You are on page 1of 14

PAPELES Y GRAMAJES

PARA IMPRESIÓN

Chang Nicole, Gracia Dennisse, Michilena Paola, Velasteguì Karen

TÉCNICAS DE IMPRESIÓN Martes 23 de enero , 2018
Diseño Gráfico Publicitario
Sexto Semestre

. para las impresiones que se producen a diario en oficina. será necesario un papel no satinado de hasta 200 gramos. y esto a su vez determinará la calidad y resultado final que obtengamos. Así. porta- EN LA IMPRESIÓN das de revistas y tarjetas de visita. un papel convencional no satina- do de 80 gramos es más que suficiente. En cambio para imprimir folletos o cierto tipos de revista. 1 A la hora de imprimir es muy importante tener en cuenta las características propias del documento o imagen ya que de esto dependerá la elección del tipo de papel a usar. LA IMPORTANCIA DEL PAPEL Y SU GRAMAJE Finalmente los papeles con un gramaje superior a 200 se utilizan normalmente para carpetas. entre otros.

a la hora de elegir un tipo de papel para imprimir debes tener en cuenta. Se considera que a mayor gramaje mayor calidad del papel. Cuando decimos que un papel pesa 250gr nos referimos a 250gr por metro cuadrado. .Para establecer el gramaje del papel se pesa una hoja por metro cuadrado. No obstante. No es lo mismo 200gr de un papel offset que de uno es- tucado. la cantidad de fibra de madera que posee y el tipo de tratamiento empleado para su fabricación. también.

Es el típico papel que todos tenemos en casa. TENIENDO EN CUENTA EL GRAMAJE. Papel de 40 a 60 gr. 2 Papel de 20 a 35 gr. Papel usado principalmente para la impresión de periódicos o para prensa. Es un papel ultrafino y opaco. . Es un papel muy fino y puede ser blanco o con un colorea- do muy suave. Normalmente se le conoce por papel biblia. ya que se usar principalmente en la elaboración de libros muy gruesos y que van a tener mucho uso como dic- cionarios o Biblias. EL PAPEL SE PUEDE DIVIDIR EN: Papel de 80 a 100 gr. Muy usado en oficina.

.Papel de 90 a 170 gr. . Aquí ya entramos en el terre- no de las cartulinas. El más común es el papel entre los 100 y 135 gr. Papel muy usado en impresio- nes que requieran un poco más de calidad como pueden ser folletos. dípticos. El papel empieza a ser un poco más rígido pero todavía es muy maleable. Cartulina un poco más gruesa que se usa para tarjetas de visita. postales o flyers gruesos.. Se emplea sobretodo para flyers o tapas de revistas y dossie- res. Papel de 200 a 250 gr. en este caso fina. carteles. trípticos. Papel de 250 a 350 gr.

. Cartulina gruesa (casi puede considerarse un cartón) usado para tarjetas de visita muy rígidas y para cubiertas de libros o revistas.Papel de 350 a 450 gr.

. Hay diferentes estándares utilizados para 3 definir esto. aunque hay otros formatos muy extendidos. El más usado es el formato de la serie A. TAMAÑOS DE Otro aspecto importante es el tamaño del papel en PAPEL el que vamos a imprimir nuestro diseño o ilustra- ción.

Serie A .

.TIPOS DE PAPEL PARA Papel Offset o carta IMPRIMIR SEGUN SU Es uno de los papeles más usados para imprimir. Muy recomendado para impresiones que sola- mente estén formadas por texto. para cartas. por lo que absorbe mucha tinta. TEXTURA O ACABADO Es muy poroso. Normalmente se usa papel de 80 gr aunque hay de más gramajes. Es el que se usa en fotocopias e impresiones que requieran imágenes de poca resolución debido a que al absorber tanta tinta aparecerán con colores 4 apagados. Puedes emplear el papel offset para fotocopias a blanco y negro o color de baja calidad. papelería corporativa.

Serie B .

. Papel Ahuesado El papel ahuesado es el que se usan comúnmente en la impresión de libros o novelas. Normal- mente se suele emplear el papel ahuesado de 80 o 90 gramos y es un poco más caro que el papel offset común. Tiene un color amarillento que le da un toque elegante.

ya que los colores aparecen intensos y no apagados como en el offset. Sin embargo. Puedes usar el papel estucado para imprimir revistas. couché o satinado Junto con el papel offset. catálogos. Puede encontrar este papel en acabado brillo o mate. posee mayor cuerpo y consistencia que el papel offset (aunque lo usemos con el mismo gramaje). Posee un tacto satinado y otorga un buen aspecto a las impresiones de imá- genes. Además. Papel estucado. no se recomienda para es- cribir sobre él porque el tiempo de secado es mayor y la tinta se absorbe despacio. el estucado es el más usado en imprentas. folletos. .

Si bien este papel se suele emplear para envases o packaging. de lo hecho a mano y el cuidado del medio ambiente. . No obstante. carpetas. es grueso y tiene un tono marrón. también conocido como kraft. Papel estraza o kraft El papel estraza. invitaciones. eti- quetas. esto es debido a su gran porosidad. debes tener en cuenta que no es muy bueno para imprimir grandes cantidades de color y que debes tener cuidado con la legibilidad de los textos. Es bastante resis- tente y robusto. Cada vez más se usa en tarjetas. últimamente ha ido ganando popula- ridad gracias a su aire retro o vintage. También comunica muy bien la idea de lo artesano.

cartas de restaurante. libros de edición limitada. Por eso se usa mucho en invitaciones de boda. . Es muy usado para dotar de exquisitez y prestigio a productos. expedición de títulos. Tam- bién es muy usado en Bellas Artes y en Ilustra- ción. Es un papel resistente y fuerte. tarjetas. El papel verjurado El papel verjurado posee una gran calidad y una textura conformada por pequeñas líneas longitudi- nales que se pueden ver incluso a trasluz.