You are on page 1of 27

TEMA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA INSTALAR UNA PLANTA

PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE HELADOS A BASE
DE YUCA EN DISTRITO DE TRUJILLO, REGION LA LIBERTAD

PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS

INDICE DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................................... 2
ANTECEDENTES ............................................................................................................................................... 3
I. ESTUDIO DE MERCADO .......................................................................................................................... 4
1.1 Definición del helado de yuca ............................................................................................................ 4
1.1.1 Matriz foda: ........................................................................................................................................ 5
1.2 Análisis de la demanda ........................................................................ Error! Bookmark not defined.
1.3 Análisis de la oferta ............................................................................. Error! Bookmark not defined.
1.4 Canales de comercialización................................................................ Error! Bookmark not defined.
2.5 Canales de comercialización................................................................ Error! Bookmark not defined.
2.5.1 Estructura de los canales actuales. ................................................ Error! Bookmark not defined.
2.5.2 Ventajas y desventajas de los canales actuales. ............................. Error! Bookmark not defined.
2.5.3 Selección de los canales de comercialización. ................................ Error! Bookmark not defined.
Gráfica 12. Canal de comercialización escogido. .............................................. Error! Bookmark not defined.
2.9 Precio................................................................................................... Error! Bookmark not defined.
2.9.1 Análisis de precios. .......................................................................... Error! Bookmark not defined.
2.9.2 Estrategias de fijación de precios.................................................... Error! Bookmark not defined.
1.6 Proyección de mercado ....................................................................... Error! Bookmark not defined.
II. TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN .............................................................................................................. 16
2.1. Tamaño............................................................................................................................................. 16
2.1.1. Tamaño de mercado ....................................................................... Error! Bookmark not defined.
2.1.2. Tamaño de recursos humanos ........................................................ Error! Bookmark not defined.
2.1.3. tamaño de inversión ....................................................................... Error! Bookmark not defined.
2.1.4. Tamaño de financiamiento ............................................................. Error! Bookmark not defined.
2.2. Localización ......................................................................................... Error! Bookmark not defined.
2.2.1. Factores cuantitativos ..................................................................... Error! Bookmark not defined.
2.2.2. Factores cualitativos ....................................................................... Error! Bookmark not defined.
III. ESTUDIO DE INVERSIONES ............................................................................................................... 19
3.1. Inversiones fijas ................................................................................... Error! Bookmark not defined.
3.1.1 Tangibles ......................................................................................... Error! Bookmark not defined.
3.1.2 Intangibles....................................................................................... Error! Bookmark not defined.
3.2. Inversiones de capital de trabajo ..................................................................................................... 19
3.3. Cronograma de inversiones................................................................. Error! Bookmark not defined.
3.4. Determinar costos fijos y costos variables .......................................... Error! Bookmark not defined.
BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................................................ 25

JARA MENDO, J. Et al 1

El proyecto brinda un aporte socio-económico a la sociedad. a base de yuca. J. visionando llegar principalmente a todas las personas de la provincia de Trujillo e ir poco a poco incursionando en el mercado hasta posicionarse y lograr que sea del consumo masivo de sus habitantes. con productos autóctonos de la región. generando con esto nuevos empleos directos en cuanto a la organización. Adicionalmente al no existir producto similar vuelve innovador el proyecto. cuya misión es ofrecer un producto de alta calidad. la cual es cultivada en el país y se compra a un proveedor que tiene contacto directo con campesinos dueños de sembríos en el país. JARA MENDO. azúcar entre otros. alineándose a su vez en la no presentación de daños ambientales lo que conlleva a que todos los análisis realizados en el estudio de factibilidad muestra un proyecto viable para la puesta en marcha de la planta en la provincia de Trujillo. Et al 2 . PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS INTRODUCCIÓN El presente estudio de factibilidad de la instalacion de una planta de elaboracion y comercializacion de helados con aporte nutritivos. leche. uno de sus ingredientes principal es la yuca.

la plaza peruana cuente con 1 133 locales de heladerías. los helados Artika se venden en la mayoría de las regiones del país. Además. habiéndose superado ya los efectos adversos que experimentaron las empresas a fines de la década de los 90. Se proyecta que para el 2017. J. Esta situación ha obligado a las firmas a diversificar su producción y diferenciarse mediante la utilización de diversas estrategias tales como. Et al 3 . lo que significaría un alza de 39.7 por ciento. sobre todo en temporada de verano y primavera. se dice que el Perú tiene un consumo mínimo a comparación de los demás países. La industria del helado se caracteriza por participar de un mercado altamente competitivo donde coexisten tanto empresas locales como nacionales e internacionales. tal como nos informa Euromonitor el sector espera que se valorice en 1 294 millones de dolares. Hoy en día el peruano es muy conservador y tradicional. a más de diez años de llegar a Lima cuenta con el 12 por ciento del mercado. (2016) JARA MENDO. A nivel geográfico. siendo nuestro consumo per capita de 1. además se sabe que el consumo de helados crece a una tasa de 20 por ciento anual. En conclusión. cabe mencionar que D’Onofrio absorbió a Lamborghini debido a su rápido crecimiento. el consumo de helados genera un gran ingreso para las empresas. Artika se ha logrado posicionar como la tercera marca mas importante en el mercado peruano luego de D’onofrio con 65 por ciento y Lamborghini con 15 por ciento. Chavez G. A nivel nacional.3 litros en comparación al que se registran en otros países latinoamericanos como Chile que es de 5 litros per cápita. sin embargo ello no ha sido dificultad para que opten por nuevas tendencias y permitan que el mercado de helados presente un mayor crecimiento en estos últimos años. fundamentalmente en el segmento de los helados industriales. incorporar nuevos canales de comercialización e incrementar los servicios que brindan en sus puntos de venta en la provincia de Trujillo. El consumo de este producto registra un crecimiento sostenido. se sabe que en países del hemisferio norte superan los 20 litros per capita. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS ANTECEDENTES Antecedentes en el mercado En la actualidad el sector de producción de helados se encuentra en un período expansivo. podemos decir que existe una gran oportunidad de mercado para el ingresos de nuevas marcas. debido a que es un producto bastante consumido. añadir cada vez más valor agregado a sus productos. debido a se comercializa más de 35 millones de litros. Sin embargo.et al.

Et al 4 . leche de coco. huevo. Estas materias primas. C. en especial a la mayoría de las bacterias patógenas.1 Definición del helado de yuca Es un producto nutricional elaborado a base de yuca. Ingredientes permitidos por las normas sanitarias. Imagen n° 1 JARA MENDO. ESTUDIO DE MERCADO 1.. extracto de vainilla con saborizantes y sirope de miel. Entre las ventajas nos aportan gran cantidad de calcio. J. consigue aumentar tu energía. la oportunidad para que se multipliquen rápidamente y de esa manera afecte la salud. Una ración normal de helado hecho con una base de yuca. Su Classificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de código 1050 se donomina Elaboración de productos lácteos. como los huevos y la leche. y finalmente las desventajas son los riesgos propios de la fabricación industrial esta relacionado con los diversos ingredientes utilizados en su elaboración. fortalece la masa ósea y ayuda a controlar la tensión arterial. ayuda a fortalecer los huesos. incluso reducir tu estrés. establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS I. D y E y también la tiamina. INEI El helado de yuca. son ricos en calcio y fósforo. niacina y ácido fólico. limón. riboflavina. principalmente aquellas ricas en proteínas. pero además aportan muchos valores importantes tales como la vitamina A. es un postre congelado hecho de agua. ofrecen a los microorganismos.

 Tendencia al consumo de  La competencia presenta productos peruanos.1 Matriz foda Se presenta las estrategias de acuerdo con la combinación de los componentes del análisis.  Preferencia por el consumidor  La empresa cuenta con de bebidas basadas en aliados estratégicos para productos orgánicos. lo otras presentaciones a peruano está de moda. natural. de helados naturales. tanto externos: oportunidades y amenazas.1. Debilidades Amenazas  El producto por lo general  La entrada de otros se presenta en poca competidores al mercado variedad de sabores. precios más altos. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS 1.  Es un producto que se  Tendencia del mercado al puede distribuir en la cuidado personal y de la mayoría de tiendas y salud.  Falta de conocimiento de población por parte de la utilidad de esta planta orientada a la salud. Et al 5 . como internos como: fortalezas y debilidades.  Atención personalizada acorde con cada consumidor. bodegas. Cuadro n.  Falta de transporte  Disminución del precio por propio de la empresa. parte de la competencia del  La compra del envase del bien sustituto. obtener los insumos y su distribución..  Bajos costos de los productos empleados. JARA MENDO.º 1 Matriz foda Fortalezas Oportunidades  Es un producto innovador  Tendencia por preferir dirigido a la salud y uso helados de origen y sabor diario del consumidor. producto. J.

2. Et al 6 . en un momento determinado. en los consumidores que prefieren el helado de yuca y tienen la capacidad de adquirir. la demanda total. (2013) El mercado nacional de helados.° 4con estos datos: JARA MENDO. segmentada por los jóvenes. por ello a continuación se detalla el cuadro n. el nicho de mercado y el mercado cautivo. la efectiva. cremoladas y postres frios tiene un alto potencial de crecimiento debido a la tenacidad de la demanda interna como consecuencia de la mayor actividad económica. la insatisfecha. niños y adultos.º 2 Poblacion del distrito de Trujillo (En habitantes) Año Población 2012 914 036 2013 928 388 2014 942 729 2015 957 010 Fuente: INEI 1. Cuadro n. se suma la tendencia a preferir el consumo de helados a base de ingredientes naturales debido a la mayor preocupación por el cuidado de la salud. Baca.2. la aparente.3 Demanda efectiva La demanda se visualiza.2 Demanda total Es un producto nuevo en el mercado no tiene demanda total.2.(INEI) en el año 2015.1 Cliente o consumidor Para el estudio de este proyecto el consumidor final son los habitantes del distrito de Trujillo que contine una población de trescientos dieciocho mil novecientos catorce habitantes segun el Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. J. En la demanda se desarrolla al cliente o consumidor. 1. 1.2 Análisis de la demanda La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado). PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS 1. A la par de estas situaciones.

J. Et al 7 .914(1.96 Para el 95% de nivel de confianza 𝑝 = 0.5) 𝑁= =384 habitantes.05 Error de estimación o 5% 𝑛 = Población Reemplazando los datos en la fórmula se tiene: 318. Ademas el objetivo es lanzar el helado de yuca en el distrito de Trujillo.96)2 (0. 𝑝.5 Probabilidad de fracaso o 50% 𝑑 = 0. A continuación. 𝑞 Donde: 𝑁 =Tamaño de la muestra 𝑍 = 1.°3 Población zona costera del Perú .914−1)(0. 𝑝. se analiza el cuadro siguiente: Cuadro n.º 4 Población distrito de Trujillo – 2015 (Personas) Distrito Año Trujillo 2015 957 010 Fuente: INEI En el cuadro se muestra la población del distrito de Trujillo en el año 2015.5)(0. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS Cuadro n. (𝑧 2 ).2015 (En habitantes) Departamento Provincia Población La Libertad Trujillo 957 010 Lima Lima 8 890 792 Piura Piura 765 601 Tumbes Tumbes 164 404 Fuente: INEI En el cuadro se detalla el numero de habitantes que existe en cada region en la costa del pais.5)(0.5) JARA MENDO. 𝑞 𝑁= (𝑛 − 1)(𝑑 2 ) + (𝑧 2 ).05)2 +(0. se observa el número de consumidores que estén dispuestos a comprar el producto con la formula siguiente: 𝑛. (318.5 Probabilidad de éxito o 50% 𝑞 = 0.

UU y Canada. se muestra el mercado internacional analizando las importaciones. En el siguiente cuadro se indica las importaciónes de helados.4 Demanda aparente A continuación. (2015). producción y stock.2016 (En dolares) Producto FOB kilogramos Chocolate 20 310 16 256 Fresa 18 982 14 566 Lucuma 19 593 15 119 Maracuya 15 200 11 765 Mango 13 648 9 067 Vainilla 25 486 21 964 Fuente: Diario la gestión Muestra la cantidad de helado exportado de 88 737 kilos. JARA MENDO. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS 1. En el siguiente cuadro se indica los principales productos de exportación de helados de Peru hacia EE.º 5 Exportaciones de helados de frutas de Peru a EE. Cuadro n° 6 Importaciones de helados de frutas . J. Cuadro n. Et al 8 .2014 (En litros) Año Importaciones 2008 597 515 2009 468 351 2010 625 395 2011 85 604 2012 357 391 2013 754 705 2014 384 552 Fuente: SUNAT. exportaciones.UU y Canada .2. Elaboración: equipo de trabajo.

2.6 Nicho de mercado Para este proyecto del sector del helado el nicho de mercado esta dado por:  La cremolada de yuca  Los marciano de yuca  Jugo de yuca  Postre congelados de alamidon de yuca 1. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS Muestra que existen algunas marcas de helados importados en los supermercados de Lima. según la encuesta hecha a los habitantes de la muestra dada en la demanda efectiva se tiene que cuarenta mil ochocientos veintiunos están insatisfechos o no cubiertos por la oferta de las demás empresas.2. Et al 9 . A continuación.5 Demanda insatisfecha La demanda está dada por los habitantes que no adquieren un producto similar al helado de yuca. siendo la marca más destacada Haagen-Dazs. Elaboración: equipo de trabajo. 1. Agencia Andina. 1. J. se tiene el siguiente cuadro donde se observa la producción de helados en Perú: Cuadro n° 7 Producción nacional de helado 2008 -2014 (En litros) Año Producción 2008 35 000 000 2009 35 525 000 2010 36 057 875 2011 36 598 743 2012 37 147 724 2013 37 704 940 2014 38 270 514 Fuente: INEI. (2015). JARA MENDO.7 Mercado cautivo El helado de de yuca es un mercado cautivo por ser un monopolio ya que existen barreras como el desconocimiento de este producto y sus propiedades.2.

2 2.2 dólares americanos. República Dominicana con un gasto de 2. Brasil con un gasto de 18.9 dólares americanos.3 Análisis de la oferta 1.6 Venezuela 7. Et al 10 .3. Bolivia con un gasto de 10.3 dólares americanos.9 dorales americanos. J.6 dólares americanos.3 1.3 dólares americanos.9 2.6 Bolivia 10.3 1.7 Guatemala 6.7 Fuente: Euromonitor/La República de Colombia JARA MENDO.3 dólares americanos.9 0. 1. Ecuador con un gasto de 9.8 dólares americanos. Venezuela con un gasto de 7.2 Cantidad de la oferta El consumo de helados es liderado por Chile.1 Ecuador 8.5 2.7 Costa Rica 25.8 7. cuyo gasto per cápita es de 45. Cuadro n° 8 Consumo de helados per cápita y postres de helados (Litros) Países Dólares Consumo Chile 45.2 Perú 5. Colombia con un gasto de 9. que es Costa Rica con un gasto de 25.3 dólares americanos. Guatemala con un gasto de 6.5 dólares americanos.7 Brasil 18.9 dólares americano.4 1. México con un gasto de 3.3 2. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS 1.8 dólares americanos con una amplia ventaja del segundo lugar. Argentina con un gasto 4.3. Uruguay con un gasto de 20. Perú con un gasto de 9.8 Uruguay 20.6 1.2 Argentina 4.  Es una materia prima autóctona de la región.3. (2006).4 Colombia 9.1 Cantidad de producto Conjunto de productos ofrecidos cuya finalidad es atender a la demanda satisfaciendo las necesidades detectadas.2 1. Casado & Sellers. Dentro de los atributos diferenciadores del producto están:  La materia prima nutricional.  El contenido 100% natural.

capacitación tecnológica constante.3. 1. Softwares avanzados. debido a que existen varios vendedores que ofrecen el mismo bien (helados) y son sustituibles. Et al 11 .3. Sin embargo. desde su concepción hasta su fabricación. por JARA MENDO. Se espera satisfacer y complementar el consumo de un lácteo que es el helado de yuca. el criterio que se utiliza es la segmentación del comprador. Construcción Mecánica excelente. es decir utilizan diferentes precios diferenciados ya que su precio es alto. 1.4 Tecnología: Es eficiente y moderna utilizando tecnología 3D digital. y tiene potencial enorme de crecimiento. El mercado peruano de helados factura alrededor de 45 millones anuales. respecto a la competencia.3 Precio El consumidor está dispuesto a pagar un monto de 3 a 4 soles al consumir helados.3. ya que hay un nicho de mercado desatendido. hoy en día existe una nueva categoría: semi-industrial.5 Tipo de mercado El mercado de helados corresponde a un tipo de mercado oligopolio. ya que el consumidor peruano está acostumbrado a pagar un monto menor. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS Imagen n° 2 1. Se aplica una estrategia de segmentación por precios.por un producto mayor. Históricamente el sector elaborador de helados se divide en dos segmentos: el industrial y el artesanal. con ingenieros responsables credenciados por el Consejo Regional de Ingeniera y Arquitectura. J.

la planta de helados cuenta con trabajo. J.. etc. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS medio de un producto nutritivo y de excelente calidad. Agua. Heladería 4D. azúcar. Cremoladas.Bebidas heladas (gaseosas.  Si el estado disminuye los impuestos y propaga un subsidio esto origina un aumento de la oferta. cuya población objetivo seran los habitantes del distrito de Trujillo.  Competencia indirecta Chupetes. ZugattiHeladería. disminuye. los vendedores (ofertantes) desean y pueden vender más helados. marcianos. PinkberryHeladería.  Si el precio de las frutas. Heladería Laritza. propiciará incremento de la oferta.Batidos de crema. Analisis de la competencia  Competencia directa D'Onofrio ya posee el 75 por ciento del mercado de helados para consumo. BarlettoHeladería. leche. es decir. Specialle.Heladería Laritza. Heladería. Gelatinas. citrus. Imagen n° 3 Aumento de la Oferta:  Mayor disponibilidad de recursos. es decir.Raspadillas . Et al 12 .etc. recursos y capital suficiente. la oferta aumentará. JARA MENDO.

pensar que alguna empresa de helados refrigere sus productos en una congeladora simple.  Si la competencia aumenta. la cantidad ofertada se incrementa.  Si el precio de la yuca.. la cantidad ofertada disminuye. Et al 13 . Aumento y disminución de la cantidad ofertada Imagen n° 4 A medida que el precio sube.  Si el estado aplica un impuesto indirecto es considerado como un incremento en los costos y. J. aumenta. la planta de helados cuenta con trabajo. Así como a medida que el precio de A baja. esto ocasiona una disminución de la oferta ya que tiene que competir por el posicionamiento en el mercado. la oferta disminuirá. aparece una nueva empresa de helados en el mercado. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS Disminución de la Oferta:  Menor disponibilidad de recursos. es decir. los vendedores de helados no quieren ni pueden vender más. recursos y capital en mínimo. es decir. etc. esto propicia disminución de la oferta. leche de coco. Por ejemplo. la oferta disminuye. en consecuencia. JARA MENDO. esto producirá una disminución de la oferta. es decir.  La tecnología para producir helados se vuelve deficiente.

4. Cuadro 01. de acuerdo con estos rubros se realiza el respectivo porcentaje de la ganancia que se espera obtener comparándolo y equiparando con el precio promedio en el mercado de productos similares. JARA MENDO. Para las estrategias de fijación de precios.00 Industrializado Helado alaska 2.1 Análisis de precios. J.00 Industrializado Helado sublime y otros 4.2 Estrategias de fijación de precios.00 Industrializado Helado en copa 4.4 Precio El precio asignado al Helado Doçe Tentazione es el valor monetario que refleja el costo de producción más la ganancia el cual los consumidores deben pagar. se selecciona el siguiente método: Costo total más utilidades deseadas.4.00 Casero Helado de leche simple 7. Precios de helado comercializados en Trujillo-Perú.00 Industrializado Helado bañados en chocolate 4. 1. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS 1. corresponden a los caseros elaborados en casas de familias y los industrializados que llegan a través de intermediarios como los son D’onofrio. de esta manera. En el cuadro 01. (Soles) Tipo de helado Clase Precio Casero Helado de fruta 5. Et al 14 . la estructura de costos no sufra pérdidas y la oportunidad de negocio sea productiva. para así establecer y fijar un precio justo. 1.00 Industrializado Cremoso en cono con chocolate 5.00 Industrializado Mega y frio rico 5. Se estima el cálculo analizando el costo de la materia prima e insumos en que se incurre. así como los gastos de administración y ventas. se observa la descripción de los precios. y que. Los precios manejados por los helados encontrados en la ciudad de Trujillo -Perú.00 Fuente: Consultas personalizadas en sitios de venta de helado.

1.5 Canales de comercializacion Un canal de comercialización está constituido por una serie de empresas o personas que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o usuario y que se denominan genéricamente intermediarios.1.  Se mantiene el control del producto. pero es de resaltar la limitada cobertura en el mercado.1.  Prontitud en la venta del helado. utilizan el canal indirecto productor – intermediario – consumidor final.1 Estructura de los canales actuales El canal de comercialización utilizado por las empresas fabricantes de los helados encontrados en el mercado depende de la clase de helado.5.1 Canal directo Ventajas. para los caseros.  Incremento del costo del producto por los efectos de la comercialización.1.  Rápida solución a posibles quejas. para los que llegan a la población por otras empresas como helado D'Onofrio. 1. 1. J. Desventajas. manejan el canal directo productor .1 Ventajas y desventajas de los canales actuales. 1.1.consumidor final.  Conocimiento oportuno de inquietudes. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS 1. JARA MENDO.  La posibilidad de incursionar con variedad de sabores.5.5.5. preferencias de sabores y valoración de la calidad del producto.  El poder llegar hacia un mayor número de lugares.  Se ahorran los costos de distribución. ya que permite una comunicación directa entre prestador del servicio – cliente. Et al 15 . textura.1.  Oportunidad de conocer gustos.2 Canal Indirecto Ventajas. Este canal presenta pocas desventajas. Desventajas.

3 Tamaño de Inversión JARA MENDO.6 litros mensual.º Población de la Provincia de Trujillo – 2015 (Número de habitantes) Provincia 2015 Trujillo 957 010 Fuente: INEI 2. donde se quiere lanzar un producto original de la región.1. lo que haria un total de litros anual 765 608 y 63 800.1. TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN 2. Tamaño 2. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS  Lograr el proceso de conservación de la cadena del frío en el producto. II. Cuadro n. Et al 16 .2 Selección de los canales de comercialización. ya que la población objetivo es la ciudad de Trujillo. en razón que en la provincia de Trujillo no existe una fábrica de este tipo. 1.1.2 Tamaño de mercado El consumo local es de 2 Litros anuales por persona segun el diario Correo (2015) siendo 957 mil 10 habitantes de la provincia de Trujillo los cuales consumen 1millon 914mil 20 litros de helado al año.1 Tamaño del proyecto Se busca determinar el volumen de producción necesario para esta planta productora y comercializadora de helados naturales a base de yuca. J. sin embargo en el primer año buscamos llegar al 40 por ciento de la población. Para la comercialización del helado de yuca se escoge el canal de comercialización directo.5.1. 2.

1. se ha determinado que ellos cubrirán todo el financiamiento.6 litros por mes requiere una inversión de 400 mil dólares aproxidamente. siendo su compocisión la siguiente: Cuadro n.3 Tamaño de Recursos Humanos El proyecto de un tamaño un total de litros 63 800.6 litros mensual de helados Puesto Experiencia Cantidad (años) Gerente 6 1 Secretaria 3 1 Ejecutivos de venta 3 5 Jefe de Producción 3 1 Operarios 1 14 Almacenero 2 1 Vigilante 1 2 Total 25 Fuente: Elaboración propia. sera en un 100 por ciento costeada por los socios.º Inversion total para planta de 63 800. Elaboración: Equipo de trabajo. Consultados los socios del proyecto. Interbank o Continental.6 litros de helado mensual reqquiere un total de 25 personas.1. 2. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS Se solicitarón cotizaciones y presupuestos en el extranjero como en el país se ha podido determinar que instalar una planta productora y comercializadora de helados naturales a base de yuca en la provincia de Trujillo con capacidad de 63 800.º Personal requerido para planta de 63 800. Elaboración: Equipo de trabajo. 2. JARA MENDO. quedando claro que en caso de requerir un prestamo se puede contar con una cartera de créditos de Bancos Comerciales. Cuadro n. J.4 Tamaño de Financiamiento La financiación de la planta de produccion requiere una inversión de 400 mil dólares aproxidamente. como el Banco Financiero. Et al 17 .6 litros mensuales (Dólares americanos) Rubros Importe Inversiones fijas 300 000 Capital de trabajo 100 000 Total 400 000 Fuente: Elaboración propia.

2. Et al 18 . Provincia de Moche ya que constituye un lugar estratégico establecido. restaurantes hosterías. Localización El estudio de la localización de la planta. catering. maximizando los beneficios y reduciendo a lo mínimo posible los costos. por que dispone de vías de fácil acceso como son la panamericana industrial. Cáceres M. La localización óptima será aquella que permita tener una máxima producción.1. Av. (2008) 2. Imagen n° 5 Imagen n° 6 JARA MENDO. define claramente cuál es el mejor sitio para ubicar la unidad de producción. En el siguiente mapa se identifica la zona donde se ubicará el presente proyecto. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS 2. hostales. estará ubicada en el la Cooperativa Santa Rosa. José María Eguren y la va Ricardo palma que facilita la movilización hacia nuestros mercado como son los hoteles.1 Macrolocalización La planta del proyecto de elaboración y comercialización de helados de yuca. J.

Inversiones fijas Las inversiones fijas estan dadas por los activos tangibles y no tangibles estimados para la ejecución del proyecto.. Mediante esta matriz de enfrentamiento de factores se define en orden de importancia los siguientes: 2. establecemos específicamente la localidad.1. determinado que la planta se ubicara en la zona de Trujillo. Inversión fija tangible para el proyecto JARA MENDO.1.1. J. 3.1 Factores cualitativos:  Cercanía de mercado  Disponibilidad del terreno  Accesibilidad del terreno 2.2. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS Planta productora y comercializadora de helados de yuca 2.1. ESTUDIO DE INVERSIONES 3. Cuadro n°.1.2.2 Microlocalización La mejor alternativa de instalación dentro de la zona elegida..1 Tangibles Se detalla la inversión que es necesaria para la ejecución del proyecto de helado de yuca. Et al 19 .2 Factores cuantitativos:  Costo del terreno  Costo de mano de obra  Costo de servicio energía y agua  Costo de transporte III.

Inversión fija intangible para el proyecto (En S/) Precio Descripción Cantidad Costo Total Unitario Plano 1 800 1 1 800 Licencia Municipal 200 1 200 Autorización .2 Intangibles Se detalla los gastos no visibles que permiten la constitución y funcionamiento de la empresa.. Elaboración: Propia Describe la inversión fija tangible que se realiza para el proyecto la cual asciende a 49 mil 860 soles. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS (En S/) Precio Costo Descripción Características Cantidad Unitario Total Maquinaria y Equipo Mezcladora Marca Grondoy 20 ltrs 4 500 1 4 500 Pasteurizadora Marca Stork 6000 ltrs 12 000 1 12 000 Envasadora Marca Acs Slsc 18 000 1 18 000 Marca Coldex Ch40 362 Congeladora 1 800 1 1 800 ltrs Trituradora y Marca Fruit Mix 100 ltrs 1 250 1 1 250 homogeneizador Balanza Marca Henkel 50 kg 370 1 370 Impresora marca Canon L575 1 000 1 1 000 Computadora Marca Lenovo Core I5 1 800 1 1 800 Muebles Escritorio Metal de 1. 3. J. Et al 20 .1. Cuadro n°. enjuagar y Fregaderos 100 3 300 desinfectar Mesa Acero 900 2 1 800 Sillón Cuero 220 2 440 Instalaciones Alquiler de local 1 500 1 500 (modificaciones- 1 700 1 700 Obras civiles adaptaciones) Total 46 090 49 860 Fuente: Trabajo de campo..anuncios o paneles 500 1 500 Compra y legalización libros 75 4 300 JARA MENDO.2 mts 8 00 2 1 600 Estantes Metal 150 12 1 800 Lavar.

01 0. Et al 21 .012 0.004 0. 3.00 0.00 0.2. Litro 4.1 Costos del producto. el cual se presenta en el siguiente cuadro: Cuadro nº Detalle de materia prima y costo unitario de helado de yuca Ingrediente Cantidad Unidad Valor Valor Costo por unitario Unidad Helado (Soles) (Soles) (Soles) Yuca 42 Gramos 1.33 Margarina 2 Gramos 1.001 0.8 condensada Leche entera 83 ml.2.1.50 0. Inversiones de capital de trabajo Corresponde al valor estimado para cubrir los egresos durante el primer mes de funcionamiento de la empresa.0025 0.17 Leche 20 Gramos 4. Los conceptos y respectivos valores se presentan a continuación.00 0. 3.025 Leche en polvo 17 Gramos 3.1 Materias primas Para hallar este valor se toma cada ingrediente de materia prima e insumos.50 0. 3.024 Uvas pasas 4 Unidades 1. J.21 Azúcar 10 Gramos 2. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS Separación de Nombre de la 90 1 90 Empresa Legalización de libros planilla 100 1 100 Inscripción de la marca 500 1 500 Gastos de puesta en marcha 3 000 1 3 000 Software 2 500 1 2 500 Total inversión 8 990 Fuente: Trabajo Elaboración: equipo de trabajo Describe la inversión fija intangible que se realiza para el proyecto la cual asciende a ocho mil novecientos noventa nuevos soles.57 Insumos JARA MENDO.01 Sub-total 1. Según los precios suministrados por cada proveedor o los centros de acopio se presentan por gramos o litros hallándose el valor por unidad y posteriormente el costo por helado.00 0. se estima la cantidad que se requiere de cada uno para fabricar un helado.00 0.005 0.04 0.2.

84 Total 2 100. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS Etiqueta vasito Unidad 0. ITEM AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 Mat.71 44 948. 3.68 Técnico Operarios 2 850. Et al 22 .76 . 573 193. Cuadro n° Mano de obra directa del proyecto.2.71 3 745.or ciento JARA MENDO.2 Mano de obra directa Se refiere al recurso humano estimado que se requiere en el área operativa para la fabricación de los helados.00 150.07 S/.1 Mano de obra indirecta Es el estimativo del recurso humano que se requiere en el área de administración y ventas. 779 340.2. 60.00 1.07 S/.00 930.07 17 940. 3. 3.52 3.99 Fuente: Precios de proveedores.07 Fuente: Precios de proveedores. Salario base Transporte Total mes Salario Sal.00 2 330. Unidad 1.50 Vasito con tapa 06 oz.00 Total 3.15 S/.00 1. el cual está descrito en el estudio técnico y según la tarea a realizar un salario tomando como parámetro el salario mínimo legal vigente para el año 2016.56 S/.50 0.00 565.00 230.07 S/.07 S/. con un factor prestacional de 60.07 1 495.64 27 007. ver descripción de la mano de obra en el siguiente cuadro. 3.76 por ciento. 3.50 0. al cual se le aplican salarios según los cargos de la escala salarial tomando como parámetro el salario mínimo legal vigente para el año 2012 con un factor prestacional de 60. Prima Helados año 186 708 202 945 219 544 236 513 253 857 Costo S/.1.2. Cuadro nº Costo de materia prima por año según ventas. J.2 Costos indirectos de fabricación.00 80.00 1 415. 623 041. Fact.07 Unidad TOTAL AÑO S/. 3. 726 094. 3.76% Anual Cargo nº (Soles) (Soles) (Soles) (Soles) (Soles) (Soles) Jefe 1 1 250.2.00 1 400.00 850. 674 0000.08 S/.64 2 250.91 S/.

2.2. debido a que es para el proceso productivo. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS 3. Et al 23 . El valor de salvamento se calculó teniendo en cuenta un 10 por ciento sobre el valor de todos los activos. la luz. 3.2 Depreciación Se calcula utilizando el método de línea recta.3. tintas. esto significa que el valor en libros decrece como una función lineal con el tiempo.3.3. se cargan a producción el 50 por ciento de éstos valores ya que son utilizados tanto por el área . se realiza a 5 años de vida útil del proyecto. especialmente por la maquinaria a utilizar. que JARA MENDO.3 Arriendo y servicios El rubro del arriendo corresponde a la zona elegida. 3.7 por valor de 2 millones 880 mil dólares americanos 3. con este método es constante la tasa de depreciación. factureros entre otros con un valor fijo promedio de 100 mil dólares americanos mensuales que representan anualmente 1 millones 200 mil dólares americanos 3.2.9. a los valores promedio cobrados en Trujillo por éstos.2.2. teléfono e Internet.2.2 Publicidad Se escoge como publicidad de operación del proyecto la radial pues es la de mayor atención en la población presupuestada anualmente en el item 2.3 Papelería Esta se presupuesta para efectos de resmas de papel.4 Útiles de aseo Debido a que debe hacer diariamente tanto a el área operativa como administrativa se presupuesta un valor de 200 mil 000. J.10.1 Diferidos Corresponde a la amortización realizada a la inversión diferida que asciende al valor de 24 millones 080 mil 809 dólares americanos.2. 3.2.2. agua. quedando para cada año un valor de 4 millones 816 mil 162 dólares americanos 3.3.3 Gastos de administración y ventas. gas.

5 Arriendo y servicios El rubro del arriendo corresponde al canon del local escogido. Et al 24 . se agrupan comerciantes para la vigilancia del sector correspondiendo a cada uno un valor mensual de 150 mil dólares americanos. J. agua. que representan anualmente 3 millones de dolares.3. 3. el cual es el resultado de dividir los egresos anuales entre 12 meses menos los egresos no monetarios tales como depreciación administrativa.2. un valor de 6 millones 300 mil dólares americanos. 3. a los valores promedio cobrados en Sabana de Torres por éstos.7 Arriendo De acuerdo al local escogido el área destinada para administración la arriendan por 300 mil dólares americanos mensuales. operativa y amortización de diferidos.8 Celaduría Dado el carácter comercial y céntrico del sector donde se estima ubicar la fábrica de helados.3.6 Asesoría Contable Para la asesoría contable se contemplan 250 mil dólares americanos mensuales. la luz. 3. Recursos necesarios para cubrir los egresos durante un mes.2. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS representan anualmente 2 millones 400 mil dólares americanos 3. Ver siguiente cuadro: Cuadro n° Capital de trabajo.3.4 Total de inversión de capital de trabajo Para realizar el cálculo del capital de trabajo o giro de capital se tienen las siguientes condiciones: Efectivo.2. Descripcion Año JARA MENDO. se cargan en 50% para gastos de administración y ventas. 3.3.2. teléfono e Internet. gas.2.

Mercado de helados en el Perú. Año Descripción (dolares) Inversión fija 34 997 900 Inversión diferida 24 080 809 Capital de trabajo 32 532 079 Total inversión fija 91 610 788 BIBLIOGRAFÍA Baca Urbina.1 Inversión total del proyecto Con el presupuesto para cada inversión se presenta el resumen de éstas en el siguiente cuadro: Cuadro n° Inversión total del proyecto.079 dias 3. Universidad Cientifica del Sur. México: McGraw-Hill.4.com/inicio/que-hace-marketing- disruptivo/mercado-de-helados-en-el-peru/ JARA MENDO. G.441 Arriendo 600 000 Servicios 450 000 públicos Publicidad 240 000 Papelería 100 000 Útiles de aseo 200 000 Asesoría 250 000 contable Celaduría 150 000 Cámara de 250 000 Comercio Imprevistos 3 564.2.845 Moi 5 032.098 Mod 3 111. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS Materias primas 18 583. Evaluación de Proyectos (7a ed.). Et al 25 . p Chavez G. Recuperado de http://marketing-disruptivo.et al 2016. (2013).696 Efectivo a 30 32 532. J.

Universidad industrial de santander. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa que elabore y comercialice helados a base de yuca en el sur de la ciudad de guayaquil. Bucaramanga 2012.ug.pd INEI (2010).ec/bitstream/redug/19465/1/PDF%20Tesis%20H elado%20de%20Yuca.edu. p. Et al (2015). Dirección Nacional de Cuentas Nacionales. Recuperado de https://www.co/biblioweb/tesis/2012/145063. 30 Recuperadohttp://repositorio. 21 Recuperado de http://tangara.gob. Clasificación Industrial Internacional Uniforme. Factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de helados naturales y caseros a base de yuca en el municipio de sabana de torres (santander). Peruanos consumen 2 litros de helado al año. J.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib0883/Li bro. Et al 26 .254.uis. et al 2012.pdf Marin L.pdf Correo (2015). p. PROYECTO PRODUCCION DE HELADOS Fajardo A. ecuador. p.inei.edu. Recuperado de: //diariocorreo.pe/gastronomia/peruanos-consumen-2-litros-de-helado-al-ano-587574/ JARA MENDO.