a otras zonas del cuerpo. En qué casos se indica: La TBC es de gran utilidad en el estudio y tratamiento de las enfermedades respiratorias. Ecografía: Una ecografía no es más que la emisión de ultrasonidos que penetran en el cuerpo. valiéndose para ello de un broncofibroscopio flexible el cual permite observar en forma directa la laringe.  Anomalías del tejido blando alrededor del hueso. cesio-137.  Daño al hueso debido a un traumatismo (como un accidente automovilístico) o en afecciones degenerativas. y en el caso de producirse. 9.

La mayoría de las personas se recupera de la infección de TB primaria sin manifestación mayor de la enfermedad. 17. 15. 16. se activa de nuevo (reactivación). Puede afectar a cualquier tejido del organismo pero que se suele localizar en los pulmones. Como se adquiere: Se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. 19. En algunas personas. Signos y síntomas: La fase primaria de la TB no causa síntomas. ¿Qué es sintomático respiratorio?: Persona que presenta tos y flema por 15 días o más. Tuberculosis pulmonar: Es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros órganos. especialmente en la noche  Fatiga  Fiebre  Pérdida de peso  Sibilancias 18. Tomografía: se indica para:  Detectar crecimiento anormal de tejido  Ayudar a diagnosticar la presencia de tumor  Obtener información acerca del estado de un cáncer  Detectar el regreso (recurrencia) de un tumor 14. La infección puede permanecer inactiva (latente) por años. pueden incluir:  Dificultad respiratoria  Dolor en el pecho  Tos (algunas veces con expectoración de moco)  Expectoración con sangre  Sudoración excesiva. La infección pulmonar resultante se denomina TB primaria. Que muestras se toman para el estudio de la TBC pulmonar?: La muestra más adecuada para el diagnóstico de la tuberculosis pulmonar es el esputo obtenido por expectoración espontánea. Cuando los síntomas de la TB pulmonar se presentan. tras un golpe de tos 5 . Las manifestaciones clínicas de la TBC se ven influenciadas por la edad y el estado de la inmunidad.13. Agente causal: La tuberculosis es causada por un tipo de bacterias (mycobacterium).

 Se indaga los contactos que el niño haya tenido con otra persona para prevenir riesgo de infección. los cuales se encuentran en cantidades muy pequeñas. es la técnica fundamental en toda investigación bacteriológica de la tuberculosis.  Garantizar la administración de tratamiento supervisado el personal de enfermería en los servicios de salud 6 . aunque pueden examinarse por la posibilidad de que hayan quedado bacterias retenidas en esas zonas (boca. TBC gastrointestinal: Para confirmar e diagnostico biopsia con tinción acido alcohol resistente y cultivo de las lesiones. Si el paciente no lograra expectorar. las biopsias del tejido pueden rendir resultados positivos en comparación a los fluidos en donde el número de los bacilos se ve disminuido por la dilución. la baciloscopia es una técnica que permite identificar al 70-80% de los casos pulmonares positivos. en la detección de casos y control de tratamiento. Cuál es la más contagiosa: La tuberculosis que más se contagia es la tuberculosis pulmonar.  Identificar problemas de salud y factores condicionales. 21. además el carácter serio de esta forma de tuberculosis se debe frecuentemente a su diagnóstico tardío. de color variable (desde blanquecinas hasta verdosas) e incluso sanguinolentas.  Como el tratamiento es a largo plazo. TBC extra pulmonar: La baciloscopia. Las muestras de saliva. A través de que se contagia:  Inhalación de los microorganismos (vía más común)  Ingestión de comida contaminada con bacilos tuberculosos como lo es la leche no pasteurizada. se puede recurrir a la expectoración inducida que debe ser siempre supervisada por personal médico. 23. excepto si hay caesificación o formación de cavidades. 20. Cuidados de enfermería para paciente con TBC pulmonar aguda  Se valora el conocimiento que la madre tiene de la enfermedad. profunda.  Promover una nutrición y una ingesta de líquido adecuada e instruyendo a la madre sobre la forma correcta del régimen terapéutico  La atención de enfermería también es prevenir el contagio de la infección. para brindar apoyo educativo en busca de solución. Con un costo bajo y de rápida ejecución. Estas muestras son generalmente de consistencia espesa y mucoide. secreciones nasales o faríngeas NO son muestras adecuadas para el diagnóstico de tuberculosis. el personal de enfermería establecerá calendario de consultas de seguimiento y revisión prevista hasta el alta definitiva y valorara en ellas la respuesta a los antibióticos y los posibles efectos adversos de los mismos.  Inoculación directa 24.  Demostrar apoyo para su curación. El diagnóstico de la tuberculosis extra pulmonar es difícil a menudo por su localización en sitios del organismo de acceso complicado. El diagnóstico de la tuberculosis extra pulmonar depende de la probabilidad de encontrar los bacilos en los sitios de infección. faringe) tras la tos. 22.

Medicamentos que se usan para el tratamiento de la TBC pulmonar haciendo mención un esquema 7 .25. Medidas de prevención de la TBC pulmonar:  Lavado de mano después de toser  Ventilación adecuada del lugar de residencia  Utilizar mascarillas en zonas comunes  Restringir visitas a personas no expuestas a la enfermedad 26.

8 .