You are on page 1of 4

EL PODER DE UNA VISIÓN A FUTURO

Para muchas personas, el futuro es de suma importancia, pues es en él a
donde vamos a pertenecer, pero más personas aún, piensan que lo principal es el
presente, ya que en él viven su día a día, sin sueños ni objetivos claros durante su
estancia en el universo.

Varios individuos, desde ejecutivos hasta trabajadores, creen que los problemas
del presente son tan abrumadores, que resultaba difícil pensar en el futuro,
considerando que sus sueños son inalcanzables.

La actitud positiva, ante los problemas cotidianos y de la época actual, resulta ser
sabia, ya que es esencial que pensemos, que soñemos y que visualicemos
nuestro propio futuro, especialmente en tiempos difíciles. Una actitud positiva
frente al futuro, es el arma más poderosa que poseemos para lograr cambios en el
Universo.

Una visión de futuro precede al éxito. Un ejemplo claro que se nos da, es con el
tema de algunos países, que en siglos anteriores tuvieron visiones a futuro. Se
nos menciona que los sueños se transforman en una visión y la visión es el
resultado de nuestros sueños en acción.

Una imagen convincente del futuro era sugerida por líderes, la comunidad hacía
suya esa visión y le brindaba su apoyo (al líder), y en conjunto convertían ese
sueño en realidad.

Muchas de las naciones que hoy en día vemos como potencias, tal es el caso de
Italia, España, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, comenzaron con visiones de
futuro, a pesar de no contar con los recursos adecuados, la población necesaria o
una ventaja estratégica evidente, pero sí tenían una visión a futuro, lo cual es el
ingrediente clave, el cual es considerado el primero y más importante.

Según un escritor, comparando el ejemplo de las naciones con un tema más
cercano a nosotros, los niños, nos podemos dar cuenta de los niños con objetivos
claros, tienen un mejor desempeño en la escuela, a diferencia de los niños sin
perspectiva futura y que piensan que su futuro está en manos del destino, los
cuales no tienen el control sobre sus propias vidas; a diferencia de los buenos
alumnos, que tienen mejor control sobre su propio futuro y pueden hacer planes
desde 5 a 10 años, a pesar de la situación social y económica tan difícil que viven
a diario. La diferencia clave entre ellos es la visión positiva y clara del futuro, es lo
que diferencia a las personas, en ese caso, a los buenos de los malos estudiantes.

y aunque no hay garantía de que alcanzaremos nuestros objetivos. para que esta se convierta en una realidad. el proceso de la toma de decisiones mejora significativamente. Una comunidad con una visión de futuro. APOYO Y COMUNIDAD. pueden tener la meta de ser la empresa más grande del mundo en la elaboración de su producto. Es esencial tener algo de importancia por realizar. lo que nace de nuestra visión a futuro y la fuerza de nuestras manos. Una gran visión a futuro se constituye por: . habrá creado una comunidad con una visión de futuro. ya que al tener una visión positiva de nuestro futuro. etc. es lo que nos da la certeza de aventurarnos al mañana y comprobar si lo lograremos. ya que nadie más lo hará por nosotros. Un buen líder habla. ya que las cifras son siempre consecuencia de haber logrado los objetivos propuestos. son aquellas personas que tenían algo de gran trascendencia por realizar en el futuro. LIDERAZGO. La visión de futuro formulada por el líder debe ser compartida con el equipo y este debe estar de acuerdo en darle apoyo. esa es la importancia de una visión de futuro.Una característica esencial de los hombres que sobrevivieron en las peores condiciones de vida. ya que cada decisión será evaluada a partir de un objetivo. la mejor satisfaciendo las necesidades de la gente. Pensando en cualquier compañía. siendo cualquier empresa. es aplicable también este pensamiento. la que brinde mejor esparcimiento para todos. Si se logra esto. dado que tienen el tamaño y la complejidad necesarios para utilizar el poder que da una visión a futuro. la más exitosa a nivel mundial. Formulada por líderes y no por las masas. . La mayoría de nosotros tenemos planes a futuro y objetivos a los cuales queremos llegar. esto da significado a la vida. para vencerlos hay que dar el todo por el todo y pensar por nosotros mismos. pero siempre hay sorpresas y obstáculos que no son fáciles de superar. Es una peculiaridad del hombre que solo pueda vivir proyectándose en el futuro. deberá actuar de forma conjunta. Una visión nunca puede expresarse en cifras. Hablando específicamente sobre una empresa o corporación. a ellos los motiva una visión a futuro. y una vez que existe acuerdo de la dirección a tomar. El compartir una visión de futuro genera un sentido de dirección. la cual se tiene para superar obstáculos aparentemente infranqueables. . escucha a su pueblo y es su responsabilidad incorporar diversos elementos y elaborar una visión de futuro coherente y convincente.

Debemos saber cómo cada miembro de la comunidad puede contribuir y participar de manera trascendental. tener un alcance. aunque son esenciales para lograr el objetivo. puede cambiar el mundo. y si descubrimos ese don propio. lograremos con la fuerza de nuestra visión definir nuestro destino. AMPLITUD Y DETALLE. . carece de sentido. Las generalidades no bastan cuando queremos ser los mejores y estar a la vanguardia. debe ser amplia y detallada. . Los valores no determinan una visión de futuro. pero determinan la rectitud de tus objetivos. Para que una visión a futuro sea exitosa. La visión de futuro debe ser positiva. POSITIVO Y ALENTADOR. una acción sin visión de futuro. los valores nos protegen ante esos errores. desafiar a todos y a cada uno de los miembros de la comunidad a crecer y a superarse más allá de uno mismo. Una visión de futuro sin acción. alentadora. ya que es mejor pecar de grandioso que quedarse demasiado corto. sin valores podemos generar una visión inmoral y poco ética. Todos tenemos la capacidad de contribuir algo al universo. y debe justificar el esfuerzo. . una visión de futuro puesta en práctica. una visión de futuro determina tu destino. no señalan el camino. es simplemente un sueño.

la corrupción está por encima de la calidad de una obra. a veces los trabajadores no tienes las mejores condiciones de seguridad. muchos de nosotros perdemos esa sensibilidad y el lado humano. actualmente es lo más valido para cualquier grupo de personas. la planeación. equipo. la inteligencia. el carisma y el impulso de la gente a su mando. humanos o sociales a nuestro favor. es de suma importancia. y de la trascendencia de tener una visión de futuro. la visión de futuro y la actitud positiva que cada uno nosotros tengamos durante el desarrollo de nuestros sueños.. tiene capacidades diferentes como la fortaleza. grupo. llámese empresa. ya que esto es fundamental en cada uno de nosotros.CONCLUSIÓN: El video nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene una actitud positiva ante la situación actual en la que se vive. ya que en la actualidad. la innovación. Otra idea que nos hace pensar. mencionado específicamente en la rama de la construcción. A pesar de que no contemos con los recursos económicos. puesto que el líder predica con el ejemplo. o en otras situaciones. Nos hace pensar sobre nuestros objetivos y metas en la vida. a pesar de que no tenemos la vida comprada. dentro de la rama de la Ingeniería Civil. . cada uno de nosotros tenemos una idea clara de hacia dónde vamos y el legado que queremos dejar en el Universo. ya que solamente así podremos comprobar mediante el éxito o el fracaso si lograremos nuestros objetivos planeados. tiene la facilidad de comunicar a su gente los objetivos. Se nos hace hincapié en la importancia de los líderes. es el hecho de los valores. todos tenemos la capacidad de hacerlo. etc. ya que como se nos mencionó. que como se nos mencionó en clase. los cuales son de mucha importancia y pocos lo vemos. hablando más específicamente.