DISEÑO ESTRATÉGICO

:

Estudiar las razones que afectan la elección de los productos, actualizar los productos de acuerdo a las circunstancias actuales y buscar un rango de productos futuros.

La piedra angular del diseño estratégico es la misión del negocio de la empresa, se pueden plantear las siguientes preguntas para sabe hacia dónde va la empresa:

-

¿Dónde estamos ahora? ¿Hacia dónde nos dirigimos si las tendencias actuales continúan? ¿Dónde querríamos estar? una visión de lo que la compañía debe estar en 5 años. ¿Cómo conseguiremos estar allí? ¿Estamos en curso?

El método más común para evaluar la posición estratégica de le empresa es la matriz DOFA (Debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas)

FUERZAS-F 1. 2. 3. 4. 5.

DEBILIDADES-D 1. 2. 3. 4. 5.

Dejar siempre en blanco

Anotar las fuerzas

Anotar las debilidades

OPORTUNIDADES-O 1. 2. 3. Anotar las oportunidades 4.

ESTRATEGIAS-FO 1. 2. Anotar las fuerzas 3. para aprovechar las 4. oportunidades

ESTRATEGIAS-DO 1. 2. Superar las debilidades 3. aprovechando las 4. oportunidades

5. AMENAZAS-A 1. 2. 3. Anotar las amenazas 4. 5.

5. ESTRATEGIAS-FA 1. 2. 3. 4. 5. Usar las fuerzas para evitar las amenazas

5. ESTRATEGIAS-DA 1. 2. Reducir las debilidades 3 y evitar las amenazas. 4. 5.

La meta más común del diseño estratégico es encontrar las maneras de ampliar el negocio, para ello se pueden plantear las siguientes alternativas:

VIEJO PRODUCTO VIEJOS CLIENTES VIEJO PRODUCTO NUEVOS CLIENTES

NUEVO PRODUCTO VIEJOS CLIENTES NUEVO PRODUCTO NUEVOS CLIENTES

Un producto existente se comercializa destinándose a grupos nuevos de clientes. En esta alternativa, se necesitan actividades del desarrollo de producto solamente en cuanto los ajustes en el producto viejo son necesarios para aumentar su atracción a los clientes. Como contraste, un gran esfuerzo tiene que ser dirigido al estudio de mercado y a la comercialización

Un producto completamente nuevo se crea y será vendido a los grupos existentes de clientes. Un requisito es que usted posee o es capaz de crear las innovaciones tecnológicas necesarias. Además, usted tiene que modificar las innovaciones en base del estudio de mercado y combinar los resultados con las capacidades de producción de la compañía.

Un producto nuevo para los clientes nuevos, considerado a menudo como demasiado aventurado, sin embargo, en el mundo moderno donde todo cambia rápidamente tiene algunas oportunidades del éxito, y una empresa próspera puede quizás tomar los riesgos.

DEFINICIÓN DEL CLIENTE OBJETIVO.

“Cliente es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios” ( Ivan Thompson)

Algunas consideraciones de Philip Kotler acerca de los clientes:

-

Si no prestan atención a sus clientes, alguna otra empresa lo hará. Las empresas deben considerar a sus clientes como un activo que debe ser gestionado como cualquier otro activo de la empresa. Los productos van y vienen. El reto de las empresas se centra en que sus clientes duren más que sus productos.

El punto de partida decisivo en el desarrollo de productos son los deseos de los clientes ¿Quiénes son nuestros clientes?

CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICOS Región Tamaño de la ciudad o área estadística metropolitana Urbana-rural Clima DEMOGRÁFICOS Ingreso Edad Género Ciclo de vida familiar

SEGMENTOS TÍPICOS DEL MERCADO

Región norte, región sur, región oriente Menos de 25000, 25000-100000, 100001500000, etc..

Urbana, suburbana, rural Caluroso, frío , seco, lluvioso.

Menos de 10,000 , 10,000 - 25,000 6-10años, 10-15, 15-20. 20- 25, etc.. Masculino - Femenino Joven, soltero, casado, con hijos , divorciado, viudo Alta, Media, Baja. Primaria, Secundaria, etc.. Profesionista, oficinista, hogar… Africano, asiático, hispánico…

Clase social Escolaridad Ocupación Origen étnico PSICOLÓGICOS Personalidad

Ambicioso, impulsivo- no impulsivo, extrovertido – introvertido, conservador – progresista, ahorrador - desprendido, seguro - inseguro. . . Actividades, opiniones e intereses Valores y estilos de vida.

Estilo de vida Valores CONDUCTUALES Beneficios Deseados

Depende del producto, motivos de compra, sensibilidad al precio.. No usuario, pequeño usuario, etc...

Tasa de uso

Clientes existentes: Se pueden vender de vez en cuando mejoras de los viejos productos a los mismos clientes, Ej. Clientes leales a alguna marca de carro.

Clientes por definir: Puede definirse en un mercado amplio o en un segmento del mercado cuyas necesidades especiales podría ser mejor cubierta por la empresa que por la competencia, se debe crear para ellos productos que superen a los de la competencia.

-

Diseño para todos: Producto construido para un consumidor promedio y que abarca tantos grupos especiales como sea posible. Diseño con variantes: Producto diseñado con diversos tamaños, capacidades, con complementos adicionales, que lo hace útil para segmentos específicos de clientes.

SEGMENTACIÓN

Conjunto de personas con necesidades similares, con necesidades especiales y diferentes a las demás.

Bases para una correcta segmentación:

-

La información acerca de las características del comprados que se vaya a utilizar como criterio de segmentación debe ser fácilmente identificableEl segmento de la población seleccionada debe ser fácilmente accesible. El segmento debe ser medible. De lo contrario no sabremos qué recursos de ventas y de marketing dedicarles, porque desconocemos cómo es de grande. El segmento debe ser suficientemente diferente de otras partes del mercado con productos y precios, y así atraer solamente al segmento elegido.

-

-

-

El segmento debe ser suficientemente grande para que sea significativo. El segmento elegido debe ser duradero, no volátil.

CONCEPTO DE UN PRODUCTO

En el desarrollo de un producto de combina intereses de producción, ventas, fabricación, costos, necesidades de creación, necesidades del cliente, etc.

La opinión del cliente es muy importante y es la más difícil de obtener, el producto debe ser hecho para satisfacer los deseos de los clientes.

La primera fase del producto es la idea de producto

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO

Definición en términos generales del problema por resolver. Método: una vez seleccionada una necesidad especifica, elaborar un planteamiento claro y hasta cierto punto conciso, que incluya todos los elementos necesarios para delimitar cada una de las características del problema: ¿Qué voy a hacer? ¿Por qué lo voy a hacer? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Dónde? ¿Con qué tecnologia? ¿Con qué capital? ¿Para qué mercado? Un producto o sistema de productos. La causa La finalidad El usuario El sitio Los recursos productivos Los recursos econórnicos La distribución del producto

-

-

-

Análisis de información y soluciones existentes Método: es la búsqueda de información que servirá para determinar si no existe el producto o el sistema de productos por diseñar, o si hay algún programa o proceso en otro país o sector que esté tratando .de resolverlo; lo anterior a fin de evitar la creación de un proyecto o la resoiuci6n de un problema ya resuelto. En caso de existir dicho proyecto, la información servirá para detectar cuales son las desventajas que éste presenta y así poder superarlas. Para llevar a cabo el estudio de soluciones existentes el diseñador suele auxiliarse de los siguientes tipos de análisis: Análisis estructural ¿Con que componentes cuenta el producto? Análisis funcional ¿Cómo funciona físico-técnicamente el producto? Análisis de uso ¿Cómo es la interrelación entre el producto y el usuario? Análisis morfológico ¿Cuáles son las relaciones estético-formales existentes en el producto? Análisis histórico ¿Cuál ha sido el desarrollo histórico-técnico del producto, así como del medio en el cual se ha dado?

Análisis de mercado

¿Cuál es la demanda del producto, así corno su forma peculiar de distribución? Análisis semiótico ¿Cuál es el significado del producto? Así mismo el diseñador se plantea las siguientes preguntas ¿Qué información se va a buscar? ¿Con qué fin se buscara? ¿En dónde se puede encontrar? ¿Hasta qué limite se buscará?

-

-

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful